sábado, 20 de agosto de 2011

A MI LOS FUNCIONARIOS NO ME INTERESAN Y EL PAPA ES UN FUNCIONARIO (Borges)


CC


Don Jorge Luis Borges en e último tercio de sus vida fue maestro de la ironía cruel y escéptica, con algunos toques de ternura entreverados en su particular e inédito anarquismo entre sagaz y absurdo… sus variables e intenciones finales fueron inagotables. Dio declaraciones inesperadas Un ejemplo lo que dijo del papa:”A mí los funcionarios no me interesan y el Papa es un funcionario, desde luego. Pero sus decisiones son importantes, aunque yo no sé cuáles son….

“Europa ya no es lo que era antes. Ha perdido su hegemonía en las dos guerras civiles que llamamos mundiales y entonces ahora estamos a merced de dos países que fueron grandes en el siglo XIX y ahora son más bien mediocres” (evidentemente hablaba de EE.UU. y la URSS)

Y sigue….”No sé. Estuve en los EE.UU. durante las elecciones y había una broma que todo el mundo repetía. Un señor va caminando por la calle y de pronto se le aparece otro y le pone una pistola al pecho diciéndole: "¿Por quién votará usted, Carter o Reagan?" Y entonces el primero le responde: "¡Haga fuego!" También había otra broma en Rusia. Decían que los norteamericanos tenían derecho a elegir presidente como si eligieran por Pepsi o Coca-Cola. Pienso que en esos chistes está un poco la opinión general”.

“Yo no me rescato. Creo que ésa es una equivocación. A mí no me gusta lo que yo escribo. Yo no soy nadie para juzgarme ni compararme con hombres como Virgilio. Si tuviera que rescatar a otros, habría muchos…… pero le insisto yo a los contemporáneos no los leo……. Bueno, cuando viene gente a casa les pido que lean a Bernard Shaw, o que me lean a Schopenhaüer, Virgilio, Seneca, Chesterton”. ¿Seguro que a ningún contemporáneo?

“Creo que hay un excelente novelista que se llama García Márquez. En los EE.UU. hay muchos buenos escritores totalmente olvidados. Lugones ha sido injustamente olvidado en la Argentina





No hay comentarios:

Publicar un comentario