miércoles, 31 de agosto de 2011

Katy destrona a Lady Gaga que se convierte en fenómeno sociológico

 CC



La cantante Katy Perry triunfa en los premios Video Music Awards de MTV

Adele brilla también con tres estatuillas mientras Lady Gaga recoge dos.- Bieber consigue el trofeo al mejor vídeo masculino http://www.elpais.com/articulo/cultura/cantante/Katy/Perry/triunfa/premios/Video/Music/Awards/MTV/elpten/20110829elpepucul_1/Tes


Man Ray, retratista

Un libro recoge los retratos del fotógrafo estadounidense, todo un catálogo cultural de la primera mitad del siglo




Asignatura troncal: Lady Gaga

Varias universidades estadounidense estudian el fenómeno sociológico provocado por la cantante.- Algunos raperos se convierten en profesores para dar clases sobre 'hip-hop'










Lady Gaga vende más de un millón de copias de 'Born this way'
La curiosa razón por la que Lady Gaga le escapa al sexo.Me pasa algo raro: cuando me acuesto con alguien, creo que me va a quitar la creatividad a través de la vagina", afirmó la cantante del momento. También cuenta que se considera una persona "perpetuamente solitaria" y que se siente atraída por "romances perjudiciales".
Lady Gaga se viste de hombre en video 'Yoü and I'
http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/articulo-292414-lady-gaga-se-viste-de-hombre-video-youe-and-i

Las nominaciones para los MTV Video Music Awards 2011, que se entregarán el 28 de agosto en Los Ángeles, han supuesto un revés para Lady Gaga, la triunfadora de la última edición. En esta ocasión, la cantante, conocida por sus modelitos y extravagancias casi tanto como por su música, se ha tenido que conformar con tres nominaciones y ver cómo le surge una rival a tener en cuenta: Katy Perry, con nueve. Esta nominaciones son un buen colofón para el exitoso proceso de cambio que Perry de cantante de góspel a sexy cantante de pop con temas como California Gurls, Teenage Dream o Firework. En manos del público de la cadena MTV queda la decisión de cuántos de esas candidaturas se convierten finalmente en premios. La campaña de promoción de su nuevo tema Born This Way no parece que haya servido de mucha ayuda a Lady Gaga, que el año pasado arrasó con Bad Romance.





























sábado, 27 de agosto de 2011

DE DIOS Y LA VERDAD ABSOLUTA

CC
the atheist experience

http://www.youtube.com/watch?v=FKo8Yx40jbs&feature=player_embedded#!

http://www.youtube.com/watch?v=pyED4giwNMM&feature=player_embedded




viernes, 26 de agosto de 2011

Dios, Theos o Zeus o será YHWH: YahWeh?

CC
http://conocerlaverdad-teharalibre.blogspot.com/2010/04/dios-theos-o-zeus-o-sera-yhwh-yahweh.html

Los judíos, musulmanes y cristianos creen en el mismo Dios. Como había notado antes, Abraham es el padre de todas estas religiones. Es decir, Jehová, Alá, y Dios es uno solo. Según el nuevo testamento, Jesucristo es del mismo linaje que David, Moisés y Abraham. Los musulmanes también consideran a Abraham como su patriarca. Lo que pasa es que Dios le dijo a Abraham que el iba ser el padre del pueblo elegido. El primer hijo del Abraham, Ismael, no fue con su esposa, Sara, sino con su esclava, Agar. Después de Ismael, Abraham tuvo un hijo con Sara, al que llamó Isaac. Entonces los musulmanes creen que ellos son el pueblo elegido, pues son descendientes de Ismael, el hijo mayor de Abraham. Los judíos creen que ellos son el pueblo elegido, pues son descendientes de Isaac, el primer hijo legitimo.




La palabra Dios proviene del latín "Deus" que a su vez viene del griego "Zeus", quien en su mitología era el dios de los dioses. La palabra "Zeus" cambió a Deus y después a Dios. Deus tiene la misma raíz Indoeuropea que "día", y significa brillante. Los Romanos incorporaron el panteón griego dándoles sus propios nombres. Zeus, siendo el dios padre, se convirtió en Zues Pater, que por uso vulgar se convirtió en Jues Piter o Jupiter.
Jorge Heguilor dijo que "Dios" no vino a través del latín "Deus" si no que Dios paso directamente del griego (donde es el caso genitivo, o sea significa "de Zeus") al español.
Francesc aclaró que el castellano "Dios" no tiene nada que ver con el griego "Diós" (genitivo de "Zeus").

Sebastian Melmoth leyó en un libro que Dios podría ser una invención de Platón. Platón en su teoría de las ideas, destaca que todas ellas confluyen en una sola: la gran idea que es Amor, Belleza, etc. Platón seguramente era politeísta, pero se puede rastrear el origen del monoteísmo en la filosofía griega con Platón o Parménides. Es una versión interesante, pero no creo que sea cierta.
Sebastián también informó de otro origen que atestigua la idea de un dios "sin igual". Esta aparece, como mínimo, siete siglos antes de Abraham. Antes de Amenofis, la "teología" egipcia abunda en fórmulas tales como "dios único", "sin igual", "el más grande". Estas ideas se encuentran en los Textos de las Pirámides, los primeros escritos religiosos de Egipto (2500 AC). Esta versión la encuentro más cierta, pues sabemos que Abraham procede de Babilonia (lo que hoy conocemos como Irak) y vivió en Egipto. Bueno, no vivió allí por mucho tiempo. Abraham fue expulsado de Egipto por decirle al faraón que su esposa, Sara, era su hermana.


Marcelo Fuentealba cuenta que la palabra "Dios" es divina y tiene más de 3500 años. Como ya habíamos dicho al principio viene de los indoeuropeos (*dyeu—). La raíz de la palabra Dios llega hasta cielo o luminoso y en el caso de los germanos (God y similares) se remonta hasta llegar a brillante:

• Sánscrito (indio del IIº milenio ae): devah
• Avéstico (iranio de comienzos del primer milenio ae): daeva
• Lituano: Dievas (teónimo del Dios celestial, apelativo general)
• Griego: Dios (genitivo de Zeus)
• Latín: deus
• Germano antiguo: *tivar (Dios en plural) (me parece recordar que a veces la 't' deriva en 'd' en los idiomas de origen indoeuropeo).
Además hay bastante evidencia lingüística que muestra que los Indo-europeos rindieron culto a un Padre del Cielo o Padre Luminoso cuyo nombre sobrevive en el Júpiter latino y el Dyaus-pita Sánscrito, y en una forma más abreviada, Zeus griego y Týr normando.
Es cosa de ver que tanto Piter como pita son una variante del original *pater indoeuropeo.
Marcelo Fuentealba se despide con este hermoso dicho cual dice que debe tener unos 3500 años!!! (es vino del más viejo!!!)
Lituano : Dievas dave dantis, Dievas duos duonos.
Sanscrito: Devas adat datas, Devas dasyati dhanas.
Latín : Deus dedit dentes, Deus dabit panem.
Inglés : God gave teeth, God will give bread.
Castellano: Dios nos dio dientes, Dios nos dará pan. Valentín Anders www.dechile.net


Tomado de: etimologias.refranes.dechile.net.



Israel Mesiánico comenta : el mismo nuevo testamento Griego se refiere a Zeus en el libro de Hechos dice "Dias" y para atribuirle a Zeus una propiedad dice "Dios". Para el estudio profundo del origen de la palabra "Dios" debemos ser sinceros en nuestra búsqueda, y no dejarnos llevar por la simple especulación de las mayorías. La cultura griega es la contraparte de la cultura hebrea, de la cual surge la mayoría de los títulos y nombres de blasfemia para nuestro Creador (Ap. 13:1 y 6, 17:3), en la actualidad nuestro lenguage está compuesto en gran parte de palabras provenientes del griego, ha-satan ha querido opacar la luz de la verdad con la cultura de las modas y la ciencia vana de las filosofías como la prominente helenización del mundo.
El nombre y los títulos de Yahwéh han sido cambiados con la excusa de las traducciones, por ejemplo:
Yahwéh fue cambiado por la horrible palabra femenina de Jehováh, por Señor = Baal = Tirano, además en Inglés la traducción de Señor es Lord = Lourdes de la Mitología Celta.
E
l nombre de Yahshúa fue cambiado por la blasfema palabra "Jesús" = Iesou (Declinación masculina para el nombre Ieso) = Ieso (Diosa griega que se encargaba de sanar a los afectados por los rayos que Zeus lanzaba cuando se Efurecía) = Isis (Egipto, Isis, Horus, Seb, la trinidad Egipcia).

Elohim fue cambiado por Dios = Deus = Zeus (El principal Demonio Griego [padre de los dioses]). Oseas 2:16 y 17 "En aquel tiempo dice Yahwéh, me llamarás Ishí (Esposo Mío, Varón Mío) y nunca más me llamarás Baalí (Baal Mío, Señor Mío, Tirano Mío). Porque quitaré de tu boca los nombres de los baales (ídolos y dioses), y nunca más se mencionarán sus nombres."
Pregúntese usted hoy en día una cosa, ¿es la voluntad de Yahwéh, que la medicina, la tecnología e incluso la teología estén empapadas de griego?, recuerde el Macho Cabrío en el libro de Daniel capítulo 8, en la mitología griega hay un dios-bestia, dios de los pastores de ovejas, es mitad hombre y mitad macho cabrío que los griegos "adoraban" y les daba protección ademas de darles una flauta que hoy en día se ha extendido por muchos lugares como tradición.
Y continúa: Pero si nuestra salvación depende en parte de lo que hagamos al respecto en cuanto a la invocación del verdadero nombre de Yahwéh yo si cambiaría la forma de dirigirme a mi Creador y hacedor, reemplazando la horrible blasfemia al pronunciar 'DIOS' que quiere decir = DE ZEUS y comenzar a usar palabras puras en este caso 'ELOHIM' ( אלהים ) que equiee decir =ETERNO CREADOR, y en vez de decir JEHOVA, mejor engrandecer el verdadero nombre de YAHWEH ( יהוה ), renunciar a la palabra 'Jesús' y aceptar la salvación en el verdadero nombre: Yahshúa ( יהושע ) recuerda lo que dice el libro de los Hechos en el capítulo 4 12 "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.". El Nombre de Yahshúa significa Yahwéh es Salvación y el nombre Jesús significa Escencia sanadora de Zeus. Dios = Διος = Dios = Διας = Dias = Zeus = of Ζευς. Jesús = Ιησου = Iesou = Ιησο = Ieso = Isis (diosa egipcia).
















SANTO PADRE EN CASA (para armar y des-armar). BENEDICTOS

CC


El juguete que todo niño debe tener. El papa Benedicto para armar con articulaciones y todo. Solo deben imprimirlo en cartulina y listo. Disfrutenlo
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1168793/El-papa-Benedicto-para-armar-en-carton.html


Benedicto XIV, Sumo Pontífice de 1740 a 1758

Benedicto XV 9 Agosto, 1903 - + 20 Agosto 20, 1914



HAMBE EN SOMALIA

CRUCIFICADAS EN ESPECTÁCULOS: IMÁGENES HIPOSTASIADAS DE MUJERES APÓSTATAS (¿IMPUBLICABLES?)

CC

Hace algún tiempo una cristiana, atractiva presentadora de televisión de cuyo nombre si quisiera acordarme, apareció en una revista colombiana para hombres (Soho) recreando el martirio del Nazareno. Este montaje generó un problema mayúsculo no sólo desde el amarillismo de la sempiterna prensa del mismo color.

No se si antes o después de estas fotografías, Madonna utilizó los símbolos cristianos en sus shows, como si su misión fuera escandalizar al Vaticano. Sin duda Madonna según el expredinte Bush es representante del Eje del Mal sobre la tierra que debería ser enviada a Abu Ghraib, Guantánamo o cualquiera de las cárceles secretas de la CIA para aplicarle los “peores tormentos”. Es como si Madonna hubiera vendido su alma al diablo, haciendo exhibiciones de satánicos alardes, para inspirar los más secretos pecados de la carne (Confessions on a dance floor).

Estos ejemplos, muy malos o muy buenos dependiendo del ángulo según el cual se mira a esta pobre crucificadas, fueron seguidos por la cantante Britney Spears, por Miss Francia 2008 y seguramente el desfile de seguidoras continuará. Peor aún el asunto ha llegado a tal extremo que se ha publicado la noticia de una creativa mujer que desea ser crucificada y ha puesto su virginidad en pública subasta. Hasta la fecha el mejor postor le está ofreciendo tres y medio millones de dólares por su mal preciada virginidad, pero ella espera que le ofrezcan más en este que es el negocio de su vida (antes se decía que un ser humano puede ser rico cuando nace o cuando se casa, ahora se añadiría este tercer camino creativo)

Nota: Acerca del tema de las crucificadas hay un extenso archivo, del que se podrían publicar fotos de las bellas apostatas en imágenes hipostasiadas.
















ARTE Y PROSTITUCIÓN EN LA GRECIA ANTIGUA

CC

La prostitución es componente de la vida cotidiana de los griegos antiguos desde la época Arcaica. En las ciudades griegas más importantes y en particular los puertos, emplea a una parte no despreciable de la población y representa una actividad económica de primer plano. Está lejos de ser clandestina: las ciudades no la reprueban y los prostíbulos existen a pleno día. En la Atenas antigua, se atribuye incluso al legendario legislador Solón la creación de burdeles estatales a precios moderados. La prostitución concierne innegablemente a los dos sexos: mujeres de todas las edades y hombres jóvenes se prostituyen, para una clientela mayoritariamente masculina.
LO FEMENINO
El pseudo-Demóstenes (Contra Nera, 122) proclama en el siglo IV adC ante los ciudadanos reunidos en el tribunal: «tenemos las cortesanas para el placer, las concubinas para proporcionarnos cuidados diarios, las esposas para que nos den hijos legítimos y sean las guardianas fieles de nuestro interior.» Si la realidad es sin duda menos caricaturesca, no queda a los griegos más que no sentir escrúpulos morales hacia las prostitutas.
Paralelamente, las leyes reprueban muy severamente las relaciones fuera del matrimonio con una mujer libre — en el caso de un adulterio, el marido engañado tiene derecho de matar al ofensor cogido en flagrante delito — incluso que le viole. La edad media del matrimonio era de 30 años para los hombres; el joven ateniense no tiene otra elección, si quiere tener relaciones heterosexuales, que recurrir a sus esclavas o a las prostitutas.
La existencia de una prostitución femenina con destino a las mujeres está mal atestiguado. El Aristófanes del El Banquete de Platón (191e 2-5) menciona a las hetairístriai, en su célebre mito del amor. Para él, «las mujeres descendientes de las mujeres primitivas no tienen gran gusto por los hombres: ellas prefieren las mujeres; son las que se llaman las hetairístriai». Se supone que se trata de prostitutas que se dirigen a una clientela lésbica. Luciano se extiende sobre esta práctica en su Diálogo de las cortesanas (V) pero es posible que se trate simplemente de una alusión al pasaje de Platón.
Estas prostitutas son clasificadas en varias categorías (pórnai, pérnêmi, «vendida», pornoboskós o proxeneta, literalmente el «pastor» de las prostitutas, que paga un impuesto sobre el ingreso que ellas generan). El propietario puede ser un ciudadano; para él se trata de una fuente de ingresos como cualquier otra: un orador del siglo IV adC hace figurar a dos entre su fortuna; Teofrasto (Caracteres, VI, 5) cita al proxeneta al lado del posadero y del recaudador de impuestos, en una lista de profesiones ordinarias. El propietario puede ser igualmente un o una meteco.
En época clásica, son esclavas de origen bárbaro; a partir del período helenístico, se añaden los casos de niñas expuestas por su padre ciudadano, consideradas como esclavas hasta prueba en contrario. Trabajan en los prostíbulos, generalmente en los barrios conocidos por esta actividad, tales como el Pireo (puerto de Atenas) o el Cerámico de Atenas. Son frecuentadas por los marinos y los ciudadanos pobres.
A esta categoría pertenecen las mujeres de los burdeles del Estado ateniense. Según Ateneo (XIII, 23) citando al autor cómico Filemón (Adelfas, fgt. 4) y al historiador Nicandro (Historia de Colofón = FGrH 271-272 fgt. 9), es Solón quien «preocupado por calmar los ardores de los jóvenes, (...) tomó la iniciativa de abrir casas de paso y de instalar allí a chicas compradas». Así, uno de los personajes de las Adelfas exclama:
« Tú, Solon, tú que has hecho una ley de utilidad pública, por lo que, primero, se dice, comprendida por ti la necesidad de esta institución democrática y bienhechora, ¡Zeus sé mi testigo! Es importante que diga esto. Nuestra ciudad rebosa de pobres chicos a los que la naturaleza obliga duramente, que se perderían por caminos nefastos: para ellos, has comprado, y después instalado en diversos lugares, a chicas muy bien equipadas y dispuestas. (...) Precio: un óbolo; ¡permíteles hacer! ¡Nada de cursilerías! Las tendrás por tu dinero, como tú quieras y de la manera que tú quieras(...)».
Como subraya el personaje, los prostíbulos solonianos aportan satisfacción sexual accessible a todos e independiente de los ingresos personales. Desde esta misma óptica, Solón habría erigido, gracias al impuesto sobre los prostíbulos, un templo a Afrodita Pandemos, literalmente Afrodita «de todo el pueblo». Incluso si la veracidad histórica de estas anécdotas fuera dudosa, parece, sin embargo, claro que los atenienses consideraban la prostitución como un componente de la democracia.
Tratándose de tarifas, existen numerosas alusiones al precio de un óbolo para las prostitutas menos costosas, sin duda para las prestaciones más simples.
Un nivel por encima se hallan las prostitutas independientes que captan en la calle. Demuestran en directo sus encantos a los clientes potenciales, recurren a artificios publicitarios: así, se han encontrado sandaliass con la suela arreglada, concebidas para dejar la marca, AKOLOUTHI («sígueme!») en el suelo. Utilizan igualmente maquillaje, aparentemente poco discreto: Eubulos, autor de la Comedia Media, se burla así de las cortesanas «pintarrajeadas de blanco de albayalde y (…) untadas las mejillas de zumo de mora[3] . »
Estas prostitutas son de orígenes diversos: mujeres metecas que no encuentran otro empleo en la ciudad de llegada, viudas pobres, antiguas pornai que han logrado independizarse. En Atenas, deben estar registradas y pagan un impuesto. Algunas consiguen hacer foruna en su oficio. En el siglo I, en Koptos, en el Egipto romano, los impuestos se elevan a 108 dracmas.
Sus tarifas son, sin embargo, difíciles de evaluar: parece que varían mucho. En el siglo IV adC, Teopompo indica que las prostitutas de segunda exigen una estátera (cuatro dracmas) y en el siglo I adC, el filósofo epicúreo Filodemo de Gadara (citado en la Antología Palatina, V, 126) menciona un sistema de bono que se eleva a cinco dracmas por doce visitas. En el siglo II, en el Diálogo de las cortesanas de Luciano de Samosata, la prostituta Ampelis considera cinco dracmas por visita, un precio mediocre (8, 3). En el mismo texto, una joven virgen puede pedir una mina, es decir, cien dracmas (7, 3), incluso dos minas. Inversamente, una joven y bella prostituta puede imponer mejores precios que una colega en declive — incluso la iconografía de las cerámicas muestra que existe un mercado específico para las mujeres mayores. Todo depende de si el cliente pretende la exclusividad de la prostituta o no. Existen arreglos intermedios: un grupo de amigos compra la exclusividad, teniendo cada uno derecho a una parte del tiempo.
Se puede, sin duda, situar en esta categoría a las músicos y a las bailarinas que ofician en los banquetes masculinos. Aristóteles en la Constitución de los atenienses menciona entre las atribuciones específicas de diez magistrados (cinco intra muros y cinco para el Pireo), los griegos astynómoi, con el cargo de velar «que las instrumentistas de flauta, de lira y de cítara no sean alquiladas por más de dos dracmas» por noche. Los servicios sexuales fueron claramente parte del alquiler[5] cuyo precio, a pesar del control practicado por los astynomes, tiende a ser más elevado cuanto más corre el tiempo.
Las hetaeras se hallan en la cima de la jerarquía de las prostitutas. Contrariamente a las otras, no se contentan con ofrecer servicios sexuales y sus prestaciones no son puntuales (de manera literal, hetaíra significa «compañía»). Comparables en cierta medida a las geishas japonesas, poseen una educación esmerada y son capaces de tomar parte en las conversaciones entre gentes cultivadas. Únicas entre todas las mujeres de Grecia, espartiatas exceptuadas, son independientes y pueden administrar sus bienes.
Aspasia, amante de Pericles, es así la mujer más célebre del siglo V adC. Originaria de Mileto y, por tanto reducida al estatuto de meteco en Atenas, atrae a su casa a Sófocles, Fidias y a Sócrates y sus discípulos. Según Plutarco (Vida de Pericles, XXIV, 2), «domina a los hombres políticos más eminentes e inspira a los filósofos un interés nada despreciable »
Conocemos los nombres de un cierto número de estas hetaeras. En época clásica, está Teódota, compañera de Alcibíades, con quien Sócrates dialoga en las Mémorables (III, 11, 4); o Neera, sujeto de un célebre discurso del pseudo-Demóstenes; Friné, modelo de la Afrodita de Cnido — obra maestra de Praxíteles, donde ella es la amante, pero también compañera del orador Hipérides, que la defenderá en un proceso de impiedad; Leontion, compañera de Epicuro y filósofa ella misma. En época helenística, se puede citar a Pitónique, compañera de Harpalo, tesorero de Alejandro Magno, o Tais, compañera del mismo Alejandro y después de Ptolomeo I.
Algunas de estas hetaeras son muy ricas. Jenofonte describe a Teódota rodeada de esclavas, ricamente vestida y alojada en una casa de gran altura. Algunas se distinguen por sus gastos extravagantes: así Rodopis, cortesana egipcia liberada por el hermano de la poetisa Safo, se distinguiría por hacerse construir una pirámide. Herodoto (II, 134-135) no cree en esta anécdota, pero describe una inscripción muy costosa que ella financió en Delfos. Las tarifas de las cortesanas varían mucho, pero son sustancialmente más elevadas que las de las prostitutas comunes: en la comedia nueva, varían de 20 a 60 minas por un número de días indeterminados. En Los aduladores (v. 128-130), Menandro menciona a una cortesana ganando tres minas por día, es decir, precisa, más que diez pornai reunidas. Si hay que creer a Aulo Gelio (Noches áticas, I, 8), las cortesanas de la época clásica cobraban hasta 10.000 dracmas por una noche.
LO SAGRADO
Grecia no conoce la prostitución sagrada de amplitud comparable a la que existe en el Próximo Oriente antiguo. Los únicos casos conocidos conciernen, o bien al mundo griego (en Sicilia, en Chipre, en el reino del Ponto o en Capadocia), o bien a la ciudad de Corinto, cuyo templo de Afrodita aloja una importante tropa servil, al menos después de la época clásica. Así, en 464 adC, un tal Jenofonte, ciudadano de Corinto y vencedor de la carrera a pie y del pentatlón en los Juegos Olímpicos, dedicó a Afrodita, en signo de agradecimiento, cien jóvenes mujeres al templo de la diosa. Conservamos el rastro, gracias a un canto de gala encargado a Píndaro (fgt. 122 Snell), celebrando las «hijas muy acogedoras, sirvientes / de Pito [la persuasión] en la fastuosa Corinto». En época romana, según Estrabón (VIII, 6, 20), el templo tenía más de un millar de esclavas, prostitutas sagradas.
ESPARTA
Única entre todas las ciudades, Esparta es reputada en Grecia por no albergar ninguna pornê. Plutarco (Vida de Licurgo, IX, 6) lo explica por la ausencia de metales preciosos y de verdadera moneda (Esparta utiliza un moneda de hierro que no es reconocida en ningua parte fuera de allí, por lo que ningún proxeneta encontraría interés en instalarse allí). De hecho, no hay huellas de prostitución común en Esparta en la época arcaica o clásica. El único testimonio inquietante es el de un vaso del siglo VI adC[6] mostrando a mujeres tocando el aulos en un banquete de hombres. Sin embargo, parece que no se trataba de una descripción de la realidad espartiata de la época, sino de un simple tema iconográfico. La presencia de un demonio alado, de frutas, de vegetación y de un altar hacen creer que podría tratarse de un banquete ritual en honor de una divinidad ligada a la fertilidad, como Artemisa Ortia o Apolo Jacintio.
Esparta conocía, sin embargo, a las hetaeras en la época clásica. Ateneo evoca a las cortesanas con las que Alcibíades se va de juerga durante su exilio en Esparta (415-414 adC). Jenofonte (Helénicas, III, 8), narrando la conspiración de Cinadon (principios del siglo IV adC), precisa que el principal interesado es apartado de la ciudad bajo el pretexto de detener a «una mujer que pasaba allí por una muy bella mujer, pero a la que se acusaba de corromper a los lacedemonios, viejos y jóvenes, que venían a Aulon.» Se trataba, muy probablemente, de una hetaera.
A partir del siglo III adC, al menos, cuando grandes cantidades de moneda extranjera circulaban en Laconia, Esparta entra totalmente en la norma de las ciudades griegas. En época helenística, Polemón de Ilión describe en sus Ofrendas a Lacedemonia (citadas por Ateneo, XIII, 34a) un retrato de la célebre hetaera Cotina y una vaca de bronce dedicada por ella. Añade que se enseña, aún en su época, a título de curiosidad, la casa de citas que ella tenía cerca del templo de Dioniso.
Condición de las prostitutas
La condición de las prostitutas es difícil de evaluar. En tanto que mujeres, son ya marginales en la sociedad griega. No conocemos testimonios directos sobre su vida ni descripciones de los burdeles donde trabajaban. Es verosímil, sin embargo, que los prostíbulos de Grecia fueran similares a los de Roma, descritos por escritores o conservados en Pompeya: lugares sombríos, malolientes y estrechos. Uno de los numerosos términos en argot griego para designar a una prostituta es, en griego, ?aµa?t?p??, khamaityp?s, literalmente «la que golpea la tierra», indicando con ello que la prestación tenía lugar directamente sobre el suelo.
Algunos autores ponen en escena a prostitutas hablando de ellas mismas: así Luciano en el Diálogo de las cortesanas o Alcifrón en su selección de cartas, pero se trata de obras de ficción. Las prostitutas evocadas son independientes o hetaeras: las fuentes no se extienden mucho sobre las esclavas, salvo para considerarlas como que bienes que hay que hacer fructificar. Muestran claramente, lo que pensaban los hombres griegos de las prostitutas: habiendo de todo, se les reprocha su carácter mercantil. Para un griego, una persona que se prostituye, hombre o mujer, lo hace por pobreza o ánimo de lucro; el apetito sexual no parece un factor barajado. La rapacidad de las prostitutas es un tema de broma corriente en la comedia. Hay que decir que en Atenas, ellas son las únicas mujeres que manejan dinero, lo que excita probablemente el rencor masculino. Otra explicación es que, la carrera de una prostituta independiente es corta e incierta: sus ingresos disminuyen con el paso de los años. Para poder vivir durante su vejez, les conviene amasar el mayor dinero posible mientras aún están a tiempo.
Los tratados de medicina proporcionan una estimación, pero muy parcial e incompleta, sobre su vida cotidiana. Así las prostitutas esclavas, para continuar generando ingresos, deben evitar en lo posible caer encinta. Las técnicas contraceptivas utilizadas por los griegos son mal conocidas, menos que las de los romanos. Sin embargo, en un tratado atribuido a Hipócrates (Del esperma, 13), el autor describe precisamente el caso de una bailarina «que tiene el hábito de ir con hombres»; él le recomienda saltar de talones, para hacer caer el esperma y evitar todo riesgo. Parece igualmente verosímil que las pornai tuvieran el recurso al aborto o al infanticidio por exposición. En el caso de las prostitutas independientes, la situación es menos clara: una joven puede ser educada en el oficio, suceder a su madre y así mantenerla cuando sea mayor.
Las cerámicas proporcionan un testimonio sobre la vida cotidiana de las prostitutas. Su representación, muy frecuente, puede ser reagrupada en cuatro tipos, susceptibles de retocar: escenas de banquete, relaciones sexuales, escenas de tocador y escenas de malos tratos. En las escenas de tocador, es frecuente que la prostituta tenga un cuerpo poco gracioso: pecho caído, michelines, etc. Un kylix muestra incluso a una prostituta a punto de miccionar en un orinal. En las representaciones de actos sexuales, la presencia de prostitutas se reconoce a menudo por la presencia de un monedero, que recuerda el carácter mercantil de la relación. La posición más frecuentemente representada es la del perro o la sodomía; las dos posiciones son a veces difíciles de distinguir. La mujer es doblada a menudo en dos, las manos de plano sobre el suelo. Ahora bien, la sodomía es considerada como envilecedora para un adulto, y parece que la posición del perro (por oposición a la postura del misionero) sea considerada poco gratificante para la mujer. En fin, un cierto número de vasos representan escenas en las que las prostitutas son amenazadas con un palo o con una sandalia, y constreñidas a aceptar relaciones sexuales juzgadas degradantes por los griegos: una felación, una sodomía, incluso los dos al mismo tiempo.
Si las hetaeras son innegablemente las mujeres más libres de Grecia, hace falta comprobar que eran numerosas las que deseaban volverse respetables encontrando un marido o un compañero estable: Neera, cuya carrera es descrita en un discurso judicial, llega así a educar a tres niños antes de ser recuperada por su pasado de hetaera. Incluso, Aspasia es elegida como concubina, incluso esposa, según las fuentes, por Pericles. Ateneo (XIII, 38) remarca que «las putas que se transforman en mujeres honorables son generalmente más fiables que esas damas que se precian de su respetabilidad» y cita a varios grandes hombres griegos, hijos de un ciudadano y de una cortesana: como el estratego Timoteo, hijo de Conón. En cambio, no conocemos ningún ejemplo de ciudadana que se hiciera voluntariamente hetaera.
Las prostitutas en la literatura
Máscara de cortesana de la Comedia Nueva, numéro 39 de la lista de Julius Pollux, siglo III adC o siglo II adC, museo del LouvreEn la época de la comedia nueva, las prostitutas se convierten a instancia de los esclavos, en las verdaderas vedettes de las comedias. Se pueden ver varias razones: en la comedia antigua se trataban temas políticos, la comedia nueva, sin embargo, se interesa por temas privados y la vida cotidiana de los atenienses. Como las conveniencias sociales prohíben a una mujer mostrarse al exterior y la escena teatral lo hace, a las únicas mujeres que se exhiben normalmente, las prostitutas, se las representa.
Las intrigas de la comedia nueva recurren abundamente a las prostitutas. «Tanto que habrá un esclavo astuto, un padre duro, una intermediaria deshonesta y una cortesana cariñosa». «Menandro vivirá», clama Ovidio en sus Amores (I, 15, 17-18). La cortesana puede ser la primera chica amada del primer joven: en este caso, libre y virtuosa, ella es reducida a la prostitución tras haber sido abandonada o raptada por los piratas (las Sicionias). Reconocida por sus verdaderos parientes gracias a las cosas dejadas en su cuna, la joven liberada puede ser esposada. Es un personaje secundario muy corriente: sus relaciones con el amigo del primer joven constituyen la segunda intriga amorosa de la obra. Menandro crea igualmente, a contracorriente de la imagen tradicional de la prostituta codiciosa, un personaje de cortesana con gran corazón en El arbitraje, donde permite el desarrollo feliz de la obra.
Inversamente, en los mundos utópicos de los griegos, no hay a menudo sitio para las prostitutas. En La Asamblea de las mujeres (v. 716-719), la heroína, Praxagora, las prohibe formalmente de su ciudad ideal: «las putas, tengo la intención de poner fin a su negocio (...) para reservar a las damas el viril vigor de nuestros jóvenes.» Las prostitutas son consideradas una competencia desleal. En un género diferente, Platón (la República, III, 404d), proscribe a las prostitutas corintias igual que a las pastelerías áticas, acusadas las dos de introducir el lujo y el desenfreno en la ciudad ideal. El cínico Crates, en época helenística, (citado por Diodoro Sículo, II, 55-60) describe una ciudad utópica, a instancias de la de Platón, donde la prostitución está desterrada.
http://books.google.es/books?id=_tEMAAAAYAAJ&pg=PR1&source=gbs_selected_pages&cad=0_2

ANEXO (LO MASCULINO, PROSTITUCIÓN Y CIUDADANÍA, TARIFAS)

Grecia posee igualmente una abundancia de pórnoi prostitutos. Une parte de ellos se dirige a una clientela femenina: la existencia de gigolós está atestiguada desde la época clásica. Así, en el Plutos (v. 960-1095), Aristófanes pone en escena a una vieja sobre él y a su joven doncel, obligado por la pobreza a mimarla a cambio de dinero contante y sonante, medidas de trigo o vestidos. Sin embargo, la gran mayoría de los prostitutos son para la clientela de hombres adultos. Prostitución y pederastia Contrariamente a la prostitución femenina, que moviliza a mujeres de todas las edades, la prostitución masculina está básicamente reservada a los adolescentes. El periodo durante el cual los adolescentes son juzgados deseables se extiende alrededor de la pubertad hasta la llegada de la barba, la vellosidad de los chicos era objeto de pronunciado asco para los griegos. Así, el caso de unos gamberros teniendo por amante a un chico adulto, pero todo depilado. Igual que su equivalente femenino, la prostitución masculina no es para los griegos un objeto de escándalo. Las casas de citas de chicos esclavos existen no sólo en los «barrios calientes» del Pireo, del Cerámico o del Licabeto, sino por todas partes en la ciudad. Uno de los más célebres de estos jóvenes prostitutos es, sin duda, Fedón de Elis: reducido a la esclavitud cuando la captura de su ciudad, debe trabajar en una casa de citas hasta el momento en que es restacado por Sócrates, quien le hará destacar por sus discípulos. El joven se convierte enseguida en discípulo del filósofo y da su nombre al Fedón de Platón, narrando la muerte de éste. Las ciudades instauran un impuesto igualmente sobre los prostitutos. En uno de sus discursos, el Contra Timarco (I, 74), el orador Esquines puede permitirse describir en el tribunal un burdel masculino. El cliente de una casa tal no es reprobado ni por la ley, ni por la opinión pública. PROSTITUCIÓN Y CIUDADANÍA Accidentalmente, la existencia de una prostitución masculina a gran escala muestra que los gustos pederásticos no están relegados a una clase social favorecida. Si los ciudadanos menos acomodados no tienen el tiempo ni los medios de practicar los rituales aristocráticos (en el gimnasio, corte amorosa, regalos), cada uno tiene la posibilidad de saciar sus inclinaciones recurriendo a la prostitución. Y a ejemplo de las mujeres, los chicos son protegidos por la ley contra todo ataque físico, y no se conocen ejemplos de relación sexual entre un dueño y su esclavo antes de que lo mencionara Jenofonte. Otro motivo del recurso a los prostituidos es la existencia de tabúes sexuales: así, el hecho de practicar una felación es para los griegos un acto degradante. Por consiguiente, en una relación pederástica, el éraste (amante) no considera pedir este favor a su erómeno (amante), futuro ciudadano: debe dirigirse a un prostituto. Por consiguiente, aunque es legal, el ejercicio de la prostitución es socialmente vergonzoso. Es normalmente el recurso de los esclavos o, de manera general, de los no-ciudadanos. En Atenas, para un ciudadano, entraña consecuencias políticas importantes, como la atimía , la pérdida de los derechos cívicos públicos. Así se explica en Contra Timarco: Esquines es atacado por Timarco; para defenderse, Esquines acusa a su acusador de haberse prostituido en su juventud. Por consiguiente, Timarco debería ser privado de sus derechos políticos entre los cuales está el derecho de denunciar a alguien. Consecuentemente, prostituir a un adolescente u ofrecer a un adolescente dinero a cambio de favores sexuales está prohibido severamente, pues eso llega a privar al joven de sus futuros derechos cívicos. El razonamiento griego es explicitado por Esquines (§ 29), que cita: el ciudadano que se ha prostituido (peporneuménos) o se hace entretener (hêtairêks) es privado de la palabra pública porque «ha vendido su propio cuerpo para que los otros se sirvan de él según su capricho» (eph’ hybris) no vacilando en vender los intereses de la comunidad en su conjunto». Las acusaciones de Timeo de Tauromenio (según Polibio, XII, 15, 1) en contra de Agatocles de Siracusa retoman exactemente la misma temática: un prostituto es por definición alguien que abdica de su propia dignidad para satisfacer los deseos del prójimo: un «vulgar prostituto (koinòn pórnon) a disposición de varios disolutos, un cernícalo[13] , que presenta su trasero a quien quiera.» TARIFAS Como en el caso de las mujeres, las tarifas de los prostitutos son muy variables. Ateneo (VI, 241) menciona a un chico ofreciendo sus favores por un óbolo; la mediocridad de la suma inclina a la duda. Estratón de Sardes, un autor de epigramas del siglo II, evoca una transacción de cinco dracmas (Antología Palatina, XII, 239). Una carta del pseudo-Esquines (VII, 3) estima en 3.000 dracmas el montante ganado por un tal Melanopos, probablemente a lo largo de toda su carrera. Esquines en Contra Timarco (§ 29, cf. supra) distingue así entre el prostituto y el chico mantenido. Añade en (§ 51-52) que si Timarco se hubiera contentado con ser su primer protector, su conducta habría sido menos reprensible. Ahora bien, no sólo Timarco ha abandonado a este hombre — que no tenía más medios para mantenerle — por otro, sino que ha coleccionado protectores, probando así, según Esquines, que no es un chico mantenido (hêtairêkôs) sino un vulgar prostituto (peporneumenos) (con excusas por los problemas con el griego. La base de esta reseña es wikipedia según se dice en el sitio donde fue tomada. Ver en: http://arquehistoria.com/historias/la-prostitucion-en-la-grecia-antigua En la Antigua Grecia las prostitutas tenían entera libertad para el ejercicio de su profesión. Estaban catalogadas en tres clases: -Las Dicteriades: Se dedicaban a las clases más bajas. En un principio estuvieron controladas por el gobierno municipal pero con el tiempo se constituyeron en “empresas privadas” con pago de impuestos incluidos. Sus precios eran muy bajos, pero al ser inmensamente populares sus ingresos eran cuantiosos. Tanto, que incluso de sus impuesto se llegó a financiar la construcción de un templo dedicado al culto de Afrodita. Las dicteriades sobresalían por no tener estudios ni formación educacional alguna, a excepción de la técnica sexual. Para salir a la calle se les exigía que llevarán una peluca amarilla para distinguirlas de las doncellas y madres de familia noble que tenían el pelo negro. -Las auletrides: Éstas se dedicaban a ofrecer sus servicios a las clases medias. Se especializaron en las artes de la música, el striptease y la danza. Estas aptitudes hacían que tuvieran buenos ingresos y que fuesen comúnmente contratadas para fiestas privadas y orgías. Normalmente las auletrides provenían de familias muy pobres y eran vendidas siendo niñas a proxenetas o madamas que las instruían en el arte amatorio durante años. -Las Hetairae Eran las verdaderas divas. Prostitutas de lujo y refinadas. Sus clientes eran nobles, terratenientes, senadores y el clero superior. Resaltaba su extraordinaria belleza, su inteligencia y su exquisita educación. Se diferenciaban de las auletrides, entre otras cosas, porque podían acudir a eventos públicos como representaciones, banquetes o debates de filosofía y política, acompañando a sus clientes. Extraído y traducido del libro "The History of Prostitution" de William W. Sanger (1859)
http://books.google.es/books?id=_tEMAAAAYAAJ&pg=PR1&source=gbs_selected_pages&cad=0_2








IMGP1717

Mujer regando falos

http://aras.org/gallery/woman-phallus.gif




Ubicación y hallazgos de las Venus Paleolíticas


Hasta el momento se tiene registro del hallazgo de

aproximadamente 50 Venus Paleolíticas, entre las que destacan:

V. de Brassempouy de Francia
V. de Grimaldi de Italia
V. de Lesplunge de Francia
V. de Predmost de Morvia
La dama del cuerno de Laussel




http://sp7.fotolog.com/photo/55/7/107/n0_perroflautas/1200269357_f.jpg

Archivo:Pederastic courtship Louvre CA3096 n2.jpg


Escena de cortejo pederasta en un vaso griego

http://www.mundocuriososencillo.com/imagenes/Prostitucion%20griega.jpg
http://www.mundocuriososencillo.com/paginastxt/Prostitucion%20en%20Grecia.html
http://egosumqui.blogspot.com/2009/05/los-placeres-de-pan.html
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/ladh/numero120/imgs/griego_dentro.jpg



jueves, 25 de agosto de 2011

PROBLEMA CON BORGES

CC
Hay dos versiones del poema de Borges. Una de ellas es apócrifa. ¿Cuál es? Gracias por la ayuda.

DESPUÉS DE UN TIEMPO

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma.
Y uno aprende que el amor no significa recostarse
y una compañía no significa seguridad.
Y uno empieza a aprender... que los besos no son
contratos y los regalos no son promesas.
Y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos.
Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es
demasiado hasta el calorcito del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale.
Y uno aprende y aprende...
Y con cada adiós uno aprende.

DESPUÉS DE UN TIEMPO

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre
sostener una mano y encadenar un alma; y uno aprende que
el amor no significa acostarse y una compañía no significa
seguridad, y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas,
y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y
los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos
en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro
para planes... y los futuros tienen una forma de caerse
en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta
el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien
le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente
es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende...
y con cada día uno aprende.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece
un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver
a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte
con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte
toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona
sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás
deseando no volver a verla.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados,
y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado
sólo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento
de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante
toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace,
pero perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente,
muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus
amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida
con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia
a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones
o desprecios
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas
a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no
era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo
en ese instante.
Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir
perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas,
decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene
ningún sentido.
Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo

¿TIENEN HUEVO LA HISTORIA Y LA MITOLOGÍA? EL HUEVO CÓSMICO. LA CREACIÓN (¿seres humanos jugando a los dados? Videos de BBC)

CC

http://www.youtube.com/watch?v=R3-OcZF8-Fc




http://www.youtube.com/watch?v=y4mMOROvrAY&feature=related




Si es posible. Por ejemplo el profesor Hoffman encontró el elemento 112 luego de una intensa búsqueda en el laboratorio (ver más abajo en el anexo).
Crean nueva materia. Una nueva forma de materia se ha agregado a los sólidos, los líquidos, el plasma, el gas y el condensado Bose-Einstein (creado en 1995): el condensado fermiónico, que puede ser muy útil para generar electricidad
Crean nueva molécula
Científicos lograron finalmente crear una molécula que hasta ahora existía sólo en teoría
Descubren partícula misteriosa. Una simple partícula podría obligar a los científicos a redefinir la actual concepción sobre la energía y la materia del universo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090611_elementos_quimica_men.shtml
EE.UU.: ¿contragolpe de la ultraderecha? Un anciano fanático abate a tiros a un guardia negro que vigila la entrada a un museo en Washington DC, donde EE.UU. recuerda a los judíos asesinados por los nazis en Europa. Una semana antes, a miles de kilómetros de allí, en Wichita, Kansas, otro hombre armado entraba a una iglesia abarrotada de gente y mataba a tiros al doctor George Tiller, director de una clínica abortista. Horas después del ataque más reciente, en numerosos blogs y páginas de redes sociales se comentaba que ambos incidentes confirman el resurgimiento del extremismo de derecha en EE.UU.
Estas circunstancias políticas incluyen, claro está, la elección del primer presidente de raza negra en la historia estadounidense, Barack Obama, un hito recibido con rabia y espanto en algunos sectores de ultraderecha
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/06/090612_1230_contragolpe_derecha_obama_med.shtml


BIG BANG

Dentro de las teorías cosmológicas, la hipótesis del Big Bang (Gran Explosión) es la que cuenta con mayor respaldo entre los científicos. Considera que el Universo comenzó hace unos 13.700 millones de años con una explosión colosal en la que se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia. No obstante, la gravedad puede ser lo suficientemente fuerte, dependiendo de la cantidad de materia del Universo, como para desacelerar el proceso expansivo. Momento a partir del cual se impondría una contracción que llevaría al Universo a un colapso gravitatorio o Big Crunch (Gran Implosión), desapareciendo en la nada. A la que presumiblemente sucedería otra fase expansiva, y así indefinidamente en una interminable serie de oscilacionesDentro de las teorías cosmológicas, la hipótesis del Big Bang (Gran Explosión) es la que cuenta con mayor respaldo entre los científicos. Considera que el Universo comenzó hace unos 13.700 millones de años con una explosión colosal en la que se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia. No obstante, la gravedad puede ser lo suficientemente fuerte, dependiendo de la cantidad de materia del Universo, como para desacelerar el proceso expansivo. Momento a partir del cual se impondría una contracción que llevaría al Universo a un colapso gravitatorio o Big Crunch (Gran Implosión), desapareciendo en la nada. A la que presumiblemente sucedería otra fase expansiva, y así indefinidamente en una interminable serie de oscilaciones

El primero en señalar esta posibilidad, en 1922, fue el matemático ruso Alexander Alexandrovich Friedmann. Cinco años más tarde, en 1927, el astrónomo belga Georges Lemaître elaboró sin conocer los trabajos de Friedmann un esquema similar del cosmos en expansión. Luego están Arthur Stanley Eddington. Sin embargo, fue el físico ruso-norteamericano George Gamow quien, en los años 1930 y 1940, popularizó esta teoría a la que denominó Big Bang, para referirse a una gran explosión inicial con la que debió haberse creado el Universo.

Pero no completamente satisfechos, en 1948, dos astrónomos de origen austriaco, Hermann Bond y Thomas Gold, lanzaron una teoría alternativa, más tarde popularizada por el británico Fred Hoyle que, si bien aceptaba la idea de un Universo en expansión, negaba que hubiese tenido lugar en una primera y gran explosión. Consideraban que a medida que las galaxias se separaban, nuevas galaxias se formaban entre ellas, con una materia que se creaba de la nada en una proporción demasiado lenta como para ser detectada por la tecnología del momento. El resultado es que el Universo seguía siendo el mismo esencialmente a través de toda la eternidad, sin principio ni fin. Esta teoría hacía mención a una creación continuada y a la idea de un Universo en Estado Estacionario, como se vino a denominar.

Durante la década siguiente las dos teorías, tanto la del Big Bang como la hipótesis del Universo Estacionario, se debatían sin ninguna prueba satisfactoria que se inclinase en favor de una u otra. No obstante, en 1949, Gamow apuntó que, si el big bang había tenido lugar, la radiación que la acompañaría habría perdido energía a medida que el Universo se expansionaba, y debería existir en nuestro tiempo bajo al forma de una emisión de radioondas procedente de todas las partes del firmamento. Es decir, como una radiación de fondo homogénea e independientemente de la orientación que tomase el receptor de señal que se emplease. Además la radiación, como por otra parte desarrolló el físico norteamericano Robert Henry Dicke, debería presentar las características de los objetos a una temperatura de 5º K por encima del cero absoluto, unos - 268 º C. Sería en mayo de 1964, cuando el físico germano-norteamericano Arno Allan Penzias y el radioastrónomo norteamericano Robert Woodrow Wilson, siguiendo las indicaciones de Dicke, detectaron una radiación de fondo con las características de las predichas por Gamow, indicando una temperatura media para el Universo de unos 3 º K. El descubrimiento de este fondo de ondas de radio es considerado hoy en día como la prueba concluyente en favor de la teoría del Big Bang, por lo que la hipótesis de la Creación Continua -o del Universo Estacionario- ha sido prácticamente abandonada

La Teoría del Big Bang

Atendiendo al medible corrimiento hacia el rojo (o también efecto Doppler) que muestran las estrellas y galaxias más lejanas de nuestro sistema en su espectro de luz, la antigüedad del Universo está cifrada en unos 13,7 mil millones de años, según las estimaciones más recientes.

Se considera igualmente que el Universo comenzó como un gas muy tenue que se contrajo súbitamente tras un colapso gravitatorio en un Huevo Cósmico, siendo instantáneamente seguido de la explosión que entendemos como Big Bang.

Partiendo de esta consideración expansiva del Universo, dentro de lo que se entiende como teoría del Bing Bang, caben dos posibilidades:

- Universo Abierto: según la cual el Universo continuará expandiéndose para siempre, haciéndose cada vez más y más tenue, con una densidad conjunta cada vez más y más pequeña, hasta acercarse a un vacío absoluto.



- Universo Cerrado: en virtud de la cual la gravedad sería lo suficientemente fuerte, dependiendo de la cantidad de materia del Universo, como para desacelerar el proceso expansivo, llevando el índice de recesión de las galaxias hasta cero. Momento a partir del cual se impondría una contracción que llevaría al Universo a un implosivo colapso Big Crunch y desapareciendo en la nada. Sucediéndose de otra fase expansiva, y así indefinidamente en una interminable serie de oscilaciones (vver las fases de su desarrollo y las evidencias experimentales en http://www.espinoso.org/biblioteca/OrigenUniverso.htm).




ANEXO
BBC Mundo Freak: un perro sobre ruedas y cocineros robóticos
Conoce a Bazooka, el perro patinador y a los robots japoneses que quieren cambiar la fábrica por el restaurante.
Estos son algunos de los videos más insólitos de la semana en BBC Mundo Freak.
No te los pierdas
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/06/090612_video_freak_nc.shtml
ANTERIOR
Rubias en marcha y bebés a la carrera
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/06/090605_video_freak_nc.shtml
BBC. http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090611_elementos_quimica_men.shtml
La fusión de experimentos que ha llevado a cabo con sus colegas del Centro ya habían revelado la existencia de los elementos con los números atómicos 107 al 111.
Estos elementos son conocidos como los "superpesados". Sus números representan el número de protones que, junto con los neutrones, dan al átomo la gran mayoría de su masa
Para crear el elemento 112, el equipo del profesor Hofmann utilizó un acelerador de partículas de 120 metros de largo para disparar un rayo de átomos cargados de zinc (o iones de zinc) a átomos de plomo.
Así, los núcleos de los dos elementos se fusionan para formar el núcleo de un nuevo elemento.
Estos núcleos, además de ser enormes y pesados, son también inestables.
Comienzan a descomponerse o desintegrarse poco después de haberse formado -en este caso después de unos pocos milisegundos.
Esta desintegración libera energía, que los científicos pueden medir para analizar el tamaño del núcleo en descomposición.
Pero este tipo de experimentos hasta ahora habían producido muy pocas fusiones exitosas y los científicos necesitan aceleradores cada vez más poderosos para llevar a cabo las pruebas durante más tiempo y poder encontrar a los elusivos elementos inestables.
Es por eso que ha tomado tanto tiempo, más de una década, para que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) reconozca oficialmente al elemento 112.
"Entre más grande es el número atómico, más inestable es el elemento" explicó a la BBC el doctor John Kalman, de la Universidad de Tecnología de Sidney
"Todo lo que sobrepasa al elemento 82 -el plomo que es totalmente estable- es radioactivo, es decir que dispara espontáneamente partículas que pueden ser parte del núcleo para hacerse más estable.
"Así que este hallazgo expande los límites en el conocimiento de lo que puede existir, y de los átomos que pueden mantenerse juntos" afirma
Hace más de diez años el profesor Hofmann logró producir por primera vez un solo átomo del elemento, pero el descubrimiento tuvo que ser verificado de forma independiente y hasta ahora sólo han podido observarse cuatro átomos.
La IUPAC nombró temporalmente al elemento ununbio (Uub), ya que "ununbi" significa "uno uno dos" en latín. Pero ahora el profesor Hofmann deberá ponerle su nombre oficial y la lista de candidatos se mantiene bajo estricto secreto.
Hasta ahora se han detectado 118 elementos, pero sólo han sido reconocidos oficialmente 106.
El problema de los elementos 107 al 118 (con excepción del 112) es que su existencia es tan limitada que hasta ahora ha sido imposible confirmarla.
"Se sabe que el elemento 118 sólo ha logrado existir por medio milisegundo" dice el doctor Kalman.
"Esto significa que el elemento desaparece incluso antes de que podamos verlo y mucho menos comprobar que existe. Pero aunque parezca increíble, con el elemento 112, a pesar de su corta vida se logró observarlo y comprobar su existencia".
Los científicos alemanes no son los únicos que han estado muy ocupados intentando descubrir nuevos elementos quimicos.
Equipos en Rusia, Estados Unidos y Japón también participan en lo que el profesor Hofmann describe como "una competición sana" en la búsqueda de nuevos elementos pesados.
En 2006, los investigadores del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna, Rusia, dijeron haber encontrado el elemento 118 bombardeando un blanco de californio (Cf) con un rayo de iones de calcio.
"Hemos confirmado algunos de estos resultados" dijo a la BBC el profesor Hofmann, que ahora tiene ambiciones más grandes.
"Probamos el mismo experimento para conseguir el elemento 120" dice el investigador.
"Todavía no lo hemos visto pero creemos que el elemento existe y con un rayo de duración suficientemente larga podríamos llegar a producirlo.
"Ciertamente es una carrera, y es muy agradable estar en el primer lugar" expresó
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090611_elementos_quimica_men.shtml


Resultados cronológicos de los huevos en la historia

Para los fenicios el huevo y liebre eran un símbolo de “Astarté” o “Istar” diosa de la fertilidad. Para la iglesia católica es el recordatorio de la muerte y resurrección de Jesús –crucificado durante las Pascuas- Prohibió el consumo en cuaresma de carnes rojas y huevos. Bendiciéndose estos el domingo de Pascuas; la gente corría a bendecidlos y comerlos en familia, también obsequiando a los vecinos.
En la Edad Media, en Semana Santa era común que los censos feudales se pagaran con huevos y estipularen como día de pago el domingo de Pascuas.
En Francia los estudiantes organizaban la “Procesión de los Huevos”; se reunían en las plazas y de allí partían a la iglesia principal; durante el trayecto, pedían a las familias que les regalaran huevos para hacerlos bendecir por el cura párroco.
En la India y países semitas de la religión oriental, el huevo ha representado el germen primitivo, escondido en el agua.
En la cosmogonía védica se cree que las aguas originarias se elevaron y dieron origen a un huevo de oro, del cual salió el creador del mundo.
En Egipto, el simbolismo del huevo se asemeja al mito griego de la Caja de Pandora; se cree que el Dios Osiris y su hermano Tifón, lucharon respectivamente e introdujeron todos los bienes y los males del mundo en un huevo; al romperse el mismo todos los males se distribuyeron por el planeta.
Tanto en Persia, como en Grecia y Roma, era muy común pintar huevos y comerlos en las fiestas en honor a la primavera. Su símbolo de vida nueva hizo que por miles de años, se dieran huevos como regalo en los festivales de esta estación florida, llena de vida, de sol y naturaleza.
Los más famosos y caros del mundo son los Faverger, creados para el Zar Nicolás de Rusia –consistentes en pequeñas joyas de un valor artístico y material, que las convierten en piezas de colección muy cotizadas-
En el siglo XIX (mediados del 1800), con el inicio de la industria del chocolate en Suiza, es cuando surgen los tan famosos huevos de chocolate
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Chef/Huevo%20historia.htm
El huevo ha jugado siempre un papel importante en la cultura, tradición y celebraciones de muchos países. Como símbolo de fecundidad, rejuvenecimiento y abundancia, al igual que por su forma, estructura y sabor, el huevo es valorado mundialmente por sus características gastronómicas y artísticas.

“El cascarón del huevo, liviano y fuerte, ha sido motivo de fascinación para muchos científicos,” explica Gideon Zeidler, especialista en ciencias avícolas, con la Extensión Cooperativa de la Universidad de California. “Estas características se han implementado en el diseño y construcción de aeronaves. La manera en que el huevo, crudo o cocido, absorbe colores, sabores y aromas, ha hecho del huevo un apetecido alimento y un objeto de decoración.”
Según Zeidler, uno de los métodos de preparación más antiguos se remonta a Jerusalén, en tiempos bíblicos. En el Oriente, los huevos de pato son muy apetecidos para la preparación del “Huevo de los Mil Años,” en la cual la clara se vuelve negra y la yema adquiere un brillo dorado.
El libro de cocina más antiguo es “El Arte de Cocinar y Comer en Roma Imperial,” escrito por Apicius.
Los romanos consideraban el huevo un delicioso manjar y colocaban huevos bellamente decorados en pedestales. Acostumbraban comer varios huevos cocidos como un aperitivo antes del platillo principal.
El huevo se usó en pinturas al temple. Esta clase de pintura se adhiere fácilmente a la madera y a superficies decoradas con finas hojas de oro. Inicialmente, este método fue usado por los egipcios para decorar los ataúdes de momias; pero el uso de la tempera llegó a su apogeo durante la Edad Media. Durante esta época, el huevo se convirtió en una de las herramientas preferidas de los pintores, quienes mantenían en secreto cómo mezclaban sus pinturas y colores. Miguel Angel usó pinturas a base de huevo al pintar la Capilla Sixtina. El huevo era también un ingrediente en la decoración de manuscritos y mapas, al igual que en dibujos y grabados hechos en tinta.

“Hoy día, el huevo ha sido reemplazado por sofisticados métodos, pinturas, adhesivos y emulsificadores,” indica Zeidler. “Sin embargo, aún se encuentran disponibles para proyectos especiales pinturas que contienen huevo.”
Los Huevos de Pascua se consideraban antiguamente (y aún hoy día en algunos ambientes rurales) como un medio para aumentar la potencia sexual y como un encantamiento de la fertilidad.
Las primeras pascuas judias se festejaron en Egipto y conmemoran el éxodo del pueblo judío desde Egipto en el 1513 a. C. en busca de la tierra prometida. Pero ya los hebreos festejaban las pascuas dedicadas a la diosa de la fertilidad muchos años antes de convertirla en festividad conmemoratoria de su libertad
Huevo de Fabergé en wikipedia. Huevo cartoon . http://santahistoria.blogspot.com/2009/05/los-huevos-mas-famosos.html
La decoración de los huevos para la Pascua se ha convertido en una tradición en muchos países. Hay un sinnúmero de diseños, dibujos y técnicas de manufacturación en todo el mundo. Muchas de estas tradiciones tuvieron su origen en Europa, especialmente en la Península de los Balcanes y en Europa Oriental y luego en los Estados Unidos, En los últimos años, la decoración de huevos ya no se limita al Domingo de Pascua; huevos fabricados de varios materiales se decoran de diversas maneras, fascinando a grandes y chicos por igual en todo el mundo.
http://ucce.ucdavis.edu/datastore/datastoreview/showpage.cfm?usernumber=1269&surveynumber=199


ANEXO. EL HUVO Y FRASES ALUSIVAS

Frases Anónimo
Quien fue primero, la gallina o el huevo
Cacarear y no poner huevos, cada día lo vemos.
Huevos sin sal, no hacen ni bien ni mal.
La de los huevos soy yo, dijo la gallina
Mucha manteca para freir un par de huevos
Si mi abuela tuviera huevos sería mi abuelo
Para hacer bien las cosas se necesita Cerebro, Corazón y Huevos.
Cacarear y no poner huevo no es nada bueno.
Gallina que cacarea pierde el huevo
El huevo de Cristobal Colón se lo comió Americo Vespucio.
Ese jugado tiene huevos (un hincha anónimo argentino)
Huevos huevos (cuando sale un futbolista ídolo en un estadio argentino)
Tienen huevo http://tienenhuevo.blogspot.com/
No me toqueis los huevos (Campaña de protección de nidos)
Joven le regala un huevo a Uribe y le dice: 'tiene huevo'
“Presidente tiene huevo” http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo147677-presidente-tiene-huevo

En egipto, el concepto de “ogdóada” sirve para referirse al grupo de ocho divinidades encargadas del huevo cosmogónico, del que nació el Dios Ra. Son cuatro parejas de padres y madres, que engendrarán el cosmos originario. Pero el paisaje que se nos describe en el mito egipcio ilustra un escenario compuesto por una “colina para que se pose el astro” llamada “isla de las llamas”.
En la ogdóada, las “almas de Toht” son las responsables del huevo donde nació Ra, en el comienzo de los tiempos, según la cosmogonía elaborada en la ciudad de Hermópolis. Estas formas divinas se encontraban imbuidas en el caos primigenio y en conjunto se denominaron “padres y madres que crearon la Luz” es decir, el mundo. Sin embargo son elementos inmateriales, vínculos para explicar un proceso concreto, el nacimiento del verdadero creador del mundo ordenado: Ra. Ellos preparan el terreno, crean una colina para que se pose el astro y esta colina se llamará la “Isla de las Llamas”. Realmente son manifestaciones del dios Thot que se encuentra a la cabeza de este escenario creado para la aparicióndel disco solar.Estas cuatro parejas de la ogdóada, están formadas por animales como serpientes y ranas, además de Nun y Naunet (el agua primitiva) y Heh-Hehet que representa el espacio indeterminado, Kek-Keket las tinieblas, Nia-Niat la vida. Fijaros que son cuatro parejas o elementos, más un quinto que es el nacido Ra. Luego veremos la importancia de los cinco elementos en la configuración del mundo, también en los presocráticos griegos.
En esta cosmogonía egipcia, se describe el prinicipip como “caos líquido primordial” (la salsa primordial u origen de la vida). Este estado acuático fue designado como Nun, luego tenemos a Shu (aire) y por fin el Ra (el Sol o cielo). Pero lo curioso es que los egipcios hablaban de “un montículo” o montaña o isla que sobresale de este mar. La llamada “isla de las llamas” o “isla de los dos cuchillos”. Las llamas son las del volcán y los cuchillos son los dos cuchillos que luego llevarán las diosas griegas para cortar los dos cordones umbilicales, de la pareja de gemelos nacidos del huevo
Otro relato acerca de la cosmogonía en Egipto, hablará de que las cuatro parejas primitivas están formadas por cuatro toros y cuatro vacas. Siendo que los toros se convirtieron en “toros negros” llamados Amón y las vacas en “vacas negras”(antílopes?) llamados (Amoneth), cuya simiente cayo en un estanque de la ciudad de Hermópolis y de éste paso a una flor de loto de la que nació un nenúfar o nenúphar llamado Nephertum. Todo esta cosmogonía egipcia forma parte de los relatos de “la creación de Thoth” descrita por Sanchionaton el phenicio.


Pero si tomamos el universo simbolico de Shumer (sumeria), nos encontramos con la misma “isla en medio de un mar”. Ninhursag significa 'Señora de las Colinas Sagradas'. Ninhursag tambien se llamaba “Ki-” que luego será la raíz griega del Kyon (embarazo), pero es que era Ki la diosa Tierra y madre junto a Enlil (la diosa agua). Que recordemos Enlil del Inuma Ilu fue también para los acadios la Belit-ili (la diosa del parto). Ninhursag entonces significó "Señora de la montaña", descomponible en: Ninh+Ur+Sag, que podríamos traducir como Negra Montaña Sagrada y luego será Negra Cabra Sagrada

El huevo griego: La Noche se desplegaba a sí misma convirtiéndose en una triada: Noche, Orden, Justicia. Vivía con Eros en una cueva, lo llamó Ericepaio y Protogenus Phaeton. Phanes creó la tierra, el cielo, el sol y la luna, pero la Diosa triple regia el Universo, hasta que su cetro pasó a manos de Urano. Homero: Iliada XVi.201 Fragmentos Órficos 60,61 y 70.

Pero antes de que emergiera el Krónida Zeus, fue primero en orden genealógico la Madre Tetis tomada por Okeanos, porque la Tierra quedó inundada por el diluvio universal. Tambien Platón dice que Okeano y Tetis son la pareja primordial que luego engendró a Krono y Reha. Es Hesíodo en su consmogonía presocrática, quién en 116, habla de las cinco figuras o elementos que mencionábamos en el anterior post y que los egipcios en una versión que describen también la usan. Eran: Caos-Erebo-Nix, que formaban uno como “la noche de los tiempos”, luego estaban Gea, tártaro y Eros. Fijaros pero, que hesíodo ya no cita a Okeanos sino a Tártaro, que era el inframundo es decir el “nife” de la Tierra, el magma fluido de lava que subyace a la corteza terrestre
Pero los mitos griegos, elegirán seguir el camino “resecado o desertizado” por el volcán de Hesíodo. Es durante el siglo Vi adC. cuando las dos series o dos parejas de dioses se consolidarán como representación simbólica de las dos creaciones o de los dos huevos de Krono, citados por Ferécides en su teogonía. Los dos huevos órficos de Ferécides son los mismos que se representarán como invertidos. Que ejemplificarán, según mi entender, las dos series de las que os he estado hablando durante estos ultimos posts: la edípica y la anitedipica. Y a la vez, representaron antes el doble nacimiento del mundo físico y del hombre. Estas dos series: la terrestre volcánica y la okeanica, podrían haber sido asimiladas a la cultura helénica como la serie delphica y la serie eleusina. Los dos oráculos, los dos ritos mistéricos: Delphos y Eleusis. Que podríamos esquematizar simplificando como la serie cérvica del Elaphos-phálico y la serie serpentina de Eleusis-Ilu, que se expresa como Erizo-útero.

Las dos parejas de Hesíodo, son recogidas por Homero (Il.2,783) aunque desvirtuadas respecto a Hesíodo. Ya que nos habla de: 1.- Krono y Gea 2.- Zeus y Hera
Pero observar que Homero sigue la teogonía y habla de dos “huevos” de los que nacerá Typhón (hermafrodita en tanto nace de dos huevos o con dos naturalezas) que depondrá a Zeus de su poder. Typhon es el análogo del “Ophyón” de Ferécides o el Typhanes-Phanes de los órphicos. Todos ellos relacionados, con el concepto de “serpiente” como cordón umbilical. Que luego será llamado en honor a su origen arcaico como “protógonos” o primer nacido, tambien conocido como “Eros”.
Los dos huevos, entonces también pueden significar las dos series del inconsciente, como las de Delphos y Eleusis, o como las dos parejas primitivas: Urano-Gea y Krono-Reha,que luego se simplificarán en Apollo y Dionisos.

Hay que observar que Hera podría ser perfectamente la antigua “Reha” y que Zeus es en realidad Zeus Kerunanio (que antes comentamos). El Zeus Kerunanio sería el de Homero, el que lanza rayos del cielo-urano, o el señor del cielo nombrado como Zeus keraunio de Dódona (en Épiro). También observar que se invierten las “madre primigenias”: Hera-Reha por Gea.
No le doy importancia a ello, salvo el hecho de que me confirme que Reha será Hera. Personalmente me inclino por Hesíodo, escogiendo a Gea-Tetis como primera madre o como pareja de Urano. Por otro lado, ya vimos que Zeus Krono sería Zeus Kero-Nesso.

Homero parece saltarse, la primera pareja primordial Urano y Reha, para recomenzar el mito a partir de Krono y Gea. Pero me da igual. Lo importante, es qué sucede con estas dos parejas primordiales. Y lo que sucede, su historia cronológica me sirve para mostraros el camino que transcurre de “lo edípico” a “lo antiedípico”.

Observar que Urano y Gea engendran a los Titanes, de los que surgirá Krono. Y Krono le corta los genitales a su padre Urano, y los lanza al océano precisamente. Y de la espuma del mar (una ola) surgirá el nacimiento de Aphrodita. Observar entonces, el simbolismo que hay en esta escena. El hijo Krono, castra a su padre y nace una Aphrodita llamada después Venus. Es decir, el inconsciente es podríamos decir freudiano (edipizado). Kronos está enamorado de su madre Gea, y pasa a la acción: castra a su padre. Es decir, el inconsciente mitológico se está moviendo en una terminología freudiana: castración fálica. El fruto de esto, desencadenará la nueva serie anitedipica. El nacimiento de una hija nacida del incesto de Krono y Gea, que se llamará Aphrodita. Esto último, el mito no lo dice literalmente solo lo deja a la interpretación, pero bajo mi punto de vista es obvio.

De esta forma, Gea es el nombre de la madre edípica de Krono, mientras que Aphrodita será el nombre de la antigua madre Gea en tanto madre ya incestuosa.
A dónde nos conduce esto, pues conduce a entrar en una nueva serie del “hijo incestuoso” que ya ha dejado de ser edípico. Porqué....porque ya ha realizado el acto que nunca se atreverá a realizar el hijo edípico, Edipo solo osa a soñar inconscientemente en ello. Eleusis es eso, el rito iniciático llamado por los mismo griegos "telestikós" y que da nombre a su fiesta "teleté". Donde "telé" es la fiesta nupcial y "telós" es "llegar hasta el final". Teleumenós, es el telós de Eleusis. Y ese fin significa llegar al final de la "fiesta nupcial". Es decir: Teleióo o consumar, llevar a término el deseo reprimido por el edipizado. Y convertirse así en antiedipo. El antiedipo es aquel que ha consumado el incesto. Que ya no puede soñar inconscientemente porque el inconsciente se ha vuelto realidad. El antiedipo eleusino se presentará como "ser pleno, ser completo". Pero a la vez, esa es su desgracia. El Zeus Thelemaios es el Zeus Telemaiós el Zeus que completa la acción del inconsciente. Luego será tambien el Selenaiós (el iluminado por la luna, el hombre lobo, el lunático, el esquizofrénico). Es entonces, cuando en palabras de Zizek, “lo simbólico se vuelve real”. O si quereis más referencias, es entonces cuando en palabras de Baudrillard, “el mundo se convierte en simulacro”.

La segunda serie, es la formada por Kronos y Reha. Reha ya se nos la describe no como madre tierra y seca, sino como madre acuosa y parturienta. Fijaros que tanto la hija nacida del incesto en la primera serie Aphrodita como la madre incestuosa en la segunda serie Reha, son diosas “ilu” es decir acuosas o parturientas. Es decir como madre uterina. Y cuando el hijo convertido en esposo de su madre, que en este caso es Kronos, engendra hijos. Lo que no quiere es precisamente eso: engendrar hijos con su madre. Porqué porque le quitarán o le apartarán de su amada madre, literalmente. Kronos por eso, quiere matar o asesinar a todos sus hijos, porque no quiere que le quiten o le aparten ni un momento de su “incestuosa madre” en este caso: Reha. Kronos no quiere compartir con nadie su “amada madre”. En esta segunda serie, como veis no se habla en términos de castración freudiana. Debe por el contrario, usarse el lenguaje del esquizoanálisis.

Pero la historia del mito, sigue y todos sabéis cómo. La madre incestuosa Reha, que antes fue Gea (en la otra serie del edipo Kronos), esconde a su hijo Zeus y engaña al Padre (que a la vez es su hijo), dándole un saco de piedras. Lo esconde en la cueva de los kuretes y de la cabra Amaltea…..etc. Hasta que Zeus, destrona a su propio padre Kronos, que a la vez es su hermano. Kronos es pagado con la misma moneda con la que él pagó a su padre Urano, pero bajo otro sentido totalmente diferente. Ya que Zeus destronará a su padre (Kronos) porque éste le intentó matar previamente (el antiedipo), mientras que Urano no intentó matar a su hijo porque era simplemente un padre en tanto edipizado por el hijo Kronos. Y el ciclo de las dos series, se acaba aquí. Aunque luego puede volverse a repetir, en el plano de Zeus. Zeus apareará con diferentes diosas, por ejemplo Hera (su hermana), pero entonces toda la claridad de “las dos parejas primigenias” de la Teogonía de Hesíodo quedará más diluida por entrar en juego, diferentes territorios, diferentes influencias bárbaras o locales, que se irán arremolinando en torno a la dualidad: Delphos y Eleuisis.
Bajo mi punto de vista, la tres parejas nuevas que nacen de Krono y Reha, se desligarán del simbolismo primigenio de las “parejas primigenias”. Más bien representan, las diversas caracterizaciones de un mismo “hijo”. De Krono y Reha, nacerán:
- los masculinos, Zeus, Poseidón y Hades
- las femeninas, Hera, Hestia y Démeter
Me arriesgo al decir, que en realidad la tríada de hermanos o hermanas serían el mismo dios o diosa, bajos tres ámbitos de actuación distinto, o tres habitats psíquicos diferentes. Lo que es indudable, es que lo que subyace en esta tríada de dioses masculinos es el concepto antes explicado de “isla volcánica”. Zeus es el Rayo del cielo o la Gran tormenta, Poseidón es la Gran tempestad marina y Hades es la grieta por donde sale la lava subterránea. Pero fijaros que Hefesto, está vinculado también al fuego y a los volcanes. Y cuando los volcanes entran en erupción, se despiertan los tres dioses por igual. El cielo se cubre de negro, el agua del mar se vuelve irascible y el Hades subterráneo tiembla y resuena, cuando el volcán entre en erupción.
Por esto pienso, que en realidad la historia vuelve a repetirse. Es decir, Hera sería entonces la Reha (edipica) que cambia el nombre por el de Hera cuando se aparea con Zeus. Reha sería la madre edípica de Zeus, y Hera sería esa madre edípica pero transformada en la siguiente serie cuando ya se da como madre incestuosa.

Esta simbología que explica la mutación de una madre edípica en incestuosa y de un hijo edípico en incestuoso, cambiando el nombre tras un episodio de destronamiento o asesinato o castración del padre (como Kronos con Uranos y luego Zeus con Kronos), está simbolizada muy claramente en el mito posterior de Leda, no de Leto. Fijaros Zeus, Leto y el hijo Apolo (con su hermana Artemis) configuran la tríada del Edipo. Pero sin embargo, la tríada de Dionisos, es diferente. Se trata entonces de un “hijo fruto del incesto asesinado” : el propio Dionisos. La tríada entonces de Dionisos no consistirá en Padre-madre-hijo edípico sino en “Madre incestuosa-hijo incestuoso-hermano nacido del incesto”. Esta tríada que afecta a Dioniso, ya la explicaré en el próximo post dedicado íntegramente a éste.

* Phanes como Eros alado, que une Cielo y Tierra (padre y madre)
Hemos visto las comsogonías y luego teogonías griegas que se centran alrededor de la escena del volcán. Y que toma especial importancia entonces, la díada de elementos Ether-Fuego, por encima de cualquier otro. Es así como concebiran los griegos el concepto de alma, definido como “pneuma”, que se exhala como un gas volcánico del cuerpo humano.
Por ello, y encajándolo dentro de esta concepción del alma-pneuma es como toma sentido recuperar el mito del “huevo orphico” por cuanto éste es el marco escénico donde se permite enfatizar el sentido del alama-pneuma. Que en el caso concreto de los órphicos vendría dibujado bajo la figura del “Eros alado”.
Recordemos que Eros o Phanes nace del huevo cosmogónico, quien es llamado también “protogono phanes” o primogénito deslumbrante. Era de naturaleza hermafrodita, porque las almas-pneuma no tendrán sexo, como posteriormente se dirá de los ángeles del cristianismo (los ángeles no tienen sexo).
Pero fijaros en la verdadera simbología de Eros-Phanes, quién gracias a él (el hijo nacido del huevo) es el que pone en contacto o agrupa a los dos progenitores: padre y madre del huevo. Cielo Uranos y Tierra Gea se reconcilian gracias al hijo Phanes-Eros. Esto quiere decir, que el “hijo” debe servir para unir en armonía el mundo inconsciente de la tríada padre-madre-hijo. Es decir, debe evitar el complejo de edipo, que separaría los dos elementos tierra-madre y padre-cielo respecto al tercero en discordia (el hijo/a). El hijo es la fuerza del amor sublimado, que une la tríada, para evitar ya sea situaciones edípicas o luego situaciones antiedípicas.
Según los Himnos órphicos, podemos establecer un cuadro simplificado de la escena mitológica primordial.
1.- Metis=Gea=Madre Tierra
“Metis es portadora de la Simiente Gloriosa de los Dioses, a quien llaman “Fanes Primogénito” los felices del Olimpo. Orphicos, Fr.85 2-3K.”
2.- Urano=Cielo=Padre Zeus kerunanios
3.- Phanes=Eros=Ether

“Fanes es el primero que se hizo manifiesto en el Eter.” Orph,FR75
“Al que ahora llaman Fanes y Dioniso…va tomando nombres al girar alrededor del Olimpo, con el paso del Tiempo…” Orph FR 237 K

Pero Eros puede convertirse en el “amor que reconcilia” la tríada padre-hijo-madre, como en “otro amor” que toma forma de niño salvaje y caprichoso y va disparando saetas amorosas generando pasión desmedida entre los mortales. Como por ejemplo, la pasión del hijo por la madre, que le hace a Kronos cortar los genitales de su padre Uranos, o al mismo Zeus destronar a su padre Kronos. Por eso, Phanes se puede presentar como “armonía cosmogónica” o como “discordia humana”. Eros entonces, como discordia humana, será el “hijo nacido del incesto” entre el padre Kronos y su madre por ejemplo Rea (que fue Gea la madre edípica) o entre Zeus el padre y su madre incestuosa Reha convertida en Hera. Representada esta figura simbólica del amor discordia como Aphrodité, la hija nacida después de la castración del padre uranos.
Además debemos comparar la escena de Kronos y Zeus o de Uranos y Kronos, en Hesíodo, con la escena posterior que cuentan los órphicos. Se trata del momento en que . Krono tuvo un hijo, Zeus quien derrotó a su padre con la ayuda de la madre, emborrachándolo con hidromiel. Después, Zeus, devoró a Phanes y destuyó el cosmos creado, tras lo cual creó otro mundo.
Ese otro mundo, sería el mundo inconsciente del Antiedipo. Este última escena de anitedipismo, recuerda por su similitud al mito del nacimiento de Dionisos.

http://e-n-r-r-i.blogspot.com/2007_12_01_archive.html

http://e-n-r-r-i.blogspot.com