miércoles, 27 de abril de 2011

on the rocks bad romance

CC

http://www.youtube.com/watch?v=XUWfL32S5PA&feature=related






http://www.youtube.com/watch?v=cTFh8LCBZeQ&feature=related


sábado, 23 de abril de 2011

LENGUAS EN ESPAÑA Y EL ESPAÑOL A NIVEL INTERNACIONAL EN EL DÍA DEL IDIOMA

CC


En el día del idioma: como todos sabemos en España además del Español (castellano) se hablan Catalán, Gallego, Euskera, Valenciano, o el Occitano entre otros. De modo que el día del idioma es día de todos ellos.



Diversidad linguística de España



Mapa aproximado de las lenguas habladas en España
Por
Francisco Javier Cubero, editor de la página de lengua, literatura y artes gráficas Eldígoras y de la revista de arte y literatura eom. http://www.elcastellano.org/lenguas.html

Español en el mundo










Mapa del mundo con enlaces

http://www.vaucanson.org/espagnol/linguistique/lenguas_mundo.htm

El español en USA














http://www.vaucanson.org/espagnol/linguistique/lenguas_mundo.htm

Más 'speak spanish' que en España
EE UU ya es el segundo país en hispanohablantes. - En 2050 puede ser el primero, por delante de México - Un informe del Cervantes retrata esta revolución idiomática http://www.elpais.com/articulo/cultura/speak/spanish/Espana/elpepucul/20081006elpepicul_1/Tes
Para ver español en otros lugares del mundo: http://www.salonhogar.com/espanol/lenguaje/lengua/desexp_lengua.htm

y en HISPANOAMÉRICA:

QUÉ IDIOMAS HABLAN EN LATINOAMÉRICA O HISPANOAMÉRICA (información en el día del idioma español o castellano)

http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/4/23/que-idiomas-hablan-latinoamerica-o-hispanoamerica-2

Qué idiomas hablan en hispanoamérica (Las lenguas indígenas de América están en peligro de desaparecer. En el continente subsisten entre 625 y 950, México tiene el mayor número de hablantes)

CC


l
http://www.vaucanson.org/espagnol/linguistique/lenguas_otras_america.htm#haut
1 - Algunos países no tienen o casí no tienen en su territorio idiomas autóctonos :
En Cuba y Puerto Rico, todos los ciudadanos hablan español. En la República Dominicana, se habla además inglés y un dialecto francés cerca de la frontera con Haití, donde también se habla criollo. En Uruguay la mayoría habla español, menos 3% de la población. El italiano es uno de estos idiomas minoritarios.
2 - Los países con minoría autóctona : retour
Once países de América tienen reservas o sea minoridades que hablan un idioma autóctono, es decir un idioma empleado por los habitantes antes de la llegada de Cristóbal Colón. Entre estos once países, siete tienen el español como idioma oficial. En estos países la casi totalidad de la población habla el español, pero existen comunidades aunque minoritarias que utilizan otros idiomas, sea idiomas de origen indio, sea idiomas de origen europeo.
En los países de América central, los negros descendientes de esclavos hablan el criollo inglés, el pidgin. El caso se da en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, el Salvador y Panamá. En este último país el inglés es empleado también, mucha gente es bilingüe. En todos existen varios pueblos autóctonos que hablan idiomas autóctonos.
En los pueblos del cono sur, Argentina y Chile, también existen comunidades que emplean idiomas indios, pero su uso es limitado. El 95% de los Argentinos habla español. En este país, además se utiliza el italiano, varios idiomas autóctonos, el inglés e incluso una comunidad que se expresa en galés. En Chile, aparte del español hablado por la casi totalidad de los Chilenos, se puede oir el alemán, el italiano y dialectos indios entre los cuales el quechua o el mapuche.
3 - Los paises con numerosas comunidades indias :
En estos países existen numerosos idiomas autóctonos por ejemplo veintiún idiomas distintos en Guatemala. En Méjico, según las fuentes y las clasificaciones, que incluyen o no los dialectos, las cifras varían entre 13 y un centenar. En Colombia se cuentan cuarenta idiomas indios y en Venezuela también son numerosos. En Méjico casí todos los que hablan un idioma autóctono son bilingües y hablan también español. En Guatemala, los hombres suelen ser bilingues, pero las mujeres que tienen menos contactos con los ladinos tienen pocas ocasiones para aprender el castellano. En Venezuela, en particular en Caracas, se emplea también el portugués, idioma del Brasil vecino
4 - Los paises en los que entre 40% y 78% de la población habla un idioma indio :
Estos países tienen una población importante que utiliza idiomas autóctonos y a veces ignora el castellano. En Bolivia, muchos de ellos saben también castellano que es primera lengua de la tercera parte de la población, muchos siendo bilingues. En el Perú, sólo el 70% habla castellano, incluidos los que son bilingues ; es decir que la tercera parte de la población no sabe nada de castellano. En Paraguay, la mayoría de la población habla el guaraní. Por eso, Paraguay fue el primero de estos países que reconoció un idioma autóctono como lengua nacional en 1967 ; desde 1992, es idioma oficial junto con el español. La enseñanza se hace en ambos idiomas como lo prevé el artículo 77 de la constitución. El Perú reconoce como lengua oficial los idiomas indios, entre los cuales el quechua en 1975 y el aimara en los territorios en los que se emplean, mientras que el español es oficial en todo el territorio. Ecuador reconoce como patrimonio cultural los idiomas autóctonos, siendo el español el único idioma oficial. En cuanto a Bolivia se reconoce y protege el idioma de los pueblos índígenas. Aquí están los textos de las constituciones de estos cuatros países que se refieren a los idiomas. En los dos más largos he subrayado lo esencial en término de lenguas.
República de Bolivia Constitución Política del Estado, Texto Acordado, 1995
ARTICULO 116º. X. (...) El Poder Judicial es responsable de proveer defensa legal gratuita a los indigentes, así como servicios de traducción cuando su lengua materna no sea el castellano.
ARTICULO 171º. I. Se reconocen, se respetan y protegen en el marco de la ley, los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional, especialmente los relativos a sus tierras comunitarias de origen, garantizando el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a su identidad, valores, lenguas, costumbres e instituciones.
Constitución de la República de Paraguay, 1992 Última Actualización: Enero 17, 2002.
Artículo 77 - DE LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA
La enseñanza en los comienzos del proceso escolar se realizará en la lengua oficial materna del educando. Se instruirá asimismo en el conocimiento y en el empleo de ambos idiomas oficiales de la República
En el caso de las minorías étnicas cuya lengua materna no sea el guaraní, se podrá elegir uno de los dos idiomas oficiales.
Artículo 140 - DE LOS IDIOMAS
El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe.
Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro.
Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.
Constitución Política del Perú de 1993, actualizada hasta reformas introducidas por la Ley 27365, del 02.11.2000
Artículo 48º
Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.
Constitución Política de la República de Ecuador, 1996
TÍTULO PRELIMINAR
Art. 1.- (…)El Idioma oficial y de relación Intercultural es el Castellano. El quichua y las demás lenguas indígenas son reconocidas dentro de sus respectivas áreas de uso y forman parte de la cultura nacional.



La mayoría de las lenguas indígenas de América se encuentra en riesgo de desaparecer en el corto o largo plazos, alertó Francisco Barriga, director de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para enfrentar ese problema y en una acción emergente de rescate y promoción de la diversidad cultural, se realizará el primer Encuentro de Lenguas en Peligro, en el que especialistas discutirán esta problemática que amenaza desde Alaska hasta Tierra del Fuego, anunció el funcionario del instituto.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 50 por ciento de las aproximadamente 6 mil 700 lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparecer, 96 por ciento de ellas sólo son utilizadas por 4 por ciento de la población y por término medio cada dos semanas desaparece una lengua
Ver más en http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=cultura&article=a08n1cul

NEGRITUDES. AFROBELLEZA (Trilce, heraldos negros)

Los heraldos negros
Hay golpes en la vida, tan fuertes...¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o lo heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Trilce
Hay un lugar que yo me sé
en este mundo, nada menos,
a donde nunca llegaremos.
Donde, aún si nuestro pie
llegase a dar por un instante
será, en verdad, como no estarse.
Es ese un sitio que se ve
a cada rato en esta vida,
andando, andando de uno en fila.
Más acá de mí mismo y de
mi par de yemas, lo he entrevisto
siempre lejos de los destinos.
Ya podéis iros a pie
o a puro sentimiento en pelo,
que a él no arriban ni los sellos.
El horizonte color té
se muere por colonizarle
para su gran Cualquiera parte.
Mas el lugar que yo me sé,
en este mundo, nada menos,
hombreado va con los reversos.
-Cerrad aquella puerta que
está entreabierta en las entrañas
de ese espejo. -¿Esta? - No; su hermana.
-No se puede cerrar. No se
puede llegar nunca a aquel sitio
-do van en rama los pestillos.
Tal es el lugar que yo me sé
Piedra negra sobre una piedra blanca
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia y los caminos...
Masa
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "¡No mueras, te amo tanto!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos repitiéronle:
"¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando "¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: "¡Quédate hermano!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos lo hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazo al primer hombre; echóse a andar...
César Vallejo
C











http://1.bp.blogspot.com/_Fhzzjl3b5tA/R2_N_GADbTI/AAAAAAAAA9M/eVpxaJqBzJs/s400/(2007-12-22)-Negra.jpg
Serena Williams posa desnuda para revista

UN INVENTO REVOLUCIONARIO (HOMENAJE AL PERSONAJE CULTURAL DE TODOS LOS TIEMPOS)

CC
UN INVENTO REVOLUCIONARIO (HOMENAJE AL PERSONAJE CULTURAL DE TODOS LOS TIEMPOS) 

http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs 
"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria". Jorge Luis Borges


BASIC INSTINCTS

CC
http://www.youtube.com/watch?v=Uec6pPe_l5A&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=GZJe7Uf74YA&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=PYGZHpOaNOo&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=JPVke-cUESE&feature=youtu.be
http://youtu.be/JPVke-cUESE
http://youtu.be/Uec6pPe_l5A
http://youtu.be/PYGZHpOaNOo
 http://youtu.be/GZJe7Uf74YA

viernes, 22 de abril de 2011

LA JUVENTUD INDIGNADA

CC

La juventud árabe está indignada y se ha levantado

¡Indignaos! Libro de STEPHANE HESSEL

Indignados, pero aún poco movilizados

Los jóvenes pagan los platos rotos de la crisis y ven que su futuro es cada vez menos atractivo - El individualismo condiciona la respuesta - El desapego de la política, ¿es apatía?

http://www.youtube.com/watch?v=DTgTPZpzpe8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=TsYRPkmu_C0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=RU2HTusdcCk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=-blVF_lyjnA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=aOuTGUosMIs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=_j2lBr42sFg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=cDvCnZ652Hc&feature=related





INDIGNAOS!

CC

José Luis Sampedro escribe el prólogo de “¡Indignaos!” de Stéphane Hessel

Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y me hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia.
¡INDIGNAOS! Un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza. Como la sirena que anunciaba la cercanía de aquellos bombarderos: una alerta para no bajar la guardia.
Al principio sorprende. ¿Qué pasa? ¿De qué nos alertan? El mundo gira como cada día. Vivimos en democracia, en el estado de bienestar de nuestra maravillosa civilización occidental. Aquí no hay guerra, no hay ocupación. Esto es Europa, cuna de culturas. Sí, ése es el escenario y su decorado. Pero ¿de verdad estamos en una democracia? ¿De verdad bajo ese nombre gobiernan los pueblos de muchos países? ¿O hace tiempo que se ha evolucionado de otro modo?
Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos. El autor de este libro recuerda cómo los primeros programas económicos de Francia después de la segunda guerra mundial incluían la nacionalización de la banca, aunque después, en épocas de bonanza, se fue rectificando. En cambio ahora, la culpabilidad del sector financiero en esta gran crisis no sólo no ha conducido a ello; ni siquiera se ha planteado la supresión de mecanismos y operaciones de alto riesgo. No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos. Como dice Hessel, “el poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos, y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general”
¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas. Hessel reconoce que para un joven de su época indignarse y resistirse fue más claro, aunque no más fácil, porque la invasión del país por tropas fascistas es más evidente que la dictadura del entramado financiero internacional. El nazismo fue vencido por la indignación de muchos, pero el peligro totalitario en sus múltiples variantes no ha desaparecido. Ni en aspectos tan burdos como los campos de concentración (Guantánamo, Abu Gharaib), muros, vallas, ataques preventivos y “lucha contra el terrorismo” en lugares geoestratégicos, ni en otros mucho más sofisticados y tecnificados como la mal llamada globalización financiera.
¡INDIGNAOS!, repite Hessel a los jóvenes. Les recuerda los logros de la segunda mitad del siglo XX en el terreno de los derechos humanos, la implantación de la Seguridad Social, los avances del estado de bienestar, al tiempo que les señala los actuales retrocesos. Los brutales atentados del 11-S en Nueva York y las desastrosas acciones emprendidas por Estados Unidos como respuesta a los mismos, están marcando el camino inverso. Un camino que en la primera década de este siglo XXI se está recorriendo a una velocidad alarmante. De ahí la alerta de Hessel a los jóvenes. Con su grito les está diciendo: “Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitáis que os lo arrebaten”.
¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. “Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente”, señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad.
No siempre es fácil saber quién manda en realidad, ni cómo defendernos del atropello. Ahora no se trata de empuñar las armas contra el invasor ni de hacer descarrilar un tren. El terrorismo no es la vía adecuada contra el totalitarismo actual, más sofisticado que el de los bombarderos nazis. Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del “siempre más”, del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes.
¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martin Luther Kingo. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redacción fue partícipe el propio Hessel. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS!
.
Stéphane Hessel
(El libro ya está a la venta en español)
.
Información relacionada:
Si hay una persona con autoridad moral para hacer estas reflexiones y ser escuchado es Stéphane Hessel, liberado  de los campos de concentración de Duchenwal y único co-redactor
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que vive, lúcido, que nos llama, por el apremio de los años y las circunstancias actuales, a la “insurrección pacífica”.  “La       indiferencia, advierte, es la peor de las actitudes”. Debemos reaccionar.
…un breve panfleto político de 30 páginas, devenido -en la Francia popular sublevada contra la regresión social-, un excepcional éxito editorial y un fenómeno social. Gracias al boca a boca y, sobre todo, a las nuevas redes sociales, el texto, ninguneado al principio por los medios de información dominantes, ha conseguido franquear las censuras y llenar de esperanza miles de corazones (…) Su título: una consigna, ¡Indignaos!.

INTRODUCCIÓN Y VÍSPERAS DEL DÍA DE LA LENGUA (GREENSLEEVES)

CC

http://www.youtube.com/watch?v=lmOb5H8kL30






El término Lengua puede referirse a: * el órgano lengua, un órgano móvil situado en el interior de boca; * el lenguaje, cualquier comunicación animal [chuzin] basada en la interpretación; * el idioma, un sistema de comunicación con estructura sintáctica propio de una comunidad humana ...

































La sección de Lengua de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes reúne una importante colección de textos de carácter lingüístico y tiene como principal objetivo dar a conocer las obras filológicas que a lo largo de la historia han contribuido a hacer del antiguo dialecto de Castilla la lengua en que actualmente se comunican más de cuatrocientos millones de hispanohablantes y el vehículo de expresión de una rica y variada tradición literaria.

































La sección de Lengua inicia su andadura con el portal de Historia de la Lengua Española que dará soporte a la biblioteca filológica. En un futuro inmediato, la sección se irá enriqueciendo con nuevos portales temáticos y de autor que completen la historia y la realidad actual del español desde los distintos enfoques y perspectivas que hoy ofrecen las ciencias del lenguaj








































La lengua mas grande del mundo con un tamaño de 16.5 centímetros.


“La lengua es un órgano sexual que algunos degenerados usan hasta para hablar”.
(Autor desconocido)































XXX

CC


http://youtu.be/eGeuKaBguKw

http://youtu.be/liz8uyO9d2w

http://youtu.be/MtuqNElGhfk

jueves, 21 de abril de 2011

LAS MEJORES (O PEORES) FOTOGRAFÍAS y rock


CC
http://www.youtube.com/watch?v=WNGxl2x8VUs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=sYWWYKUbQWM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=CYZ_EbaIEq0&feature=related
http://youtu.be/CYZ_EbaIEq0
http://youtu.be/WNGxl2x8VUs
http://youtu.be/sYWWYKUbQWM
http://www.youtube.com/watch?v=irp8CNj9qBI&feature=list_related&playnext=1&list=MLGxdCwVVULXeY3WC3FHdvLJCD2wPy0lIL
http://youtu.be/irp8CNj9qBI