domingo, 21 de agosto de 2011

CAPA DE OZONO

CC


Para qué sirve la capa de ozono:


1. Qué es la capa de ozono

La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre
http://www.prodiversitas.bioetica.org/desozono.htm

2. Metáfora
Las gafas de sol protegen los ojos de la radiación ultravioleta proveniente del Sol, que es dañina. La capa de ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol para la Tierra. Filtra los rayos solares, evitando que una parte de la radiación ultravioleta llegue hasta la superficie. Los seres humanos destruyen esta capa mediante la utilización de sustancias, inertes, muy estables, ni inflamables ni venenosos, fáciles de almacenar y baratos de producir (los clorofluorocarbonos -CFC). ESin embargo estas sustancias reacciona con el ozono.

La atmósfera: conjunto de gases que envuelven el plantea y que están “atrapados” alrededor del planeta por la acción de un campo gravitatorio. La atmosfera terrestre, esta constituida por nitrogeno y oxígeno, gases inertes, hidrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua.
Capas de la atmósfera:
La Troposfera es la capa inferior, tienen lugar los llamados fenómenos meteorológicos.
La Etratosfera, se caracteriza por la ausencia de vapor de agua y una temperatura bastante homogénea. Parte de su oxigeno constituye la capa de ozono,que absorve las radiaciones ultravioletas nocivas para la vida en la tierra.
La Mesosfera, es la siguiente capa en la que la temperatura desciende marcadamente al ir aumentando la altura. En esta capa la termosfera también llamada ionosfera, las disociaciones moleculares, provocan temperaturas muy elevadas. La Exosfera, muy redificada, y en donde abunda el hidrogeno ionizado, constituye el limite exterior de la atmósfera (Ver gráfico)

La capa de ozono: El ozono es un gas formado por tres moléculas de oxígeno (O3), y se produce mediante el efecto de la luz solar sobre éste. En la troposfera, el ozono es un contaminante mortal. Pero en la estratosfera, este gas es vital para la existencia de vida en la Tierra. Entre los 19 y 48 km. de la superficie del planeta, se encuentra un concentración del mismo, llamada capa de ozono, que filtra los rayos ultravioleta provenientes del sol. Si este “escudo” no existiera, la luz ultravioleta (UV) extinguiría la vida terrestre.

Adelgazamiento de la capa de ozono: el ozono es muy sensible a algunas sustancias como el cloro, el hidrógeno y el nitrógeno, y al estar en contacto con estas, tiende a ser destruido. En los años 70’ los científicos advirtieron sobre una progresiva destrucción de la capa de ozono sobre la Antártida, denominada como “agujero de ozono”. Los principales agentes responsables de este problema, son unos contaminantes químicos llamados CFCs (clorofluorocarbonos), que se utilizan en la fabricación de aires acondicionados, heladeras, aerosoles y en las bandejas de telgopor. En el caso de los aerosoles, los CFCs se lanzan a la atmósfera cando se usa el producto, en los anteriores, cuando se rompen los equipos y envases.
En realidad, no existe un “agujero”; sino un severo adelgazamiento por debajo de lo normal en la región antártica. Este fenómeno, se observa durante la primavera, y es seguido de una leve recuperación en verano. Pero año a año, el adelgazamiento de la capa de ozono aumenta. En el 2003, el agujero de ozono llegó a tener una superficie de 29,5 millones de kilómetros cuadrados. ¿Y por qué en la Antártida? Si bien la mayoría de los CFCs se producen en el hemisferio norte, al subir a la estratosfera estos contaminantes son “arrastrados” por los vientos hacia los polos Ver en http://salvemosalplaneta-lawebdeanahi.blogspot.com/

Consecuencias: La disminución del ozono trae como consecuencia el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B, poniendo en peligro la salud humana, los ecosistemas acuáticos y terrestres. La exposición prolongada a los rayos UV-B, aumenta la posibilidad de contraer cáncer de piel, sufrir de cataratas o ceguera, y reducir las funciones del sistema inmunológico. Esta radiación también afecta a animales y plantas, y provoca la pérdida del fitoplancton de los océanos, aparte de dañar los cultivos.
En el año 1987, 180 naciones se comprometieron a reducir la fabricación de las sustancias que afectan a la capa de ozono, a través de la firma de un tratado: El Protocolo de Montreal. A partir de entonces, el 16 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono. Sin embargo, algunos de los principales países productores de CFCs no han firmado el protocolo.
Una de las medidas que implementó Argentina fue la prohibición de la utilización de CFCs en los aerosoles. Hoy en día, éstos llevan la inscripción: “No afecta la capa de ozono”.
A pesar de todo esto, en la actualidad los científicos aseguran que la capa de ozono tuvo una leve mejoría y que, de seguir reduciendo las emisiones de clorofluorocarbonos, el agujero podría cerrarse entre 50 a 70 años. Ver más sobre este
adelgazamiento de la capa de ozono
Para otros aspecto ambientales ver en
http://www.calentamientoglobalhi4.blogspot.com/
http://almez.pntic.mec.es/jrem0000/dpbg/2bch-ctma/ctma.htm http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/snia/Documents/marco_conceptual.html



Capas de la atmósera
Proceso químico de destrucción de la capa de ozono
Indicadores ambientales

No hay comentarios:

Publicar un comentario