sábado, 14 de mayo de 2011

VIVIR CONDENADAMENTE EN PAREJA (según Montt). Se odiaron y dieron la espalda por siempre

CC


"Salvador María del Carril fue una importante figura política de la historia argentina: aliado del General Lavalle, ministro de hacienda de Rivadavia, vicepresidente del General Urquiza y presidente de la Suprema Corte durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Se casó con Tiburcia Domínguez, veinticinco años menor, en 1831. Pero al parecer no fue tan exitoso en su vida particular como sí lo fuera en la política.

Según cuenta la historia, con el correr de los años la relación se fue desgastando. Del Carril no toleraba el despilfarro de dinero en el que su mujer incurría diariamente, llevando esta situación a repetidas discusiones en la pareja. El punto de mayor tensión en esta gresca conyugal se produjo cuando don Salvador publicó un comunicado en los más importantes periódicos de la época informando que él ya no se haría cargo de las deudas que contrajese su esposa.

Es aquí cuando el problema toma notoriedad pública y la relación se rompe definitivamente, aunque continuarían casados durante treinta años más (hasta la muerte de él), pero sin dirigirse la palabra. Cuando en 1883 del Carril fallece, ella encarga al renombrado escultor Camilo Romairone la creación de un imponente mausoleo en honor a su esposo, y deja explícita constancia testamentaria de que a su muerte se ubique un busto de ella en el mismo lugar, pero dándole la espalda."

Gracias Vivi por esa crónica







No hay comentarios:

Publicar un comentario