domingo, 21 de agosto de 2011

CONTAMINACIÓN DE AGUA Y SUELO

CC

MOISÉS NAÍM
Debates indecentes
MOISÉS NAÍM 13/12/2009
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Debates/indecentes/elpepiint/20091213elpepiint_12/Tes
1. En 1953 las empresas tabacaleras publicaron en todos los periódicos estadounidenses una página titulada "Nuestra franca declaración a los fumadores de cigarrillos". Los mensajes del persuasivo texto eran que fumar no daña la salud y que esta afirmación tenía bases científicas.
La estrategia central del CIIT era financiar a científicos que pusieran el énfasis en la diversidad de factores que pueden causar el cáncer y evitar que se le asignara al tabaco la importancia que en realidad tenía.
2. Medio siglo después estamos en lo mismo. Pero la controversia ya no es entre los científicos que creen que fumar produce cáncer y los escépticos, sino entre los que creen que el clima está cambiando como producto de actividades humanas, como la industrialización o la desforestación, y quienes creen que no hay tales cambios medioambientales.
3. Medio siglo después estamos en lo mismo. Pero la controversia ya no es entre los científicos que creen que fumar produce cáncer y los escépticos, sino entre los que creen que el clima está cambiando como producto de actividades humanas, como la industrialización o la desforestación, y quienes creen que no hay tales cambios medioambientales.
4. El más reciente éxito que se anotaron los escépticos fue la de obtener la correspondencia electrónica entre los investigadores de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido. Según los escépticos, el contenido de estos mensajes comprueba que esos científicos manipularon sus datos y que las conclusiones de sus estudios son, por lo tanto, incorrectas
Esto, sin embargo, es irrelevante para los escépticos, que ven en los correos del Climagate la confirmación de que el cambio climático es un gran fraude. "Este escándalo obviamente permite cuestionar las propuestas que serán promovidas en Copenhague. Yo siempre he creído que las decisiones deben basarse en la ciencia más sólida, no en la política... Sin contar con resultados científicos confiables y con tanto en juego, debemos ser muy cautelosos con los resultados de esta politizada conferencia". Esto escribe una escéptica que cuestiona a los miles de científicos que han dedicado su vida a estudiar el tema. ¿Quién es ella? Sarah Palin, la conocida ambientalista de Alaska

Sobre definiciones y otros aspectos
CONTAMINACIÓN: definiciones, tipología, clases de contaminantes (biológicos, químicos, térmicos...)
http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/7/11/contaminacion-definiciones-tipologia-clases-contaminantes
http://www.uclm.es/users/higueras/MAM/MAM10.htm
DEFINICIÓN
Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta. estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano
http://es.geocities.com/adrianpechon/contaminaciondelagua.htm

PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN
Descargas de aguas servidas domiciliarias (desagues) a ríos, lagos, mares,etc.
Descargas de desagues industriales y aguas servidas
Emisiones industriales en polvo (cementos, yeso, etc)
Basurales (metano, malos olores).
Quema de basuras (CO2 y gases tóxicos).
Incendios forestales (CO2).
Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).
Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos)
Corrientes de aire y relación presión/temperatura
CONTAMINACIÓN DE AGUA Y SUELO
¿Cómo se contamina el agua?
Toda el agua pura procede de la lluvia, a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, que se disuelven sustancias, como óxidos de azufre y de nitrógeno que la convierten en lluvia ácida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterráneas. Es el agua de escorrentía, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua, metales pesados y nafta. La contaminación puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de control sería efectiva si no va acompañada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltración que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuíferos que suministran agua potable a millones de personas
¿Cómo se contaminan los mares y los océanos?
Los mares y los océanos contienen una enorme cantidad de agua, por eso poseen mayor capacidad de auto depuración (proceso natural de eliminación de los contaminantes) que los ríos y los lagos. Sin embargo, esa capacidad se ve superada por tantos residuos que, al ser arrojados en los cursos de agua, finalmente llegan al mar. Muchos de ellos son transportados por los descomponedores en materiales que pueden ser utilizados por los organismos marinos. En cambio otros al acumularse, ocasionan graves problemas de contaminación.
La contaminación suele ser mayor en los lugares cercanos a las zonas densamente pobladas y con muchas industrias. Otra causa de contaminación la constituyen los fertilizantes y pesticidas que son arrastrados hacia el mar.
Además, los derrames de petróleo, provocan las llamdas mareas negras. Éstas se extienden muchos km. de distancia y ocasionan graves daños en los ecosistemas marinos.
¿Cómo se contaminan las aguas subterráneas?
El agua subrerránea se encuentra en el subsuelo, se desplaza formando napas. Éstas son utilizadas para suministrar agua a numerosas poblaciones. Debido a su ubicación, esta agua se contamina por los residuos cloacales que se infiltran a través del suelo; con materiales provenientes de basurales, que se escurren con el agua de riego.
El proceso natural que se produce para eliminar los contaminantes, llamado autodepuración, es más lento en las aguas subterráneas que en las superficiales. Debido a que las napas subterráneas constituyen una de las reservas de agua dulce de nuestro planeta, es muy importante cuidarlas y evitar su contaminacion.
Agentes contaminantes:
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
Agentes infecciosos (cólera, disentería) causan trastornos gastrointestinales.
Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del urano y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
El calor también puede ser considerado kun contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
El mercurio, un metal líquido muy tóxico, se acumula en el fitoplancton. En él las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces pequeños lo concentran aún más, y en el pez grande pudede llegar a límites peligrosos para la salud humana. Su concentración en los océanos es muy baja. En las zonas densamente pobladas y con mares donde la circulación de barcos es grande, se llega a concentraciones 100 veces mayores.
Contaminación cloacal: una contaminación habitual es la que se produce por bacterias fecales. Eso se debe a que muchas ciudades vuelcan sus líquidos cloacales sin purificar, o con purificación deficiente, a los ríos y al mar. Algunas ciudades no tienen plantas depuradoras; otras las tienen demasiado pequeñas o fuera de funcionamiento. Algunas veces aparecen restos cloacales en las playas. Este problema puede surgir por fallas en los sistemas de bombeo.
Derrames de petróleo: los derrames son de los accidentes contaminantes más espectaculares. Se derraman millones de litros de crudo por año. Pero esto se constata si sucede cerca de la costa y se observan los pájaros, mamíferos marinos y peces empetrolados que suelen aparecer muertos en las playas. También cuenta con que ellos son el eslabón inicial en la cadena alimentaria.
En zonas frías el derrame es mucho más grave. La degradación por bacterias es muy lenta, y se produce poca evaporación.
También, además de los problemas causados por transporte de petróleo crudo, existen en el mar miles de plataformas petroleras que representan un peligro adicional. En estas “islas flotantes”, el petróleo se bombea y se carga en barcos cisterna. Pequeñas pérdidas se producen continuamente y son difíciles de eliminar.
Plástico: son materiales estables, útiles y baratos. Habitualmente se usan una vez y se tiran. Muchos terminan en el mar. Son estables o se degradan muy lentamente. Se calcula que muchos de los plásticos pueden durar cientos de años. Son trampas mortales para la fauna marina. Al tragar el plástico, muchos animales ya no pueden bucear y normalmente se murieron de hambre http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/104 y http://www.peruecologico.com.pe/lib_c25_t02.htm
Contaminación del suelo
La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados. Existen una serie de productos químicos, como los abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente útiles a la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajan la producción. En algunos casos, el problema aparece mucho después, cuando los contaminantes se difundieron hasta la superficie, a los ríos o a la napa freática o los mantos acuíferos.
Los abonos sintéticos (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.) deben ser usados con moderación y cálculo, pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos, ácaros) y flora (hongos, bacterias) del suelo. Con el agua los abonos llegan a los ríos, a los lagos y al mar, afectando a plantas y animales acuáticos. Por eso es mejor usar abonos orgánicos como el guano de isla, humus, abonos verdes, estiércol de animales, etc.
Los pesticidas o plaguicidas son compuestos químicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias, roedores, malezas, algas). Los más comunes son los insecticidas (matan insectos), herbicidas (matan malezas), fungicidas (matan hongos), roedoricidas (matan roedores), molusquicidas (matan caracoles y babosas) y alguicidas (matan algas), entre otros.
Se pueden clasificar en:
· Hidrocarburos clorados: son compuestos químicos sintéticos, derivados de hidrocarburos (petróleo, gas), que tienen características tóxicas. Una de dichas características. es su gran persistencia o longevidad, es decir que no se descomponen o lo hacen muy lentamente, permaneciendo mucho tiempo en el ambiente. Entre ellos están: DDT, Aldrín, Dieldrín, Endrín, Heptacloro, Hexaclorobenceno, Mirex y Clordano. Por su longevidad son muy dañinos y se concentran en las cadenas alimentarlas.
· Organofosforados: compuestos químicos muy variados, con efecto primario y rápido sobre el sistema nervioso. Son de vida muy corta, por lo que no tienen efecto residual.
· Organoclorados: contienen cloro en su estructura y tienen efecto residual.
· Carbamatos: insecticidas selectivos de rápida degradación ambiental. Actúan sobre el sistema nervioso.
· Naturales: obtenidos en base a plantas, como los piretroides del piretro, la nicotina del tabaco, la rotenona del barbasco, etc
Los pesticidas y el suelo. Con las técnicas agrícolas modernas se utilizan entre 1 y 3 kg de pesticidas por ha/año, y sobre la parte superior del suelo se pueden concentrar hasta 20 mg de pesticida por kg de tierra. Estas sustancias son absorbidas por las partículas del suelo, se concentran en los organismos del suelo y son descompuestas química o biológicamente, o son filtradas hacia el agua subterránea, de donde pueden llegar a los ríos y lagos. Las partículas de los pesticidas pueden unirse con los iones -OH o NH2, y luego formar nuevos compuestos químicos con los materiales húmicos.
Los pesticidas biodegradables sirven a las bacterias de fuente de energía. Esta degradación, por lo general, es lenta por la escasez de bacterias especializadas o porque éstas deben multiplicarse ante la presencia de los mismos.
Las consecuencias de los pesticidas sobre los microorganismos del suelo son muy distintas según el tipo de pesticidas y de los organismos. Estos los absorben por contacto directo o a través de los alimentos. Las arañas, hormigas, coleópteros y otros artrópodos carnívoros entran en contacto en forma más directa con las sustancias químicas, y son eliminados o matados con rapidez. Los insecticidas (Parathion, Carbofuran y Aldicarb) y fungicidas (Benomyl y Thiophanato) matan a las poblaciones de lombrices de tierra, tan importantes para la fertilidad del suelo. Las lombrices absorben los pesticidas entre 5 y 10 veces más rápido que la tierra. Otro efecto de los insecticidas y similares es que eliminan también a los enemigos naturales de las plagas, y éstas se multiplican con mayor rapidez por la falta de sus controladores naturales. Es por esto que la prudencia en usar las dosis es mportantes para la buena salud del suelo
El caso del DDT. La malaria o paludismo es una enfermedad que se transmite a las personas sanas por la picadura de los mosquitos anofeles, que se reproducen en charcos y pantanos. Al principio, la plaga se controlaba secando los pantanos. Luego se descubrió el DDT, que resultó ser barato, de fácil aplicación y de un alto poder exterminador de los mosquitos. El DDT se extendió por todo el mundo y se aplicó en cantidades masivas para combatir las plagas de los cultivos. La malaria fue controlada y los mosquitos casi eliminados. Se creyó que el DDT era la bendición para la humanidad; pero sucedió lo inesperado.
Los mosquitos anofeles empezaron a desarrollar defensas contra el DDT y se volvieron inmunes. En 1965 había 15 especies de mosquitos inmunes al DDT, y en 1976 eran ya 24 especies. El DDT se ha extendido por todo el mundo. Está presente en la lluvia, en el suelo y en la fauna, desde el Ártico hasta el Antártico y en los mares, porque no se descompone con facilidad. Se concentra en la grasa de los animales y del ser humano, a través de los alimentos. Ha causado la decadencia de poblaciones enteras de animales y la extinción local de especies, especialmente de aves de presa (gavilanes, águilas, halcones) y de pelícanos. Las aves con alta concentración de DDT ponen huevos con cáscara muy delgada, que se rompen en el proceso de incubación. El DDT se ha detectado en la leche materna en altas concentraciones, afectando a los bebés. Además, se ha demostrado que es cancerígeno.
El paludismo o malaria ha reaparecido en el mundo por la resistencia de los mosquitos y hoy se buscan nuevas formas de control de la enfermedad
EN CONCLUSIÓN
Los principales efectos de los abonos sintéticos y de los plaguicidas en general, y especialmente de los de larga vida, son los siguientes:
· Los abonos sintéticos, usados en forma exagerada, matan a los organismos útiles del suelo (lombrices, insectos, ácaros, bacterias, hongos, etc) y, al llegar al agua, producen eutrofización, o sea, un crecimiento exagerado de las plantas acuáticas.
· Los plaguicidas de larga vida se concentran en las cadenas alimentarias y causan toxicidad para el ser humano (cáncer, mutaciones genéticas, aborto, etc), matan especies útiles y alteran el equilibrio natura
En la superficie de la Tierra hay unos 1.360.000.000 km³ de agua que se distribuyen de la siguiente forma:
1.320.000.000 km³ (97,2%) son agua de mar.
40.000.000 km³ (2,8%) son agua dulce.
25.000.000 km³ (1,8%) como hielo.
13.000.000 km³ (0,96%) como agua subterránea.
250.000 km³ (0,02%) en lagos y ríos.
13.000 km³ (0,001%) como vapor de agua.
http://rommagua.blogspot.com/2008/11/el-agua.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario