domingo, 17 de abril de 2011

Pornografía y erotismo. Erotismo = sexo + inteligencia, ojos + inteligencia, lengua + inteligencia, dedos + inteligencia. Erotismo (variopinto): mitos, arte, literatura, sentidos (anexo: astro que rige lo erótico)

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Pornografía. Carácter obsceno de obras literarias o artísticas. 2. Obra literaria o artística de este carácter. 3. Tratado acerca de la prostitución.
Erotismo. Amor sensual. 2. Carácter de lo que excita el amor sensual. 3. Exaltación del amor físico en el arte. Más sobre el tema en http://www.unav.es/users/Articulo69a.html
http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/jameson.html
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-36282007000200012&script=sci_arttext

Una diferencia entre erotismo y pornografía. La primera es más indirecta, la segunda ofrece su reclamo sexual de modo directo, claro y fuerte. En el erotismo el sexo se camufla y se disfraza bajo una apariencia artística, folclórica o cultural: hay un cierto tono humano desdibujado.
La pornografía ofrece sexo explícito, sin el menor contenido más allá de lo genital. La comercialización de los diferentes productos pornográficos (películas, revistas, teléfonos eróticos, etc.) lleva implícitos en su interior ingredientes de violencia, de ataque a la intimidad de otras personas que van a ser vistas sólo como objetos de placer.
La pornografía es perniciosa, pues deshumaniza y transmite una enseñanza negativa. Los niños y los adolescentes son particularmente vulnerables a ella. No olvidemos que la pornografía pervierte las relaciones humanas, destruye la parte afectiva y la entrega que debe haber en el acto sexual como parte de la relación de pareja. El efecto nocivo de la pornografía ha sido muy estudiado por los psiquiatras, tanto a nivel individual como social. Es como una droga, produce obsesión. De hecho es una adicción que impide al afectado vivir más allá de las exigencias impulsivas del cuerpo
http://www.teologoresponde.com.ar/Adiccion_Sexual/Alteraciones_Desvios_Deseo_(Rojas).htm

Cortázar asevera que el erotismo exige imaginación al momento de trasvasarlo a la expresión literaria, hasta lograr un feliz desenlace en la ecuación “erotismo = sexo + inteligencia, ojos + inteligencia, lengua + inteligencia, dedos + inteligencia”.
Este es uno de los temas que toca con mayor intensidad en Ultimo round

El desarrollo del comportamiento erótico implicaría seis etapas principales :
– Un período "preliminar".
– Un posible período de "latancia".
– Un período de "iniciación".
– Un período de "diversificación".
– Un período de "preferenciación".
– Un período de "involución".
http://psychobiology.ouvaton.org/sexualidad/es-txt-sexualite-5.erotique-4.htm

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http://escueladeamor.com/cursos/manifiesto.htm

El sentido del arte erótico hindú
http://www.cvoyeur.com/blog/200610/591-el-sentido-del-arte-erotico-hi.html

Diseñadores mexicanos crean línea de muebles eróticos
Xanath Lammoglia y Andrés Amaya lanzan una línea de muebles ideados para tener relaciones sexuales de distintas maneras
http://enelshow.com/news/belleza/2009/09/03/278/5283

"Primeras veces": cómic sólo para adultos
Está escrito por la guionista francesa Sibylline y dibujado por diez grandes nombres del cómic
http://www.noticiascadadia.com/noticia/16938-primeras-veces-comic-solo-para-adultos/

Arte clásico y erotismo
http://www.historiadelarte.us/arte-y-erotismo/arte-clasico-y-erotismo-paisajes-eroticos.html

Erótica http://www.youtube.com/watch?v=V46PMvFQF-s

Cuerpo al desnudo: anotaciones de agenda acerca de Natacha Merritt
http://www.henciclopedia.org.uy/autores/ATorres/Merritt.htm

Pliegue: materia de lo erótico http://www.banrep.gov.co/museo/esp/boletin/54/bmo54pantoja.pdf.

Gabriela Liffschitz estuvo viva hasta su muerte
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-1030-2004-02-22.html
http://www.terra.com.ar/canales/inrockuptibles/64/64972.html

http://www.efdeportes.com/efd78/cuerpo.htm

Manifiesto erótico
http://www.archivosurrealista.com.ar/Suecia12.htm

Sexualidades Humanas
http://psychobiology.ouvaton.org/sexualidad/es-sexualite-frame.1.sommaire.htm

Comportamiento erótico
http://psychobiology.ouvaton.org/sexualidad/es-sexualite-frame.5.erotique.htm



"SIC AMET IPSE LICET, SIC NON POTIATUR AMATO" (OV., MET.
III, 405): NARCISO EN LAS REDES DE LA INVERSIÓN
Eleonora Tola
Universidad Nacional de Buenos Aires
CONICET
El libro III de las Metamorfosis de Ovidio presenta la versión que actualmente conocemos del célebre mito de Narciso1, En las frecuentes referencias a este personaje que presentan los textos antiguos, su delicada belleza y su frialdad parecen ser elementos fijos. Sin embargo, Ovidio es el único poeta de !a antigüedad que introduce el motivo de su reconocimiento en el reflejo donde cree contemplar, en principio, a un amante. Otra gran novedad de esta versión es la presencia de la ninfa Eco, que puede sólo repetir las palabras de los otros y que se ve reducida luego a la dimensión sonora, es decir, a una personificación del reflejo acústico. La combinación de ambos personajes en el mismo
relato podría haberle sido sugerida a Ovidio por la expresión imago uocis, con la que la lengua latina designa comúnmente el fenómeno del eco y del reflejo. A partir de estos elementos centrales, la leyenda de Narciso funciona en diversas esferas que confluyen en la relación engañosa entre apariencia y realidad. A menudo se ha situado entonces el mito en la perspectiva de las creencias en el poder maléfico de los espejos y de las superficies brillantes. Varias historias míticas remiten a este mismo tema: leemos en Propercio (I, 20) que Hylas, amante de Hércules, es arrastrado al fondo del agua al querer seguir las formas de las ninfas que veía allí. Conocemos además el mito del espejo de Met. III, 418-419: Adsupet ipse sibi uultuque inmotus eodern Haeret, (ut e Pario formatum marmore signum). (Se queda estupefacto a la vista de sí mismo y, sin mover su
propio rostro, se mantiene inmóvil como una estatua cincelada
de mármol de Paros).
Ver todo el texto en http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2578/tolanarciso.pdf

La Floralba de Quevedo.
Amor y goce en un poema del sueño erótico
Amante agradecido a las lisonjas mentirosas de un sueño


¡Ay, Floralba! Soñé que te ... ¿Dirélo?
Sí, pues que sueño fue: que te gozaba.
¿Y quién, sino un amante que soñaba,
juntara tanto infierno a tanto cielo?
Mis llamas con tu nieve y con tu yelo,
cual suele opuestas flechas de su aljaba,
mezclaba Amor, y honesto las mezclaba,
como mi adoración en su desvelo.
Y dije: «Quiera Amor, quiera mi suerte,
que nunca duerma yo, si estoy despierto,
y que si duermo, que jamás despierte».
Mas desperté del dulce desconcierto;
y vi que estuve vivo con la muerte,
y vi que con la vida estaba muerto.

http://html.rincondelvago.com/poema-del-sueno-erotico_francisco-de-quevedo-y-villegas.html

Filippo Tommasso Marinetti era desconocido hasta que en 1909 publica en las páginas de Le Figaro El Manifiesto Futurista que, con sus afirmaciones iconoclastas, se convierte en la punta de lanza de la vanguardia europea.
http://74.125.47.132/search?q=cache:dGTn-vzrrk4J:www.escritorasyescrituras.com/cv/mafarka.doc+manifiesto+erotico&cd=61&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-a

Lolita realmente una novel erótica? http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=91

Notas sobre el enigma erótico, con especial referencia a los
Cuarenta enigmas en lengua española por Donald McGRADY (Universidad de Virginia)
http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/027/027_072.pdf

El latín erótico: aspectos lexicos y literarios (hasta el s. I , Parte 3 Escrito por Enrique Montero Cartelle http://books.google.com.co/books?id=vUfXS1qQg9MC&pg=PA129&lpg=PA129&dq=manifiesto+erotico&source=bl&ots=ZmmRbnOrG_&sig=C3xxmZ2Wjs8LFfuyx-nRaJxttxg&hl=es&ei=0fKxSrP8OpCEtgf1u-ynDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2#v=onepage&q=&f=false


ANEXO



Eros no trata acerca de las relaciones que nos hacen sentir seguros. Tampoco acerca de conseguir o ganar un amor. O de convivencia y armonía.
Eros describe algo distinto. Eros describe la naturaleza del amor erótico.

Eros es uno de los asteroides cercanos a la Tierra. Se mueve en órbita entre Venus y Marte, y le lleva 1.76 años terminar un ciclo.
¿Qué tiene que ver el Dios del Amor en todo esto? El nombre en sí mismo viene de la Antigua Grecia y se utilizaba para denominar al amor erótico, aunque su significado no es necesariamente sexual.

Eros, para los griegos, significó una combinación de las almas de una manera tal que creara una transformación duradera. Puede suceder en cualquier situación de gran intimidad, de riesgo emocional, pasión, tabú o expresión creativa.
Con Eros existen grandes riesgos, peligros y a menudo compulsiones, incluso si el amado es un individuo, un proyecto creativo o un icono divino. Cuando Eros se encuentra en dos cartas, sin importar si está afectado por otros planetas, algo comienza a surgir debajo de la superficie. Dada una ocasión de funcionar, una energía potente siempre está presente.

Venus y Eros pueden ser inicialmente..... Ambos son resultados del Amor y representan la implicación con otra persona o búsqueda creativa. Ambos se ligan de cerca si de mitología hablamos también.

Pero, no son iguales. Entendiendo las diferencias entre ambos, míticamente y psíquicamente, la distinción en el horóscopo llega a ser clara:
Venus, como Diosa del Amor, nos tienta para relacionarnos según su placer, descrito por el signo, casa y como está colocado el aspecto. Venus dice “ven aquí” para conectar, elegir, complacer, tener sexo o interacciones sociales y experiencias amorosas.
Eros en cambio es el Dios del Amor. Originalmente, él precedió a Venus/Afrodita, creando el manifiesto del mundo mucho antes de que ella emergiera del mar.
Más adelante, él es el hijo de Venus, poniéndose a su servicio para hacer que otros se enamoren.
A veces Eros funciona por cuenta propia, induciendo a sus víctimas a que caigan en la locura de la pasión divina, no por elección o deseo, sino de hecho. Venus puede confiar en su ayuda, requiriendo asistencia o exigiendo acción, pero es Eros quién enciende la flecha del amor. Una vez atravesados por esa flecha, ni los dioses podrían negar el Amor. ... marca nuestras creencias, orientaciones y experiencias del amor erótico. Esto incluye pasiones creativas, transformaciones e incluso uniones tabúes y el poder de la fe de poder manifestarse con intimidad intensa con el otro. Puede involucrar una experiencia directa con lo divino.
Sexo e intimidad pertenecen a ambos cuerpos. Venus tiene sexo para el placer sensual (Tauro) o para sellar un acuerdo (Libra).
Eros tiene sexo para la intimidad y el poder que éste trae, y para el potencial para transformarse tocando el alma divina del otro, a cualquier costo. Del mismo modo trae consigo verdad para el proceso creativo.

Venus valora y aprecia la expresión artística por su belleza, refinamiento y la articulación cultural y sensual que proporciona. Eros crea porque es conducido por el corazón a fusionarse, incluso brevemente, con lo inefable.

Eros es sobrevalorado en nuestra sociedad porque las relaciones acertadas se miden en términos de duración, y orientaciones hacia la estabilidad emocional. Eros nos ofrece una nueva apreciación de la intimidad y de la unión, que está basada en riesgo

Podemos mirar primero a Venus para descubrir lo que valemos y lo que atraemos.
Luego se puede mirar a la Luna para investigar cuanto damos y recibimos cuidado.
Miramos en el Ascendente y en Marte, observando poderes de iniciativa y la expresión de la energía vital.

¿Pero cuántos de nosotros miramos el indicador más específico del Sistema Solar? ¿Cuántos de nosotros miramos a Eros?
El Asteroide 433, Eros, puede darnos la información sobre una clase muy específica de amor.
Cuando es provocado por el tránsito o el aspecto, Eros evoca las pasiones que ignoran el confort lunar, la sensualidad de Venus o los deseos de Marte.

Eros no trata acerca de las relaciones que nos hacen sentir seguros. Tampoco acerca de conseguir o ganar un amor. O de convivencia y armonía.
Eros describe algo distinto. Eros describe la naturaleza del amor erótico.

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