martes, 19 de abril de 2011

ARTE ANTIGUO. EL GRAFFITI: ARTE URBANO DE POR Y PARA LOS CINCO CONTINENTES

CC
C http://historiadelaimagennnn.blogspot.com/2008_10_01_archive.html


CUEVAS DE TASSILI
Estan llenas de imagenes del Neolítico, se describe a estas cuevas como la galería mas antigua de la humanidad y tiene imagenes de diversos grupos que en ellas vivieron. El cazador era un individuo individualista que cazaba para satisfacción propia y que era un personaje importante de la tribu

A partir del Neolitico los humanos se dedicaron a la ganadería que a la caza

Este es un ejemplo mas del Hombre cuidando a sus animales, en esta época se crea la cerámica para ayudar a las labores domesticas como se demuestra aqui o como una forma de arte

Como parte de la vida sedentaria del hombre, se empiezan a realziar rituales. Aqui se representa al lider por su vestimenta, adornos y flechas, esos ritos se cree consistian de sacrificios humanos.

Esta es una pintura mas elaborada, es una representación de la domesticación de los animales, así como los conflictos que esto trae y el uso de armas mas sofisticadas para el combate










Un menhir es una construcción consistente en una piedra alargada colocada verticalmente, su principal función era rendir culto al Sol. Es considerada la primer construcción de la humanidad









Venus of Willendorf 25000 A.C. (Austria).




Bastón perforado con cérvidos grabados, procedente de los alrededores de Constanza (Alemania).


Panel de los bisontes de la Cueva de Altamira (Cantabria).



Caballos grabados de la cueva cántraba de El Pendo.






Manos impresas de la Cueva de Gargas (Francia) del las mal llamadas «con falanges amputadas».



Panel de los bisontes de la Cueva de Altamira (Cantabria).




Órgano femenino: símbolo con forma de vulva, Musée de Saint-Germain-en-Laye, París.

Graffiti.: Arte urbano de los cinco continentes
Nicholas Ganz
Extracto de la introducción:

'Historia universal del graffiti

El graffiti ?término que proviene del italiano sgraffio, ?arañazo??, ha existido desde el principio de la historia del hombre. Pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia, se grababan en las paredes con huesos y piedras, aunque el hombre enseguida anticipó las técnicas de la plantilla y el spray, al crear siluetas soplando polvo de color en sus manos mediante huesos huecos. Se han encontrado fragmentos de arcilla de la Grecia antigua en los que se habían grabado textos, y las excavaciones de Pompeya revelaron una gran cantidad de graffiti, que incluían eslóganes electorales, dibujos y todo tipo de obscenidades.

En 1904 se lanzó al mercado la primera revista dedicada al graffiti de los lavabos: Antropophyteia. Más tarde, durante la II Guerra Mundial, los nazis utilizaron las pintadas en las paredes como parte de su maquinaria propagandística para provocar el odio hacia los judíos y disidentes. Sin embargo, el graffiti también fue importante para los movimientos de resistencia como método para hacer pública su oposición. Un ejemplo de ello fue La Rosa Blanca, un grupo de estudiantes alemanes que a partir de 1942 manifestó su rechazo a Hitler y a su régimen a través de panfletos y pintadas, hasta que sus miembros fueron detenidos en 1943. Durante las revueltas estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970, los manifestantes expresaron sus puntos de vista mediante pósters y pancartas. Los estudiantes franceses recurrieron con frecuencia a la técnica del pochoir (término francés para designar el graffiti realizado con plantilla), precursora del actual movimiento del stencil (graffiti con plantilla).


El graffiti actual comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970 en Nueva York y Filadelfia, donde artistas como Taki 183, Julio 204, Cat 161 y Cornbread empezaron a pintar sus nombres en paredes o en las estaciones del metro de Manhattan. La particular estructura de Nueva York, en la que los barrios más degradados de Harlem se encuentran al lado del glamour del mundo de Broadway, parece haber sido el caldo de cultivo de los primeros artistas del graffiti, reuniendo en un mismo lugar tanto culturas como grandes diferencias de clase. Se trataba de una especie de batalla contra los agentes del poder y de una salida de la pobreza y del gueto. Cornbread, por ejemplo, se hizo famoso por pintar con spray su tag (la llamativa firma de un escritor) en un elefante del zoo. A través de estos pioneros, nació el graffiti americano, y se extendió a lo largo y ancho del mundo arrastrando tras de sí a miles de jóvenes.


Al principio, los artistas del graffiti utilizaban con frecuencia su nombre real o sus apodos, pero pronto comenzaron a aparecer los primeros seudónimos. Debido al exceso de nuevos artistas que blandían sus nombres por toda la ciudad, necesitaban nuevas formas que resaltaran su trabajo. Los tags se hicieron cada vez más grandes, hasta que aparecieron las primeras ?piezas? (abreviatura de masterpiece1) en los trenes de Nueva York. Muchos de estos artistas buscaban la fama, ya fuese pintando más trenes o las mejores obras. Otros, como los que trabajan con plantillas o los artistas de la calle, deseaban comunicarse con el transeúnte o dar forma a su entorno sin ningún tipo de restricciones.
Seen, Lee, Dondi (RIP), Stayhigh 149, Zephyr, Blade e Iz the Wiz, se convirtieron en héroes gracias a la cantidad y calidad de su obra. En un principio, los artistas del graffiti se centraron en los trenes, porque viajaban alrededor de toda la ciudad y los veían diariamente millones de personas. A mediados de la década de 1980 se afirmaba que no había ni un solo tren que no hubiese sido pintado de arriba abajo, al menos una vez. Esta situación cambió hacia 1986, cuando las autoridades de Nueva York tomaron medidas para protegerlos de los graffiti colocando vallas alrededor de las estaciones y limpiando los trenes de manera regular.


Al mismo tiempo que las pintadas de Nueva York viajaban por toda la ciudad, el fenómeno del graffiti se extendía por todo Estados Unidos y llegaba a casi todas las ciudades. Pronto, los trenes se convertirían también en un objetivo en Europa. Por la misma época, se celebraban las primeras exposiciones en Amsterdam y Amberes. Los graffiti empezaron a aparecer prácticamente en todas las ciudades europeas desde principios de la década de 1980, aunque en Amsterdam y Madrid se había alentado un movimiento del graffiti más temprano, que tenía sus raíces en el punk.


Sin embargo, sólo con la llegada del hip-hop se produjo el auténtico despegue del movimiento del graffiti europeo. La mayor parte del graffiti en este continente estaba basado en el modelo estadounidense, que sigue siendo el más popular actualmente. Con el hip-hop, el graffiti se introdujo en casi todos los países occidentales u occidentalizados y llegó posteriormente a lugares más lejanos. Asia y América del Sur entraron más tarde, pero su cultura del graffiti está creciendo de una manera exponencial y han alcanzado ya un nivel muy alto, sobre todo América del Sur

Keith Haring: el artista del graffiti
Nacido el 4 de mayo de 1958 en Pennsylvania, este artista es considerado el hijo del “pop art de Warhol, de los comics de Disney, de la era de la televisión, de la ciencia ficción, del vídeo, de los robots, de la tecnología, de la música disco, del rap, del sexo, las drogas y del efervescente East Village de los 70 y los 80”.
Estudió en la Ivy School of Proffesional Art de Pittsburgh en la cual ya comenzó a realizar serigrafías para vender camisetas. Continuó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York durante el 78 y el 79. En este último año realizó una performance en el Club 57 de Manhattan llamada Poetry-Word-Things. Pero fue una conferencia del artista de origen búlgaro Christo la que le hizo comenzar a realizar sus creaciones en espacios abiertos y públicos en 1989.
Entre el 80 y el 85 el bombardeo de Haring en el suburbano llegó a tener unas dimensiones considerables y más adelante debido al éxito y popularidad que alcanzó realizó importantes trabajos. Podemos destacar un mural creado en 1986 para celebrar el centenario de la Estatua de la Libertad, en el que participaron 900 niños, un mural en el Necker Children’s Hospital de París en 1987 o el mural que pintó en lado oriental del muro de Berlín tres años antes de su caída.
En 1988 se le diagnosticó SIDA y un año más tarde abrió la fundación Keith Haring para apoyar a los afectados por el virus.
La obra de Haring permanece expuesta en multitud de museos a lo largo del mundo, a parte de todo lo que se perdió por el carácter temporal que tiene el graffiti en paredes públicas.
En definitiva fue el artista de la muerte, el nacimiento, el sexo, las drogas, la tecnología, la música rap, disco y las culturas cubanas y africanas. Un combinado de influencias que le han convertido en uno de los iconos del pasado siglo XX. Y que al igual que Warholcombinó tanto moda, como música y arte.
El 16 de Febrero de 1990, con tan sólo 31 años, fallecía a causa de su enfermedad. El 4 de Mayo de ese año se realizó una ceremonia en la Catedral de San Juan en Nueva York a la que acudieron más de 1000 personas a despedir al joven artista que marcó un estilo inconfundible.
http://funversion.universia.es/tendencias/reportajes/keith_haring.jsp

"Blu" se hace llamar el graffitero que logró pintar 120 metros de una pared italiana la evolución de la vida. No es por la calidad de los dibujos sino por lo largo. El arte urbano cada vez se esta poniendo mejor puesto que hacen cosas verdaderamente impresionantes. Disfrutad de las fotos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1EPXoYdSgbNysHBqSLLL8tuzd8kmWI1uUKFpAAEsZjU2tYGDSWsyWAI8xA7CArTM-9or72q00yXABkHOzYpv6hFmBUATa-kFzyC7IgUjEniqMIwrREubdvAohgZnbht-lFdkNW_JJMd6o/s1600-h/graff-evol-detalle2-gr%5B1%5D.jpg
http://212.170.234.89/blog/graffiti/2008/10/10/te-imaginas-el-graffiti-mas-largo-del-mundo-blu-el-artista-italiano-lo-pinto/#more-75

Más de 200 empleados de Endesa pintan el grafiti más grande del mundo
http://www.marketingnews.es/Noticias/Grandes_corporaciones/20080326002

Perdidos en la ciudad: graffiti verde y graffiti a la inversa

http://comunarte.wordpress.com/tag/graffiti/

El graffiti virtual más largo del mundo
http://sospechosos-habituales.blogspot.com/2006/01/el-graffiti-vitual-ms-largo-del-mundo.html

Muto por blu
http://www.taringa.net/posts/arte/1227115/Graffiti_-Despues-dicen-que-es-vandalismo.html
Del Grabado Rupestre Al Graffiti
http://www.kaosenlared.net/noticia/del-grabado-rupestre-graffiti

No hay comentarios:

Publicar un comentario