lunes, 18 de abril de 2011

Erotismo. Filosofía de lo femenino. Sadomasoquismos. Equus eróticus, masoquismos vs cristianos. Mordiscos desde la tierra del kamasutra. Redes: pornografía, erotismo, comunicación. ¿Y los efectos de la pornografía en la red? (Anexo: Musexo)

CC
Fotografía: Vic Lic

Fruta prohibida
En tan sólo unas semanas llegará a España la novela gráfica erótica de Alan Moore y Melinda Gebbie que escandaliza a Francia y triunfa en los EEUU
http://www.publico.es/culturas/062545/fruta/prohibida

INTERPRETACIÓN ARISTOTÉLICA DE LA MUJER
Aristóteles (Estagira, (Macedonia - 384 adC — Calcis (Eubea, Grecia), 322 adC.) es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental. En sus escritos hace escasas referencias a la mujer, pero cuando lo hace ésta no sale bien parada. Para Aristóteles las mujeres eran seres humanos defectuosos:
Las mujeres eran varones estériles. "La hembra, ya que es deficiente en calor natural, es incapaz de preparar su fluido menstrual al punto del refinamiento, en el cual se convierte en semen (es decir, semilla). Por lo tanto, su única contribución al embrión es su materia, un campo en el cual pueda crecer. Su incapacidad para producir semen es su deficiencia"(2).
La razón por la que un hombre domina en sociedad es su inteligencia superior. Sólo el hombre es un ser humano completo. "La relación entre el varón y la hembra es por naturaleza aquella en la que el hombre ostenta una posición superior, la mujer más baja; el hombre dirige y la mujer es dirigida"(3).
http://lestatsm.blogspot.com/

Mario Philippona
http://lestatsm.blogspot.com/ Se define el "equus eroticus" como una "actividad o práctica BDSM centrada en la adopción del papel de caballo o poni por parte del sumiso o esclavo y su doma o realización de acciones propias de estos animales, a menudo con uso de elementos de ambientación y/o caracterización". Aristóteles en su vida privada e incluso en el jardín de su casa, donde se exponía a la mirada de curiosos, se sometía a su Ama que lo transformaba en un hombre-caballo o "ponyboy", poniéndole bridas, como si se tratase de un caballo, poniéndolo a cuatro patas y cabalgando sobre sus espaldas, excitándolo sexualmente, hasta que el filósofo quedaba extenuado. Así, Aristóteles es el primer hombre-caballo, domado y usado por una mujer, la etaira Phyllis, que registra la Historia. No obstante, señala Antonio Ruiz de Elvira (4) que más bien se trata de una amplia y ramificada leyenda medieval, en la que la sumisión de Aristóteles a Phyllis es más bien ficcional que legendaria
Ver la obra pictórica del alemán Hans Baldung Grien (1484/85-1545) en el año 1513.
Según la interpretación de los críticos de arte "esta pintura simboliza el poder de la mujer, que aquí humilla en grado sumo, deshumanizando y sometiendo al enamorado filósofo al mayor nivel de sumisión y servilismo al cabalgarlo sobre su espalda y dirigiéndolo con las riendas, tal como una diestra amazona lo haría con un caballo (por otro lado símbolo de la masculinidad)".
Por otro lado, también nos ha llegado a nuestros días de la mano de un Maestro del Gabinete de Estampas de Amsterdam un grabado del mismo título: "Aristóteles y Filis"(6), que según la crítica trata de reflejar como el filósofo explicaría a sus vecinos que se dejaba cabalgar por su amada para "proteger, alertar y enseñar a su protegido Alexander sobre los peligros del amor que lo habían llevado a caer presa de la bella amazona Phyllis".
BIBLIOGRAFÍA
(1) Bartomeu Domènech y Sibil.la Martí: DICCIONARIO MULTILINGÜE DE BDSM, Bellaterra, Barcelona, 2004.
(2) Aristóteles: DE LA GENERACIÓN DE LOS ANIMALES en "Obras Completas", Editorial Gredos, Madrid, 1988/2005.
(3) Aristóteles: POLÍTICA en "Obras Completas", Editorial Gredos, Madrid, 1988/2005.
(4) Ruíz de Elvira, Antonio: DÁNAE CASTA EN PROPERCIO en Cuad. Filol. Clás. Estudios Latinos, Vol. 20, Núm. 2, Madrid, 2002.
(5) y (6) Reproducciones de las obras y datos de las mismas en 'CIUDAD DE LA PINTURA' [fecha de consulta: 21 de febrero del 2007] en http://pintura.aut.org/
Y entre los animales
Para ilustrar tal afirmación pone los siguientes ejemplos:
"Los caballos, con frecuencia, cuando se ponen al lado de una hembra en celo sólo tienen reacción y la montan si se les fustiga o simplemente oyen el ruido de la fusta."
"El colmo del masoquismo es el de la Mantis religiosa, un insecto que devora al macho después de haberla cubierto."
"Algunas arañas devoran al macho en pleno acto sexual, cosa que éste soporta porque es incapaz de separarse de ella."
BIBLIOGRAFÍA
(1) Reverte Coma, José Manuel: ARTÍCULOS DEL "MUSEO PROF. REVERTE COMA DE ANTROPOLOGIA FORENSE Y CRIMINALISTICA".
(2) AA.VV: ENCICLOPEDIA ECUESTRE [fecha de consulta: 20 de febrero del 2007] en http://www.caballomania.com/
(3) Colaboradores de Wikipedia: 'MANTIS RELIGIOSA', Wikipedia, La enciclopedia libre [fecha de consulta: 20 de febrero del 2007] en http://es.wikipedia.org
Salas, Jesús y Garrido, Carlos : 'MANTIS RELIGIOSA' [fecha de consulta: 20 de febrero de 2007] en http://atlas.drpez.org/
(4) Colaborabores de Wikipedia: 'ARANEAE', Wikipedia, La enciclopedia libre [fecha de consulta: 20 de febrero del 2007] en http://es.wikipedia.org


mesa erotica
SADOMASOQUISMO EN OTRAS CULTURAS
En otras culturas muy distantes de la occidental encontramos restos de prácticas sadomasoquistas. http://lestatsm.blogspot.com/
Los indios Chocoes según informa el Doctor José Manuel Reverte Comas (1), al cual ya me he referido en uno de mis anteriores artículos (2), se excitan sexualmente en el matrimonio con respectivas acciones sadomasoquistas.
Hay tres grandes grupos indígenas en el territorio de Panamá: los indios Kunas en las islas de la comarca Kuna Yala, en el Mar Caribe; los indios Chocoes en la Provincia de Darién y los Guaymies que viven en la Provincias de Chiriqui, Bocas del Toro y Veraguas. También hay Teribes y Bokotas en Bocas del Toro y Waunans en Darién.
Los indios Chocoes, que como ya señalamos viven en Darién son diestros tanto en el trabajo de tallar la madera y el marfil vegetal (tawa), como en la confección de collares, vasijas y cestería. Tienen por costumbre tatuarse el cuerpo y contruyen sus primitivas viviendas a orillas de los ríos (3). En los artículos del Dr. Reverte Coma se señala que los indios Chocoes se excitan sexualmente en el matrimonio con respectivas acciones sadomasoquistas. Ella le clava las uñas al marido en el mentón hasta hacerle sangre y él le da a ella unos fuertes y dolorosos pellizcos en las caderas que le producen hematomas
BIBLIOGRAFÍA:
(1) Reverte Coma, José Manuel: ARTÍCULOS DEL "MUSEO PROF. REVERTE COMA DE ANTROPOLOGIA FORENSE Y CRIMINALISTICA".
(2) Lestat S.M. : MASOQUISMO Y MUNDO ANIMAL, Barcelona, 2007.
(3) AA.VV.: 'PANAMÁ' [fecha de consulta: 20 de febrero del 2007] en http://www.pananet.com/gobierno/
(4) Vatsyayana, Mallanaga: KAMASUTRA. Obra de la antigua India. "Tratado sobre el amor", Mestas Editores, Madrid, 2002

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MORDISCOS DESDE LA INDIA
http://lestatsm.blogspot.com/ Se señala en Vatsyayana, Mallanaga: KAMASUTRA ("Tratado sobre el amor", Mestas Editores, Madrid, 2002 los hindúes señalan en algunos de sus escritos (4), que existen ocho clases de mordiscos mediante los cuales obtiene placer sádico el que lo da y excitación masoquista quien lo recibe.
Los mordiscos son: oculto, hinchado, el punto, la guirnalda de puntos, el coral y gema, el collar de gemas, la nube quebrada y el mordisco de jabalí. El mordisco "oculto" se reconoce sólo por el color, apenas enrojecido. El mismo, si resalta, se convierte en mordisco "hinchado". Si ambos tienen lugar en el labio inferior nos dan un "punto".El mordisco "hinchado" y el "coral y gema" se pueden imprimir en la mejilla. El beso del pendiente de flores en la oreja y los arañazos y los mordiscos suelen adornar la mejilla izquierda. El "coral y gema" se realiza apretando reiteradamente dientes y labios; el "collar de gemas" es igual, pero en una mayor extensión. El "punto" se tiene cuando se aprieta entre dos dientes, como trabando, una porción de piel; la "guirnalda de puntos", si se realiza con todos los dientes. Por tanto, el "collar" y la "guirnalda" hay que realizarlos en el cuello, en los sobacos y en la ingle; la "guirnalda de puntos" en la frente y en los muslos. Parecido a un círculo, con salientes irregulares, es la "nube quebrada", que se realiza en la curva del seno. Numerosas líneas de huellas de dientes, largas y contiguas, interrumpidas con espacios cobrizos forman el "mordisco de jabalí", que se dará en la curva del seno.
Por último, en los artículos del Dr. Reverte Coma también se hace referencia al siguiente hecho: Es antigua costumbre en la Isla de Borneo y otras de Malasia e Indonesia que el varón atraviese su glande con una varilla metálica llamada “kalang” rematada por dos botones metálicos. De esta manera practica el coito, cosa que sus mujeres parecen agradecer bastante, pues incluso les regalan a ellos algún “kalang” de repuesto de vez en cuando.
Vendría a ser una versión clásica de una modalidad de piercing actual en el que el glande del hombre es perforado con una aguja de plata, manteniendo abierto el canal hasta la curación de la herida, introduciendo luego para el coito un palillo con diversas formas y texturas, lo cual procura un mayor placer sexual a la pareja.
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=240213&ID_Seccion=54 (mordiscos eróticos)

Relatos Eróticos X Fotografía 5649942 tb
universo


MASOQUISMO Y CRISTIANISMO
http://lestatsm.blogspot.com/ Definimos el Masoquismo como un "comportamiento sexual en que la excitación y el placer son producidos por el sufrimiento físico y/o psíquico inflingido por otra persona"(1). En virtud de ello, y aunque pueda resultar paradójico, podemos afirmar que el sufrimiento, en vez de ser algo rechazable, es un elemento posibilitador de la satisfacción erótica. Ello nos lleva a evaluar la dimensión catártica del dolor en el Masoquismo, ya que tras pasar una dura prueba el masoquista sale de ella totalmente renovado, lleno de vitalidad. Es, en definitiva, una lucha entre los elementos simbólicos de la vida y la muerte, en la que la vida sale reforzada.
Todos estos elementos hacen que Masoquismo y Ascetismo tengan muchos puntos en común. En el Masoquismo el dolor erótico toca los extremos, lo cual también queda plasmado en el Ascetismo, que afirma la liviandad corpórea como una puerta al placer en su grado más elevado.
La vida de Cristo llega a su intensidad máxima cuando el dolor, el sufrimiento, la tortura y la humillación se le presentan (2). Así, podemos afirmar que los cristianos se identifican con un Cristo doliente en el que su Pasión acaba con la muerte y resurgimiento de la misma de forma renovada, al igual que el masoquista atraviesa una "muerte simbólica" a través del dolor erótico, para acabar en una satisfacción orgásmica de carácter liberador.
En el Masoquismo y Ascetismo agonía y éxtasis se entrecruzan. Un claro ejemplo de ello es el de Santa Teresa de Jesús, quien cultiva la poesía lírico-religiosa o el de San Juan de la Cruz, con una obra poética de profundo sentimiento espiritual cristiano.
Veamos algunos fragmentos de sus obras, como algunos versos de sus "Ayes del destierro"de Santa Teresa de Jesús (3):
"Mas no, dueño amado,
Que es justo padezca;
Que expíe mis yerros,
Mis culpas inmensas.
iAy!, logren mis lágrimas
Te dignes oír
Ansiosa de verte
Deseo morir."
Otros versos como los de "Canciones del alma" de San Juan de la Cruz (4) reflejan de igual modo una experiencia mística profunda:
"¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
pues ya no eres esquiva,
acaba ya si quieres;
rompe la tela de este dulce encuentro."
En virtud de lo expuesto, podemos concluir diciendo que místicos y masoquistas acuden a una fuente común en la que el dolor placentero es tan grande que nos inunda el gozo. Así pues, Masoquismo y Cristianismo son catárticos por naturaleza: a través de ellos nuestra alma se libera y corre por nuestros cuerpos una "sangre nueva".

BIBLIOGRAFÍA

(1) Bartomeu Domènech y Sibil.la Martí: DICCIONARIO MULTILINGÜE DE BDSM, Bellaterra, Barcelona, 2004.
(2) Emmerich, Anne Catherine: LA DOLOROSA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, Hijos de Gregorio del Amo, Madrid, 1943.
(3) SANTA TERESA DE JESÚS, OBRAS COMPLETAS. BAC, Madrid, 1986.
(4) OBRAS COMPLETAS DE SAN JUAN DE LA CRUZ. BAC, 2-4ª edición, Madrid, 2005
http://haikita.blogspot.com/
Nota. Además está UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICO-CONCEPTUAL AL SADOMASOQUISMO http://lestatsm.blogspot.com/
http://www.uol.com.ar/uolsex/eroticas/01-03-2001/eroticas1.htm
LA FRUTA DE LA PASIÓN

La web 3.0 exigirá reinventar la publicidad
http://www.trujillo2020.com/?mod=mod_art&cod=ver1817

Ya no se hablará de una audiencia pasiva, tal como la conocíamos, con un grado bajo de interacción con los medios y levemente con el contenido que le entregaban. Ahora será la comunidad que validará el contenido y el prestigio de los medios tradicionales. Este nuevo rey buscará optimizar cada vez más su experiencia en la web, pudiendo en lo posible evitar cualquier interrupción, que es el modelo típico de la publicidad tradicional. Ya no son efectivos los métodos "tradicionales" para captar la atención de éste consumidor.
La Web 2.0 revolucionó las relaciones interpersonales, el entretenimiento y las formas de trabajo de la gente. Los blogs, los mashups, (herramientas que permiten reunir en una misma página los contenidos de distintas páginas web), el crowdsourcing (los usuarios realizando ciertas tareas para una empresa) sin duda son versiones sin comparación con formas tradicionales de referenciar y comunicarse con el público. En el nuevo escenario el medio ya no es únicamente emisor, ahora se nutre de la audiencia. El medio web evolucionó de ser interactivo y potenciar la interacción bi-direccional hacia la inteligencia de la web 3.0.
En la "web 3.0" la revolución deviene del poder de permitir que la gente no sólo interactúe a través del medio sino que use el poder de la tecnología para realizar asociaciones con alto grado de inteligencia y sentido entre los contenidos de distintos sitios en la red.

Es así como la Web 3.0 se define como una red "semántica" que personalmente me gusta definir como una red "cooperativa" en la cual los resultados e informaciones que nos brinda la web, tendrán la carga de información asociada más a "una máquina humanizada" (un sistema que categoriza y procesa el dato para construir información). Para algunos teóricos es el "alter ego" del mundo virtual y de la inteligencia artificial. Estas nuevas tecnologías producirían una reordenación de todas las comunidades virtuales de tal manera que el usuario podría tener acceso a la información categorizada de todas ellas.

Y en éste contexto, la sorpresa, atención, humor o emociones en distintas dosis que siempre quieren provocar los anuncios publicitarios, quizás no sean igual de efectivos para atraer la atención del espectador o para fijar en su percepción asociaciones psicológicas que concientemente o subliminalmente tiene como objetivo el anunciante.
La publicidad en la web debe realizarse en condiciones de confiabilidad de métricas y con lo mejor de las plataformas web como medio. ¿Por qué?
1.- Medir es la forma de hacer transparente todo el negocio.
2.- Obtener números y datos que refuercen las decisiones de gestión.
3. Hay que sumar valor para destacarse

Ver todo en http://www.trujillo2020.com/?mod=mod_art&cod=ver1817
Fuente: Mercado Por: Adrián Campanelli es un entusiasta, escritor e investigador de las tecnologías de la información y la comunicación. Es Director de Real Media
Latinoamérica

ANEXO:

I La consultora británica Hitwise asegura que en el reino Unido las visitas a sitios como Facebook o MySpace superaron a las de páginas con contenidos para adultos. Esto ya se había registrado en octubre pasado, y el mes de diciembre se cerró con 9,37% de visitas para las redes sociales, frente a un 8,52% para los website porno, de acuerdo a los datos
Según Robin Goad, investigador de la citada consultora en Estados Unidos, este fenómeno ya se produjo a mediados del 2007. “Pero desde entonces ambas categorías han estado compitiendo sin que emerja un claro ganador”, dijo en declaraciones a BBC. A criterio suyo, la cuestión no está en que quienes buscan porno en la web se pasan ahora a la interacción social a través de la Red de redes, sino que “algunos de los contenidos menos duros que pueden encontrarse en la categoría adultos se han movido a las redes sociales”
El psicólogo Ariel González, investigador de la Sociedad Paraguaya de Estudios sobre Sexualidad Humana, entiende que esto obedece a un “cambio en las referencias” en cuanto a los contenidos pornográficos y eróticos. “Las redes sociales ofrecen una mayor variedad que se adecua a las necesidades que hoy tienen los usuarios”, dice al señalar que “también en las comunidades virtuales corren informaciones pornográficas, imágenes, link de videos, etc.”.
“Un caso son las comunidades swinger como es Adult Finder, la red social más grande y más antigua sobre sexo y erotismo”, afirma a su vez el webmaster Junior da Silva. Esta comunidad tiene registrado a 27.759 usuarios de Paraguay, según refleja el listado de la página.
Para Da Silva, que se dedica a analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, “la relación interpersonal con intereses comunes le dio vuelta a ese asunto” de la migración de los site triple X a las redes sociales. “Eso es lo maravilloso de las redes sociales, es encontrar a “alguien”, no “algo””, concluye
Ver en Redes Sociales superan en visitas a páginas pornográficas http://cortesmedia.com/cm/?p=1363
II. HAY UNA MIGRACIÓN DE LAS PÁGINAS PORNOGRÁFICAS A LAS REDES SOCIALES Y LAS COMUNIDADES VIRTUALES

El concepto de red social, creado por la antropología inglesa para superar análisis estructurales obsoletos, parte de un abstracto, esto es, tomamos un punto de partida de estudio y establecemos las distintas relaciones entre los individuos. Por cada punto de partida crearemos distintas redes y por supuesto distintos modelos de relación. Este concepto, tan básico como sencillo es lo que hace de las RS un mundo espectacularmente útil y ampliamente difícil de abarcar. Y no solo eso, dentro de un mismo momento espacio- temporal, se pueden redimensionar y redefinir esas RS
En un artículo (http://revista-redes.rediris.es/html-vol3/vol3_2.htm http://revista-redes.rediris.es/html-vol3/vol3_2.htm ) de Larissa Adler Lomnitz para REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales.(Vol.3,#2, sept-nov. 2002.) se citan los tres pilares del hombre social:
“En sociedades complejas el individuo debe manejar los tres tipos de intercambio (reciprocidad, redistribución y mercado); ello implica que participa simultáneamente de los tres tipos de relaciones sociales: una relación de confianza, una de jerarquía y otra de clase (ver Lomnitz, 1975, 1987, 1988 y 1991). Así, lo económico, lo político y lo sociocultural son tres dominios que se van enhebrando en la vida del individuo y su trama va conformando la realidad macrosocial (Radcliffe-Brown, 1952, y para la relación entre redes verticales y poder, ver Blau, 1964). Cada tipo de intercambio tiene sus reglas que el individuo aprende a manejar y -cuando son contradictorias- a conciliar entre sí para cada situación determinada. Ese proceso es rico en lenguaje simbólico, por lo tanto la habilidad para manejar símbolos a su vez constituye un recurso”.... hay que entender que en el juego de las RS hay que contar con tres elementos fundamentales: los actores, las ideas y las estructuras que generan
Ver más en http://www.microsoft.com/spain/empresas/rrpp/redes_sociales_intro.mspx

ANEXO: ¿pornografía de moda en la red? ¿cuál es el efecto de las redes sociales? (Anexo: Museo del Sexo de Nueva York ¿erotismo de moda?)

El Museo del Sexo de Nueva York inauguró el 24 de julio del año pasado una exposición titulada Las vidas sexuales de los animales, consagrada al sexo sin fines reproductivos en el mundo animal.

El museo exhibe fotografías y vídeos de macacos masturbándose, un trío de ciervos en la postura conocida como el trenecito, dos hienas haciendo un 69 y otras poses desvergonzadas en un largo etcétera. La exposición, que permanecerá en Nueva York hasta la primavera de 2009, se completa con un conjunto de esculturas a tamaño natural del artista noruego Rune Olsen, que ha intentado reflejar "una nueva historia natural" en sus estatuas de dos osos panda copulando y de un bonobo -una especie de primate similar al chimpancé- con el miembro enhiesto solicitando sexo a cambio de caña de azúcar.

Sarah Jacobs, la comisaría de la exposición dice: "Todos sabemos que el sexo es más que un medio para reproducirse, pero lo que muchas veces no admitimos es que el Homo sapiens no es el único animal que se dedica al sexo por placer. El repertorio sexual de muchos animales supera al de los humanos"
http://nico-naiko.blogspot.com/2008/08/sexo-salvaje-kamasutra-animal.html
http://www.publico.es/ciencias/141056/kamasutra/animal

En el centro de Manhattan se sitúa desde octubre un museo sólo apto para mayores de edad.400 películas, 700 vídeos, 1.500 revistas, fotos... Y una primera exposición sobre Nueva York y el sexo. En el centro de Manhattan se sitúa desde octubre un museo sólo apto para mayores de edad.400 películas, 700 vídeos, 1.500 revistas, fotos... Y una primera exposición sobre Nueva York y el sexo.
En el edificio ubicado en la esquina de la Quinta Avenida y la Calle 27 de Nueva York había una zapatería en el nivel de la calle y una serie de cubículos en la última planta aparentemente dedicados a la prostitución. Hoy, la línea de fetiche y sexo se continúa en la construcción de cinco pisos envuelta -hasta que terminen los trabajos, hacia 2004- en una fachada de metal y una tela elástica que evoca ropa interior femenina. En ese sitio está el primer museo del sexo norteamericano con la exposición NYC SEX: cómo la ciudad transformó el sexo en Estados Unidos (que se podrá ver hasta finales de junio)
En Europa los hay hace tiempo: España cuenta con uno en Barcelona; en Amsterdam están el famoso Templo de Venus y el Museo Erótico de Amsterdam; Berlín (Museo Erótico de Beate Uhse), Dresde (Galería de Arte Erótico) y Hamburgo (Museo de Arte Erótico de Claus Becker). Además están los de Copenhague, Estocolmo, París y Praga. En EE UU, el puritanismo no permitió siquiera que una palabra tan seria como museo se asociase al sexo: el New York State Board of Regents, organismo que supervisa a las instituciones culturales sin fines de lucro, le negó la acreditación "por burlarse de la idea de museo".
No obstante, fue posible crear el Museo del Sexo como organización con fines de lucro. Su fundador y dueño, el ex empresario de software Daniel Gluck, se tomó muy en serio el asunto del lucro: fijó la entrada más cara de todos los museos de la ciudad, 17 dólares, que se espera que paguen unos 100.000 visitantes mayores de 18 años en los primeros 10 meses.
"Los museos del sexo europeos no son nuestro modelo", explicó el conservador de la colección y la muestra inaugural, Grady Turner, ex director de exhibiciones de The New York Historical Society y colaborador del Museum of Modern Art, en cuya abreviatura MoMA se inspira la de este MoSex. El trabajo de Turner continúa otra línea: "Hay un creciente número de muestras y colecciones dedicadas a historias que de otro modo habrían quedado silenciadas, porque eran demasiado difíciles, como el Museo del Holocausto, o porque se les negaba importancia, como el Museo de Vecinos".
Exposición inaugural
El recorrido histórico y académico que propone la exposición inaugural analiza las nociones de vicio que han tenido vigencia a lo largo de la historia de Nueva York: "Lujuria, lascivia, indecencia. Cada generación de reformadores luchó para articular una definición inapelable de obscenidad". En los vanos esfuerzos por crear una idea única de algo cuya subjetividad reveló el juez de la Corte Suprema, Potter Stewart, quien declaró: "Yo sé qué es obsceno cuando lo veo", se erigió la figura de una cruzada nacional contra el vicio. El temible Anthony Comstock tuvo poder de policía sobre correo, materiales impresos y hasta clínicas, como la de Ann Thow Lohman, más conocida como madame Restell, una abortista que se suicidó en la cárcel.
Entre la iconografía que vincula comercio y sexo se destacan la trata de blancas y el primer escándalo sexual de la ciudad: el asesinato a hachazos de la prostituta Helen Jewett en 1830. Hay también historias menos tristes, como la de Julius Schmidt, un hombre paralítico dedicado al tratamiento de intestinos de animales para hacer salchichas, quien desarrolló una industria paralela mucho más rentable: proveer al mercado negro de preservativos.
La primera mitad del siglo XX lleva la mejor parte, desde la distinción entre el teatro legítimo y el teatro blue, o risqué, que muchas veces tenía lugar en circos. En los paneles se destaca la compañía de danza Three Little Maids, promovida como "las bailarinas diferentes" en 1920.
Hay pruebas de que el cuero no es un fenómeno homosexual del sadomasoquismo posterior a 1960, sino que se remonta a la década de los treinta. Esta época es más rica en materiales audiovisuales, como las versiones porno de dibujos animados o de historietas con Laurel y Hardy, los personajes de El Gordo y El Flaco. El voltaje de las imágenes aumenta hacia el sector gay, lésbico y transexual: jóvenes musculosos en pose de macho; dos marineros besándose y con los sexos que emergen entusiastas de sus pantalones; felaciones o sencillas exposiciones de sexos, en la colección del fotógrafo Thomas Painter.
La zona dedicada a la segunda mitad del siglo XX abre con la doble moral, cuyo lado secreto se ve en las fotos, minuciosas y vívidas, de las orgías que proliferaron en la ciudad a pesar de los esfuerzos del Comité de los Catorce, una agrupación "pro-decencia". Otros hitos del siglo aparecen, como la historia del intercambio de parejas, el levantamiento gay contra las razias policiales en 1969 en el bar Stonewall, la respuesta a la epidemia del VIH y la marca del sexo en la cultura y el arte del siglo XX.
Pandora's Box
Lo mejor en este punto son las fotografías de autor, desde Mapplethorpe hasta Susan Meiselas, de quien se muestran trabajos del libro Pandora's Box, sobre una casa de dominatrices frecuentada por hombres de negocios. "Me resulta muy interesante que el museo se ocupe de la cultura sexual de Nueva York desde un punto de vista histórico, para que el visitante pueda pensarse a sí mismo en una línea de tiempo", dice Meiselas. "Nos permite ver nuestra vida desde una nueva perspectiva: de dónde partimos y hacia dónde podemos estar yendo”
http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/Historias/sexo/Nueva/York/elpviavia/20030111elpviavje_9/Tes

http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/Historias/sexo/Nueva/York/elpviavia/20030111elpviavje_9/Tes

Webgrafía
Para clasificación de redes sociales http://www.microsoft.com/spain/empresas/rrpp/redes_sociales_intro.mspx
Visualización de redes sociales por Juan C. Dürsteler

Explicación sencilla de redes sociales
http://cajadecambios.blogspot.com/2008/02/el-concepto-de-redes-sociales-explicado.html

Redes sociales y partidos políticos en Chile
http://revista-redes.rediris.es/html-vol3/vol3_2.htm

REPORTAJE: INTERNET . REDES SOCIALES: LA GUERRA
El 83% de los jóvenes de este país usa al menos una de ellas. Un pastel que se reparten las gigantescas MySpace, Facebook o Hi5, estadounidenses, y sus revolucionarias respuestas españolas, Wamba o Tuenti. Ésta última ya es líder. ¿David contra Goliat?
http://www.elpais.com/articulo/portada/REDES/SOCIALES/GUERRA/elppor/20080822elptenpor_2/Tes

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