domingo, 10 de abril de 2011

Escándalo sobre sexo callejero. Vida rápida y lenta. Se olvida lo único importante: vivir. Cortázar: falta humor en literatos argentinos y seriedad en velorios (nota sobre tango canción)

CC

“Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad que olvidamos lo único importante: vivir”
(R. Stevenson)
2/3 partes del tiempo durmiendo y trabajando y el tercio restanse te pasa entre aseo personal y comida, transporte y un mínimo de tiempo libre: desperdiciado entre llamadas innecesarias, decirle si a todo, chateo constante, despertar checando e-mails, hablar por celular, leer el periódico, manejar y ver la televisión.... El tiempo no alcanza, el resto es el olvido.... olvido: los amigos, la familia... Todo gira alrededor de la prisa. Ir y venir. ¿Dónde queda el presente si se vive planeando el futuro? ¿Y el tiempo para la reflexión?
Express, bronceado Express, dietas Express, comida Express es así como la mercadotecnia se ha incorporado al “estilo de vida” más que un estilo una adicción.
Se confunde paciencia con torpeza, lo importante con lo urgente todo lo que se hace es superado por la prisa y es el reloj el que gobierna.
El tiempo... se escapa pero no se atrapa
A tal problema se abre un movimiento llamado “Slow” que propone que la serenidad aumenta la calidad de vida. El desacelerarnos nos hace mas eficientes y a través de la sensibilidad disfrutamos la vida y no sólo la sobrellevamos. Éste busca que cada persona pueda controlar y adueñarse de su propia vida.
Desacelera tu vida, trabaja para tu familia, para ti pero no dejes que el trabajo o la costumbre se apodere de ti.
No podemos vivir en el pasado o estar planeando un futuro que no sabemos si vendrá. Por eso, VIVE EL HOY, EL AQUÍ EL PRESENTE
http://www.webislam.com/?idt=12366
Lentitud para hacer el tiempo. Cuál es la prisa?
http://www.webislam.com/?idt=9060
Sin ninguna prisa, la capital del Reino Unido hizo un llamado a la calma
http://www.webislam.com/?idt=12808
"Londres desacelera" fue el nombre del festival que se organizó a principios de este mes.
Hubo conciertos de música de relajación, banquetes públicos con platillos de cocción lenta y una muestra de arte sin apuro -enfocada en la artesanía-. Los londinenses agobiados también pudieron disfrutar de caminatas lentas. Hubo calmadas charlas e incluso una sobre las ventajas económicas de la lentitud.
No todos estuvieron de acuerdo con el patrocinio del evento. Toby, un londinense de avanzada edad, dijo, por su parte, que "el que los londinenses desaceleren el ritmo es algo que no pasará nunca". Phil, otro de los transeúntes consultados por esta reportera, se mostró totalmente opuesto a la idea, planteando que "Londres no sería Londres si fuera lenta".
Pero el profesor británico Robert Wiseman, recuerda que "el ritmo de caminar es 10% más rápido que nunca. Mientras las personas aceleran sus vidas están dejando de comer bien, hacer ejercicio o reunirse con amigos y familia. Estas cosas pueden conducir a un infarto".
La vida veloz también perjudica a la salud mental según Carl Honoré.
"Los psicólogos están viendo una explosión de problemas psicológicos", y este aumento, dijo el experto, se debe a que "vivimos en un estado de malestar".
Busi, una enfermera que a pesar de estar de pie, dormía mientras viajaba en el metro, nos comentó que "el estilo de vida actual es demasiado agotador".
Sin embargo, pesa la prueba contraria. Dinamarca es el país más feliz del mundo, pero su capital es la segunda ciudad más rápida, según dos estudios distintos, uno de la Universidad de Leicester en 2006 y el segundo, del British Council en 2007.
"Llegar a tiempo es llegar lejos"
Hay quienes consideran que una de las principales causas del subdesarrollo de las naciones del tercer mundo es la falta de puntualidad.
