jueves, 25 de agosto de 2011

Si yo fuera dios (poemas y propósitos). Rius amén (autor de más de cien libros. Manual del perfecto ateo por ejemplo). Religiones sin dios creador

CC

ME BASTA ASÍ
Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas…
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta).
Ángel González Muñiz
Oviedo, 6 de septiembre de 1925 – Madrid, 12 de enero de 2008)

LETRA DE LA CANCION VICTOR MANUEL - SI YO FUERA DIOS (EL PERRO DEL GARAJE)

Si yo fuera Dios podría estar en todo
dentro de un lápiz o una goma de borrar
dentro de ríos, bosques y de brújulas
que encuentran todo en la más ciega oscuridad.

Si yo fuera Dios podría saber que es el infierno
y tener los ojos para ver dentro del fuego
dentro del gas, dentro del oro, del veneno,
de las miradas que almacenan los espejos.

Si yo fuera Dios me haría una tarjeta
que me sirviera de presentación
sin un teléfono sin dirección concreta
que en letra gótica solo pusiera YO.

Si yo fuera Dios y frío como el hielo
podría vivir a diez centímetros del suelo
y conocer los íntimos secretos
del criminal y su arrepentimiento.

Si fuera Dios podría pedir un tiempo muerto
andar sin prisas por todos los agujeros
poder llegar adónde da la vuelta el eco
calmar dolores que hace tanto están doliendo.

Si yo fuera Dios no haría más milagros
que más milagro que alguien crea en Dios
de mis hazañas todos han hablado
mi biografía sólo la he de escribir YO.

Si yo fuera Dios y no existiera nada
dibujaría un ser muy parecido a ti
luego diría levántate y anda
inaugurando de esta forma la mañana.
tú fingirías despertar muy asombrada
me tocarías como quien recorre un mapa
te contaría el cuento de Eva y la manzana
mientras la gloria por tu fragua se derrama.

Si yo fuera Dios me haría una tarjeta
que me sirviera de presentación
sin un teléfono sin dirección concreta
que en letra gótica solo pusiera YO.

Si yo fuera Dios no haría más milagros
que más milagro que alguien crea en Dios
de mis hazañas todos han hablado
mi biografía sólo la he de escribir YO

Si Yo Fuera Dios

Ayer, ayer, creo que fue ayer
Ayer, después de seis noches
Ayer, después de seis días
Ayer por fin descansé, y al fin consegui dormir

Y al dormir tuve un sueño, que como todos los sueños,
como tiene que ser, terminó en pesadilla
Y soñé, pensé, bueno soñé...

Dios no lo quiera, soñé que era Dios
Y, si yo fuera Dios, ¿sabes lo que haría?...
...

Si yo fuera Dios las noches tendrían mas estrellas.
Viajaría mas a la Tierra para intentar ser hombre.
Aunque al final me muera un atardecer cualquiera
El lugar, no importa donde...

Si yo fuera Dios el diluvio aún seguiría,
lagrimas que nunca teminan de asolagar esta ruina
que aburrido, en siete días fabriqué no hace mucho tiempo
sin saber que hacer, ni lo que hacia.

Si yo fuera Dios le tendría miedo al tiempo
Años sin luches, ¡silencio! carretera sin retorno de los días
Descanso de almas sin vida, horas que no se escapan.
Horas que se suicidan.


Noche que te vas, dame la mano, noche que te vas
Noche que te vas, dame la mano, noche que te vas
Noche que te vas, dame la mano, noche que te vas
Noche que te vas, toma mi mano, noche que te vas!

(Solo)

Si yo fuera Dios, constructor de castillos en el aire
que después se llenan de hombres que poco a poco ven que sus sueños
se pierden en los desagues, alcantarillas del cielo, sí...
Cloacas del infierno.

Si yo fuera Dios, voz que tembló cuando se marchó,
dejando la tierra muda como una vieja desnuda
Sin nombre, sin recuerdos, sin sepultura...
Bueno, se me olvidó, aún le queda la luna.

Si yo fuera Dios, Noche soleada, las mañanas se esconden
Escalando al viento un problema menos cuando haya muerto
Duerme el sueño, era el tiempo, risas llenas de lluvia
Oh lluvia, que llora la vida.


Noche que te vas, dame la mano, noche que te vas
Noche que te vas, dame la mano, noche que te vas
Noche que te vas, dame la mano, noche que te vas
Noche que te vas, dame la mano, ¡Hay mi vida, como te vas!

(Solo)

Noche que te vas, dame la mano, noche que te vas
Noche que te vas, dame la mano, noche que te vas


Si yo fuera Dios le pediría perdon al diablo.
Lucifer, que al nacer así fue llamado y que por negarse a ser un criado
"No serviré", dijo y por eso, para siempre,
al infierno desterrado.

Si yo fuera Dios... ¡Nunca podría ser Dios!
Me marcharía al otro lado de la noche... cansado de mi, cansado de Dios
cansado de hacer sufrir, de vivir
y mas que nada, cansado de estar solo.

Si yo fuera Dios y tu me pidieras mi vida
¿Quieres saber lo que haría? fijate lo que te digo, escucha, mira,
que sin dudar ni un momento, te juro por mi,
te juro por Dios que te la daría.

(Solo)

Noche que te vas, dame la mano, noche que te vas (x4)

(Solo)
http://www.aciprensa.com/apologetica/existencia.htm



La experiencia de Dios



Si por alguna casualidad llego a ser Dios, aunque sea por un rato, yo ya tengo pensado más o menos que voy a hacer. Paso a contarles:

1º) Haría que todos fueran felices. No importa qué es lo que necesitan para serlo, simplemente los haría felices. Los que quieren una raza aria, los mandaría a todos juntos aislados, que se mantengan "puros" como quieren. A los que quieren fama fortuna y esas cosas, se las daría, ¿qué ganamos con que la fama sea de unos pocos?. A los que no quieren a sus familias, o a los que detestan algún pariente, se los cambiaría por algún pariente que les gustara más o cosas así. Y así, todos felices!

2º) Aboliría el hambre. Todos viviríamos saciados y a nadie le faltaría qué comer. Sobrarían los arrolladitos de pionono con dulce de leche, las medialunas de estación de servicio... Los tostados de queso, y para los que lo quieran con jamón, con jamón tendrían.

3º) Los animales dejarían de estar en peligro de extinción. Haría un proyecto tipo "Arca de Noé" entonces siempre habría animales de los que se están extinguiendo... Bichos también.

4º) Los animales disfrutarían siendo comida de los hombres y de otros animales. Porque no me gusta pensar que a uno no le gusta que se lo coman.

5º) Eliminaría el aburrimiento. Esto creo que todos me lo agradecerían. Nunca más esas tardes eternas de aburrimiento. Todos tendrían cómo divertirse! Fiestas para los fiesteros, libros para los "ratónes de biblioteca", Counter Strike para todos, diapositivas para las abuelas nostálgicas, películas para los cinéfilos, etc. etc. etc...

6º) Todos tendrían la edad que quisieran, e inclusive la podrían cambiar a gusto. Entonces sos un jubilado tranqui a la mañana y un pendejo desaforado a la noche, pasando a un treintón para estar en la plenitud de las capacidades junto a esa mina que te gusta...

7º) No habría desempleo, ni trabajo. ¿Para qué trabajar? Comida, felicidad y juventud eterna! Pero para esos que disfrutan trabajando, tendrían un trabajo estable, con posibilidades de ascender y de ser el jefe de su jefe, o mejor, ser su propio jefe.

8º) Chau enfermedades! Chau al cancer, sida, angina, gripe, lúpus, tuberculosis, hepatítis... Chau a las adicciónes, a las alergias y a los problemas psicológicos! Todos sanos! Pero, habemos algunos a los que nos gusta que nos traten bien esos días en los que nos enfermamos... Las sopitas, el zapallo, la 7up... Para todos los que gustan de los mimos de madre (o de novia, o padre, etc.), una vez al año se podrían tomar unos días por enfermedad. (Aunque no les haga falta)

9º) Anulación total y completa de las responsabilidades y obligaciones. Todos van a hacer lo que quieran sin sentirse obligaados a nada, además, no van a haber responsabilidades. Todo funcionaría por obra divina y perfecta. Nadie es responsable de nada. De todo me encargo Yo (que para algo soy Dios).

10º) Muerte sin dolor, sin penas ni motivos ajenos a la muerte natural. Todos morirían de viejos, o como prefieran (el suicidio queda permitido, aunque nadie lo querría, todos preferirían vivir en semejante peraíso), hay gente que prefiere morir joven y bella... Por eso pueden envejecer y rejuvenecer a voluntad...

Y bueno, esos son los 10 puntos más destacables...
Hay otras cosas de menor importancia, pero igual interesantes...


http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?f=32&t=4811 Acercamiento a la obra de Eduardo del Río "Rius" Alain Luévano Díaz
Lic. en historia, 4to. semestre
http://www.geocities.com/revista_conciencia/rius.html

El pasado agosto de 1999 Eduardo del Río García, Rius, celebró la publicación de su libro número 100, intitulado Filatelia para cuerdos.1
Por supuesto, este logro del caricaturista mexicano representa un verdadero récord, ya no difícil de igualar, sino tan siquiera de que alguien se le acerque. Sin embargo, muchas de las veces se ha desdeñado su extensa obra, calificándola como de poco valor.
En las siguientes líneas se tratará de hacer un balance de sus principales libros, haciendo un acercamiento a la temática que manejan, su forma de abordarla y sus posturas ideológicas, para así mostrar la riqueza, variedad e influencia de su trabajo.

Esclavo de la caricatura
Rius nace en Zamora, Michoacán, en 1934.2 De formación básicamente seminarista y autodidacta, empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja-Já. Desde entonces, ha colaborado en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: El Universal, Ovaciones, La Prensa o La Jornada. Ha creado revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, El Chahuistle y El Chamuco.
Uno de sus mayores éxitos fue la historieta Los Supermachos, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, alcanzándose un tiraje semanal de 250 mil ejemplares.3 El editor de la revista, presionado por el gobierno, le quitó los personajes a Rius, quien se vio obligado a fundar un nuevo comic: Los Agachados.
Los Agachados son la clave para entender la gran producción editorial de Rius. En esta revista Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc. Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utiliza, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros. Se puede afirmar que el 20% del material utilizado en los libros de Rius se publicó previamente en Los Agachados o tuvo su origen basándose en algún ejemplar del mismo.

Un Comunista no alineado

El primer libro de Rius fue Cuba para principiantes, en 1965. Este trabajo, encargado por el Partido Comunista Mexicano, tiene por objetivo dar a conocer y defender el nacimiento y desarrollo de la revolución encabezada por Fidel Castro, la cual era atacada constantemente por casi todos los medios de comunicación latinoamericanos y estadounidenses, tradicionalmente anticomunistas.
Abiertamente, el zamorano muestra su simpatía al movimiento de "los barbudos", haciendo escasa crítica y magnificando logros.
En Cuba para principiantes, Rius muestra su metodología, la que es constante en casi todas sus publicaciones: pequeños textos explicativos, acompañados por caricaturas de corte humorístico Ya en otros obras comenzó a agregar iconografía de diverso orígen, tales como fotos, grabados, o dibujos.
Con este trabajo, Rius comenzó una serie de libros a favor del socialismo, como Marx para principiantes, Lenin para principiantes, Ab-che, Mao en su tinta, etc. Poco a poco comenzó a mostrar flexibilidad en sus ideas izquierdistas, aumentando su posición a favor de la democracia y reduciendo su apoyo a la rebelión armada como forma de lograr los cambios. Por lo tanto, su crítica a ciertos aspectos de los gobiernos socialistas, sobre todo el de falta de libertades, fue aumentando.
Por otro lado, siempre marcó una distancia, pareciendo algunas veces paranoica, frente a los Estados Unidos y al sistema capitalista en general. Cualquier acción de los norteamericanos, según la postura del Rius de los 60's y 70's, era en contra de los marginados y siempre a favor de los grandes banqueros y empresarios.
El rompimiento con los "marxistas vulgares" --como atinadamente los llama Isaiah Berlin--4 se dio con El Diablo se llama Trosky, con el cual se enfrenta al socialismo soviético, al tratar de reivindicar la figura de León Trosky frente al autoritarismo y burocratismo de la URSS de José Stalin.
Siguiendo ese camino, Rius presentó La perestroika, donde aplaude la "Glasnost" de Mijail Gorbachov, la cual trajo consigo una inusitada libertad de prensa, y por consiguiente, de liberalización del pueblo soviético.
En ese mismo libro, le dedica un apartado al problema de la censura a la prensa en Cuba, atacando abiertamente esta política de Castro, amén de subrayar el fracaso económico en la isla caribeña.
En 1994, ante la sorpresa de muchos de sus asiduos lectores, dio a conocer Lástima de Cuba, en el que muestra su decepción de la Revolución Cubana, reconociendo su novatez de 1965, cuando escribió Cuba para principiantes. Sobre esto señala: "Fue hecho como un libro de propaganda (...) lleno de omisiones, datos falsos, información incompleta, exageraciones dogmáticas y apreciaciones incorrectas o dogmáticas".5
A la fecha, Rius sigue creyendo en Marx. Apunta en su autobiografía: "utópicamente (...) el mejor sistema socioeconómico es el socialismo que, comparando con este capitalismo salvaje y criminal, es el único que puede aportar soluciones masivas a los problemas que está pasando la humanidad".6
Sin embargo, la gran diferencia, el gran cambio de Rius, fue su acercamiento a la democracia y el abandono de la lucha armada como una opción de cambio social.

Agnóstico gracias a Dios

Rius, de formación académica religiosa --con los jesuitas y los salesianos--, terminó abandonando el catolicismo a pesar de su origen y tradiciones familiares. Desde sus inicios en la caricatura, su agnosticismo lo distinguió.
En 1968, en algunos de los primeros números de su historieta Los Agachados, abordó un tema tabú: la figura de Jesucristo. Toma las teorías provenientes de Europa o Norteamérica, en las cuales se dudaba de la divinidad de Jesús, y se le relacionaba con guerrillas palestinas, el gnosticismo, los esenios, e inclusive, con extraterrestres. Posteriormente estos números, corregidos y aumentados, los presentó en Cristo de carne y hueso, donde, además de su tradicional estilo, presenta en algunas páginas textos de eruditos opinando sobre religión.
En 1981 aparecieron dos libros aún más polémicos: Manual del perfecto ateo --el título lo dice todo-- y El mito guadalupano. En este último Rius comenta y refuta --al mostrar su poco o nulo valor histórico-- las pruebas de la supuesta aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego y recalca constantemente que el culto en el cerro del Tepeyac existía antes de la llegada de los españoles, cuando se adoraba a la diosa Tonantzin. Es de imaginarse la reacción de la Iglesia Católica, que aún en la actualidad mantiene firme su postura de defensa a las apariciones de 1521.
En 1984 aborda la historia del catolicismo en La iglesia y otros cuentos, haciendo un rápido repaso al desarrollo de la Iglesia, las actuaciones poco afortunadas de los Papas --incluyendo la extraña muerte de Juan Pablo I, las Cruzadas, el Tribunal de la Inquisición, etc.--. También muestra su simpatía a la Teología de la Liberación, comparando las ideas de Jesús y Marx.
Un año después, con Jesús alias el Cristo, una vez más pone en duda la divinidad de Jesús. Hace un repaso de la vida de Jesucristo, incluyendo "los años perdidos" (de los 12 a los 30 años), poniendo énfasis en los últimos días de su existencia, atacando la idea de la resurrección. Rius está en contra del Jesús que presenta el catolicismo. Él lo concibe como un profeta que trajo un mensaje de amor, pero incomprendido, hasta la fecha, por la mayoría de los hombres.
Siguieron Puré de papas -historia del Obispado de Roma, en especial la de sus momentos obscuros- y Cada quien su Dios, una recopilación de números de Los Agachados.
Para 1996 aparece La Biblia, esa linda tontería, donde pone en duda que el libro más publicado en la historia sea la palabra de Dios. Comprueba esto al señalar la inexistencia de personajes como Moisés --el cual, en Cristo de Carne y Hueso, aseguraba que existió--, o Adán y Eva. Rius compara cuentos y tradiciones de Oriente, muy parecidas a ciertos relatos de la Biblia, demostrando así su poca o nula originalidad. Además, da cuenta de la falta de lógica, la abundancia de violaciones, incestos y homosexualismo en muchos de sus pasajes. Para él, el Antiguo Testamento es solo un hermoso compendio de cuentos.
Recientemente salió a la luz El supermercado de sectas, en el cual analiza a las nuevas religiones --llamadas despectivamente como sectas--, su gran influencia sobre los incautos fieles y el jugoso negocio que se realiza con ello.
A pesar de ello, Rius ha reconocido su creencia en Dios (apunta en su memorias "más que ateo (...) me considero irreligioso"7), pero está convencido de que las religiones son empresas financieras, las cuales obtienen sus activos al aprovecharse de la gente y su miedo natural a morir.

Vegetariano en un país de carnívoros

En 1972 apareció La panza es primero, donde Rius ataca la sabrosa pero poco nutritiva comida mexicana, y propone una forma de alimentación hasta entonces poco difundida en México: el vegetarianismo.
Sin ser un experto en la materia, pero con la base de ser vegetariano en un país de carnívoros, Eduardo del Río trató este tema en varios libros (No consulte a su médico, El yerberito ilustrado, 100 plantas que se comen, El cocinero vegetariano, Cómo dejar de comer [mal])siempre invitando a la gente a cambiar su dieta de carne, refrescos y pan blanco por la soya, frutas y verduras, mostrando la infinita variedad de los manjares que ofrece la naturaleza.
Su ataque a los refrescos es constante. Inclusive, realizó La droga que refresca, advirtiendo sobre los peligros de las sodas, en especial las denominadas como light. Su humilde propósito, como podría pensarse, no es que la gente deje de tomar refrescos, se conforma con que "sepan qué se echan entre pecho y espalda".

El Sexo según Rius

Rius, como buen demócrata, aboga por una real igualdad de sexos, donde el hombre y la mujer tengan el mismo poder de decisión en la sociedad, dejando a un lado el feminismo o el machismo. Esto lo muestra en La revolución femenina de las mujeres.
Promueve la legalización del aborto en El aborto, sexo y otros pecados, considerando a éste como un derecho fundamental de la mujer. También promociona el uso de métodos anticonceptivos.
En El amor en los tiempos del SIDA, donde fue de los primeros autores en alertar sobre los peligros de la llamada enfermedad del siglo XX. Hace una revisión del origen del virus, desechando la posibilidad de que se haya originado en África. Se adhiere a la teoría del doctor Jakob Segal: el SIDA se originó en un laboratorio norteamericano.
Eduardo del Río, al tratar estos temas, señala la necesidad de un replantamiento del concepto de pareja, en especial entre los jóvenes de las sociedades occidentales. El sexo, promovido constantemente por los medios de comunicación, ha adquirido un sentido único de placer. Propone la vuelta a una relación basada en el amor y respeto a la pareja.

El revisionista

Rius, testigo, crítico y víctima del PRI --fue secuestrado en 1968--pertenece corriente de los revisionistas. Ataca la historia oficial mexicana, y en general, la de todas las naciones de orígen capitalista, como Estados Unidos, España o Israel.
Casi siempre muestra su simpatía a los liberales o izquierdistas de la Historia de México: Melchor Ocampo, Benito Juárez, Ricardo Flores Magón o Lázaro Cárdenas. En cambio, le desagradan los conservadores o reaccionarios, o los "enemigos del pueblo": Lucas Alamán, Porfirio Díaz, Victoriano Huerta, Ávila Camacho y Gustavo Díaz Ordaz.
Su postura revisionista es clara al tratar el movimiento armado de 1910 en La revolucioncita mexicana. Considera a Flores Magón como el ideológo nato del movimiento de 1910; a Madero como el apóstol de la democracia (y del PAN); a Carranza como un reaccionario, un simple restaurador del orden legal; a Obregón como un oportunista. En cambio, siempre afecto a las causas del bien común, da validez a la lucha de Francisco Villa y Emiliano Zapata, pero señala su falta de preparación para asumir el mando del país.
Así las cosas, Rius vé a la Revolución Mexicana como una guerra civil, un reacomodo de poderes. El perfeccionamiento del porfiriato en el PRI.
En otros libros de historia, como Palestina, del judío errante al judío errado, Brevísima historia de España, Compa Nicaragua, su visión casi siempre se basa en el materialismo histórico, en especial la lucha de clases. Pero en ocasiones, la clase se traspola en un pueblo, y así tenemos a los palestinos luchando por la recuperación de su nación, los españoles sobreviviendo a la tiranía de Francisco Franco, o a Nicaragua entera --incluyendo a las clases pudientes-- peleando contra Somoza.

Rius, educador del pueblo mexicano

México ahora es un país con pocos analfabetos. Sin embargo ¿cuántos de ellos saben comprender lo que leen? ¿Cuántos de ellos saben expresar en el papel sus ideas? Partiendo de este punto, el analfabetismo en México sigue siendo un problema grave.
El Subcomandante Marcos, líder del EZLN, reveló en una entrevista los nombres de sus iniciadores en asuntos públicos: Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska... y Rius. Agregó en esa misma ocasión: "en la provincia, la política llegaba por Rius o no llegaba".8
Rius, desde los años 60's ha ayudado en gran medida a miles de mexicanos (tal vez millones) --no es exageración, muchos de sus libros han alcanzado varias reimpresiones, con tirajes de 25 mil ejemplares--, al poner a su alcance, en lenguaje comprensible y con humor sano, un amplio panorama de múltiples temas, y de paso, invitanto a la lectura de textos especializados.
Ahora Rius sólo es reconocido como un buen caricaturista, de ideas izquierdistas. Es más que eso. Rius ha enseñado, informado y politizado a una gran cantidad de gente. A pesar de sus errores u omisiones --en ocasiones muy marcadas--, Eduardo del Río García es, sin proponérselo, uno de los principales educadores de México en el siglo XX.

Notas

1 La nota referente a este evento, publicada en El Universal, se puede consultar en la siguiente página web:
http://www.unam.mx/universal/net1/1999/ ... -so-b.html
2 Los datos biográficos fueron tomados de los siguientes libros de Rius: El otro Rius, Grijalbo, Grijalbo, 1985; Rius para principiantes, Grijalbo, México, 1995
3 La historia de esta aventura editorial se encuentra en Eduardo del Río "Rius", Mis Supermachos, Grijalbo, México, 1990
4 Isaiah Berlin, Karl Marx, Alianza Editorial, Madrid, 1973
5 Eduardo del Río "Rius", Lástima de Cuba, Grijalbo, México, 1994, p. 15
6 Eduardo del Río "Rius", Rius para..., op. cit., p. 83
7 Idem, p. 67
8 Un fragmento de esta entrevista apareció en Rius para principiantes, p. 278, sin señalarse la fuente original
Comentarios:
alain_l@hotmail.com
Fuente original: http://www.geocities.com/revista_conciencia/
Otras notas:
¿Cuáles has leído y cuál ha sido el que mas te ha gustado?
La iglesia y otros cuentos
de aborto, sexo y otros pecados
como acabar con el país sin ayuda extranjera
500 años fregados pero cristianos
manual del perfecto ateo
el catolico preguntón
De aborto, sexo y otros pecados

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080822130239AAIRtK4

Eduardo del Río (Zamora, Michoacán, 1934), Caricaturista y escritor mexicano que publica bajo el seudónimo de Rius. Mi tesis de titulación fue realizar la bibliografía de todos los libros que Rius ha escrito desde 1966 hasta 2006, así que leí todos los 125 libros que hasta ese año había escrito, desde "Cuba para principiantes" hasta "La poca lipsis que nos viene". Claro que fue un tema de tesis que yo elegí porque yo ya había leído como 40 libros de él, así que disfruté mucho haciéndolo y he seguido leyendo los libros que ha sacado en los últimos dos años.
Pues no tengo un título específico, más bien es un tema específico, me gustan los libros que ha escrito sobre religión porque te la plantea de una forma abierta, sin tabúes y fuera de las normas que la iglesia te quiere imponer y quieren que creas sin cuestionarlas. Quizás leyendo estos libros fue que se reafirmó mi carácter de ateo hereje impío apóstata que hoy me identifica. Entre esos títulos de libros de carácter religioso están:
- Cristo de carne y hueso
- La iglesia y otros cuentos
- La biblia, esa linda tontería
- Jesús alias el Cristo
- El católico preguntón
- El mito guadalupano, entre muchos otros títulos.
Y mencionando su último libro también de tema religioso titulado "¿Sería católico Jesucristo?"
Fuente(s):
Tengo la colección completa de libros de Rius. Vendo algunos cuantos repetidos en http://www.librofilia.com.mx
Recopilación de cómics de RIUS
- Acercamiento a la obra de Eduardo del Río 'Rius' (A modo de presentación)
- ABChé (Biografía del Ché Guevara)
- El fracaso de la educación en México
- El mundo del fin del mundo
- El museo de Rius
- Gramsci para principiantes
- Jesús alias el cristo
- La trukulenta historia del kapitalismo
- Lenin para principiantes
- Los agachados
- Manifiesto comunista ilustrado
- Manual del perfecto ateo
- Manual práctico, como fabricar un niño
- Marx para principantes
- Recetario
- Supermercado de las sectas
- Votas y te vas

- Derechos humanos (VV.AA.)

Otra recopilación en http://www.rhmx.com.mx/fichalibro/?isbn=9684195397


Una religión sin dios creador http://www.historia-religiones.com.ar/el-jainismo-55

El término jainismo procede de la palabra "jina", que describe a la persona que ha superado el apego a este mundo y ha ganado la victoria del conocimiento y la iluminación.

El jainismo es una religión y filosofía autóctona de la India (concretamente de la cuenca del río Ganges, al nordeste del país). Su fundador fue Vardhamana Mahavira (599-527 a.C.), aunque su primer mentor fue posiblemente Parsva, personaje que vivió hacia el siglo IX y del que apenas se tienen datos.

Surge como reacción contra el elitismo del sistema de castas hindú y la práctica de sacrificar animales. El jainismo guarda cierta similitud con el pensamiento budista.

Los jainíes consideran que la salvación consiste en conquistar la existencia material a través de la adhesión a una disciplina ascética estricta, liberando así al alma de la obra del karma para una bendición eterna que lo conoce todo. La liberación exige la separación de la existencia mundana, de la que una parte esencial es la ahimsa, no herir a los seres vivos.

Como uno de los dogmas centrales del jainismo, esta política se desarrolló a partir de la creencia de que, puesto que en la reencarnación una persona podía volver a la vida en forma de animal o insecto, ninguna criatura viviente debe ser herida. Para evitar el daño accidental a las criaturas, los jainíes deben llevar mascarillas en la nariz para evitar la inhalación de insectos y barrer bien el suelo que van a pisar. Su dieta es estrictamente vegetariana.

El ideal ascético es fundamental tanto para el jainismo monástico como para el laico, aunque la renuncia definitiva sólo es factible en el primero.

En el camino hacia la iluminación, los monjes y las monjas jainíes pronuncian cinco votos: ahimsa, no hacer daño a ninguna forma de vida; satya, decir siempre la verdad; asteya, no robar; brahmacharya, abstinencia sexual; aparigraha, renuncia a todas las ataduras y bienes terrenales.

Los votos de la "no violencia" y "no causar daño" son fundamentales en el jainismo. En 1975, los jainíes decidieron adoptar el símbolo de la palma de la mano extendida como signo de paz.

Existen seis profesiones que son tradicionalmente aceptadas por los jainíes: trabajos en la administración pública, escritores, trabajos relacionados con las artes en general, granjeros, comerciantes y artesanos.

Esta religión se dividió en dos sectas: digambaras, que renuncian a todo lo terrenal, lo que lleva a creer que los hombres (las mujeres quedan excluidas) deben renunciar a vestirse, y shvetambaras, que creen que los monjes y las monjas deben vestir siempre ropas blancas.






Creencias y ritos


Los jainíes no creen en un único dios ni rezan a los dioses para que les ayuden. En su lugar, confían en guías espirituales o jinas, que les entrenan en los principios básicos de la doctrina: ascetismo, meditación y autodisciplina.

Un concepto esencial en esta religión es el de karma (es distinto del de los hindúes y budistas). Para los jainíes se compone de finas partículas que se adhieren al alma, modelándola de forma gradual y aportándole un peso que la ata a la tierra. Todas las acciones, sean buenas o no, producen cierta materia kármica que se adhiere al alma, pero las malas acciones producen un karma más pesado, del que es más difícil liberarse. La liberación de la rueda de renacimientos tiene lugar en dos planos.

Al abandonar la acción, es posible prevenir la aparición de un nuevo karma, y mediante la penitencia, centrada en la vida de austeridad, es posible alejar el karma ya adquirido. Por eso, la no violencia absoluta y la muerte voluntaria de hambre eran rasgos de la vida del fundador Mahavira y de otros santos jainíes.

Cosmología

La tradición jainí es atea, no existe el concepto de la creación del universo por Dios. Se considera que el cosmos es eterno e indestructible, y en él existen componentes "vivientes" y "materiales" en flujo continuo.

Mahavira y otros tirthankaras descubrieron la naturaleza del universo, que en sánscrito recibe el nombre de loka.

En el universo (loka) existen varios cielos y varios infiernos.

En lo más alto del universo viven los tirthankaras y otras almas liberadas, y son superiores a los dioses que viven en los cielos debajo de ellos. En la parte central del universo, bajo los cielos, viven los hombres (sujetos a procesos de progreso y declive similares a los de otras religiones indias), los animales y otros seres vivientes, sujetos a la ley del renacimiento y el karma. Cuando las almas son liberadas, ascienden del centro a la cumbre del universo, donde moran eternamente en bienaventuranza. Debajo de la parte central del universo hay varios infiernos.

A partir de la Edad Media, el loka se representa con una figura humana, en cuyo interior aparecen todas las zonas. Estas imágenes sirven como objetos de culto y recuerdan a los jainíes la importancia de realizar acciones que faciliten el renacimiento humano.









Los primitivos textos jainíes no cuentan nada sobre templos ni imágenes. Existen evidencias de devoción y culto que debieron desarrollarse a partir del siglo II a.C., cuyo centro de culto serían las imágenes de los tirthankaras o maestros, halladas en unas excavaciones en Mathura, al noroeste de la India.

Los templos son similares a los hindúes, pero tienen un santuario interior donde se encuentra una imagen de cualquiera de los 24 tirthankaras que preside la estancia desde un plano superior






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y al tercer día resucitó sin fórmula de juicio

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