sábado, 20 de agosto de 2011

¿QUÉ ES ECOLOGÍA Y ETOLOGÍA? ¡ANIMALES COMO NOSOTROS!

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ILUSTRACIÓN ESQUEMAS PARA ENTENDER EJEMPLO POBLACIÓN PINGUINOS Y CARDUMEN DE PECES (ejemplo en qué es ecología)
http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/3/22/ilustraciones-entender-ejemplo-pobacion-pinguinos-y

Para facilitar la definción de ecología ver
DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA
http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/7/11/definicion-ecologia

DEFINiCIONES La Ecología fue definida originalmente en 1869, proviene del termino oikos = casa, en una época donde la biología era una ciencia mucho más amplia de los que es hoy en día. La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo.
La definición original fue propuesta por Ernst Haeckel, quien definió la ecología como: "El estudio de las interacciones de los organismos con su medio ambiente". En los años venideros otras definiciones de Ecología han sido propuestas para reflejar el crecimiento de la misma, la incorporación de nuevas disciplinas asociadas o para delimitar el territorio de acción y las relaciones entre ellas. (Ernst Haeckel, científico Alemán que además era un excelente ilustrador).
La segunda definición, la cual es probablemente una de las más escuchadas, considera la ecología como "El estudio de la distribución y abundancia de los organismos" y fue concebida por Herbert Andrewartha y Louis Birch en 1954. Ellos reforzaron la atención sobre el organismo como el núcleo de la ecología. Su trabajo claramente incluye el ambiente abiótico y el biótico como factores que influencian la distribución y abundancia de los organismos. Esto es mostrado, por ejemplo, por el reconocimiento de la importancia de las fluctuaciones climáticas (mirada con sesgo biótico).
La tercera definición enfoca la "Ecología como el estudio de los Ecosistemas" y fue desarrollada por Eugene Odum en 1971. Esta definiciónde Ecología surge más por el uso que por su declaración original. Odum comenzó con la definición Haeckeliana, pero su deseo de establecer una nueva clase de ecología, la ecología ecosistémica, lo llevó más lejos que los demás
Una cuarta definición propuesta por el Biólogo Charles Elton en 1972 es considerada demasiado "pintoresca" como para pertenecer a una definición moderna: "La Ecología es una Historia Natural Científica". Sin embargo Elton es un reconocido investigador al cual se deben los conceptos básicos de la Ecología: cadena alimenticia, ciclo de nutrientes, nicho ecológico y la pirámide de número de especies, todos ellos establecidos en su libro Ecología Animal, 1927. (Diagrama en su capítulo 5).
La definición moderna de la Ecología según el Institute of Ecosystem Studies de Millbrook New York: "Ecología es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, y las interacciones entre los organismos y las transformaciones y flujo de energía y de materia".

Sin duda hoy en día la visión de Odum es la predominante, en tanto define claramente el sujeto de estudio de la Ecología: El Ecosistema. El concepto de ecosistema fue formalizado por el biólogo británico Sir Arthur Tansley en 1935 como una contracción de las palabras "Ecological System" en un esfuerzo de aplicar el pensamiento de "Sistemas" a la complejidad propia de la naturaleza. Tansley sugirió que el término ecosistema debería usarse para describir "no sólo la complejidad de los organismos, sino también la complejidad de los factores físicos que forman lo que llamamos el ambiente". Este concepto de la interacción de los organismos vivientes con los factores físicos y químicos de su ambiente ha probado ser una de las ideas más importantes de esta ciencia, y estos "sistemas ecológicos" se han convertido en la unidad básica para el estudio de las interacciones entre organismos o entre los organismos y su ambiente. Varias maneras para ordenar estos sistemas ecológicos han sido sugeridas, dependiendo de la escala de la pregunta o del enfoque o atención de la investigación. El papel de cualquier organismo depende de su lugar en el ecosistema, y nuestra habilidad para manipular o conservar organismos, comunidades de plantas o animales o ecosistemas completos, depende de nuestro entendimiento de la complejas interacciones que existen entre ellos.

Como se ha dicho, al hablar de ecosistemas estamos hablando de sistemas ecológicos, corresponde por tanto entender a qué nos referimos con la palabra "sistema". El término sistema deriva de la palabra Griega Synistanai, la cual significa "unir o combinar". El establecimiento formal del concepto sistema se debe al libro "Teoría General de Sistemas" del biólogo Ludwig Von Bertalanffy en 1940. Él lleva el entendimiento de los sistemas más allá de los sistemas físicos estudiados por matemáticos, como biólogo aporta la mirada sobre el organismo como entidad inseparable de su medio ambiente y que por lo tanto no puede ser aislada para su estudio.

ELEMENTOS Y PROCESOS
El entendimiento de los sistemas considera dos componentes básicos: Los Elementos y los Procesos. Los ELEMENTOS son cosas medibles que pueden estar unidas entre si. Ellas son también llamadas objetos, eventos, patrones o estructuras. Los PROCESOS cambian modifican o alteran los elementos de una forma a otra. Ellos pueden ser llamados actividades, relaciones o funciones.
Los sistemas pueden ser entendidos como "abiertos" o "cerrados" respecto al flujo o movimiento de ciertos elementos o procesos. Los "Sistemas Ecológicos" son abiertos con respecto a muchos de sus elementos y procesos. Ellos reciben energía y nutrientes desde su ambiente físico y al mismo tiempo, envían nutrientes de vuelta. Ellos también son abiertos con respecto a recibir perturbaciones externas, como pueden ser huracanes, incendios, plagas de insectos, etc
También se pueden establecer jerarquías de ecosistemas. Muchos ecosistemas pueden contener a otros, esto es, subsistemas dentro de sistemas. Similarmente muchos sistemas son subsistemas de sistemas más grandes. Los hongos y el tronco podrido del cual se alimentan puede considerarse un sistema, sistema que a su vez pertenece a uno más grande, el bosque.
¿Cómo se estudian los sistemas?
Para poder atacar el problema de cómo entender la complejidad de un sistema, en especial aquellos sistemas en los cuales participan los seres vivos, como lo son los ecosistemas, se a ideado un modelo general de sistema representado por el diagrama. Un sistema, de acuerdo a este modelo, es una "caja negra" donde ocurre un cierto procesamiento de lo que llega al sistema, esta "entrada" al sistema ecológico es energía, como lo son por ejemplo los nutrientes y la salida son los productos de la utilización de esa energía. Hay una característica interesante de todo sistema, la salida tiene influencia en la entrada al sistema, esto se conoce como el "bucle de retroacción" (tambien se encontrará como la traducción literal de "feedback", "retroalimentación" ) y para entenderlo ver un ejemplo: poblaciones de pinguinos y peces (cardúmenes de anchovetas y sardinas)
La población de peces sería nuestra entrada, mientras que la población de pingüinos es nuestra salida. La salida de este sistema, es decir, la población de pingüinos, tiene efecto sobre la entrada, pues los pingüinos se alimentan de peces... Si aumenta la cantidad de pingüinos, la cantidad de peces disminuye... Lo que naturalmente acarreará una futura disminución de la población de pingüinos. Esta interacción entre la Salida de un sistema y la Entrada se llama "Bucle de retroacción". Esta simplificación del que llamamos "sistema de producción de pingüinos" es un ejemplo extremo de lo poco cuidadoso que se puede ser en la aplicación del análisis de sistema. La población de peces es tan grande, que su sola cantidad no explica el porqué de las oscilaciones anuales en el número de pingüinos. Las cosas en la naturaleza suelen ser muchísimos mas complejas que simplemente prestar atención al recurso alimenticio del pingüino... Además los bordes de este sistema no son cerrados, eventos climáticos como el fenómeno del Niño tienen efectos dramáticos sobre los recursos alimenticios de los pingüinos, en este caso genera el desplazamiento de las poblaciones de peces a profundidades poco accesibles a esta ave así como lugares alejados de sus sitios de nidificación. Podemos concluir entonces que en los sistemas ecológicos hay generalmente muchas más variables a considerar para "representar" lo que sucede en este tipo de sistemas. En el caso de la población de pingüinos la disponibilidad de peces esta sujeta a perturbaciones que son más importantes que la conducta de alimentación de ellos, de manera tal que este ejemplo es, en esencia , un mal ejemplo pues es incompleto.
Otro concepto: Cadena Alimenticia.El ratón come las semillas de una planta, y un búho caza al ratón. Esta serie de eventos es llamado Cadena Alimenticia. Una Cadena alimenticia
puede ser descrita como una trasferencia de energía desde un organismo a otro. La principal fuente de energía disponible para la vida en la tierra es el Sol. Esto quiere decir que todas las cadenas alimenticias deben comenzar con el sol. Sólo las plantas pueden convertir la luz solar en alimento. El ratón que consume las semillas adquiere la energía del sol a través de la planta, el Búho a su vez recibe la energía del sol a través de la ingesta de ratones. Cada animal y planta puede ser pensado entonces como un eslabón en una cadena. El Sol habitualmente no es incluido en el diagrama de la cadena alimenticia debido a que se asume que participa de todas ellas. Note que en el esquema las flechas siempre apuntan en la dirección del movimiento de energía. 24.- En toda cadena alimenticia las plantas son denominadas "Productores Primarios" debido a que ellas son el eslabón inicial de la cadena. Todas las cadenas con plantas verdes comienzan con un proceso llamado "Fotosíntesis", esto significa "Crear cosas a partir de la luz". Cuando la energía del sol llega a las plantas, ella es cosechada por un químico verde llamado clorofila. Las plantas combinan esta energía con agua y dióxido de carbono para fabricar azúcar y oxígeno. Las plantas almacenan esta azúcar en hojas, raíces, semillas y otras estructuras. Esta azúcar almacenada será la comida de otros animales cuando ellos las consuman. Herbívoros o Consumidores primarios son el siguiente eslabón en la cadena. Ellos son llamados consumidores debido a que comen plantas y este tipo de animales son conocidos como herbívoros. Tomado de ciencia ecológica http://www.planetavivo.org/drupal/DiapoLaCienciaEcologica1
Notas:
1. Los seres vivos dependen de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Los seres vivos dependen de esos factores (1). Cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales (2)
2. La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influídos por ellas (ver puntos anteriores para entender que no es simple explicación evolutiva. Además esta aparoximación sirve para emplicar y formarnos una opinión inteligente de por qué no se deben utilizar contaminantes: insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.
3. Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas. En el uso ecológico, una población es un grupo de individuos de cualquier clase de organismo, un grupo de individuos de una sola especie. Una comunidad en el sentido ecológico, una comunidad biótica comprende todas las poblaciones que ocupan un área física definida. La comunidad, junto con el medio ambiente físico no viviente comprende un ecosistema. Así, la sinecología se interesa por las numerosas relaciones entre comunidades y ecosistemas. El ecólogo estudia problemas como quién vive a la sombra de quién, quién devora a quién, quién desempeña un papel en la propagación y disperción de quién, y cómo fluye la energía de un individuo al siguiente en una cadena alimenticia. El ecólogo trata de definir y analizar aquellas características de las poblaciones distintas de las características de individuos y los factores que determinan la agrupación de poblaciones en comunidades.(2)

ANEXO. AMPLIACIÓN
Objetivos
Conceptualizar el término ecología.
Definir niveles tróficos y cadenas alimentarias.
Defininir el término biomasa.
Definir ecosistema y diferenciar sus componentes y estructura.
Establecer diferencia entre hábitat y nicho ecológico.
Conceptualizar el término red trófica.
Diferenciar entre población y comunidad.
Definir potencial biótico.
Identificar los distintos biomas terrestres.
Niveles tróficos y cadenas alimentarias
Todas las plantas compiten por la luz solar, los minerales del suelo y el agua, pero las necesidades de los animales son más diversas y muchos de ellos dependen de un tipo determinado de alimento. Los animales que se alimentan de vegetales son los consumidores primarios de todas las comunidades; a su vez, ellos sirven de alimento a otros animales, los consumidores secundarios, que también son consumidos por otros; así, en un sistema viviente pueden reconocerse varios niveles de alimentación o niveles tróficos. Los productores son los organismos autótrofos y en especial las plantas verdes, que ocupan el primer nivel trófico; los hervívoros o consumidores primarios ocupan el segundo nivel, y así sucesivamente. La muerte tanto de plantas como de animales, así como los productos de desecho de la digestión, dan la vida a los descomponedores o desintegradores, los heterótrofos que se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición procedente de los productores y los consumidores, que son principalmente bacterias y hongos. De modo que la energía procedente originariamente del sol pasa a través de una red de alimentación. Las redes de alimentación normalmente están compuestas por muchas cadenas de alimentación entrelazadas, que representan vías únicas hasta la red. Cualquier red o cadena de alimentación es escencialmente un sistema de transferencia de energía. Las numerosas cadenas y sus interconexiones contribuyen a que las poblaciones de presas y depredadores se ajusten a los cambios ambientales y, de este modo, proporcionan una cierta estabilidad al sistema.
Biomasa y energía
La red alimentaria de cualquier comunidad también puede ser concebida como una pirámide en la que cada uno de los escalones es más pequeño que el anterior, del cual se alimenta. En la base están los productores, que se nutren de los minerales del suelo, en parte procedentes de la actividad de los organismos descomponedores, y a continuación se van sucediendo los diferentes niveles de consumidores primarios, secundarios, terciarios, etc. Los consumidores primarios son pequeños y abundantes, mientras que los animales de presa de mayor tamaño, que se hallan en la cúspide, son relativamente tan escasos que ya no constituyen una presa útil para otros animales.
La biomasa es la cantidad total de materia viviente, en un momento dado, en un área determinada o en uno de sus niveles tróficos, y se expresa en gramos de carbono, o en calorías, por unidad de superficie. Las pirámides de biomasa son muy útiles para mostrar la biomasa en un nivel trófico. El aumento de biomasa en un período determinado recibe el nombre de producción de un sistema o de un área determinada.
La transferencia de energía de un nivel trófico a otro no es totalmente eficiente. Los productores gastan energía para respirar, y cada consumidor de la cadena gasta energía obteniendo el alimento, metabolizándolo y manteniendo sus actividades vitales. Esto explica por qué las cadenas alimentarias no tienen más de cuatro o cinco miembros: no hay suficiente energía por encima de los depredadores de la cúspide de la pirámide como para mantener otro nivel trófico.
Ecosistemas
Los ecólogos emplean el término ecosistema para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque, o uno de los ciclos de los elementos, o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes y caracoles. Para calificarla de un ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular.
Un ejemplo clásico de un ecosistema bastante compacto para ser investigado en detalle cuantitativo es una laguna o un estanque. La parte no viviente del lago comprende el agua, el oxígeno disuelto, el bióxido de carbono, las sales inorgánicas como fosfatos y cloruros de sodio, potasio y calcio, y muchos compuestos orgánicos. Los organismos vivos pueden subdividirse en productores, consumidores y desintegradores según su papel contribuyendo a conservar en función al ecosistema como un todo estable de interacción mutua. En primer lugar, existen organismos productores; como las plantas verdes que pueden fabricar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas sencillas por fotosíntesis. En un lago, hay dos tipos de productores: las plantas mayores que crecen sobre la orilla o flotan en aguas poco profundas, y las plantas flotantes microscópicas, en su mayor parte algas, que se distribuyen por todo el líquido, hasta la profundidad máxima alcanzada por la luz. Estas plantas pequeñas, que se designan colectivamente con el nombre de fitoplancton, no suelen ser visibles, salvo si las hay en gran cantidad, en cuyo caso comunican al agua tinte verdoso. Suelen ser bastante más importantes como productoras de alimentos para el lago que las plantas visibles.
Los organismos consumidores son heterótrofos, por ejemplo, insectos y sus larvas, crustáceos, peces y tal vez algunos bivalvos de agua dulce. Los consumidores primarios son los que ingieren plantas; los secundarios, los carnívoros que se alimentan de los primarios, y así sucesivamente. Podría haber algunos consumidores terciarios que comieran a los consumidores secundarios carnívoros.
El ecosistema se completa con organismos descomponedores, bacterias y hongos, que desdoblan los compuestos orgánicos de células procedentes del productor muerto y organismos consumidores en moléculas orgánicas pequeñas, que utilizan como saprófitos, o en sustancias inorgánicas que pueden usarse como materia prima por las plantas verdes. Aún el ecosistema más grande y más completo puede demostrarse que está constituído por los mismos componentes: organismos productores, consumidores y desintegradores, y componentes inorgánicos.
La estructuración de un ecosistema consta de la biocenosis o conjunto de organismos vivos de un ecosistema, y el biótopo o medio ambiente en que viven estos organismos.
Hábitat y nicho ecológico
Para escribir las relaciones ecológicas de los organismos resulta útil distinguir entre dónde vive un organismo y lo que hace como parte de su ecosistema. Dos conceptos fundamentales útiles para describir las relaciones ecológicas de los organismos son el hábitat y el nicho ecológico. El hábitat de un organismo es el lugar donde vive, su área física, alguna parte específica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua. Puede ser vastísimo, como el océano, o las grandes zonas continentales, o muy pequeño, y limitado por ejemplo la parte inferior de un leño podrido, pero siempre es una región bien delimitada físicamente. En un hábitat particular pueden vivir varios animales o plantas.
En cambio, el nicho ecológico es el estado o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiológicas y su conducta. Puede ser útil considerar al hábitat como la dirección de un organismo (donde vive) y al nicho ecológico como su profesión (lo que hace biológicamente). El nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente, sino una abstracción que comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.
Para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo come a él, cuáles son sus límites de movimiento y sus efectos sobre otros organismos y sobre partes no vivientes del ambiente. Una de las generalizaciones importantes de la ecología es que dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico.
Una sola especie puede ocupar diferentes nichos en distintas regiones, en función de factores como el alimento disponible y el número de competidores. Algunos organismos, por ejemplo, los animales con distintas fases en su ciclo vital, ocupan sucesivamente nichos diferentes. Un renacuajo es un consumidor primario, que se alimenta de plantas, pero la rana adulta es un consumidor secundario y digiere insectos y otros animales. En contraste, tortugas jóvenes de río son consumidores secundarios, comen caracoles, gusanos e insectos, mientras que las tortugas adultas son consumidores primarios y se alimentan de plantas verdes como apio acuático
Redes tróficas y alimentarias
Se estima que el índice de aprovechamiento de los recursos en los ecosistemas terrestres es como máximo del 10 %, por lo cual el número de eslabones en una cadena alimentaria ha de ser, por necesidad, corto.
Sin embargo, un estudio de campo y el conocimiento más profundo de las distintas especies nos revelará que esa cadena trófica es unicamente una hipótesis de trabajo y que, a lo sumo, expresa un tipo predominante de relación entre varias especies de un mismo ecosistema. La realidad es que cada uno de los eslabones mantiene a su vez relaciones con otras especies pertenecientes a cadenas distintas. Es como un cable de conducción eléctrica, que al observador alejado le parecerá una unidad, pero al aproximarnos veremos que dicho cable
consta a su vez de otros conductores más pequeños, que tampoco son una unidad maciza. Cada uno de estos conductores estará formado por pequeños filamentos de cobre y quienes conducen la electricidad son en realidad las diminutas unidades que conocemos como electrones, componentes de los átomos que constituyen el elemento cobre. Pero hay que poner de relieve una diferencia fundamental, en el cable todas las sucesivas subunidades van en una misma dirección, pero en la cadena trófica cada eslabón comunica con otros que a menudo se sitúan en direcciones distintas. La hierba no sólo alimenta a la oveja, sino también al conejo y al ratón, que serán presa de un águila y un búho, respectivamente. La oveja no tiene al lobo como único enemigo, aunque sea el principal. El águila intentará apoderarse de sus recentales y, si hay un lince en el territorio, competirá con el lobo, que en caso de dificultad no dudará en alimentarse también de conejos.
De este modo, la cadena original ha sacado a la luz la existencia de otras laterales y entre todas han formado una tupida maraña de relaciones interespecíficas. Esto es lo que se conoce con el nombre de red trófica.
La red da una visión más cercana a la realidad que la simple cadena. Nos muestra que cada especie mantiene relaciones de distintos tipos con otros elementos del ecosistema: la planta no crece en un único terreno, aunque en determinados suelos prospere con especial vigor. Tampoco, en general, el hervíboro se nutre de una única especie vegetal y él no suele ser tampoco el componente exclusivo de la dieta del carnívoro. La red trófica, contemplando un único pero importante aspecto de las relaciones entre los organismos, nos muestra lo importante que es cada eslabón para formar el conjunto global del ecosistema.
Productividad de los ecosistemas
La productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema. Su estudio puede hacerse a nivel de las especies, cuando interesa su aprovechamiento económico, o de un medio en general.
Las plantas, como organismos autótrofos, tienen la capacidad de sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte energético para éstas. El resultado de esta actividad, es decir los tejidos vegetales, constituyen la producción primaria. Más tarde, los animales comen las plantas y aprovechan esos compuestos orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas circunstancias servirá también de alimento a otros animales. Eso es la producción secundaria.
En ambos casos, la proporción entre la cantidad de nutrientes ingresados y la biomasa producida nos dará la llamada productividad, que mide la eficacia con la que un organismo puede aprovechar sus recursos tróficos. Pero el conjunto de organismos y el medio físico en el que viven forman el ecosistema, por lo que la productividad aplicada al conjunto de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir el funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la energía fluye por los distintos niveles de su organización.
La productividad es uno de los parámetros más utilizados para medir la eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el cociente entre una variable de salida y otra de entrada.
La productividad se desarrolla en dos medios principales, las comunidades acuáticas y las terrestres.
Relaciones intraespecíficas
A nivel unicelular, tanto en organismos animales como vegetales, las relaciones entre los distintos individuos presentes en un medio determinado vienen condicionadas principalmente por factores de tipo físico y químico. Al ser su hábitat generalmente el agua, donde suelen formar parte del plancton, la rápida multiplicación de estos organismos puede provocar a veces en ambientes reducidos una cantidad excesiva de residuos metabólicos o un agotamiento total del oxígeno disuelto que provoque su muerte. La relación entre cada organismo unicelular viene mediada por el medio común que comparten, al que vierten sus metabolitos y del que reciben los de otros organismos.
En el caso de los organismos de mayor entidad biológica, de formas pluricelulares, cualquier relación entre individuos de una misma especie lleva siempre un componente de cooperación y otro de competencia, con predominio de una u otra en casos extremos. Así en una colonia de pólipos la cooperación es total, mientras que animales de costumbres solitarias, como la mayoría de las musarañas, apenas permiten la presencia de congéneres en su territorio fuera de la época reproductora.
La colonia es un tipo de relación que implica estrecha colaboración funcional e incluso cesión de la propia individualidad. Los corales de un arrecife se especializan en diversas funciones: hay individuos provistos de órganos urticantes que defienden la colonia, mientras que otros se encargan de obtener el alimento y otros de la reproducción. Este tipo de asociación es muy frecuente también en las plantas, sobre todo las inferiores. En los vegetales superiores, debido a la incapacidad de desplazamiento, surgen formaciones en las que el conjunto crea unas condiciones adecuadas para cada individuo, por lo que se da una cooperación ecológica, al tiempo que se produce competencia por el espacio, impidiendo los ejemplares de mayor tamaño crecer a los plantones de sus propias semillas.
En el reino animal nos encontramos con sociedades, como las de hormigas o abejas, con una estricta división del trabajo. En todos estos casos, el agrupamiento sigue una tendencia instintiva automática. A medida que se asciende en la escala zoológica encontramos que, además de ese componente mecánico de agrupamiento, surgen relaciones en las que el comportamiento o la etología de la especie desempeñan un papel creciente. Los bancos de peces son un primer ejemplo. En las grandes colonias de muchas aves (flamencos, gaviotas, pingüinos, etc.), las relaciones entre individuos están ritualizadas para impedir una competencia perjudicial.
Algo similar sucede en los rebaños de mamíferos. Entre muchos carnívoros y, en grado máximo entre los primates, aparecen los grupos familiares que regulan las relaciones intraespecíficas y en este caso factores como el aprendizaje de las crías, el reconocimiento de los propios individuos y otros aspectos de los que estudia la etología pasan a ocupar un primer plano.
Relaciones interespecíficas
En este caso prima el interés por el alimento o el espacio, aunque en muchas ocasiones, para conseguir unos fines se recurra a compromisos que se manifiestan en asociaciones del tipo de una simbiosis.
Dentro de este amplio apartado se incluyen todas aquellas relaciones directas o indirectas entre individuos de especies diferentes y que se estudian en otros apartados. Entre ellas tenemos el parasitismo y la depredación, la necrofagia o el aprovechamiento de otros organismos para conseguir protección, lugar donde vivir, alimento, transporte, etc. La importancia de estas relaciones es que establecen muchas veces los flujos de energía dentro de las redes tróficas y por tanto contribuyen a la estructuración del ecosistema. Las relaciones en las que intervienen organismos vegetales son más estáticas que aquellas propias de los animales, pero ambas son el resultado de la evolución del medio, sobre el cual, a su vez las especies actúan, incluso modificándolo, en virtud de las relaciones que mantienen entre ellas.
Poblaciones y sus características
Puede definirse la población como un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un área dada. Posee características, función más bien del grupo en su totalidad que de cada uno de los individuos, como densidad de población, frecuencia de nacimientos y defunciones, distribución por edades, ritmo de dispersión, potencial biótico y forma de crecimiento. Si bien los individuos nacen y mueren, los índices de natalidad y mortalidad no son característica del individuo sino de la población global. La ecología moderna trata especialmente de comunidades y poblaciones; el estudio de la organización de una comunidad es un campo particularmente activo en la actualidad. Las relaciones entre población y comunidad son a menudo más importantes para determinar la existencia y supervivencia de organismos en la naturaleza que los efectos directos de los factores físicos en el medio ambiente.
Uno de sus atributos importantes es la densidad, o sea el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen.
La densidad de población es con frecuencia difícil de medir en función del número de individuos, pero se calcula por medidas indirectas como por ejemplo, los insectos atrapados por una hora en una trampa.
La gráfica en la que se inscribe el número de organismos en función del tiempo es llamada curva de crecimiento de población. Tales curvas son características de las poblaciones, no de especies aisladas, y sorprende su similitud entre las poblaciones de casi todos los organismos desde las bacterias hasta el hombre.
La tasa de nacimientos o natalidad, de una población es simplemente el número de nuevos individuos producidos por unidad de tiempo. La tasa de natalidad máxima es el mayor número de organismos que podrían ser producidos por unidad de tiempo en condiciones ideales, cuando no hay factores limitantes.
La mortalidad se refiere a los individuos que mueren por unidad de tiempo. Hay una mortalidad mínima teórica, la cual es el número de muertes que ocurrirían en condiciones ideales, consecutivas exclusivamente a las alteraciones fisiológicas que acompañan el envejecimiento.
Disponiendo en gráfica el número de supervivientes de una población contra el tiempo se obtiene la curva de supervivencia. De esas curvas puede deducirse el momento en que una especie particular es más vulnerable. Como la mortalidad es más variable y más afectada por los factores ambientales que por la natalidad, estos tienen una enorme 0influencia en la regularización del número de individuos de una población.
Los ecólogos emplean el término potencial biótico o potencial reproductor para expresar la facultad privativa de una población para aumentar el número, cuando sea estable la proporción de edades y óptimas las condiciones ambientales. Cuando el ambiente no llega a ser óptimo, el ritmo de crecimiento de la población es menor, y la diferencia entre la capacidad potencial de una población para crecer y lo que en realidad crece es una medida de la resistencia del ambiente.
Cadenas y pirámides alimenticias
El nímero de organismos de cada especie es determinado por la velocidad de flujo de energía por la parte biólógica del ecosistema que los incluye.
La transferencia de la energía alimenticia desde su origen en las plantas a través de una sucesión de organismos, cada uno de los cuales devora al que le precede y es devorado a su vez por el que le sigue, se llama cadena alimenticia. El número de eslabones de la cadena debe ser limitado a no más de cuatro o cinco, precisamente por la gran degradación de la energía en cada uno. El porcentaje de la energía de los alimentos consumida que se convierte en material celular nuevo es el porcentaje eficaz de transferencia de energía.
El flujo de energía en los ecosistemas, procedente de la luz solar por medio de la fotosíntesis en los productores autótrofos, y através de los tejidos de hervíboros como consumidores primarios, y de los carnívoros como consumidores secundarios, determina el peso total y número (biomas) de los organismos en cada nivel del ecosistema. Este flujo de energía disminuye notablemente en cada paso sucesivo de nutrición por pérdida de calor en cada transformación de la energía, lo cual a su vez disminuye los biomas en cada escalón.
Algunos animales sólo comen una clase de alimento, y por consiguiente, son miembros de una sola cadena alimenticia. Otros animales comen muchas clases de alimentos y no sólo son miembros de diferentes cadenas alimenticias, sino que pueden ocupar diferentes posiciones en las distintas cadenas alimenticias. Un animal puede ser un consumidor primario en una cadena, comiendo plantas verdes, pero un consumidor secundario o terciario en otras cadenas, comiendo animales hervíboros u otros carnívoros.
El hombre es el final de varias cadenas alimenticias; por ejemplo, come pescados grandes que comieron otros peces pequeños, que se alimentaron de invertebrados que a su vez se nutrieron de algas. La magnitud final de la población humana (o la población de cualquier animal) está limitada por la longitud de nuestra cadena alimenticia, el porcentaje de eficacia de transferencia de energía en cada eslabón de la cadena y la cantidad de energía luminosa que cae sobre la Tierra.
El hombre nada puede hacer para aumentar la cantidad de energía luminosa incidente, y muy poco para elevar el porcentaje de eficacia de transferencia de energía, por lo que sólo podrá aumentar el aporte de energía de los alimentos, acortando la cadena alimenticia, es decir, consumiendo productores primarios, vegetales y no animales. En los países superpoblados como China e India, los naturales son principalmente vegetarianos porque así la cadena alimenticia es más corta y un área determinada de terreno puede de esta forma servir de sostén al mayor número de individuos.
Comunidades bióticas
Se llama comunidad biótica al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida que puede ser amplia o reducida. Las interacciones de los diversos tipos de organismos conservan la estructura y función de la comunidad y brindan la base para la regularización ecológica de la sucesión en la misma. El concepto de que animales y vegetales viven juntos, en disposición armónica y ordenada, no diseminados al azar sobre la superficie de la Tierra, es uno de los principios importantes de la ecología.
Aunque una comunidad puede englobar cientos de miles de especies vegetales y animales, muchas son relativamente poco importantes, de modo que únicamente algunas, por su tamaño y actividades, son decisivas en la vida del conjunto. En las comunidades terrestres las especies dominantes suelen ser vegetales por dar alimento y ofrecer refugio a muchas otras especies; de esto resulta que algunas comunidades se denominan por sus vegetales dominantes, como artemisa, roble, pino y otras. Comunidades acuáticas que no contienen grandes plantas conspicuas se distinguen generalmente por alguna característica física: comunidad de corrientes rápidas, comunidad de lodo plano y comunidad de playa arenosa.
En investigaciones ecológicas es innecesario considerar todas las especies presentes en una comunidad. Por lo general, un estudio de las principales plantas que controlan la comunidad, las poblaciones más numerosas de animales y las relaciones energéticas fundamentales (cadenas alimenticias) del sistema definirán las relaciones ecológicas existentes en la comunidad. Por ejemplo, al estudiar un lago se investigarían primero las clases, distribución y abundancia de plantas productoras importantes y los factores físicos y químicos del medio ambiente que podrían ser limitadores. Luego, se determinarían las tasas de reproducción, tasas de mortalidad, distribuciones por edad y otras características de población de los peces importantes para la pesca. Un estudio de las clases, distribución y abundancia de consumidores primarios y secundarios del lago, que constituyen el alimento de los peces de pesca, y la naturaleza de otros organismos que compiten con estos peces por el alimento, aclararía las cadenas alimenticias básicas del lago. Estudios cuantitativos de éstos revelarían las relaciones enérgicas básicas del sistema y mostrarían con qué eficacia está siendo convertida la energía luminosa incidente en el producto final deseado, la carne del pez de pesca. Basándose en éste conocimiento, podría administrarse inteligentemente el lago para aumentar la producción de peces.
La misión del ecólogo
Tanto en el medio rural como en el urbano son muchas las tareas que debe llevar a cabo el ecólogo en el presente. Su misión fundamental, desde el punto de vista práctico, puede resumirse en una sóla palabra: prevenir. Cualquier acción irracional que se produzca en el medio biológico trae como consecuencia verdaderas reacciones en cadena. El consejo del ecólogo debe llegar antes y no después, porque una vez iniciado el proceso destructivo del ambiente resulta muy difícil detenerlo. La segunda misión del ecólogo es conservar, que no sólo implica evitar la destrucción sino favorecer, a veces artificialmente, a las poblaciones cuya existencia peligra
Los biomas o zonas de vida
El bioma es una zona de vida dentro del gobo terrestre o más precisamente un tipo principal de hábitat en el que la vegetación dominante comprende algunos tipos característicos que
reflejan las tolerancias del ambiente y a la que se vinculan determinadas comunidades animales.
Es lógico que encontremos biomas acuáticos y continentales. Los primeros podrán subdividirse a su vez en lacustres o palustres (correspondientes a las lagunas y lagos), fluviales (ríos) y marinos (mares y océanos). En tierra firme podemos reconocer biomas específicos al bosque, la tundra, el desierto, la pradera, la estepa y la selva. La biogeografía es una ciencia de síntesis, derivada de la geografía y vinculada estrechamente a la biología, que intenta describir y explicar la distribución de los seres animados en la Tierra. Aunque la comunidad biológica es indivisible, se ha subdividido el campo de esta ciencia en dos grandes ramas: fitogeografía, que trata sobre la distribución de los vegetales, y zoogeografía, de los animales. Decimos que esta disciplina es sintética porque parte de datos analíticos que le brindan otras especialidades, tales como la botánica, la ecología, la zoología, la geografía física, la edafología y la climatología. A partir de este gran cúmulo de información se hace indispensable el rescate, entre los casos particulares, de las leyes básicas de la distribución biológica.
Existen distintos tipos de biomas, tanto terrestres como acuáticos. Entre los biomas terrestres podemos distinguir: la tundra, la taiga, el bosque templado, la pradera, el bosque esclerófilo, el desierto y el bosque tropical lluvioso.
Conclusión
La ecología es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecología se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción.
Los niveles tróficos son aquellos que dividen una cadena alimentaria en: productores, consumidores y descomponedores. Una cadena alimentaria es la transferencia de energía alimenticia a través de una sucesión de organismos que producen, consumen, y a su vez son consumidos por otros.
La biomasa es la cantidad total de materia viviente en un momento dado y en un área determinada.
Un ecosistema es un sistema estable de tipo circular en el cual existe una constante interrelación entre organismos vivos e inertes. Los componentes de un ecosistema son los productores, consumidores y descomponedores. Y su estructuración consta de el biótopo y la biocenosis.
La diferencia entre hábitat y nicho ecológico es que el hábitat es el lugar en donde vive un organismo (domicilio), y el nicho ecológico es el papel que desempeña en él (profesión).
Una red trófica es un conjunto de relaciones interespecíficas que forman parte de la cadena alimentaria o trófica.
Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un determinado lugar, y comunidad es un conjunto de individuos de distinta especie que ocupan un determinado territorio.
El potencial biótico se refiere a la capacidad de una población de aumentar en número.
Los distintos biomas terrestres son: tundra, taiga, bosque templado, pradera, bosque esclerófilo, desierto y bosque tropical lluvioso

Bibliografía
CULTURAL, S.A. Atlas de la Ecología Editorial THEMA España 1996 112 pp.
VILLEE, C. Biología 7° edición Mc Graw-Hill Interamericana México 1995 875 pp
CUERDA, J. Atlas de Biología Editorial THEMA Colombia 1994 93 pp.
COSITORTO, A. Enciclopedia de Ciencias Naturales Medio Ambiente y Ecología Editorial Oriente S.A. España 1995 Tomo 3 313 pp.
1. THÉRON, A ; VALLIN, J. Ecología de las Ciencias Naturales Editorial Hora S.A. España 1987 133 pp
http://www.avizora.com/publicaciones/ecologia/textos/la_ecologia_0002.htm

Primera definición
La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. Ecología viene de la palabra Oikos que significa casa. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales.
Segunda definición:
La ecología se encarga de estudiar la relación entre los seres vivos y su ambiente, entendido como la suma de los factores abióticos (como el clima y la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la abundancia de los seres vivos como resultado de la mencionada relación.

El término de ecología fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, refiriéndose a las interrelaciones de los organismos con su medio, es decir además de los factores físicos y químicos, se estudian las interrelaciones entre los organismos. En la actualidad este concepto se ha extendido al estudio de todas las manifestaciones de vida (biosfera). La biosfera en general, se compone de diversidad de ecosistemas que interactúan unos con otros.

Adicionalmente a los factores físicos y químicos que afectan a un organismo cualquiera, existen las interrelaciones con otros organismos, incluyendo el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.
Debido a los diversos enfoques requeridos para el estudio de los organismos en el medio ambiente, la ecología se apoya en campos diversos como la climatología, la hidrología, la oceanografía, la física, la química, la geología y el análisis de suelos entre otros. Igualmente, involucra ciencias tan distintas como la morfología, la fisiología, la embriología, la genética, la taxonomía, la paleontología, la anatomía, la citología, la histología, las matemáticas, la botánica y la zoología.
Los ecólogos tienen básicamente dos métodos de estudio: Autoecología, el estudio de especies individuales en sus múltiples relaciones con el medio ambiente; y Sinecología, el estudio de comunidades, es decir medios ambientes individuales y las relaciones entre las especies que viven allí.
http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/biologia/biolo0.htm

Anexo

Como se dijo con anterioridad, la ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven, por lo tanto, estudia la relación entre el hombre y su medio. Este interés ha sido realmente reciente, ya que en principio la ecología únicamente se ocupaba de la zoología y la botánica. A partir del interés en estudiar el hombre y su entorno comienza a nacer el criterio de medio ambiente.

En la actualidad y desde hace varios años, la ecología se encuentra muy relacionada con un heterogéneo movimiento político y social, que intenta defender el medio ambiente. Los ecologistas realizan distintas denuncias sociales, proponen la necesidad de reformas legales y promueven la concienciación social para alcanzar su objetivo principal, que es la conservación de la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales.
Por eso, el movimiento ecologista (también conocido como movimiento verde o ambientalista) se centra en tres grandes cuestiones: la preservación y la regeneración de los recursos naturales; la preservación de la vida salvaje y la reducción de la contaminación generada por el hombre
http://definicion.de/ecologia/

Debido al agotamiento progresivo de los recursos naturales por parte del ser humano, la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección. Por otro lado, se han venido firmado algunos tratados y protocolos entre diversos países con el fin proteger las especies amenazadas y limitar la emisión de productos nocivos.
Desafortunadamente, no se ha logrado detener el proceso de agotamiento y malversación de los recursos terrestres, ni tampoco la contaminación del medio ambiente. A la ocurrencia de desastres naturales (erupciones volcánicas, terremotos, etc.) se suman un número creciente de accidentes ambientales como las mareas negras y vertidos incontrolados de materias contaminantes al mar, accidentes en centrales nucleares, incendios de pozos de petróleo, desecación de zonas naturales, etc., que contribuyen a la contaminación de los recursos, desertificación, deforestación, extinciones, cambio climático, disminución de la capa de ozono, entre otros.
El hombre lleva siglos de historia en el planeta como depredador, sin embargo en solo el último siglo ha causado una situación límite y de alto riesgo, en algunos casos irreversible. Esto se debe tanto a las necesidades de desarrollo descontrolado, como a la sobrepoblación del planeta
http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/biologia/biolo0.htm

Para ampliar conceptos ver
¿QUÉ ES ECOLOGÍA?
http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/3/1/-que-es-ecologia-

http://www.youtube.com/watch?v=c35xBw3Fv3c

Etología


C

http://www.natgeo.com.br/la/synopsis/471/0 Sábado 24 de Abril 08:30

¿Cuán similares son los animales a los humanos? A primera vista, no tenemos mucho en común con las hormigas o las ratas. La religión, la cultura y la sociedad siempre nos han forzado a vernos a nosotros mismos como algo totalmente separado del reino animal. Pero las diferencias que, según creíamos, nos separaban del mundo animal están desapareciendo una tras otra. Investigaciones recientes han demostrado que ciertos animales comparten una buena parte de nuestros comportamientos. Parecer ser que algunos animales poseen complejas estructuras políticas. Saben qué comer y cuando hacerlo, si se sienten mal; se comunican utilizando complejos lenguajes y hasta adoptan crías. Gracias a la ayuda y respaldo de reconocidos científicos y psicólogos contemporáneos, esta innovadora serie de documentales científicos cuestiona la división que la cultura y la religión han tratado de establecer entre los humanos y los animales. Cada episodio, a la vez que evita caer en la trampa del antropomorfismo, es enfocado como una investigación basada en la observación del comportamiento: hoy todavía no podemos realmente comprender que sucede en la mente de un animal, pero la neurobiología, en algunos casos, ha arrojado algo de luz sobre la naturaleza de las emociones y los deseos.

http://www.natgeo.com.br/co/jogos/

HORMIGAS
Por ejemplo el cuerpo de la hormiga obrera. El cuerpo comprende tres partes bien de finidos: la cabeza, el tórax y el abdomen. En la cabeza están los ojos, que ocupan gran parte de la misma, y las antenas, que sirven al insecto para percibir olores y transmitir mensajes. Las patas están provistas de un cepillo y de un peine que emplean para asearse.



En la sociedad de las hormigas, cada miembro tiene una tarea perfectamente establecida: la de la hormiga reina es la de poner los huevos, mientras que las obreras están encargadas de nutrir a las larvas.



La habilidad y el trabajo incesante de las hormigas se manifiestan en la construcción de su vivienda, compuesta de galerías distribuidas en varios pisos y celdas destinadas a las diferentes ocupaciones.

En el caso de que otro ejército enemigo pretendiera interceptarles el paso, se entabla la batalla. Los soldados de ambos bandos, la cabeza erguida y las mandíbulas abiertas, se lanzan al combate; la lucha se prolonga hasta que uno de los dos grupos emprende la fuga.

Sin embargo, éstas que acabamos de citar no son todas las actividades que desarrollan las hormigas; hay algunas de ellas, en efecto, que se ocupan de la cría de afidios (insectos que viven como parásitos en los árboles), a los que hacen objeto de celosos cuidados; las hormigas, en efecto, los protegen y los nutren abundantemente, a cambio de lo cual los afidios se dejan extraer el liquido azucarado que encierran en sus cuerpos.

Hay también hormigas campesinas que siembran granos cuidadosamente seleccionados, en un pequeño terreno circular que rodea el hormiguero. En tiempo debido, realizan la cosecha y almacenan el producto de la misma.

Después de una lluvia violenta que pudiera, por infiltración del agua en el suelo, mojar las provisiones, éstas son rápidamente expuestas al sol y los desperdicios separados.

Existen además algunas variedades de hormigas que cultivan hongos, para lo cual preparan sabiamente el terreno: disponen para ello varias capas de hojas cortadas en pequeños trozos cuya masa esponjosa y fértil produce magníficas cosechas.





Los grupos animales actúan con un cerebro colectivo

Leyes simples les permiten moverse como si formaran parte de un único organismo

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