Ecuador adoptó la "Campaña Contra la Impuntualidad" en 2003. Perú inició en 2007 una iniciativa parecida que se llamó precisamente "Llegar a tiempo es llegar lejos".
Chile perdió US$385 millones por la impuntualidad en 2006, según un estudio del Instituto Libertad y el año pasado surgió la idea de organizar una campaña para remediar la situación.
Del otro lado del mar, Carl Honoré señala que los londinenses "se sienten esclavos del reloj."
"Vivimos rodeados de una riqueza material inédita en la historia humana, pero por otro lado nos sentimos solos, desconectados y angustiados", dijo a BBC Mundo.
"Es posible", señaló, "vivir una vida altamente productiva y creativa sin tener que apurarse".
Vicky trabaja de asistente administrativa y al hablar con ella en la calle cargaba en sus brazos un montón de trabajo pendiente. "Prefería tener más tiempo que más dinero", comentó.
A Mark no le gusta la cultura de la rapidez que acompaña al crecimiento económico. Es director comercial del centro cultural Somerset House.
"Doy la bienvenida a la recesión, y espero que dure un buen rato porque nos ha permitido una pausa para respirar", dijo.
Y añadió: "Durante los pasados cinco años el ritmo de vida se ha vuelto insostenible".
Un problema global
Honoré asegura que todos países del mundo se podrían beneficiar del movimiento "Slow".
Actualmente, según el Fondo de Población de la ONU, la mayoría de la población mundial vive en centros urbanos, donde se concentra la cultura de la rapidez y sus supuestos efectos negativos.
Jack, un contador italiano, asegura que "en Milán es igual que aquí" y Mark, director comercial, señala que la cultura de la rapidez no se encuentra solamente en El Reino Unido.
"Si quieres ver personas realmente apuradas debes ir a Japón, a Estados Unidos o a Dubai, donde se trabaja 6 días a la semana", dijo.
Un toque de cultura latina
Para enfrentar este problema, Honoré recomienda que nos quedemos unos momentos sin hacer nada, que nos quedemos en el parque, mirando la arquitectura, y también propone que nos demos un toque de cultura latina.
"Hay cosas que podemos aprender de la cultura latinoamericana, por ejemplo, la importancia de las relaciones afectivas, de sentarse a tomar un café en el bar de la esquina y mirar el mundo, tomar un mate por ejemplo, en Argentina".
Añade que "la familia es mucho más importante en estos países que en el mundo anglosajón, y la familia funciona como un freno."
Elena, diseñador de moda, asegura que "en España valoramos más la comida". También aconseja que "debemos de aprovechar el acceso que tenemos a la filosofía oriental".
El cambio es difícil pero alcanzable. "Siempre estoy retrasada, siempre encuentro tiempo para poner una velita en la iglesia, pero siempre estoy retrasada", dice una jadeante Corrine, administradora, mientras corremos desde la estación del metro a su oficina.
Póngase a prueba
Las siguientes preguntas le pueden ayudar a identificar si se mueve demasiado rápido en la vida. Si obtiene cinco o más respuestas positivas es indicador de que debe de tomarse las cosas con más calma:
1) ¿Le parece que usted mira el reloj más que otras personas?
2) ¿Cuando alguien se demora mucho en explicarse, le gustaría apurarlo?
3) ¿Muchas veces usted termina de cenar antes que los demás, quienes empezaron al mismo tiempo?
4) ¿Cuando camina en la calle, se siente frustrado porque las otras personas le bloquean el paso por caminar más lento?
5) ¿Se pondría irritada si se sienta durante una hora sin hacer nada?
6) ¿Se sale de los restaurantes y tiendas en busca de una fila más corta?
7) ¿Si se encuentra en tráfico lento, le parece que se pone más enojado que los otros conductores?
¿Cree que su vida esta acelerada?
Sexo de pago en plena calle junto al mercado de La Boqueria
Comerciantes y vecinos de Barcelona protestan ante el ejercicio de la prostitución en la zona
http://www.elpais.com/articulo/espana/Sexo/pago/plena/calle/junto/mercado/Boqueria/elpepuesp/20090831elpepunac_14/Tes
CiU sostiene que Barcelona no puede ser "la ciudad del sexo". El líder municipal del PP pide más policía durante todo el año
http://www.elpais.com/articulo/espana/CiU/sostiene/Barcelona/puede/ser/ciudad/sexo/elpepuesp/20090901elpepunac_8/Tes
Sexo entre madre e hijo en plena calle de Granada
http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=27106
SEXO EN LA CALLE
http://www.letrasymas.com/letra.php?p=piperrak-sexo-en-la-calle
---------------------------------------------------
... estoy persuadido que ningún hombre entendió nunca por completo sus propias ingeniosas artimañas para escapar a la fea sombra del conocimiento de si mismo. Lord Jim. Joseph Conrad.
La vida es un baile de ilusiones, el que no baile está muerto. Ariel Rot.
Hay que elegir entre la humanidad y la naturaleza. H.D. Thoureau.
Veo que la mayoría de la gente que conozco desfila por la vida al ritmo de un tambor que jamás conseguiré oír. ( Parafraseando a Hunter S. Thomson)
Tengo que darles una noticia negra y definitiva Todos ustedes se están muriendo
.......... (del poema Mundo mágico) Emilio A. Westphalen.
La desdicha de no ser bastante dichoso... El ocaso del pensamiento. E.M. Cioran
Queda alguien por decepcionar ?
El hombre es, junto con el perro, el único animal capaz de destrozar a sus semejantes por unas caricias en la cabeza y la misma ración repartida por el amo.
Vacío es lo que hay entre el mundo y yo.
En el vacío está el todo. Lagartija Nick.
Un vacío más otro vacío suman dos vacíos ( ) Más
grande o más chico ? Es factible dar dimensiones al
vacío ,por definición sin límites y sin cualquier otra
cosa ? Emilio Adolfo Westphalen
No es estar en el límite, es tocar fondo.
El Capitán Herrerías, profesor alucinante de física me preguntó: )Qué es la nada ? balbuceé: la nada... pues eso, nada de nada. (De eso nada!, contestó el. Ahora lo sé, la nada es de lo que está lleno el vacío.
La mayoría de los tontos intentan buscar a alguien todavía más tonto, con los que se suelen comportar de manera cruel. Luego es inevitable dejar claro al tonto, por si no se ha dado cuenta, que lo somos menos que él y que podemos ser mucho más crueles.
Cuenta Diógenes Laercio de Diógenes el Perro, que estando este masturbándose en medio del ágora comento: " Ojalá fuera posible frotarse también el vientre para no tener hambre."
Hospitales, cárceles y putas: éstas son las universidades de la vida. Yo he alcanzado numerosos títulos. Llámenme señor. Se busca una mujer. Charles Bukowski.
Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo. Paraíso Perdido. John Milton.
Pero, Qué le importa la eternidad de la condena a quien ha encontrado por un segundo la infinitud del goce ? El mal vidriero. Charles Baudelarie.
Tomado de http://www.geocities.com/yeyedemierda/citas.htm
“Hasta el humor sublime del reo porteño que en la plataforma del tranvía 85 más que completo, mandado a callar en sus protestas por su guarda masificado, le contesta: "¿Y qué querés? ¿Que muera en silencio?" Sin hablar de que a veces son los guardas los humoristas, como aquel del ómnibus 168 gritándole a un señor de aire importante que hacía tintinear interminablemente la campanilla para bajarse: "¡Acabala, che, que aquí estamo al ónibu, no a la iglesia!”
Esa pulga prodigiosa llamada Man Ray escribió una vez: "Si pudiéramos desterrar la palabra serio de nuestro vocabulario, muchas cosas se arreglarían."
“¿Quién nos rescatará de la seriedad?, pregunto parafraseando un verso de Ricardo Molinari. La madurez nacional, supongo, que nos llevará a comprender por fin que el humor no tiene por qué seguir siendo el privilegio de anglosajones”
“En su espasmódico Who's Afraid of Virginia Woolf?, Edward Albee le hace decir a alguien: "La más profunda señal de la malevolencia social es la falta de sentido del humor. Ninguno de los monolitos ha sido capaz de aceptar jamás una broma. Lea la historia. Conozco bastante bien la historia."
“Cuando mis cronopios hicieron algunas de las suyas en Corrientes y Esmeralda, huna heminente hintelectual hexclamó: "¡Qué lástima, pensar que era un escritor tan serio!" Sólo se acepta el humor en su estricta jaulita, y ojo con trinar mientras suena la sinfónica porque lo dejamos sin alpiste para que aprenda. En fin, señora, el humor es all pervading o no es, como siempre lo supieron Juan Filloy, Shakespeare y Max Ernst; reducido a sus propias fuerzas, solo en la jaulita, dará Three Men on a Boat pero jamás Sancho en la ínsula, jamás mi tío Toby, jamás el velorio del pisador de barro”
“Oh, quién nos rescatará de la seriedad para llegar por fin a ser serios de veras en el plano de un Shakespeare, de un Robert Burns, de un Julio Verne, de un Charles Chaplin. ¿Y Buster Keaton? Ese debería ser nuestro ejemplo, mucho más que los Flaubert, los Dostoievski y los Faulkner en los que sólo reverenciamos la carga de profundidad mientras olvidamos a Bouvard y Pécuchet, olvidamos a Foma Fomich, olvidamos la sonrisa con que el caballero sureño respondió a una invitación de la Casa Blanca: "Un almuerzo a quinientas millas queda demasiado lejos para mí." En cada escuela latinoamericana debería haber una gran foto de Buster Keaton, y en las fiestas patrias el director pasaría películas de Chaplin y de Keaton para fomento de futuros cronopios, mientras las maestras recitarían "La morsa y el carpintero" o por lo menos algo de Guido y Spano”
DE LA SERIEDAD EN LOS VELORIOS
De muchos relatos de Gancedo guardo un recuerdo que prueba la eficacia con que eran narrados (todo cuento es como se lo cuenta, la conciencia de que fondo y forma no son dos cosas es lo que hace al buen narrador oral, que no se diferencia así del buen escritor aunque los prejuicios y los editores estén a favor de este último). De entre esos relatos elijo, sabiendo que lo malogro, la historia de cómo unos conocidos de Gancedo que llamaré prudentemente Lucas Solano y Copitas, fueron a un velorio y lo que pasó en él.
A Solano le tocó acarrear el pésame en nombre de los compañeros de oficina del difunto, changa que lo abrumó al punto de buscar apoyo moral en el mostrador de un bar de la calle Talcahuano donde ya estaba Copitas en abierta demostración de lo acertado del sobrenombre. A la sexta grapa Copitas condescendió a acompañar a Solano para levantarle el ánimo, y cayeron al velorio en alto grado de emoción etílica. Le tocó a Copitas entrar el primero en la capilla ardiente, y aunque en su vida había vista al muerto, se acercó al ataúd, lo contempló recogido, y volviéndose a Solano le dijo con ese tono que sólo suscitan y quizá oyen los finados:
-Está idéntico.
A Solano esto le produjo un tal ataque de hilaridad que sólo pudo disimularlo abrazándose estrechamente a Copitas, que a su vez lloraba de risa, y así se quedaron tres minutos, sacudidos los hombros por terribles estremecimientos, hasta que uno de los hermanos del difunto que conocía vagamente a Solano se les acercó para consolarlos.
-Créanme, señores, jamás me hubiera imaginado que en la oficina lo querían tanto a Pedro -dijo-. Como no iba casi nunca...
Canti di prigionia
Con permiso de Dallapiccola éste es otro relato de Gancedo en que interviene Lucas Solano. En los tiempos de una dictadura militar, es decir cuando usted quiera, Solano y un grupo de amigos se reunían en una obra en construcción para tomar vino y charlar hasta la madrugada. Por qué se juntaban allí no lo sé, pero sí que esa noche la policía lanzó una de esas redadas donde van a parar pescados de todas clases, aunque lo único que se buscaba era a los comunistas por un lado y a los nacionalistas católicos por el otro, que coincidían misteriosamente en desvelar al coronel de turno. En la volteada cayeron Solano y su barra, que no tenían la menor militancia política, y todo el mundo fue a parar al patio de una comisaría para eso que llaman identificación.
-En seguida los comunistas se pusieron de un lado -le contaba después Solano a Gancedo- y los católicos del otro, de manera que nosotros quedamos en el medio. Como al rato ya circulaban rumores de paliza y de picana eléctrica, los comunistas se pusieron a cantar "La International". Apenas los oyeron, los católicos se largaron con "Oh María madre mía".
-¿Y ustedes qué cantaban? -preguntó Gancedo.
-¿Nosotros? Bueno, nosotros cantábamos "Percanta que me amuraste"...
Una nota sobre “percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida....”:
A principios de 1917, se escucha desde el escenario del teatro Empire de Buenos Aires
una voz que canta mi “Noche tristeNoche triste ”:
Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espina en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador,
para mí ya no hay consuelo
y por eso me encurdelo
pa'olvidarme de tu amor.
Cuando voy a mi cotorro
y lo veo desarreglado,
todo triste, abandonado,
me dan ganas de llorar;
me detengo largo rato
campaneando tu retrato
pa poderme consolar.
Ya no hay en el bulín
aquellos lindos frasquitos
, arreglados con moñitos
todos del mismo color.
El espejo está empañado
y parece que ha llorado
por la ausencia de tu amor.
De noche, cuando rne acuesto
no puedo cerrar la puerta,
porque dejándola abierta
me hago ilusión que volvés.
Siempre llevo bizcochitos
pa tomar con matecitos
como si estuvieras vos,
y si vieras la catrera
cómo se pone cabrera
cuando no nos ve a los dos.
La guitarra, en el ropero
todavía está colgada:
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar.
Carlos Gardel inaugura de este modo la etapa del tango canción
Nota: En el lunfardo argentino percanta significa mujer de oscuro origen lingüístico y seguramente del laburo. http://www.clubdetango.com.ar/lunfardeando/PERCANTA.HTM
Percanta que me amuraste Escrito por Iris M. Zavala
Una Sugerencia A Mi Amigo Liu de Poetas chinos
Hay un brillo verde en una botella antigua,
hay un agitarse rojo en la estufa tranquila.
Hay un sentimiento de frío en la nieve afuera,
¿qué tal un poco de vino adentro?
Po Chu I
CANCIÓN DESESPERADA (tango)
Enrique Santos Discepolo
http://www.todotango.com/spanish/las_obras/letra.aspx?idletra=155
una canción desesperada...!
¡Hoja enloquecida en el turbión..!
Por tu amor, mi fe desorientada
se hundió, destrozando mi corazón.
Dentro de mí mismo me he perdido,
ciego de llorar una ilusión...
¡Soy una pregunta empecinada,
que grita su dolor y tu traición..!
¿Porqué
me enseñaron a amar,
si es volcar sin sentido
los sueños al mar?
Si el amor,
es un viejo enemigo
y enciende castigos
y enseña a llorar...
Yo pregunto: ¿porqué?
¡Sí!, ¿porqué me enseñaron a amar,
si al amarte mataba mi amor?
Burla atroz de dar todo por nada
y al fin de un adiós, despertar
¡llorando!...
¿Dónde estaba Dios cuando te fuiste?
¿Dónde estaba el sol que no te vio?
¿Cómo una mujer no entiende nunca
que un hombre da todo, dando su amor?
¿Quién les hace creer otros destinos?
¿Quién deshace así tanta ilusión?
¡Soy una canción desesperada
que grita su dolor y su traición...!
20 poemas de amor y una canción desesperada
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/20poemas.htm
Canción desesperada
http://www.quedeletras.com/letra-cancion-cancion-desesperada-bajar-88640/disco-mas-guapa-disco-2/la-oreja-de-van-gogh-cancion-desesperada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario