lunes, 18 de abril de 2011

Enseñanza de la ciencia:asunto de supervivencia del planeta y especies, no de ideología. La mente según teoría novedosa del ingeniero informático Jeff Hawkins (pero ¿cómo no funciona la mente?)

CC

"La evolución es uno de los principios de la ciencia moderna más sólidos y ampliamente aceptados. Se encuentra en la base de la investigación en muchas disciplinas y, por consiguiente, es un elemento clave en la educación científica". Es el primer párrafo de la declaración de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en el 2006. Esta declaración cobra especial importancia ahora que se van a celebrar los 150 años de la publicación del “Origen de la especies” de Darwin. Científico cuestionado por los sectores ultra conservadores que pretenden que la evolución es una teoría entendida esta en forma peyorativa como simple especulación. Probablemente Darwin es el científico más notable de los dos últimos siglos en el campo de la biología, por no decir en todas las áreas del conocimiento.

El texto en referencia recuerda que la polémica sobre la enseñanza de la evolución no es una polémica científica, sino cuando más una polémica religiosa; además ese texto recuerda que hay 14 normativas antievolucionistas en curso en otros tantos estados de la Unión (Estados Unidos)

Ante el oscurantismo de los apóstoles del actual gobierno de Bush, lo cual ha afectado diferentes esferas de la vida social, política ambiental del mundo - en particular ha lanzado una “cruzada contra el eje del mal”, cuyos resultados son claros en Irak y ahora en Gaza - , el nuevo presidente ha nombrado cinco pesos pesados en estos temas:

1. Como asesor de la Casa Blanca y director de la Oficina de Ciencia y Tecnología, estará el físico de Harvard John Holdren, especializado en causas y efectos del cambio climático. El profesor en Harvard, lideró el grupo de la Conferencia de Pugwash sobre Ciencias y Asuntos Internacionales, galardonado con el Nobel en 1995. En 1981 recibió la máxima distinción de la Fundación McArthur por su investigación sobre los peligros del armamento nuclear. El nuevo asesor afirma que «Ninguno de los grandes retos de nuestro tiempo -la economía, la energía, el medio ambiente, la salud o la seguridad- puede resolverse hoy en día sin los avances y las aportaciones de las ciencias físicas, la biología o la ingeniería». Holdren propuso desterrar el término calentamiento global «porque parece implicar algo gradual, uniforme y hasta cierto punto benigno, cuando la realidad es que está ocurriendo muy rápido, que los daños se están extendiendo ya por el planeta y los efectos los van a sufrir muy directamente nuestros hijos y nietos».
2. La bióloga Jane Lubchenco. velará por el estado de los mares y de la atmósfera. Lubchenco es también una experta en los efectos la pesca y de la acidificación en los océanos. Hace unos meses acusó a la Administración Bush de rebajar a la clase científica y expresó su confianza en la llegada de un nuevo presidente «que sepa respetar la ciencia y valore las investigaciones con la seriedad que se merecen».
3 y 4. Harold Varmus, premio novel y experto en la secuencia del genoma humano junto con Eric Lander como co-presidentes de su consejo de asesores científicos
5. El Nobel Steven Chu es el quinto jinete de la ciencia, quien estará al frente de la Secretaría de Energía. El fue pionero en la investigación de técnicas de mitigación del cambio climático y prometió poner a Estados Unidos a la cabeza de la «revolución energética» en el momento de aceptar la nominación.

Obama ha planteado repetidamente que «Es el momento de volver a poner la ciencia en lo más alto de nuestra agenda y restaurar el liderazgo de América..... Hoy más que nunca, la ciencia tiene la llave para la supervivencia del planeta y para la seguridad y la prosperidad de nuestra nación». «El progreso científico se apoya en la evidencia, y los hechos no deben ser nunca retorcidos por razones políticas e ideológicas»

http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2006/2/21/la-elite-cientifica-sale-defensa-darwin-frente-al-nuevo

Hay cientos de argumentos en favor de la existencia de dios http://lamediahostia.blogspot.com/2008/05/dios-existe.html

Los estudiosos del cerebro suelen ser gente pesimista. Han reunido toneladas de datos durante un siglo, pero están seguros de que necesitan otro siglo más para empezar a entenderlos. El cerebro humano tiene 100.000 millones de neuronas, y cada una puede formar hasta 10.000 conexiones (sinapsis) con las demás. El resultado es un monstruoso circuito con cientos de billones de nexos. ¿Quién puede abrirse paso en esa jungla de dimensiones galácticas?

Jeff Hawkins puede. Su osadía se debe en parte a que no tiene el título de neurocientífico. Es un arquitecto de la computación muy conocido en Silicon Valley, la capital mundial de la innovación informática, y el creador del Palm Pilot, ese ordenador de mano sobre cuya pantalla se puede escribir con un lápiz, y ha fundado Palm Computing y Handspring, dos empresas informáticas de enorme éxito. Pero su gran pasión ha sido siempre entender cómo funciona el cerebro humano. Y hay científicos -entre ellos los premios Nobel Eric Kandel y James Watson- que piensan que ya lo ha conseguido.
"Mi gran momento ¡ajá! fue en 1986, cuando me di cuenta de que la principal función del córtex no era generar comportamientos, sino hacer predicciones", explica Hawkins en una entrevista por correo electrónico. "Desde ahí, todo fue como una seda".

Hawkins acaba de publicar sus ideas en el libro On intelligence (editorial Henry Holt), escrito junto a la periodista Sandra Blakeslee, de The New York Times. Es una forma rara de dar a conocer una teoría científica. Pero más raro aún es que la teoría se entienda, sobre todo si se tiene en cuenta que pretende explicar el objeto más complejo del que tenemos noticia en el universo. JAVIER SAMPEDROVer más en http://www.ugr.es/~pgomez/docencia/tc1/documentos/Sampedro_cerebro-mente-funcionamiento(041205.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario