jueves, 25 de agosto de 2011

¿TIENEN HUEVO LA HISTORIA Y LA MITOLOGÍA? EL HUEVO CÓSMICO. LA CREACIÓN (¿seres humanos jugando a los dados? Videos de BBC)

CC

http://www.youtube.com/watch?v=R3-OcZF8-Fc




http://www.youtube.com/watch?v=y4mMOROvrAY&feature=related




Si es posible. Por ejemplo el profesor Hoffman encontró el elemento 112 luego de una intensa búsqueda en el laboratorio (ver más abajo en el anexo).
Crean nueva materia. Una nueva forma de materia se ha agregado a los sólidos, los líquidos, el plasma, el gas y el condensado Bose-Einstein (creado en 1995): el condensado fermiónico, que puede ser muy útil para generar electricidad
Crean nueva molécula
Científicos lograron finalmente crear una molécula que hasta ahora existía sólo en teoría
Descubren partícula misteriosa. Una simple partícula podría obligar a los científicos a redefinir la actual concepción sobre la energía y la materia del universo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090611_elementos_quimica_men.shtml
EE.UU.: ¿contragolpe de la ultraderecha? Un anciano fanático abate a tiros a un guardia negro que vigila la entrada a un museo en Washington DC, donde EE.UU. recuerda a los judíos asesinados por los nazis en Europa. Una semana antes, a miles de kilómetros de allí, en Wichita, Kansas, otro hombre armado entraba a una iglesia abarrotada de gente y mataba a tiros al doctor George Tiller, director de una clínica abortista. Horas después del ataque más reciente, en numerosos blogs y páginas de redes sociales se comentaba que ambos incidentes confirman el resurgimiento del extremismo de derecha en EE.UU.
Estas circunstancias políticas incluyen, claro está, la elección del primer presidente de raza negra en la historia estadounidense, Barack Obama, un hito recibido con rabia y espanto en algunos sectores de ultraderecha
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/06/090612_1230_contragolpe_derecha_obama_med.shtml


BIG BANG

Dentro de las teorías cosmológicas, la hipótesis del Big Bang (Gran Explosión) es la que cuenta con mayor respaldo entre los científicos. Considera que el Universo comenzó hace unos 13.700 millones de años con una explosión colosal en la que se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia. No obstante, la gravedad puede ser lo suficientemente fuerte, dependiendo de la cantidad de materia del Universo, como para desacelerar el proceso expansivo. Momento a partir del cual se impondría una contracción que llevaría al Universo a un colapso gravitatorio o Big Crunch (Gran Implosión), desapareciendo en la nada. A la que presumiblemente sucedería otra fase expansiva, y así indefinidamente en una interminable serie de oscilacionesDentro de las teorías cosmológicas, la hipótesis del Big Bang (Gran Explosión) es la que cuenta con mayor respaldo entre los científicos. Considera que el Universo comenzó hace unos 13.700 millones de años con una explosión colosal en la que se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia. No obstante, la gravedad puede ser lo suficientemente fuerte, dependiendo de la cantidad de materia del Universo, como para desacelerar el proceso expansivo. Momento a partir del cual se impondría una contracción que llevaría al Universo a un colapso gravitatorio o Big Crunch (Gran Implosión), desapareciendo en la nada. A la que presumiblemente sucedería otra fase expansiva, y así indefinidamente en una interminable serie de oscilaciones

El primero en señalar esta posibilidad, en 1922, fue el matemático ruso Alexander Alexandrovich Friedmann. Cinco años más tarde, en 1927, el astrónomo belga Georges Lemaître elaboró sin conocer los trabajos de Friedmann un esquema similar del cosmos en expansión. Luego están Arthur Stanley Eddington. Sin embargo, fue el físico ruso-norteamericano George Gamow quien, en los años 1930 y 1940, popularizó esta teoría a la que denominó Big Bang, para referirse a una gran explosión inicial con la que debió haberse creado el Universo.

Pero no completamente satisfechos, en 1948, dos astrónomos de origen austriaco, Hermann Bond y Thomas Gold, lanzaron una teoría alternativa, más tarde popularizada por el británico Fred Hoyle que, si bien aceptaba la idea de un Universo en expansión, negaba que hubiese tenido lugar en una primera y gran explosión. Consideraban que a medida que las galaxias se separaban, nuevas galaxias se formaban entre ellas, con una materia que se creaba de la nada en una proporción demasiado lenta como para ser detectada por la tecnología del momento. El resultado es que el Universo seguía siendo el mismo esencialmente a través de toda la eternidad, sin principio ni fin. Esta teoría hacía mención a una creación continuada y a la idea de un Universo en Estado Estacionario, como se vino a denominar.

Durante la década siguiente las dos teorías, tanto la del Big Bang como la hipótesis del Universo Estacionario, se debatían sin ninguna prueba satisfactoria que se inclinase en favor de una u otra. No obstante, en 1949, Gamow apuntó que, si el big bang había tenido lugar, la radiación que la acompañaría habría perdido energía a medida que el Universo se expansionaba, y debería existir en nuestro tiempo bajo al forma de una emisión de radioondas procedente de todas las partes del firmamento. Es decir, como una radiación de fondo homogénea e independientemente de la orientación que tomase el receptor de señal que se emplease. Además la radiación, como por otra parte desarrolló el físico norteamericano Robert Henry Dicke, debería presentar las características de los objetos a una temperatura de 5º K por encima del cero absoluto, unos - 268 º C. Sería en mayo de 1964, cuando el físico germano-norteamericano Arno Allan Penzias y el radioastrónomo norteamericano Robert Woodrow Wilson, siguiendo las indicaciones de Dicke, detectaron una radiación de fondo con las características de las predichas por Gamow, indicando una temperatura media para el Universo de unos 3 º K. El descubrimiento de este fondo de ondas de radio es considerado hoy en día como la prueba concluyente en favor de la teoría del Big Bang, por lo que la hipótesis de la Creación Continua -o del Universo Estacionario- ha sido prácticamente abandonada

La Teoría del Big Bang

Atendiendo al medible corrimiento hacia el rojo (o también efecto Doppler) que muestran las estrellas y galaxias más lejanas de nuestro sistema en su espectro de luz, la antigüedad del Universo está cifrada en unos 13,7 mil millones de años, según las estimaciones más recientes.

Se considera igualmente que el Universo comenzó como un gas muy tenue que se contrajo súbitamente tras un colapso gravitatorio en un Huevo Cósmico, siendo instantáneamente seguido de la explosión que entendemos como Big Bang.

Partiendo de esta consideración expansiva del Universo, dentro de lo que se entiende como teoría del Bing Bang, caben dos posibilidades:

- Universo Abierto: según la cual el Universo continuará expandiéndose para siempre, haciéndose cada vez más y más tenue, con una densidad conjunta cada vez más y más pequeña, hasta acercarse a un vacío absoluto.



- Universo Cerrado: en virtud de la cual la gravedad sería lo suficientemente fuerte, dependiendo de la cantidad de materia del Universo, como para desacelerar el proceso expansivo, llevando el índice de recesión de las galaxias hasta cero. Momento a partir del cual se impondría una contracción que llevaría al Universo a un implosivo colapso Big Crunch y desapareciendo en la nada. Sucediéndose de otra fase expansiva, y así indefinidamente en una interminable serie de oscilaciones (vver las fases de su desarrollo y las evidencias experimentales en http://www.espinoso.org/biblioteca/OrigenUniverso.htm).




ANEXO
BBC Mundo Freak: un perro sobre ruedas y cocineros robóticos
Conoce a Bazooka, el perro patinador y a los robots japoneses que quieren cambiar la fábrica por el restaurante.
Estos son algunos de los videos más insólitos de la semana en BBC Mundo Freak.
No te los pierdas
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/06/090612_video_freak_nc.shtml
ANTERIOR
Rubias en marcha y bebés a la carrera
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/06/090605_video_freak_nc.shtml
BBC. http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090611_elementos_quimica_men.shtml
La fusión de experimentos que ha llevado a cabo con sus colegas del Centro ya habían revelado la existencia de los elementos con los números atómicos 107 al 111.
Estos elementos son conocidos como los "superpesados". Sus números representan el número de protones que, junto con los neutrones, dan al átomo la gran mayoría de su masa
Para crear el elemento 112, el equipo del profesor Hofmann utilizó un acelerador de partículas de 120 metros de largo para disparar un rayo de átomos cargados de zinc (o iones de zinc) a átomos de plomo.
Así, los núcleos de los dos elementos se fusionan para formar el núcleo de un nuevo elemento.
Estos núcleos, además de ser enormes y pesados, son también inestables.
Comienzan a descomponerse o desintegrarse poco después de haberse formado -en este caso después de unos pocos milisegundos.
Esta desintegración libera energía, que los científicos pueden medir para analizar el tamaño del núcleo en descomposición.
Pero este tipo de experimentos hasta ahora habían producido muy pocas fusiones exitosas y los científicos necesitan aceleradores cada vez más poderosos para llevar a cabo las pruebas durante más tiempo y poder encontrar a los elusivos elementos inestables.
Es por eso que ha tomado tanto tiempo, más de una década, para que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) reconozca oficialmente al elemento 112.
"Entre más grande es el número atómico, más inestable es el elemento" explicó a la BBC el doctor John Kalman, de la Universidad de Tecnología de Sidney
"Todo lo que sobrepasa al elemento 82 -el plomo que es totalmente estable- es radioactivo, es decir que dispara espontáneamente partículas que pueden ser parte del núcleo para hacerse más estable.
"Así que este hallazgo expande los límites en el conocimiento de lo que puede existir, y de los átomos que pueden mantenerse juntos" afirma
Hace más de diez años el profesor Hofmann logró producir por primera vez un solo átomo del elemento, pero el descubrimiento tuvo que ser verificado de forma independiente y hasta ahora sólo han podido observarse cuatro átomos.
La IUPAC nombró temporalmente al elemento ununbio (Uub), ya que "ununbi" significa "uno uno dos" en latín. Pero ahora el profesor Hofmann deberá ponerle su nombre oficial y la lista de candidatos se mantiene bajo estricto secreto.
Hasta ahora se han detectado 118 elementos, pero sólo han sido reconocidos oficialmente 106.
El problema de los elementos 107 al 118 (con excepción del 112) es que su existencia es tan limitada que hasta ahora ha sido imposible confirmarla.
"Se sabe que el elemento 118 sólo ha logrado existir por medio milisegundo" dice el doctor Kalman.
"Esto significa que el elemento desaparece incluso antes de que podamos verlo y mucho menos comprobar que existe. Pero aunque parezca increíble, con el elemento 112, a pesar de su corta vida se logró observarlo y comprobar su existencia".
Los científicos alemanes no son los únicos que han estado muy ocupados intentando descubrir nuevos elementos quimicos.
Equipos en Rusia, Estados Unidos y Japón también participan en lo que el profesor Hofmann describe como "una competición sana" en la búsqueda de nuevos elementos pesados.
En 2006, los investigadores del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna, Rusia, dijeron haber encontrado el elemento 118 bombardeando un blanco de californio (Cf) con un rayo de iones de calcio.
"Hemos confirmado algunos de estos resultados" dijo a la BBC el profesor Hofmann, que ahora tiene ambiciones más grandes.
"Probamos el mismo experimento para conseguir el elemento 120" dice el investigador.
"Todavía no lo hemos visto pero creemos que el elemento existe y con un rayo de duración suficientemente larga podríamos llegar a producirlo.
"Ciertamente es una carrera, y es muy agradable estar en el primer lugar" expresó
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090611_elementos_quimica_men.shtml


Resultados cronológicos de los huevos en la historia

Para los fenicios el huevo y liebre eran un símbolo de “Astarté” o “Istar” diosa de la fertilidad. Para la iglesia católica es el recordatorio de la muerte y resurrección de Jesús –crucificado durante las Pascuas- Prohibió el consumo en cuaresma de carnes rojas y huevos. Bendiciéndose estos el domingo de Pascuas; la gente corría a bendecidlos y comerlos en familia, también obsequiando a los vecinos.
En la Edad Media, en Semana Santa era común que los censos feudales se pagaran con huevos y estipularen como día de pago el domingo de Pascuas.
En Francia los estudiantes organizaban la “Procesión de los Huevos”; se reunían en las plazas y de allí partían a la iglesia principal; durante el trayecto, pedían a las familias que les regalaran huevos para hacerlos bendecir por el cura párroco.
En la India y países semitas de la religión oriental, el huevo ha representado el germen primitivo, escondido en el agua.
En la cosmogonía védica se cree que las aguas originarias se elevaron y dieron origen a un huevo de oro, del cual salió el creador del mundo.
En Egipto, el simbolismo del huevo se asemeja al mito griego de la Caja de Pandora; se cree que el Dios Osiris y su hermano Tifón, lucharon respectivamente e introdujeron todos los bienes y los males del mundo en un huevo; al romperse el mismo todos los males se distribuyeron por el planeta.
Tanto en Persia, como en Grecia y Roma, era muy común pintar huevos y comerlos en las fiestas en honor a la primavera. Su símbolo de vida nueva hizo que por miles de años, se dieran huevos como regalo en los festivales de esta estación florida, llena de vida, de sol y naturaleza.
Los más famosos y caros del mundo son los Faverger, creados para el Zar Nicolás de Rusia –consistentes en pequeñas joyas de un valor artístico y material, que las convierten en piezas de colección muy cotizadas-
En el siglo XIX (mediados del 1800), con el inicio de la industria del chocolate en Suiza, es cuando surgen los tan famosos huevos de chocolate
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Chef/Huevo%20historia.htm
El huevo ha jugado siempre un papel importante en la cultura, tradición y celebraciones de muchos países. Como símbolo de fecundidad, rejuvenecimiento y abundancia, al igual que por su forma, estructura y sabor, el huevo es valorado mundialmente por sus características gastronómicas y artísticas.

“El cascarón del huevo, liviano y fuerte, ha sido motivo de fascinación para muchos científicos,” explica Gideon Zeidler, especialista en ciencias avícolas, con la Extensión Cooperativa de la Universidad de California. “Estas características se han implementado en el diseño y construcción de aeronaves. La manera en que el huevo, crudo o cocido, absorbe colores, sabores y aromas, ha hecho del huevo un apetecido alimento y un objeto de decoración.”
Según Zeidler, uno de los métodos de preparación más antiguos se remonta a Jerusalén, en tiempos bíblicos. En el Oriente, los huevos de pato son muy apetecidos para la preparación del “Huevo de los Mil Años,” en la cual la clara se vuelve negra y la yema adquiere un brillo dorado.
El libro de cocina más antiguo es “El Arte de Cocinar y Comer en Roma Imperial,” escrito por Apicius.
Los romanos consideraban el huevo un delicioso manjar y colocaban huevos bellamente decorados en pedestales. Acostumbraban comer varios huevos cocidos como un aperitivo antes del platillo principal.
El huevo se usó en pinturas al temple. Esta clase de pintura se adhiere fácilmente a la madera y a superficies decoradas con finas hojas de oro. Inicialmente, este método fue usado por los egipcios para decorar los ataúdes de momias; pero el uso de la tempera llegó a su apogeo durante la Edad Media. Durante esta época, el huevo se convirtió en una de las herramientas preferidas de los pintores, quienes mantenían en secreto cómo mezclaban sus pinturas y colores. Miguel Angel usó pinturas a base de huevo al pintar la Capilla Sixtina. El huevo era también un ingrediente en la decoración de manuscritos y mapas, al igual que en dibujos y grabados hechos en tinta.

“Hoy día, el huevo ha sido reemplazado por sofisticados métodos, pinturas, adhesivos y emulsificadores,” indica Zeidler. “Sin embargo, aún se encuentran disponibles para proyectos especiales pinturas que contienen huevo.”
Los Huevos de Pascua se consideraban antiguamente (y aún hoy día en algunos ambientes rurales) como un medio para aumentar la potencia sexual y como un encantamiento de la fertilidad.
Las primeras pascuas judias se festejaron en Egipto y conmemoran el éxodo del pueblo judío desde Egipto en el 1513 a. C. en busca de la tierra prometida. Pero ya los hebreos festejaban las pascuas dedicadas a la diosa de la fertilidad muchos años antes de convertirla en festividad conmemoratoria de su libertad
Huevo de Fabergé en wikipedia. Huevo cartoon . http://santahistoria.blogspot.com/2009/05/los-huevos-mas-famosos.html
La decoración de los huevos para la Pascua se ha convertido en una tradición en muchos países. Hay un sinnúmero de diseños, dibujos y técnicas de manufacturación en todo el mundo. Muchas de estas tradiciones tuvieron su origen en Europa, especialmente en la Península de los Balcanes y en Europa Oriental y luego en los Estados Unidos, En los últimos años, la decoración de huevos ya no se limita al Domingo de Pascua; huevos fabricados de varios materiales se decoran de diversas maneras, fascinando a grandes y chicos por igual en todo el mundo.
http://ucce.ucdavis.edu/datastore/datastoreview/showpage.cfm?usernumber=1269&surveynumber=199


ANEXO. EL HUVO Y FRASES ALUSIVAS

Frases Anónimo
Quien fue primero, la gallina o el huevo
Cacarear y no poner huevos, cada día lo vemos.
Huevos sin sal, no hacen ni bien ni mal.
La de los huevos soy yo, dijo la gallina
Mucha manteca para freir un par de huevos
Si mi abuela tuviera huevos sería mi abuelo
Para hacer bien las cosas se necesita Cerebro, Corazón y Huevos.
Cacarear y no poner huevo no es nada bueno.
Gallina que cacarea pierde el huevo
El huevo de Cristobal Colón se lo comió Americo Vespucio.
Ese jugado tiene huevos (un hincha anónimo argentino)
Huevos huevos (cuando sale un futbolista ídolo en un estadio argentino)
Tienen huevo http://tienenhuevo.blogspot.com/
No me toqueis los huevos (Campaña de protección de nidos)
Joven le regala un huevo a Uribe y le dice: 'tiene huevo'
“Presidente tiene huevo” http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo147677-presidente-tiene-huevo

En egipto, el concepto de “ogdóada” sirve para referirse al grupo de ocho divinidades encargadas del huevo cosmogónico, del que nació el Dios Ra. Son cuatro parejas de padres y madres, que engendrarán el cosmos originario. Pero el paisaje que se nos describe en el mito egipcio ilustra un escenario compuesto por una “colina para que se pose el astro” llamada “isla de las llamas”.
En la ogdóada, las “almas de Toht” son las responsables del huevo donde nació Ra, en el comienzo de los tiempos, según la cosmogonía elaborada en la ciudad de Hermópolis. Estas formas divinas se encontraban imbuidas en el caos primigenio y en conjunto se denominaron “padres y madres que crearon la Luz” es decir, el mundo. Sin embargo son elementos inmateriales, vínculos para explicar un proceso concreto, el nacimiento del verdadero creador del mundo ordenado: Ra. Ellos preparan el terreno, crean una colina para que se pose el astro y esta colina se llamará la “Isla de las Llamas”. Realmente son manifestaciones del dios Thot que se encuentra a la cabeza de este escenario creado para la aparicióndel disco solar.Estas cuatro parejas de la ogdóada, están formadas por animales como serpientes y ranas, además de Nun y Naunet (el agua primitiva) y Heh-Hehet que representa el espacio indeterminado, Kek-Keket las tinieblas, Nia-Niat la vida. Fijaros que son cuatro parejas o elementos, más un quinto que es el nacido Ra. Luego veremos la importancia de los cinco elementos en la configuración del mundo, también en los presocráticos griegos.
En esta cosmogonía egipcia, se describe el prinicipip como “caos líquido primordial” (la salsa primordial u origen de la vida). Este estado acuático fue designado como Nun, luego tenemos a Shu (aire) y por fin el Ra (el Sol o cielo). Pero lo curioso es que los egipcios hablaban de “un montículo” o montaña o isla que sobresale de este mar. La llamada “isla de las llamas” o “isla de los dos cuchillos”. Las llamas son las del volcán y los cuchillos son los dos cuchillos que luego llevarán las diosas griegas para cortar los dos cordones umbilicales, de la pareja de gemelos nacidos del huevo
Otro relato acerca de la cosmogonía en Egipto, hablará de que las cuatro parejas primitivas están formadas por cuatro toros y cuatro vacas. Siendo que los toros se convirtieron en “toros negros” llamados Amón y las vacas en “vacas negras”(antílopes?) llamados (Amoneth), cuya simiente cayo en un estanque de la ciudad de Hermópolis y de éste paso a una flor de loto de la que nació un nenúfar o nenúphar llamado Nephertum. Todo esta cosmogonía egipcia forma parte de los relatos de “la creación de Thoth” descrita por Sanchionaton el phenicio.


Pero si tomamos el universo simbolico de Shumer (sumeria), nos encontramos con la misma “isla en medio de un mar”. Ninhursag significa 'Señora de las Colinas Sagradas'. Ninhursag tambien se llamaba “Ki-” que luego será la raíz griega del Kyon (embarazo), pero es que era Ki la diosa Tierra y madre junto a Enlil (la diosa agua). Que recordemos Enlil del Inuma Ilu fue también para los acadios la Belit-ili (la diosa del parto). Ninhursag entonces significó "Señora de la montaña", descomponible en: Ninh+Ur+Sag, que podríamos traducir como Negra Montaña Sagrada y luego será Negra Cabra Sagrada

El huevo griego: La Noche se desplegaba a sí misma convirtiéndose en una triada: Noche, Orden, Justicia. Vivía con Eros en una cueva, lo llamó Ericepaio y Protogenus Phaeton. Phanes creó la tierra, el cielo, el sol y la luna, pero la Diosa triple regia el Universo, hasta que su cetro pasó a manos de Urano. Homero: Iliada XVi.201 Fragmentos Órficos 60,61 y 70.

Pero antes de que emergiera el Krónida Zeus, fue primero en orden genealógico la Madre Tetis tomada por Okeanos, porque la Tierra quedó inundada por el diluvio universal. Tambien Platón dice que Okeano y Tetis son la pareja primordial que luego engendró a Krono y Reha. Es Hesíodo en su consmogonía presocrática, quién en 116, habla de las cinco figuras o elementos que mencionábamos en el anterior post y que los egipcios en una versión que describen también la usan. Eran: Caos-Erebo-Nix, que formaban uno como “la noche de los tiempos”, luego estaban Gea, tártaro y Eros. Fijaros pero, que hesíodo ya no cita a Okeanos sino a Tártaro, que era el inframundo es decir el “nife” de la Tierra, el magma fluido de lava que subyace a la corteza terrestre
Pero los mitos griegos, elegirán seguir el camino “resecado o desertizado” por el volcán de Hesíodo. Es durante el siglo Vi adC. cuando las dos series o dos parejas de dioses se consolidarán como representación simbólica de las dos creaciones o de los dos huevos de Krono, citados por Ferécides en su teogonía. Los dos huevos órficos de Ferécides son los mismos que se representarán como invertidos. Que ejemplificarán, según mi entender, las dos series de las que os he estado hablando durante estos ultimos posts: la edípica y la anitedipica. Y a la vez, representaron antes el doble nacimiento del mundo físico y del hombre. Estas dos series: la terrestre volcánica y la okeanica, podrían haber sido asimiladas a la cultura helénica como la serie delphica y la serie eleusina. Los dos oráculos, los dos ritos mistéricos: Delphos y Eleusis. Que podríamos esquematizar simplificando como la serie cérvica del Elaphos-phálico y la serie serpentina de Eleusis-Ilu, que se expresa como Erizo-útero.

Las dos parejas de Hesíodo, son recogidas por Homero (Il.2,783) aunque desvirtuadas respecto a Hesíodo. Ya que nos habla de: 1.- Krono y Gea 2.- Zeus y Hera
Pero observar que Homero sigue la teogonía y habla de dos “huevos” de los que nacerá Typhón (hermafrodita en tanto nace de dos huevos o con dos naturalezas) que depondrá a Zeus de su poder. Typhon es el análogo del “Ophyón” de Ferécides o el Typhanes-Phanes de los órphicos. Todos ellos relacionados, con el concepto de “serpiente” como cordón umbilical. Que luego será llamado en honor a su origen arcaico como “protógonos” o primer nacido, tambien conocido como “Eros”.
Los dos huevos, entonces también pueden significar las dos series del inconsciente, como las de Delphos y Eleusis, o como las dos parejas primitivas: Urano-Gea y Krono-Reha,que luego se simplificarán en Apollo y Dionisos.

Hay que observar que Hera podría ser perfectamente la antigua “Reha” y que Zeus es en realidad Zeus Kerunanio (que antes comentamos). El Zeus Kerunanio sería el de Homero, el que lanza rayos del cielo-urano, o el señor del cielo nombrado como Zeus keraunio de Dódona (en Épiro). También observar que se invierten las “madre primigenias”: Hera-Reha por Gea.
No le doy importancia a ello, salvo el hecho de que me confirme que Reha será Hera. Personalmente me inclino por Hesíodo, escogiendo a Gea-Tetis como primera madre o como pareja de Urano. Por otro lado, ya vimos que Zeus Krono sería Zeus Kero-Nesso.

Homero parece saltarse, la primera pareja primordial Urano y Reha, para recomenzar el mito a partir de Krono y Gea. Pero me da igual. Lo importante, es qué sucede con estas dos parejas primordiales. Y lo que sucede, su historia cronológica me sirve para mostraros el camino que transcurre de “lo edípico” a “lo antiedípico”.

Observar que Urano y Gea engendran a los Titanes, de los que surgirá Krono. Y Krono le corta los genitales a su padre Urano, y los lanza al océano precisamente. Y de la espuma del mar (una ola) surgirá el nacimiento de Aphrodita. Observar entonces, el simbolismo que hay en esta escena. El hijo Krono, castra a su padre y nace una Aphrodita llamada después Venus. Es decir, el inconsciente es podríamos decir freudiano (edipizado). Kronos está enamorado de su madre Gea, y pasa a la acción: castra a su padre. Es decir, el inconsciente mitológico se está moviendo en una terminología freudiana: castración fálica. El fruto de esto, desencadenará la nueva serie anitedipica. El nacimiento de una hija nacida del incesto de Krono y Gea, que se llamará Aphrodita. Esto último, el mito no lo dice literalmente solo lo deja a la interpretación, pero bajo mi punto de vista es obvio.

De esta forma, Gea es el nombre de la madre edípica de Krono, mientras que Aphrodita será el nombre de la antigua madre Gea en tanto madre ya incestuosa.
A dónde nos conduce esto, pues conduce a entrar en una nueva serie del “hijo incestuoso” que ya ha dejado de ser edípico. Porqué....porque ya ha realizado el acto que nunca se atreverá a realizar el hijo edípico, Edipo solo osa a soñar inconscientemente en ello. Eleusis es eso, el rito iniciático llamado por los mismo griegos "telestikós" y que da nombre a su fiesta "teleté". Donde "telé" es la fiesta nupcial y "telós" es "llegar hasta el final". Teleumenós, es el telós de Eleusis. Y ese fin significa llegar al final de la "fiesta nupcial". Es decir: Teleióo o consumar, llevar a término el deseo reprimido por el edipizado. Y convertirse así en antiedipo. El antiedipo es aquel que ha consumado el incesto. Que ya no puede soñar inconscientemente porque el inconsciente se ha vuelto realidad. El antiedipo eleusino se presentará como "ser pleno, ser completo". Pero a la vez, esa es su desgracia. El Zeus Thelemaios es el Zeus Telemaiós el Zeus que completa la acción del inconsciente. Luego será tambien el Selenaiós (el iluminado por la luna, el hombre lobo, el lunático, el esquizofrénico). Es entonces, cuando en palabras de Zizek, “lo simbólico se vuelve real”. O si quereis más referencias, es entonces cuando en palabras de Baudrillard, “el mundo se convierte en simulacro”.

La segunda serie, es la formada por Kronos y Reha. Reha ya se nos la describe no como madre tierra y seca, sino como madre acuosa y parturienta. Fijaros que tanto la hija nacida del incesto en la primera serie Aphrodita como la madre incestuosa en la segunda serie Reha, son diosas “ilu” es decir acuosas o parturientas. Es decir como madre uterina. Y cuando el hijo convertido en esposo de su madre, que en este caso es Kronos, engendra hijos. Lo que no quiere es precisamente eso: engendrar hijos con su madre. Porqué porque le quitarán o le apartarán de su amada madre, literalmente. Kronos por eso, quiere matar o asesinar a todos sus hijos, porque no quiere que le quiten o le aparten ni un momento de su “incestuosa madre” en este caso: Reha. Kronos no quiere compartir con nadie su “amada madre”. En esta segunda serie, como veis no se habla en términos de castración freudiana. Debe por el contrario, usarse el lenguaje del esquizoanálisis.

Pero la historia del mito, sigue y todos sabéis cómo. La madre incestuosa Reha, que antes fue Gea (en la otra serie del edipo Kronos), esconde a su hijo Zeus y engaña al Padre (que a la vez es su hijo), dándole un saco de piedras. Lo esconde en la cueva de los kuretes y de la cabra Amaltea…..etc. Hasta que Zeus, destrona a su propio padre Kronos, que a la vez es su hermano. Kronos es pagado con la misma moneda con la que él pagó a su padre Urano, pero bajo otro sentido totalmente diferente. Ya que Zeus destronará a su padre (Kronos) porque éste le intentó matar previamente (el antiedipo), mientras que Urano no intentó matar a su hijo porque era simplemente un padre en tanto edipizado por el hijo Kronos. Y el ciclo de las dos series, se acaba aquí. Aunque luego puede volverse a repetir, en el plano de Zeus. Zeus apareará con diferentes diosas, por ejemplo Hera (su hermana), pero entonces toda la claridad de “las dos parejas primigenias” de la Teogonía de Hesíodo quedará más diluida por entrar en juego, diferentes territorios, diferentes influencias bárbaras o locales, que se irán arremolinando en torno a la dualidad: Delphos y Eleuisis.
Bajo mi punto de vista, la tres parejas nuevas que nacen de Krono y Reha, se desligarán del simbolismo primigenio de las “parejas primigenias”. Más bien representan, las diversas caracterizaciones de un mismo “hijo”. De Krono y Reha, nacerán:
- los masculinos, Zeus, Poseidón y Hades
- las femeninas, Hera, Hestia y Démeter
Me arriesgo al decir, que en realidad la tríada de hermanos o hermanas serían el mismo dios o diosa, bajos tres ámbitos de actuación distinto, o tres habitats psíquicos diferentes. Lo que es indudable, es que lo que subyace en esta tríada de dioses masculinos es el concepto antes explicado de “isla volcánica”. Zeus es el Rayo del cielo o la Gran tormenta, Poseidón es la Gran tempestad marina y Hades es la grieta por donde sale la lava subterránea. Pero fijaros que Hefesto, está vinculado también al fuego y a los volcanes. Y cuando los volcanes entran en erupción, se despiertan los tres dioses por igual. El cielo se cubre de negro, el agua del mar se vuelve irascible y el Hades subterráneo tiembla y resuena, cuando el volcán entre en erupción.
Por esto pienso, que en realidad la historia vuelve a repetirse. Es decir, Hera sería entonces la Reha (edipica) que cambia el nombre por el de Hera cuando se aparea con Zeus. Reha sería la madre edípica de Zeus, y Hera sería esa madre edípica pero transformada en la siguiente serie cuando ya se da como madre incestuosa.

Esta simbología que explica la mutación de una madre edípica en incestuosa y de un hijo edípico en incestuoso, cambiando el nombre tras un episodio de destronamiento o asesinato o castración del padre (como Kronos con Uranos y luego Zeus con Kronos), está simbolizada muy claramente en el mito posterior de Leda, no de Leto. Fijaros Zeus, Leto y el hijo Apolo (con su hermana Artemis) configuran la tríada del Edipo. Pero sin embargo, la tríada de Dionisos, es diferente. Se trata entonces de un “hijo fruto del incesto asesinado” : el propio Dionisos. La tríada entonces de Dionisos no consistirá en Padre-madre-hijo edípico sino en “Madre incestuosa-hijo incestuoso-hermano nacido del incesto”. Esta tríada que afecta a Dioniso, ya la explicaré en el próximo post dedicado íntegramente a éste.

* Phanes como Eros alado, que une Cielo y Tierra (padre y madre)
Hemos visto las comsogonías y luego teogonías griegas que se centran alrededor de la escena del volcán. Y que toma especial importancia entonces, la díada de elementos Ether-Fuego, por encima de cualquier otro. Es así como concebiran los griegos el concepto de alma, definido como “pneuma”, que se exhala como un gas volcánico del cuerpo humano.
Por ello, y encajándolo dentro de esta concepción del alma-pneuma es como toma sentido recuperar el mito del “huevo orphico” por cuanto éste es el marco escénico donde se permite enfatizar el sentido del alama-pneuma. Que en el caso concreto de los órphicos vendría dibujado bajo la figura del “Eros alado”.
Recordemos que Eros o Phanes nace del huevo cosmogónico, quien es llamado también “protogono phanes” o primogénito deslumbrante. Era de naturaleza hermafrodita, porque las almas-pneuma no tendrán sexo, como posteriormente se dirá de los ángeles del cristianismo (los ángeles no tienen sexo).
Pero fijaros en la verdadera simbología de Eros-Phanes, quién gracias a él (el hijo nacido del huevo) es el que pone en contacto o agrupa a los dos progenitores: padre y madre del huevo. Cielo Uranos y Tierra Gea se reconcilian gracias al hijo Phanes-Eros. Esto quiere decir, que el “hijo” debe servir para unir en armonía el mundo inconsciente de la tríada padre-madre-hijo. Es decir, debe evitar el complejo de edipo, que separaría los dos elementos tierra-madre y padre-cielo respecto al tercero en discordia (el hijo/a). El hijo es la fuerza del amor sublimado, que une la tríada, para evitar ya sea situaciones edípicas o luego situaciones antiedípicas.
Según los Himnos órphicos, podemos establecer un cuadro simplificado de la escena mitológica primordial.
1.- Metis=Gea=Madre Tierra
“Metis es portadora de la Simiente Gloriosa de los Dioses, a quien llaman “Fanes Primogénito” los felices del Olimpo. Orphicos, Fr.85 2-3K.”
2.- Urano=Cielo=Padre Zeus kerunanios
3.- Phanes=Eros=Ether

“Fanes es el primero que se hizo manifiesto en el Eter.” Orph,FR75
“Al que ahora llaman Fanes y Dioniso…va tomando nombres al girar alrededor del Olimpo, con el paso del Tiempo…” Orph FR 237 K

Pero Eros puede convertirse en el “amor que reconcilia” la tríada padre-hijo-madre, como en “otro amor” que toma forma de niño salvaje y caprichoso y va disparando saetas amorosas generando pasión desmedida entre los mortales. Como por ejemplo, la pasión del hijo por la madre, que le hace a Kronos cortar los genitales de su padre Uranos, o al mismo Zeus destronar a su padre Kronos. Por eso, Phanes se puede presentar como “armonía cosmogónica” o como “discordia humana”. Eros entonces, como discordia humana, será el “hijo nacido del incesto” entre el padre Kronos y su madre por ejemplo Rea (que fue Gea la madre edípica) o entre Zeus el padre y su madre incestuosa Reha convertida en Hera. Representada esta figura simbólica del amor discordia como Aphrodité, la hija nacida después de la castración del padre uranos.
Además debemos comparar la escena de Kronos y Zeus o de Uranos y Kronos, en Hesíodo, con la escena posterior que cuentan los órphicos. Se trata del momento en que . Krono tuvo un hijo, Zeus quien derrotó a su padre con la ayuda de la madre, emborrachándolo con hidromiel. Después, Zeus, devoró a Phanes y destuyó el cosmos creado, tras lo cual creó otro mundo.
Ese otro mundo, sería el mundo inconsciente del Antiedipo. Este última escena de anitedipismo, recuerda por su similitud al mito del nacimiento de Dionisos.

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