sábado, 20 de agosto de 2011

EJEMPLOS DE HIBRIDACIÓN (seres vivos e imaginarios, televisión híbrida )

CC

Llega la televisión híbrida
Telecinco emite las primeras series y programas conectadas a Internet
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Llega/television/hibrida/elpepirtv/20110618elpepirtv_3/Tes


El hipogrifo es un animal mitológico que nace del cruce entre un grifo y una yegua. Su cabeza, alas, pecho y patas delanteras son como las de un águila, característica heredada del padre, y el resto del cuerpo es como el de un caballo, como la madre. El hipogrifo tiene un cuerpo armónico, como el del caballo alado o pegaso. Se considera al hipogrifo un símbolo de lo imposible, ya que los grifos solían representarse como animales que detestaban a los caballos, cazándolos y matándolos muy a menudo.

Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El mito tiene su versión más completa en la biblioteca mitológica de Apolodoro.[1] Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo,[2] ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo. Los centauros son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides. Puesto que Ixión es normalmente considerado el ancestro de los centauros, puede hacerse referencia a ellos poéticamente como Ixiónidas.



Arpías o Harpías eran hermosas mujeres aladas conocidas principalmente por robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus. Esto las llevó a pelear con los argonautas. En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente.

Las sirenas (Kimera, ‘quimera’) son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.
Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común, y la que ha llegado a la actualidad, las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Es por ello que en muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica (inglés siren, alemán Sirene) de la sirena con cola de pez (inglés mermaid, alemán Meerjungfrau).

Sátiro es una criatura de la mitología griega que encarna la fuerza vital de la naturaleza.
Los sátiros, relacionados con las Ménades, forman el «cortejo dionisíaco» que acompaña al dios Dioniso. Pueden estar también asociados al dios Pan.

Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.

Tifón, Tifaón o Tifeo es una divinidad primitiva que se presenta en forma de huracán destructor o de un enorme y espeluznante monstruo alado con un centenar de serpientes repartidas por sus muslos que lanza llamas por la boca. Fue el último hijo de Gea, esta vez con Tártaro, el cavernoso vacío inferior:

Jorge Luis Borges tiene un espectacular texto sobre híbridos vivos que se llama SERES IMAGINARIOS

Ejemplos de híbridos (organismos vivos que resultan de la mezcla de especies distintas)

Balfín: Delfín nariz de botella hembra y falsa orca macho.
Bengala: Gato doméstico y gato de bengala.
Burdégano: Caballo y asna.
Cama: Camello y llama hembra.
Caraval: Caracal macho y serval hembra.
Cebrallo o zebrallo: Cebra macho y yegua.
Cebrasno o zebrasno: Cebra y asno.
Dzo: Yak machos y vaca doméstica.
Grolar: Oso Grizzly y oso polar.
Leopón: Leopardo macho y leóna.
Ligre: León y tigresa.
Mula: Yegua y burro (asno).
Pumapardo: Puma macho y leopardo hembra.
Servical: Serval macho and Caracal hembra.
Tigón: Tigre y leóna
Zubrón: Ganado doméstico y bisonte europeo.


En biología molecular la hibridación es una técnica muy importante. Por ejemplo
Genoma humano por Rafael Oliva Virgili, Rafael Oliva Virgili, José Manuel Vidal Taboada, José http://books.google.com.co/books?id=y4LARbhrGXwC&pg=PA42&lpg=PA42&dq=hibridacion+molecular&source=web&ots=gr446CnxKs&sig=EKZKYAd1HVh3jdossqiglhGiQPM&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPA43,M1

No hay comentarios:

Publicar un comentario