domingo, 15 de mayo de 2011

CIENCIA. SEXO FUTURO: ¿REALIDAD O FICCIÓN?


CC

http://www.gizmodo.es/wp-content/uploads/2008/12/number_6_01.jpg
http://www.gizmodo.es/2008/12/18/la-vida-sexual-de-los-robots-sexo-explicito-robotico-steampunk-veredicto-%C2%A1queremos-una-version-cylon-ya.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoYS9x-nyqP-NivPfyz9SzE-IcT6wnHSleYX23MTdghgWXLP0zjYxTtEdUmieZhXwqhUwHxp5f0iI11A9Yt7Fo-fBiz819FilriA71YojjKllSjGiniRjGIfML9i8h69tc0bnjEjlntyuS/s400/sexo_robot.jpg

http://i171.photobucket.com/albums/u286/laprofedetic/ultimateunisexrobot.jpg


Ya existen la posibilidad de manipular a distancia instrumentos electrónicos con fines sexuales http://www.20minutos.es/noticia/110631/0/sexo/virtual/androide/

Investigadores y empresarios de todo tipo trabajan para hacer que el sexo virtual pueda completar o reemplazar de una forma casi perfecta al sexo real.

En un futuro no muy lejano, tal vez en menos de una década, todos podremos participar en "experiencias multisensoriales de sexo virtual", según Julia Heiman, directora del Kinsey Institute for Research in Sex, Gender and Reproduction de la Universidad de Indiana, Bloomington.

En esas experiencias, asegura Heiman, podrían participar compañeros artificiales de un tamaño y con unas cualidades definidas, que se relacionarían con su dueño de carne y hueso y al que podrían hacerle y decirle determinadas cosas.

Como se señala en el artículo, existe todo un campo nuevo, llamado "teledildonics" ("dildo" significa consolador en inglés), que ya permite a dos personas que se encuentran en lugares distintos manipular instrumentos electrónicos tales como un vibrador con fines sexuales.

La gente que lo utiliza se queda "alucinada", asegura Steve Rhodes, presidente de Sinulate Entertainment , que ha vendido miles de aparatos de este tipo durante los últimos tres años.

¿Adiós al sexo real?

Sin embargo, aunque se espera mucho de estos adelantos (el propio Rhodes confiesa que se hinchó a vender productos con motivo de la guerra de Irak), nadie espera que la tecnología reemplace el componente humano, tan sólo que lo facilite.

Los Nexus, los replicantes a los que daban vida Daryl Hannah y Sean Young en Blade Runner, y que podían ser indistinguibles de las personas, quedan por tanto todavía lejos.

Pero, como indica el artículo, la imaginación de los desarrolladores (o de los usuarios) no tiene límite, y entre otras cosas se trabaja en productos que mezclan contenidos de vídeo de alta calidad con sensaciones táctiles reales

En este sentido, la compañía XStream3D Multimedia tiene un juego, "Virtually Jenna ", en el que el jugador puede practicar sexo de forma realista con la estrella del porno Jenna Jameson, y que permite conectar diversos aparatos al cuerpo para incrementar la sensación de que uno se está dando verdaderamente al fornicio.

Más curiosas aún son las teorías que sostienen que pronto podremos fabricar aparatos que estimulen el cerebro, una especie de evolucionados "orgasmatrones", para recrear experiencias sexuales sin tener que utilizar los órganos que tenemos especialmente habilitados para ello.

Marvin Minsky, investigador emérito del MIT, asegura que podrán verse productos de este tipo en un plazo de entre 20 y 30 años, menos aún si las empresas se ponen a desarrollarlos en países que les impongan pocas restricciones.




SEXO con robbots una fantasía cada vez más viable http://www.taringa.net/posts/info/1115682/Las-nuevas-mu%C3%B1ecas-inflables:-Honeydolls.html

http://www.tintadigital.org/2009/08/07/sexo-robotico-la-ciencia-nos-complace/

El sexo del futuro, ¿realidad o ciencia-ficción?

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2188887/La-ciencia-del-sexo-%5BRS%5D-%5B190Mb%5D.html


Los hombres disfrutan mas en la cama que las mujeres según una encuesta
http://www.20minutos.es/noticia/110569/0/hombres/disfrutan/sexo/

Sexo por placer
http://lacienciaporgusto.blogspot.com/2007/08/sexo-por-placer.html

Sexo sonámbulo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3751000/3751666.stm

SELECCIÓN SEXUAL

http://www.historiasdelaciencia.com/?p=491

Pocos animales hay en la Naturaleza más deslumbrantes que el macho del pavo real en plena exhibición, con su iridiscente cola verde y azul tachonada de ocelos. Esa cola exige una gran cantidad de energía biológica y es un clarísimo reclamo para llamar la atención de depredadores y dificultar el camuflaje del individuo. Esto parece violar todos los aspectos de la selección natural. Y no es el único ejemplo. Teníamos la asombrosa cornamenta del extinto alce irlandés (por otro lado, mal llamado, porque no era alce… ni tampoco era irlandés), que tenía tres metros y medio de envergadura. Algunos decían que se habían envuelto en una especie de carrera armamentística biológica para desarrollar cuernos más grandes hasta que el peso no les hubiera dejado levantar la cabeza. Si la Teoría de la Evolución era cierta, ¿cómo podían juzgarse esas características aparentemente desfavorables e incluso netamente contraproducentes en algunos organismos?

Charles Darwin escribió:

Los machos no han adquirido su estructura actual por hallarse mejor equipados para sobrevivir en la lucha por la existencia, sino porque han desarrollado ventajas sobre otros machos y se las han transmitido a su descendencia masculina.

Es tan notorio y cierto que entre la mayor parte de los animales se dan reñidos combates por la posesión de las hembras, que será más que superfluo el señalar ejemplos.

O sea, que realmente existía lo que podía llamarse una “selección sexual”. ¿Escogían realmente las hembras de pavo real a los machos?

En un estudio observacional se encontró una fuerte correlación entre número de ocelos en la cola del macho del pavo real y el número de apareamientos conseguido: el macho más ornamentado consiguió el 36% de todas las cópulas. Aun así, ¿era una prueba contundente? No. Lo que había que hacer es cambiar número de ocelos en los pavos y ver si realmente afecta. Este experimento ya había sido propuesto por el mismísimo Alfred Russell Wallace quien, por otro lado deploraba la posibilidad de elección del macho por parte de las hembras. El experimento se llevó a cabo más de un siglo después. Los científicos cortaron ornamentos en algunos pavos y compararon las situaciones antes y después. Efectivamente, las hembras escogieron a machos cuyos ornamentos no habían sido reducidos. También se añadieron ornamentos en otros y, otra vez confirmando la hipótesis, las hembras fueron más con los que tenían más ornamentos.

El éxito biológico en el sentido darwiniano, por tanto, no se cifraba en la supervivencia de un individuo concreto, sino en el mayor número posible de descendientes. Si por puro azar las hembras tuvieran predilección por los machos de pavo más vistosos es normal que sus descendientes fueran más numerosos y heredaran el plumaje paterno.


Por supuesto, esto afectaba al comportamiento del animal. Darwin destacó que la hembra con poquísimas excepciones, es menos ardiente que el macho y, por tanto, requiere que se la solicite. Recatada y un poco coqueta, como las doncellas victorianas, es tímida y muchas veces se la ve esforzarse no poco tiempo para escapar del macho, cosa que habrá notado en mil casos el atento observador de los hábitos animales.

El genetista británico Angus John Bateman lo investigó con la Drosophila melanogaster. En vez de contar apareamientos para comprobar si los machos dominantes eran los que más números de lotería darwiniana tenían, utilizó marcas genéticas diferentes. De entre sus resultados destacaba uno: el 4% de las hembras no se apareaba, mientras que el 21% de los machos no dejaba descendencia. La diferencia estaba en aquellos machos que “se emparejaban en exceso”. ¿Por qué? se preguntaba Bateman, ¿por qué era tan variable la fecundidad entre machos y no entre hembras?

Según explicó, la razón estaba en que la fertilidad en las hembras está limitada a la producción de óvulos. Los óvulos son de mayor tamaño que los espermatozoides, ricos en nutrientes y, por tanto, más costosos de producir. Aunque una hembra se aparee muchas veces en un corto periodo de tiempo, poco o nada de lo que haga sirve para aumentar el número de sus descendientes. De hecho, en el 90% de los mamíferos la única inversión del macho es el esperma, pues son las hembras quienes proporcionan el cuidado parental. Y así concluyó que “casi siempre se da la combinación de machos animosos que no discriminan y hembras pasivas que sí eligen”. A esta hipótesis se le llamó Principio de Bateman.

Los buenos machos, más vigorosos o atractivos, se llevarán un gran número de parejas, mientras que los inferiores se quedarán sin aparearse; por el contrario, casi todas las hembras encontrarán pareja. Por otra parte, las hembras tienen que elegir el mejor padre posible para fecundar su limitado número de óvulos. El resultado es que, por lo general, los machos tienen que competir por las hembras y serán promiscuos, mientras que las hembras no tendrán que competir y serán más recatadas. La selección favorecerá a los machos con genes promiscuos que intenten aparearse con todas las hembras que puedan. O con cualquier cosa que se parezca a una hembra, como el gallo de las artemisas, que a veces intenta copular con pilas de estiércol de vaca; hay incluso orquídeas que consiguen la polinización atrayendo a los machos calientes de abeja que intentan copular con sus pétalos.

Conclusión de Bateman: los hombres somos unos mujeriegos y las mujeres unas santas.

Tardaron 30 años en demostrar que el Principio de Bateman no era generalizable. La Drosophila que utilizó ni siquiera era representativa de todas las especies de su género: en algunas, las hembras eran tan promiscuas como los primates y, en otras, almacenaba el esperma de distintos apareamientos. Además, se vio que abundan las especies en que los machos se ven obligados a dedicar mucho tiempo a defender la fidelidad de su pareja. En algunas especies de pájaros era más probable encontrarlos cerca del nido, vigilando a su compañera y a sus crías, que no rondando lejos en busca de otras hembras.

Esto plantea otra cuestión: después de que un macho haya inseminado a una hembra, ¿cómo puede impedir que otros machos la fecunden y le roben la paternidad? Resulta que, contra todas las apariencias, la selección sexual no se agota en el acto sexual: los machos pueden continuar compitiendo incluso después de aparearse. En muchas especies, las hembras se aparean con más de un macho en un periodo breve de tiempo. Pues bien, esa competencia postapareamiento ha producido algunos de los rasgos más curiosos de la selección sexual. Por ejemplo, se piensa que los machos de las libélulas quedan enganchados a las hembras después de aparearse para impedir que otro lo haga, bloqueando físicamente el acceso; hay un ciempiés de América Central en que el macho, después de fecundar a la hembra, se queda varios días sobre ella para que nadie se lleve sus huevos; las eyaculaciones de algunas serpientes y roedores contienen sustancias químicas que, de manera temporal, obstruyen el tracto reproductor de la hembra después del apareamiento; en el grupo de las moscas de la fruta el macho inyecta en la hembra una sustancia antiafrodisíaca para quitarle las ganas durante varios días; existen “penes escobilla” de algunos caballitos del diablo que utiliza cerdas dirigidas hacia atrás de su pene para extraer el esperma de los machos que le precedieron, y sólo después de haber limpiado a la hembra, trasfieren su propio esperma; etc.
Pero también hay excepciones. Algunas especies son monógamas y tanto el macho como la hembra realizan los cuidados parentales. La evolución puede favorecer la monogamia si los machos tienen más descendientes ayudando a cuidar de las crías. Pero no son muy comunes en la Naturaleza y en el caso de los mamíferos sólo se da en el 2% de todas las especies de los mismos. En el extremo opuesto tenemos a los bonobos. Allí donde los chimpancés recurren a la violencia e incluso el canibalismo, los bonobos recurren al sexo. Parecen copular en todas las combinaciones posibles y en cualquier oportunidad concebible. En aquellas situaciones en que nosotros nos chocaríamos las manos, ellos copularían. “Haz el amor y no la guerra” parece ser su lema (no los toméis como excusa, pues no están aquí para ser modelos de conducta, sino para sobrevivir y reproducirse). Y otra excepción muy notable está en los caballitos de mar en que es el macho quien pare a las crías. Sucede que un macho fecunda los óvulos de las hembras y después esta última los deposita en el interior del macho, quien los lleva consigo hasta que eclosionan. En este caso, como hay más hembras con huevos sin fecundar, son ellas quieren tienen que competir por los machos que no estén “preñados”.

Otra pregunta que se plantea es: ¿en qué especies podremos intuir o suponer que hay selección sexual? Pues, sobre todo, cuando machos y hembras son muy diferentes. Existe una fuerte correlación entre los sistemas de apareamiento y en que macho y hembra sean muy diferentes. A este fenómeno se le llama dimorfismo sexual. Las especies en que machos y hembras son muy parecidos (gansos, pingüinos, loros, etc.) tienden a ser monógamas.

Llegados a este punto, seguro que os habréis preguntado ¿y nosotros? ¿somos monógamos o promiscuos por naturaleza? Esa cuestión no se le escapó a Bateman ni a Desmond Morris, famoso por su libro “El mono desnudo”. Este último publicó un artículo en Playboy titulado “Darwin y la doble moral” en el que decía que el deseo masculino de tener múltiples compañeras sexuales era un factor inalterable de la naturaleza humana. La igualdad que exigía el movimiento feminista podía ser una bonita idea teórica, pero también podía tener la biología en contra.

A primera vista, el Principio de Bateman podría ser aplicable en nosotros, por lo menos, en lo que respecta a los números. El Libro Guiness de los Récords nos dice que el récord oficial de hijos de una mujer es de 69 y lo ostenta una campesina del siglo XIX que tuvo nada menos que 27 embarazos entre 1725 y 1745 alumbrando mellizos 16 veces, trillizos 7 veces y cuatrillizos 4 veces (parece que tenía algún tipo de predisposición). Pero este récord queda totalmente superado por el de un tal Mulay Ismail (1646-1727), emperador de Marruecos. Según dice el mismo libro, tuvo “al menos” 342 hijas y 525 hijos.

Parece lógico que, si queremos saber de nuestro comportamiento, observemos qué hacen los monos. Y, curiosamente, fueron las investigadoras de los años 1970 las que dieron con los primeros indicios de que el Principio de Bateman no era aplicable ni siquiera en ellos. Hasta entonces, los hombres siempre habían estudiado los espectaculares conflictos entre los machos, pero no se habían fijado en las hembras. ¿Y sabéis qué hacían mientras los machos se peleaban? Pues dedicarse a mantener relaciones sexuales. Es más; se descubrió que, desde los insectos hasta los chimpancés, las hembras casi nunca son fieles. Y que en la mayoría de las especies, las hembras resultaron ser más lascivas que santas y en lugar de aparearse una sola vez, copulan con varias parejas a menudo con muchas más de las estrictamente necesarias para fecundar a sus huevos.

En fin, amigas mías: que quizás haya algo de verdad en aquel tópico de que no hay quien os entienda (es broma… ¿o no?).

Fuentes:
“Una historia de la biología según el conejillo de indias”, Jim Endersby
“Por qué la teoría de la evolución es verdadera” Jerry A. Coyne
“Destejiendo el arco iris”, Richard Dawkins
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2008/11/11/index.php?section=cultura&article=014n1cul
http://en.wikipedia.org/wiki/Sexual_selection_in_human_evolution


sábado, 14 de mayo de 2011

POEMARIO (Vicente Huidobro)


CC

Horas

El villorrio.
Un tren detenido sobre el llanto.


En cada charco
duermen las estrellas sordas,


y el agua tiembla.
cortinaje al viento,
la noche cuelga en la arboleda.


En el campanario florecido
una gotera viva
desangra las estrellas.
De cuando en cuando
las horas maduras
caen sobre la vida.
Por qué murió

He buscado en tu cuerpo la canción.
Alguien lleva un tesoro entre las manos.


Quiero desaparecer y no morir...

Quiero desaparecer y no morir
Quiero no ser y perdurar
Y saber que perduro
Llamo a las puertas de la muerte
Y me retiro
Llamo a la vida y huyo avergonzado
Quiero ser toda mi alma y no lo puedo
Quiero todo mi cuerpo y no lo logro



Es un astro apagado

o

Una rosa madura

Tantas plumas,
tantas plumas,
y mi pecho desierto,
ayer henchido de versos.


POCAS MUJERES PREMIOS NOBEL Y EN LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS (asuntos varios)

CC

Premio nobel a mujeres: 41 VECES ENTRE 1901 Y 2009

1963, The Nobel Prize in Physics
Maria Goeppert-Mayer
1903, The Nobel Prize in Physics
Marie Curie, née Sklodowska
2009, The Nobel Prize in Chemistry
Ada E. Yonath
1964, The Nobel Prize in Chemistry
Dorothy Crowfoot Hodgkin
1935, The Nobel Prize in Chemistry
Irène Joliot-Curie
1911, The Nobel Prize in Chemistry
Marie Curie, née Sklodowska
2009, The Nobel Prize in Physiology or Medicine
Elizabeth H. Blackburn
2009, The Nobel Prize in Physiology or Medicine
Carol W. Greider
2008, The Nobel Prize in Physiology or Medicine
Françoise Barré-Sinoussi
2004, The Nobel Prize in Physiology or Medicine
Linda B. Buck
1995, The Nobel Prize in Physiology or Medicine
Christiane Nüsslein-Volhard
1988, The Nobel Prize in Physiology or Medicine
Gertrude B. Elion
1986, The Nobel Prize in Physiology or Medicine
Rita Levi-Montalcini
1983, The Nobel Prize in Physiology or Medicine
Barbara McClintock
1977, The Nobel Prize in Physiology or Medicine
Rosalyn Yalow
1947, The Nobel Prize in Physiology or Medicine
Gerty Theresa Cori, née Radnitz
2009, The Nobel Prize in Literature
Herta Müller
2007, The Nobel Prize in Literature
Doris Lessing
2004, The Nobel Prize in Literature
Elfriede Jelinek
1996, The Nobel Prize in Literature
Wislawa Szymborska
1993, The Nobel Prize in Literature
Toni Morrison
1991, The Nobel Prize in Literature
Nadine Gordimer
1966, The Nobel Prize in Literature
Nelly Sachs
1945, The Nobel Prize in Literature
Gabriela Mistral
1938, The Nobel Prize in Literature
Pearl Buck
1928, The Nobel Prize in Literature
Sigrid Undset
1926, The Nobel Prize in Literature
Grazia Deledda
1909, The Nobel Prize in Literature
Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf
2004, The Nobel Peace Prize
Wangari Muta Maathai
2003, The Nobel Peace Prize
Shirin Ebadi
1997, The Nobel Peace Prize
Jody Williams
1992, The Nobel Peace Prize
Rigoberta Menchú Tum
1991, The Nobel Peace Prize
Aung San Suu Kyi
1982, The Nobel Peace Prize
Alva Myrdal
1979, The Nobel Peace Prize
Mother Teresa
1976, The Nobel Peace Prize
Betty Williams
1976, The Nobel Peace Prize
Mairead Corrigan
1946, The Nobel Peace Prize
Emily Greene Balch
1931, The Nobel Peace Prize
Jane Addams
2009, The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel
Elinor Ostrom

Sonia Kovalovskaya http://es.wikipedia.org/wiki/Sofia_Koval%C3%A9vskaya

http://www.slideshare.net/lola.santos/mujeres-matematicas-1108020

http://www.megavideo.com/?v=BNKF845A







C


YOUTUBE CONCURSO. Twitter mide estados ánimo. Futuro del periodismo

YouTube lanzó concurso de videos creativos y termina este fin de semana

Se llama 'YouTube Play' y hasta el momento cerca de 9.000 videos elaborados en 69 países participan por ser seleccionados para una exhibición en el Guggenheim de Berlin, Bilbao y Venecia

http://www.revistadonjuan.com/actualidad/youtube-lanzo-concurso-de-videos-creativos-y-termina-este-fin-de-semana/7834326

Twitter es usada para medir estados de ánimo

http://www.revistadonjuan.com/actualidad/twitter-es-usada-para-medir-estados-de-animo/7830898

El mapa del estado de ánimo revela que la gente está más contenta por la mañana y por la tarde-noche

Robots para hacer la vida más fácil en feria japonesa

http://www.revistadonjuan.com/inventos/robots-para-hacer-la-vida-mas-facil-en-feria-japonesa/7830892

ENTREVISTA: EL FUTURO DEL PERIODISMO DIGITAL Bill Keller Director de 'The New York Times' "Yo no dejaría el destino de las noticias en manos de Google"

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/dejaria/destino/noticias/manos/Google/elpepusocdmg/20100725elpdmgrep_2/Tes

http://www.nytimes.com/2007/08/14/science/14tier.html?_r=3&8dpc=&oref=slogin&pagewanted=all&oref=slogin

EVOLUCIÓN Y TAMAÑO DE REDES SOCIALES

CC

http://www.gurusblog.com/archives/redes-sociales-evolucion-y-tamano/26/12/2009/

Desde la aparición de Classmates.com en 1995 como primera Red Social en internet, han tenido que pasar casi más de 10 años para que nacieran las redes sociales que por el momento ocupan el liderazgo (por número de usuarios) en 2009. Facebook, creada en 2004, domina el panorama con más de 300 millones de usuarios, MySpace, creada en 2003, acumula 263 millones de usuarios (al final una gráfica tomada de http://www.ritholtz.com/blog/2009/12/relative-size-of-social-networks/).
Es sorprendente el tiempo que pasan los internautas españoles al día utilizando las redes sociales ya sea Tuenti, Facebook, Youtube o Twitter, que en España Tuenti tenga un 35% más de tráfico que Google, o que seamos el tercer país en tráfico de Twitter
http://www.gurusblog.com/archives/redes-sociales-espana-cifras/31/03/2010/





>

OnlineCommunities_R6.PNG

ANIMAL: ¿Cómollegaste ahí?

CC

Favor recomendar su personaje "favorito" (hombre o mujer)





Stop the                                                               Shooting and                                                               Help Me!


Stop                                                            the    Shooting                                                            and Help    Me!



Stop                                                                  the    Shooting                                                            and Help    Me!



Stop                                                            the Shooting                                                               and Help Me!



Stop                                                              the    Shooting                                                            and Help    Me!



Stop                
                                            the    Shooting                             
                                and Help    Me!



Stop                                                            the    Shooting                                                              and     Help    Me!



Stop                                                                  the    Shooting                                                            and Help    Me!



Aquí su personaje favorito (en comentario..)

LAS FIESTAS DEL DIABLO (RIO SUCIO -riosucio -)

CC
C

Las fiestas del diablo
La figura del diablo ha sido fundamental en la historia de las culturas afroamericanas. Durante le periodo colonial, sus festejos de tambor, danzas y prácticas curativas siempre fueron asociadas al demonio. Como una estrategia simbólica de resistencia, la gente africana se apropio de esa imagen para enmascarar ritos y personajes propios de sus lugares de origen, manteniendo así la fuerza de sus tradiciones. De este modo, la demonización, estigma que les cerró las posibilidades de ascenso social, educación o trabajo fue utilizada de manera estratégica por los esclavizados para preservar diferentes aspectos desus culturas ancestrales. El diablo y sus acciones han sido símbolo de resistencia entre los pueblos afroamericanos. Aparece en máscaras, relatos, carrozas ydisfraces. Desde tiempos coloniales, los misioneros que visitaron la costa pacífica afirmaban que los instrumentos musicales de los esclavizados eran el propio demonio y bailar al son de los mismos fue considerado como un acto satánico. Estas acusaciones fueron lanzadas contra la marimba de chonta y contra la danza del currulao característica de esa región.





Pero la fiesta más legendaria en honor al demonio es el Carnaval del Diablo en Riosucio (Caldas). Según Ángela Pérez, esta ciudad fue fundada en 1819 por la unión de dos reales de minas: Quiebralomo, conformado por mineros africanos, y La Montaña, habitado por indígenas embera. El poblado conservó su antigua división, de tal manera que La Montaña ocupó la parte baja con una plaza propia consagrada a la Virgen de la Candelaria. Quiebralomo tomó la parte alta adoptando a san Sebastián como su santo patrono. En el año de 1846 se decretó la supresión de los distritos originales y se creó Riosucio.





Alimentándose de las tradiciones culturales de españoles, indígenas y africanos nació el carnaval que comienza el día 28 de diciembre – Día de los Inocentes– y termina el 6 de enero, Día de Reyes. Esos días transcurren entre desfiles callejeros, pólvora, poesía, danza y alcohol hasta el cansancio. El día más importante es el 4 de enero cuando la gran estatua del diablo se sienta en su trono rodante y comienza el desfile triunfal por las calles del poblado. Lo sigue un cortejo de personajes disfrazados, la chirimía, las cuadrillas de oradores que relatan la tradición de su gente y denuncian los problemas sociales; por supuesto acompañados de los polvoreros de Supía. Del otro lado del pueblo, los matachines sobre un tablado, esperan la llegada de su majestad. Cuando el diablo llega, comienza un duelo de palabras donde ambos bandos descargan sus inconformidades. Es una larga ceremonia literaria donde el pueblo ejercita su memoria colectiva. Los días siguientes, son ocupados por las comparsas y los bailes de la chicha.

Entre las prácticas de ascendencia africana que aún están vigentes en ese carnaval, podemos resaltar todas las destrezas alrededor de la oralidad. Las cuadrillas de oradores constituidas por demonios y matachines en oposición constante, relatan la historia de la ciudad, de los personajes míticos de la región. Este aspecto convierte la fiesta en una evocación del pasado y en una manifestación del inconformismo de estos pueblos descendientes de mineros de origen africano. Es posible encontrar ese doble atributo de la oralidad como denuncia y remembranza colectiva entre las sociedades del África que abastecieron los mercados negreros de lo que hoy es Colombia http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82892.html



Festival del Diablo en Riosucio, Caldas (Colombia) Cada dos años en enero (en año impar, esta vez en el 2011
) se lleva a cabo en el occidente del Departamento de Caldas una fiesta de larga duración: el Carnaval de Riosucio. En el carnaval, cuyo personaje central es un diablo bueno y justiciero, se expresan tradiciones indígenas, africanas y españolas como en muchas regiones del Litoral Caribe. Se inicia con los decretos de instalación de la ‘República Matachinesca’, que se prolongan desde julio hasta diciembre cuando se realiza el ‘Convite’. Este festival es un reino mágico de conjuros y ceremonias en el cual se permite la libre expresión de las más hondas reflexiones y críticas, con el condicionamiento a rigurosas formas artísticas en el canto, el disfraz y especialmente en la palabra. El Carnaval de Riosucio, a diferencia de otros en Colombia, es el carnaval de la palabra, de esto dan testimonio los hermosos textos que se escriben, se cantan y se danzan en maravillosas expresiones teatrales callejeras. El Carnaval no es una fiesta común, en él se conmemora la reconciliación entre dos pueblos enemigos que terminan celebrando y burlándose de los conflictos mientras son custodiados por el diablo justiciero, que se ubica en el medio de la plaza para vigilar y amenazar a quien con la violencia pretenda destruir el ambiente festivo.







LA CANCIÓN DEL TOREADOR (versiones varias)

CC







AFRO-CUBA

CC

El tren de Bamako llega al fin a La Habana

La idea original del mítico proyecto Buena Vista Social Club cristaliza 16 años después en un disco y una gira

ttp://www.elpais.com/articulo/cultura/tren/Bamako/llega/fin/Habana/elpepicul/20101030elpepicul_1/Tes


http://www.youtube.com/watch?v=ODAnGU1fks4&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=UXMyK6hbQZc

http://www.youtube.com/watch?v=P2DL_xoccUQ&feature=related



AMORÍOS SERIOS. LOS DIEZ SEGUROS MÁS COSTOSOS, EXTRAÑOS Y CURIOSOS. CURIOSIDADES HUMANAS






C

1. Piernas.


























Las del jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. El club de fútbol español no quiso correr riesgos en su inversión y tomó una póliza por 100 millones de euros (unos 162 millones de dólares). La actriz y cantante Marlene Dietrich hizo lo mismo con sus piernas. Y un libro de historia agrega a la lista la cintura de Bette Davis, famosa actriz de Hollywood en los años 30 y 40 del siglo pasado. En todos estos casos son las herramientas de trabajo


























2. Lengua


























la de Gennaro Pelliccia, el principal encargado de saborear el café de la fábrica italiana de este producto Costa Coffee. La compañía aseguradora Lloyd's de Londres aseguró una lengua por 10 millones de libras esterlinas (16,2 millones de US-dólares).

3. Sonrisa

La de América Ferrera , la estrella de la serie de televisión Ugly Betty, asegurada por Lloyd's por más de 13 millones de dólares.

4. Dedos

Los del guitarrista de la banda de rock 'Rolling Stones'. , Keith Richards logró asegurar sus dedos con la compañía..

5. ¿Asegurar los vellos del pecho?

A la misma compañía británica se le ocurrió la idea, siempre y cuando pueda afectar la imagen o carrera de la persona. Para cobrarla, el asegurado debe quedarse sin más del 85 por ciento del pelo de esa zona, situación que será corroborada por un experto.

6. Naríz

Preocupado por algo que pudiera pasarle a su nariz, el productor holandés de vino Ilja Gort acudió a Lloyd's para comprar una póliza que cubriera esta parte del cuerpo, a la vez, su principal medio de vida. El costo del seguro fue de 5 millones de euros en 2008.

7. Barba

Brady White, el 'papá Noel' de la tienda neoyorquina Macy's decidió tomar un seguro para proteger su barba de cualquier imprevisto. Su imagen también suele ser contratada en Navidad por estrellas de farándula como Pamela Anderson y Rene Russo.

8. 100 millones de libras (más de 135 millones de dólares) fue el valor asegurado que tomó la empresa Alim por el SpaceShipOne, el avión que en junio de 2004 hizo el primer vuelo comercial en llegar al espacio

Otros casos curiosos
Además de los anteriores casos, Lloyd's ha sido protagonista de otras historias inusuales como:

1. El caso de una compañía cinematográfica que sacó un seguro por un millón de dólares por la posibilidad de que su actriz central se enamorara y casara durante el periodo en el que durara su contrato. En la actualidad la aseguradora ofrece servicios a las empresas de cine en las que protege de una posible muerte de risa de un espectador en la sala.

2. Los pilotos 'top' de Fórmula 1 (la máxima categoría del automovilismo mundial) suelen obtener pólizas mayores a 50 millones de libras esterlinas (81 millones de dólares), mientras los menos conocidos están protegidos por pólizas de solo 500.000 libras (810.000 dólares).

3. Un hoyo en uno de golf es generalmente asegurado en Lloyd's por casi 65 mil dólares.

4. En 2004, la compañía expidió una póliza por más de 35 millones de dólares a un juego de joyas utilizada por una estrella de cine en una gala de los premios Oscar.

http://www.taringa.net/posts/offtopic/2831700/El-post-Mas-curioso-de-Taringa!.html

La lengua larga de Gene Simmons

El hombre más grande del mundo


En su momento, el inglés Robert Earl Hughes fue considerado por muchos años el hombre más grande del mundo (no el más alto, el más grande en sentido proporcional). Tan solo el contorno de su pecho tenía una medida de 3 metros 15 cm. Era, por supuesto, un tipo extremadamente gordo. Hughes era tan ancho que en su overol entraban dos hombres como si fuera una bolsa doble de dormir y todavía había espacio para un tercero entre ellos. En cierto momento, incapaz de trabajar en actividades recias, era exhibido en un espectáculo y cobraba 25 centavos de libra por tomarse una foto con él. Se hizo tan famoso que incluso existe una canción dedicada a él por la banda norteamericana ''Thunderegg''. Al morir Hughes, en 1958, se requirió un féretro tan grande que parecía un entierro doble. Una especie de ataúd king size.

El hombre mas alto del mundo



Hugues fue tan famoso como en su momento, y por otras razones, el estadounidense Robert Pershing Wadlow. La guía Guinness lo considera uno de sus “clásicos”. Wadlow fue “el hombre más alto de toda la historia del que hay pruebas irrefutables”. Era lo que se dice un gigante. A los cinco años ya medía 1 metro 63 centímetros. A los once, alcanzó los dos metros. Pero el desarrollo en su caso llegó a la insólita estatura de 2 metros 72 centímetros a los 22 años. Sus manos hubieran hecho palídecer al mencionado Hussain Bisad, porque medían 32 centímetros de largo, y definitivamente tenía que mandarse a fabricar zapatos de talla 62. Un día le tomaron una fotografía mientras le daba la mano a una mujer asomada a la puerta de un avión. Wadlow estaba parado en el suelo. Era tan largo que la sangre no llegó a circularle por las piernas como debía y murió a causa de una herida infectada en el tobillo. Su ataúd, de 3 metros 28 cm, tuvo que ser cargado por doce personas.

Los ojos más saltones del mundo



Un caso que no cabe olvidar es el de Kim Goodman, quien a simple vista es una mujer normal. La gracia es que esta norteamericana tiene la extraña facultad de sacar los ojos hasta 11 milímetros fuera de sus cuencas. Al parecer un día recibió un golpe y uno de sus globos oculares saltó como en los dibujos animados. Cuando hace su gracia, parece que se hubiera puesto prótesis de plástico. El cuerpo tiene esas variantes inauditas

Dedos



Seis dedos perfectos en cada mano, seis dedos perfectos en cada pie. En total, 24 dedos, cuatro más que una persona normal. Este caso curioso se ha dado en el Hospital St Luke de San Francisco (EE UU) donde hace unos días nació Kamani, un bebé cuya peculiaridad física no supondrá, según los sanitarios, ninguna minusvalía ya que su formación es perfecta. El caso ya ha sido noticia en diversos medios estadounidenses y británicos y los padres del pequeño, Miryoki Gross y Kris Hubbard, ya han aparecido en diversos reportajes mostrando orgullosos las cualidades de su hijo. La madre dice, en ese sentido, que los doctores simplemente le dijeron que el bebé había nacido en buen estado de salud: "No oí nada antes de dar a luz y todavía estoy en 'shock'

La vagina mas profunda del mundo



La vagina mas profunda se cree que la tuvo la gigante Anna Swan, nacida el 7 de agosto de 1846 en New Annan, Nueva Escocia (Canada). Peso 8 kilogramos al nacer, y llego a medir 2 metros y 28 centímetros de altura a la edad de 22 años. No obstante, se trata tan solo de una suposición basada en la altura. En este sentido, competiría con la china Zeng Jinlian (2?48 metros de altura) o la estadounidense Sandy Elaine Allen (2?32 metros)

La Mujer con más piercings del mundo



Les presento a Elaine Davidson, una mujer que ha pasado al rubro de los alfileteros. En CuerpoYArte no podíamos dejar de homenajearla. Ella cuenta con más de 4.200 piercings. Si, senores: más de cuatro mil doscientos piercings! Me pregunto si al tomar agua no se le escapará entre tantos huecos. Elaine es de Brasil, pero ahora vive en Edinburgo. Pasó a integrar el libro Guiness de los récords y así convertirse en la mujer con más metal en el cuerpo. Además afirma tener unos 500 piercings dentro y fuera de los genitales. Si de frikis se trata, ella debe ser una pionera!
Alguien comentó sobre la emblemática lengua larga de Gene Simmons, que según un viejo mito es resultado de un injerto de lengua de vaca. Y, bueno, allí está este blogger cada vez que alguien tiene una curiosidad extraña por resolver. En este caso, el tema nos remite casi por defecto a la guía de récords Guinness. Por coincidencia, en la edición 50 de aniversario (2005) se consigna el caso de un tipo con una lengua tan o más larga que la de Simmons. Se trata del inglés Stephen Taylor, quien el 29 de mayo del 2002 sometió la sin hueso ante los jueces de la organización. Según el registro, tomado con todos los cuidados en un centro médico, la insólita lengua de este sujeto mide 4,9 centímetros “desde la punta hasta el centro de su labio superior cerrado”. O sea, solo la parte visible. Ahora traten se sacar la lengua y midan solo la parte que les sale de la boca, para comparar. En fin. La misma guía nos trae otras perlas de la anatomía humana que serán la delicia de los curiosos.

VIVIR CONDENADAMENTE EN PAREJA (según Montt). Se odiaron y dieron la espalda por siempre

CC


"Salvador María del Carril fue una importante figura política de la historia argentina: aliado del General Lavalle, ministro de hacienda de Rivadavia, vicepresidente del General Urquiza y presidente de la Suprema Corte durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Se casó con Tiburcia Domínguez, veinticinco años menor, en 1831. Pero al parecer no fue tan exitoso en su vida particular como sí lo fuera en la política.

Según cuenta la historia, con el correr de los años la relación se fue desgastando. Del Carril no toleraba el despilfarro de dinero en el que su mujer incurría diariamente, llevando esta situación a repetidas discusiones en la pareja. El punto de mayor tensión en esta gresca conyugal se produjo cuando don Salvador publicó un comunicado en los más importantes periódicos de la época informando que él ya no se haría cargo de las deudas que contrajese su esposa.

Es aquí cuando el problema toma notoriedad pública y la relación se rompe definitivamente, aunque continuarían casados durante treinta años más (hasta la muerte de él), pero sin dirigirse la palabra. Cuando en 1883 del Carril fallece, ella encarga al renombrado escultor Camilo Romairone la creación de un imponente mausoleo en honor a su esposo, y deja explícita constancia testamentaria de que a su muerte se ubique un busto de ella en el mismo lugar, pero dándole la espalda."

Gracias Vivi por esa crónica







FORMAS DE TORTURA DE LA INQUISICIÓN (volverán las torturas?)

CC

Zapatos castigadores: Los zapatos metálicos de la imagen poseen en la planta unos pinchos que en caso de apoyar al planta de pie se clavan por la parte baja del pie, para no perforarte debias mantenerte de puntillas el máximo tiempo posible, para más sufrimiento este método de tortura se combinaba con un sistema que inmobilizaba las manos y muñecas cerca de la cabeza y te obligaban a permanecer erguido

inquisision_474772568.jpg

El tenedor de los herejes: Dotado de dos puntas en cada uno de sus extremos, este cruel tenedor estaba ideado para que los herejes confesaran permitiéndoles mover la boca únicamente para hablar susurrando. Por medio de un cinturón se fijaba el tenedor al cuello del torturado que debía mantener el tiempo máximo la cabeza hacia atrás para no clavarse en el esternón y la barbilla los afilados pinchos

inquisision__2__359744934.jpg

aburete Sumergible: Utilizado principalmente en mujeres acusadas de brujería. La silla era sumergida bajo el agua quedando la persona torturada inmovilizada bajo el agua sin poder respirar, el inquisidor decidía cuanto tiempo debía permanecer el torturado o torturada sumergido, el proceso solía repetirse hasta que el torturado moría ahogado o confesaba, caso en el cual se ejecutaba al acusado ahorcándole o en la hoguera más tarde

inquisision__3__600198451.jpg

Las botas: Las piernas de la victima se colocaban entre dos planchas de madera que se unían por medio de cuerdas. entre las piernas se situaban unas cuñas que la persona que realizaba la tortura golpeaba repetidamente con un martillo, se podían introducir hasta una docena de ests cuñas, cada vez que se realizaba un golpe preciso los huesos de las piernas se fragmentaban. Cuando se retiraban las tablas lo que antiguamente eran las piernas se convertía en un amasijo de huesos rotos que tan sólo la piel impedían que cayeran al suelo

inquisision__4__875468062.jpg

La tortura de agua: Se ataba a la víctima con un alambre de espino y se le tapaba la boca con trapos para que no pudiese vomitar, por medio de unos tubos se le introducía por los conductos nasales agua hasta que su estómago estuviese a punto de explotar, al hincharse el abdomen los alambres de espino se clavaban en el cuerpo, el forcejeo causado por el agudo dolor de sentir como tu estómago esta apunto de explotar causaba que el alambre de espinos se te clavara en muñecas y tobillos.

Pero esto no era todo una vez hinchado los torturadores te empezaban a pegar patadas y saltar encima hasta que el estómago explotara y te causara la muerte.

inquisision__5__826325017.jpg

La zarpa de gato: El torturado era colgado desnudo y con un instrumento dotado de garfios en la punta y era "rascado".

Las afiladas uñas de esta zarpa de gato desgarraban la piel y arrancaban tiras de carne, a menudo los garfios penetraban tan hondo que dejaban el hueso a descubierto e includo podían "rascarlo". El torturado solía morir desangrado o quedaba inconsciente debido al dolor

inquisision__6__576087557.jpg

El potro de tortura: Te tumbaban en un mesón de madera y ataban las muñecas al cabecero de esta, los pies se ataban a su vez fijados a un rodamiento que por medio de un mecanismo iba enrollando la cuerda de tus pies, al hacerlo se generaba una tensión que hacia que el cuerpo se estirase al máximo.

Las articulaciones no podían dar mas de si y acababan desencándote hombros y caderas cuando la fuerza de tus músculos fallaba.

inquisision__7__469279405.jpg

Descuartizado por caballos: Una versión del potro un tanto macabra, se ataba una cuerda a cada extremidad del prisionero y a su vez el otro extremo de la cuerda a un caballo, de este modo un caballo estiraría un brazo o una pierna, en un momento determinado se fustigaba a los cuatro caballos que tiraban con fuerza de la cuerda arrancando literalmente la extremidad del torturado.

Esta era una ejecución pública que se solía emplear para asesinatos o intentos de asesinato a la realeza u otros nobles. Era una de las ejecuciones preferidas del populacho.

inquisision__8__589369640.jpg

La pera: Dependiendo del género del torturado la pera era introducida por el ano o la vagina, una vez dentro de tu cuerpo se giraba una manivela que abría el artilugio en tu interior causando un dolor insoportable, además de la expansión el objeto tenía en su punta unos pinchos se clavaban en tu interior.

inquisision__9__718668144.jpg

Purificando el alma: En muchos países católicos, el clero creía que las almas malditas se podían limpiar si se hacia ingerir al condenado agua hirviendo, carbón ardiendo o ambas en combinación.

Esta tortura solía producirse después de que el prisionero hubiese confesado su herejía cosa que normalmente ocurría tras haber sido previamente torturado y en muchos casos antes de ser ejecutado.

inquisision__10__402246846.jpg

La jaula colgante: La víctima era inmovilizada por una jaula, normalmente se colgaba al preso desnudo para ser expuesto a la multitud como símbolo de terror. La muerte podía tardar semanas, en las cuales el torturado podía fallecer debido al extremo frio, el calor o como en la mayoría de los casos por hambre o sed.

Este era un método de ejecución que normalmente se aplicaba después de que el prisionero hubiese confesado tras días de tortura.

inquisision__11__907074688.jpg

El machacador de cabezas: Un utensilio en el cual introducían tu cabeza y mediante un rodamiento te apretaban la cabeza por arriba , mientras que por abajo estaba el tope con tu barbilla.

Los dientes estallaban o se iban clavando en los huesos de la mandíbulas, los ojos se salían de sus cuencas debido a la presión cuando el cráneo se rompía y finalmente podía incluso salirse el cerebro por los oídos.

inquisision__12__300487417.jpg

Quemado en la estaca: Una de las ejecuciones predilectas de la Santa Inquisición para acabar con la vida de las brujas. Se creía que con el fuego se purificaba el alma de la ejecutada y se impedía que su "maldad" se propagase entre los demás aldeanos.

inquisision__13__367920654.jpg

La cuna de Judas: La víctima es suspendida sobre una estructura piramidal y bajda lentamente sobre su afilada punta, el propio peso corporal causaba que dicho vértice desgarrase la zona de apoyo que normalmente era el año o la vagina dependiendo del género del acusado,

Si el peso no era suficiente se aplicaba un peso "extra" por medio de las cuerdas tirando del reo hacia abajo.

inquisision__14__527805769.jpg

La cuna: Esta se podría considerar una forma evolucionada de la cuna de Judas. Se obligaba a la víctima a sentarse sobre una cuña de metal extremadamente afilada, el peso del cuerpo unido al de las cadenas y bolas pesadas que se le unían a los tobillos causaban que se fuera clavando el metal en el cuerpo hasta que causaba la muerte, normalmente por desangramiento aunque en algunos casos si el cuerpo se torcia podía incluso amputar una extremidad.

inquisision__15__220687782.jpg

La doncella de hierro: Un sarcófago con un interior lleno de pinchos estrategicamente colocados para no causar la muerte del prisionero, las afiladas puntas se clavaban en partes blandas y puntos no vitales para que el sufrimiento fuera el máximo posible. El sarcofago de la imagen fue utilizado en 1515, el ejecutado sufrió terribles dolores durante dos días y eran continuos sus lloror y gritos de dolor durante ese tiempo. Las perforaciones que sufrió iban desde brazos y piernas en varios puntos hasta otros más delicados como el abdomen, hombros y el más espeluznante de todos, los ojos.

inquisision__16__119666070.jpg

Silla de interrogatorios: Cientos de afilados pinchos componían el respaldo y asiento de esta silla de torturas. Pinchos que por medio de una especie de cinturones que podían presionar al torturado a la silla se clavaban en toda la parte de atrás del cuerpo. Para que el sufrimiento fuese mayor se colocaba bajo la silla de hierro ascuas ardiendo que calentaban la silla y quemaban a la víctima.

inquisision__17__118107392.jpg

Empalamiento: Una enorme estaca perforaba y atravesaba tu cuerpo de un extremo al otro, se solía perforar al sentenciado por el ano hasta que la estaca salía por la boca. Normalmente en este proceso se solía morir pero se daban casos en los que se sobrevivía al sufrimiento durante casi un día. El empalamiento siempre se realizaba en público y solía dejar el cadáver a la intemperie para alimentar a los animales carroñeros y servor como escarmiento para el resto de la población.

inquisision__18__896753723.jpg

La sierra: A la victima se la colgaba boca abajo de los tobillos, con lo que toda o casi toda la sangre bajaba hacia la cabeza, oxigenando el cerebro y manteniéndola consciente un tiempo mayor que en otros casos.

Se procedía a cortar con una sierra, normalmente no muy afilada, el cuerpo en dos desde la parte genital, habitualmente se alcanzaba el ombligo antes de que la persona perdiera el conocimiento, muy pocas veces se llegaba hasta el estómago. Durante el proceso tu propia sangre corría hasta gotear por tu cabeza.

inquisision__19__666334061.jpg

Rompiendo con la rueda: A la víctima normalmente desnuda se le ataban las articulaciones al suelo, fijaban por medio de unas maderas y se le iban destrozando los huesos de estas uno por uno con la brutal rueda de hierro, cuando todos los huesos eran papilla únicamente mantenida por la carne y la piel que los envolvía se le ataba a la rueda para ser expuesto a la muchedumbre, durante días se sobrevivía entre grandes dolores

inquisision__20__482567053.jpg


http://ajuaa.com/news/imagenesypalabras/3180-Santa-Inquisicin-Mtodos-Tortura-aprobados-por-Catolicismo.html


El cepo
El potro



El garrote


http://www.youtube.com/watch?v=PxVNR4sJbBg&feature=player_embedded