jueves, 25 de agosto de 2011

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO DE CHILE (acorta el día un microsegundo y ha deslizado el eje de la Tierra)

CC

http://www.apocalipsis.org/artwork/Reaper.jpg



0. Aún no se conoce el número de muertos, heridos y damnificados. Los estragos sobre la infraestructura chilena son enormes




1. DW-WORLD entrevistó al Prof. Dr. Rainer Kind, investigador del Centro Alemán de Geoinvestigaciones, en Potsdam, sobre el sismo en Chile, sus causas y consecuencias.


Prof. Dr. Kind, ¿cuál fue la causa el terremoto en Chile y era éste predecible?


La causa fue la tectónica de placas. Las diferentes placas continentales se desplazan en sentido contrario en la superficie de la Tierra. La parte este del fondo del océano Pacífico se desplaza hacia el este. Debajo de América del Sur se generan fricciones, el desplazamiento no tiene lugar sin rozamientos, las placas se enganchan y se generan tensiones, que son liberadas luego en forma de seísmo. Se trata de procesos de millones de años, pero que una y otra vez irrumpen y se transforman en terremotos, particularmente en América del Sur.


DW-WORLD: ¿Habrá más réplicas?


Sí, ya hubo varias réplicas de amplitud 6, mayores que todos los terremotos registrados por ejemplo hasta ahora en Alemania. Y pueden seguir produciéndose, pero no sabemos por cuánto tiempo.

¿Fue registrado el sismo también en Alemania?

Sí, claro. El sismo fue tan fuerte que pudo ser registrado en todo el mundo, es decir, que generó grandes oscilaciones en los instrumentos de medición

A mediados de enero tembló la tierra en Haití. Otro sismo se registró este sábado en la isla de Okinawa, en el sur del Japón. ¿Tiene todo una causa común?

Sí, la causa es la dinámica de la Tierra. El interior del planeta está caliente, la materia caliente, más liviana, sube, mientras que la más fría, baja. Son procesos que llevan millones de años y explican por qué nuestro planeta no es tan firme como a veces pensamos. En ese sentido, todos los terremotos tienen una causa similar, aunque naturalmente no en sus detalles. Es como cuando placas de hielo chocan en un río, se enganchan y rozan entre sí: lo mismo sucede con las placas geológicas. Pero entre cada uno de los terremotos no existe interrelación alguna.

A pesar de que todas las regiones se hallan en el “Cinturón de fuego del Pacífico”…

No, hasta ahora no se ha logrado probar que entre los terremotos de un lado y los de otro exista una interrelación.

Chile ha enviado equipos de ayuda a la isla Robinson Crusoe, a 700 kilómetros de la costa chilena del Pacífico, y a la Isla de Pascua, a unos 3000 kilómetros de tierra firme. ¿Cómo estima usted la situación en las islas o existe información concreta?

No tengo información alguna, para ello dependemos de los medios de comunicación, en todo caso en lo que se refiere a las víctimas de la destrucción. Ha surgido un maremoto que se expande por grandes partes del Pacífico. Pero el tsunami ya debe de haber pasado la Isla de Pascua, pues se mueve a una velocidad de un avión comercial, con una altura de 20 a 30 centímetros en el mar, en dirección al este. Cuando choca contra una costa en el Océano Pacífico, incluso hasta Australia, ese maremoto puede generar olas de varios metros de altura en las aguas bajas.

¿De qué altura, cuatro o cinco metros?

Es muy difícil realizar pronósticos. Depende de la situación en cada lugar, pero pueden ser de varios metros, por lo que el peligro aún no ha pasado. Se ha dado alarma de tsunami para toda el área del Pacífico.

¿Puede seguir ahora actividad volcánica?

No necesariamente. Existe una interrelación, pero es muy general. Probar una relación de causa-efecto específica es muy difícil.

¿Cuán predecibles son los terremotos?

Lamentablemente no puedo dar una respuesta muy alentadora. En el transcurso del desarrollo de la sismología se ha sido a menudo muy optimista en cuanto a poder predecirlos. Actualmente, la mayoría de los expertos piensa que va a llevar aún varias décadas hasta que nos podamos aproximar siquiera a una predicción de seísmos más o menos fundamentada



2. Las consecuencias naturales del terrible seísmo en Chile se siguen conociendo días después de que éste asolara el país suramericano. El último dato, difundido por la NASA, refleja que la duración de los días debería verse disminuido en 1,26 microsegundos a causa del terremoto; un microsegundo equivale a una millonésima de segundo. La comprobación de esta teoría la ha llevado a cabo un científico de laboratorio de propulsión, Richard Gross, que desarrolló un complejo modelo de cálculos mediante el cual llegó a dicha conclusión preliminar.
El otro «hallazgo» es que el seísmo, de 8,8 grados en la escala de Richter, habría movido el eje terrestre. Gross y su equipo calcularon que debería haber modificado el eje de figura de la Tierra, la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, en 2,7 milliarsegundos, es decir, alrededor de ocho centímetros. La NASA quiso aclarar que el eje de figura de la Tierra no es lo mismo que su eje Norte-Sur de polo a polo; ambas líneas están separadas por unos 10 metros.
Gross comparó estos dos descubrimientos con lo que debería haber sucedido con el seísmo ocurrido en Sumatra en 2004, con una magnitud de 9,1 grados. Según él éste tendría que haber movido el eje de figura del planeta en unos siete centímetros y acortado la duración del día en 6,8 microsegundos. El científico explicó que aunque el último terremoto es menor que el de 2004 puede haber desviado más la posición del eje de figura de la Tierra porque ocurrió en latitudes medias. El otro motivo que presentó es que la falla chilena está en un ángulo levemente más pronunciado que el que causó el sismo en Sumatra, lo cual hace que la masa terrestre pueda moverse verticalmente con más efecto.
http://www.larazon.es/noticia/6360-el-terremoto-acorta-el-dia-un-microsegundo-y-ha-deslizado-el-eje-de-la-tierra

http://revistaprivilege.wordpress.com/2010/03/01/nasa-terremoto-en-chile-cambio-el-eje-de-la-tierra-y-acorto-el-dia/

http://escuadrondelaverdad.wordpress.com/2010/03/02/el-terremoto-de-chile-ocasiono-un-desplazamiento-del-eje-terrestre-la-tierra-ya-no-es-la-misma/

http://daikyouju.wordpress.com/2010/03/01/eje-de-la-tierra-se-movio-8-cm-tras-el-terremoto-en-chile-acortando-la-duracion-del-dia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario