domingo, 21 de agosto de 2011

CONTAMINACIÓN: definiciones, tipología, clases de contaminantes (biológicos, químicos, térmicos...)

CC

1. SEGÚN ODUM
---“ES UN CAMBIO PERJUDICIAL EN LAS CARACTERISTICAS FISICAS, QUIMICAS Y BIOLOGICAS DE NUESTRO AIRE, TIERRA Y AGUA, QUE PUEDE AFECTAR O AFECTARA NOCIVAMENTE LA VIDA HUMANA Y LA DE ESPECIES BENEFICIOSAS.”---
( Odum, Eugene. Ecologia. Edit. CECSA. México, 1986.)

2. SEGÚN TURK:
---“SE REFIERE A AFECTAR LA PUREZA, YA SEA MORAL O FISICAMENTE”---.
( Turk, Turk, Wittes. Ecología, Contaminación y medio ambiente. Edit. Interamericana. México, 1987.)

3. SEGÚN EL DICCIONARIO LAROUSSE:
---“ES ALTERAR NOCIVAMENTE UNA SUSTANCIA U ORGANISMO POR EFECTO DE RESIDUOS PROCEDENTES DE LA ACTIVIDAD HUMANA O POR LA PRESENCIA DE DETERMINADOS GERMENES MICROBIANOS.”---
/Diccionario Pequeño Larousse, 1986.)

4. SEGÚN LA ENCICLOPEDIA ENCARTA
---“IMPREGNACIÓN DEL AIRE, EL AGUA O EL SUELO CON PRODUCTOS QUE AFECTAN A LA SALUD DEL HOMBRE, LA CALIDAD DE VIDA O EL FUNCIONAMIENTO NATURAL DE LOS ECOSISTEMAS.”---
( Enciclopedia Multimedia Encarta’99)

Cualquiera de las tres podría ser tomada como acertada pero teniendo en cuenta que la mayor y peor contaminación que se está dando es originada por las actividades humanas. Este es el resultado del uso abusivo de los recursos naturales, con impactos indeseables para la Biosfera, debido a la cantidad de basura y de contaminación que se genera a diario en las grandes ciudades.

Una vez definido el concepto de contaminación se caracteriza el contaminante y contaminador.

¿Qué significa contaminante? Tan sencillo como decir “que contamina”
¿Qué significa contaminador o contaminadora? Desde lo semántico también significa “que contamina”
Sin hacer a un lado la semántica, y tratando de entender un poco el sentido del significado y la aplicación de cada uno de estos conceptos, podemos razonar que la palabra contaminante se aplica normalmente a todas aquellas substancias, o productos que dañan, corrompen o mejor dicho contaminan. Por otra parte contaminador o contaminadora se utiliza mas frecuentemente de manera personal para señalar a las personas o seres vivos que con la ayuda de los contaminantes dañan la biósfera.

PRINCIPALES TIPOS DE CONTAMINACIÓN

CONTAMINACION DEL AGUA
Con el crecimiento de la población y su concentración en las ciudades resulta más difícil prevenir la contaminación del agua. Muchas veces el agua se ensucia con desperdicios humanos y animales, productos químicos, industriales, hojas insectos, polvo y por supuesto se vuelve no apta para beber y para usos diversos.
Las fábricas mandan sus desechos al río y los agricultores contaminan el agua con abonos o insecticidas.
El agua contaminada es nociva para la salud. A veces el agua no parece sucia pero puede tener microbios peligrosos o productos químicos tóxicos. La contaminación del agua puede deberse a varios factores.
CONTAMINACION FISICA: Por el agregado de tierra, lodo, arena , o basuras que no se descomponen o agua caliente. Contaminación Química:: Los residuos de los jabones y detergentes que se usan en los hogares terminan en el cause de un río o arroyo y lo perjudican. L as pilas ( por que contiene metales), los agrotóxicos, los residuos de las industriales. Contaminación Biológicas: Con bacterias ,algas ,virus, hongos .

CONTAMINACION ATMOSFERICA: La contaminación atmosférica puede afectar tanto a escala global (macroecológica) como local (microecológica), pudiéndose situar el origen de la misma en la acción del hombre (antropogénico) o simplemente en causas naturales (telúrico). Aunque se desconoce el total de contaminantes en la atmósfera y la forma que éstos tienen de actuar, un buen número de ellos están perfectamente identificados, así como la forma de interferir con el medio y los efectos que producen. La actividad contaminante introduce ciertos desequilibrios en los ciclos biogeoquímicos (carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre, fósforo, ...) lo que puede llegar a provocar reacciones de consecuencias impredecibles para la Biosfera y, por tanto, para el conjunto de nuestro Planeta, amenazando un desarrollo sostenible que pueda garantizar la pervivencia, en condiciones adecuadas, a las generaciones futuras
http://usuarios.lycos.es/nocomercial/experiences.html

CLASES DE CONTAMINANTES
Los tipos de contaminantes se clasifican en cinco categorías:
1) Biológicos
2) Químicos
3) Térmicos
4) Radiactivos
5) Ruido
En este trabajo se discutirán los tres primeros
CONTAMINANTES BIOLOGICOS
Los contaminantes biológicos son todos aquellos agentes que provienen del interior de un ser vivo, o son alguna parte de ellos o son ellos mismos en su totalidad que pueden provocar alguna enfermedad, o desequilibrio en el cuerpo de los seres vivos al ingerir agua o alimentos contaminados.
Entre los contaminantes biológicos más comunes encontraremos:
¨ El excremento
¨ Las bacterias
¨ Las esporas
¨ Residuos en descomposición
¨ Amebas

CONTAMINANTES QUIMICOS
Son substancias creadas por el ser humano, en los laboratorios, para ser utilizadas en la agricultura, las fábricas, hospitales, los automóviles, y en el hogar.
Dentro de los contaminantes químicos encontraremos:
- Los pesticidas o plaguicidas: Son substancias químicas que se utilizan en la agricultura para eliminar plantas o insectos nocivos o para curar enfermedades de los cultivos.
- Desechos industriales tóxicos: Son los residuos de industrias como las dejadas por la petroquímica o fabricas donde se utilizan grandes cantidades de detergentes.
- Smog industrial y del transporte Humo y contaminantes atmosféricos causados por las chimeneas de las fabricas, así como los automóviles, camiones y autotransporte en general.

TERMICA
La obtención de energía tanto por centrales nucleares como por centrales hidroeléctricas implica procesos de enfriamiento, que utilizan grandes extensiones de agua (lagos, ríos, etc.). Esto origina un grave problema: al enfriarse los sistemas de las centrales, ceden su calor al agua, con lo que se eleva la temperatura de los ríos, lagos, mares, etc., lo cual a su vez causa graves trastornos ecológicos. Por ejemplo, una central eléctrica de una capacidad de un millón de vatios calienta 120 millones de litros de agua 8.50C cada hora.

¿CÓMO AFECTA A LOS SERES VIVOS LA CONTAMINACIÓN TÉRMICA?
Ahora bien, todos los procesos vitales implican reacciones químicas, cuyas velocidades son muy sensibles a los cambios de temperatura. Por ejemplo, todos saben que el cuerpo se mantiene a unos 36C pero cuando da fiebre el resultado puede ser mortal. Por esta razón cuando la temperatura del medio ambiente, el cuerpo se ajusta a las condiciones por medio de reguladores térmicos internos, los que mantienen constante la temperatura. Esta capacidad es característica de los animales homeotérmicos, tales como los mamíferos y las aves. Pero los animales acuáticos no mamíferos, como los peces, son animales poiquilotermos, no pueden regular la temperatura interna de su cuerpo.
Entonces ¿cómo reacciona un pez a los cambios de temperatura del medio ambiente?.
Todo su metabolismo se acelera, de tal manera que aumentan sus necesidades de oxígeno y su velocidad de respiración. La necesidad incrementada de oxígeno es particularmente grave, ya que el agua caliente tiene una capacidad menor para retener oxígeno que el agua fría. Llega un momento en que el aumento de temperatura provoca la muerte por fallas en el sistema nervioso, en el sistema respiratorio o en los procesos celulares básicos. La trucha de río muere a una temperatura de 250C.
No sólo los peces, sino también los ecosistemas acuáticos enteros resultan afectados con los cambios de temperatura. Cualquier trastorno dentro de la cadena de alimentos, puede afectar al ecosistema entero.
Aunado a esto, las temperaturas altas son por regla general, más favorables para los organismos patógenos; por lo que la contaminación térmica también se puede traducir en un incremento en la frecuencia de enfermedades en los peces, provocando mortandad masiva de los mismos al hacerse los organismos patógenos más resistentes y virulentos, y los peces más susceptibles.
Además, los venenos fabricados por el hombre también se vuelven más peligrosos para los peces a medida que la temperatura del agua aumenta; los efectos tóxicos son acelerados a temperaturas más altas. Asimismo, el agua caliente favorece el crecimiento aumentado de algunas variedades de plantas tales como las algas; éstas tienden a acu­mularse en los condensadores de las centrales eléctricas, reduciendo la eficiencia de las corrientes de agua. Para evitar este aumento acelerado de algas, las empresas productoras de electricidad introducen periódicamente veneno en el sistema de refrigeración para limpiar las tuberías; más adelante, el veneno se mezclará río abajo. Así, pues, en el agua caliente no sólo están los peces en peores condiciones para resistir los venenos, sino que además tienen mayores probabilidades de ser expuestos a ellos.


Surge la pregunta: ¿cómo obtener beneficio de la contaminación térmica? Se han sugerido varias alternativas: el agua caliente puede mejorar las condiciones de crecimiento en invernaderos. La velocidad de crecimiento de determinados peces puede aumentar considerablemente, criándolos a temperaturas rigurosas controladas. Los estudiosos de la acuicultura sostienen que pueden obtener altos rendimientos de alimento si se dispone de agua caliente barata. Otra alternativa para aprovechar la contaminación térmica es bombear agua caliente en los radiadores domésticos, pero en muchos casos resulta incosteable, dado que los habitantes de las ciudades prefieren no vivir cerca de las centrales eléctricas. Los costos y pérdidas elevadas de calor en la distri­bución de agua caliente por tuberías a lugares lejanos serían entonces prohibitivos. También se ha propuesto que se utilice la contaminación térmica en acelerar la descomposición de las aguas negras o en desalar el agua de mar, logrando así convertirlas en aguas potables.

http://orbita.starmedia.com/~dalai591/contaminacion.htm

CONTAMINACIÓN DE AGUA Y SUELO
http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/1/28/contaminacion-agua-y-suelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario