martes, 19 de abril de 2011

EL SUICIDA (además diálogo del suicidio no eficaz y el episodio de Massada). EL HUMOR EN LOS TIEMPOS ....... ACTUALES (de las cóleras). Quítame el pan, si quieres, quítame el aire, pero no me quites tu risa

CC
 El suicida

No quedará en la noche una estrella.
No quedará la noche.
Moriré y conmigo la suma
del intolerable universo.
Borraré las pirámides, las medallas,
los continentes y las caras.
Borraré la acumulación del pasado.
Haré polvo la historia, polvo el polvo.
Estoy mirando el último poniente.
Oigo el último pájaro.
Lego la nada a nadie.

Jorge Luis Borges (1899-1986)

Borges: Yo también [he pensado en el suicidio]. Hace setenta y cinco años que vengo suicidándome. Tengo más experiencia que usted, Sabato.
Sabato: (Sonriendo) Con muy poca eficacia, por lo que se ve.
Borges: Sí, pero con mucha vocación, realmente.


"...Massada, es un ejemplo de suicidio colectivo, que acontece como suceso que marca una escansión histórica, y que muestra como la obscenidad del tirano es una voluntad, que invariablemente fracasa cuando se encuentra con el límite, con el freno en el ejercicio del deseo, donde el héroe trágico despliega su acto en términos de rebelión. Esta decisión tiene como referencia enlazada el sustraer a la devoración del Otro el objeto de su goce..."
El suicidio y Massada...cuando las rocas no pueden cortarse con espadas
Citado por Elena Jabib
http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=2579

Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.
Pablo Neruda
"Los versos del capitán"


I. Ilan Stavans, autor del libro "Spanglish: The Making of a New American Language", quien además de investigar los orígenes de este fenómeno idiomático (spanglish) se atrevió a traducir al spanglish el primer capítulo de "Don Quijote de la Mancha".
In un placete de La Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase. A cazuela with más beef than mutón, carne choppeada para la dinner, un omelet pa' los Sábados, lentil pa' los viernes, y algún pigeon como delicacy especial pa' los Domingos, consumían tres cuarers de su income. El resto lo employaba en una coat de broadcloth y en soketes de velvetín pa' los holidays, with sus slippers pa' combinar, while los otros días de la semana él cut a figura de los más finos cloths. Livin with él eran una housekeeper en sus forties, una sobrina not yet twenty y un ladino del field y la marketa que le saddleaba el caballo al gentleman y wieldeaba un hookete pa' podear. El gentleman andaba por allí por los fifty. Era de complexión robusta pero un poco fresco en los bones y una cara leaneada y gaunteada. La gente sabía that él era un early riser y que gustaba mucho huntear. La gente say que su apellido was Quijada or Quesada -hay diferencia de opinión entre aquellos que han escrito sobre el sujeto- but acordando with las muchas conjecturas se entiende que era really Quejada. But all this no tiene mucha importancia pa' nuestro cuento, providiendo que al cuentarlo no nos separemos pa' nada de las verdá.

II. Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierdas (se considera equivalente a la revista quincenal satírico argentino "Humor" o al semanario español El Jueves) fundado en 1992 y que tomó su nombre de una publicación satírica anterior que existió entre 1969 y 1981 (primero como Hara-kiri, Hara-kiri hebdo y finalmente como Charlie Hebdo. Poco conocido en el mundo hispanoparlante, cobró relevancia internacional cuando se involucró en la controversia sobre las caricaturas de Mahoma en 2006. Charlie Hebdo republicó las caricaturas aparecidas originalmente en el periódico danés Jyllands-Posten en febrero de 2006 (y cuya republicación había costado poco antes el puesto al director de Libération), fue el medio que publicó el manifiesto de doce intelectuales como Salman Rushdie o Bernard-Henri Lévy a favor de la libertad de expresión y en contra de la autocensura (1 de marzo) y fue demandado por autoridades islámicas francesas, acusándole de un delito de "injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión". El juicio contra el director del semanario, Philippe Val, comenzó en febrero de 2007 y fue considerado una piedra de toque respecto a la libertad de expresión http://es.wikipedia.org/wiki/Charlie_Hebdo

III. Más vale cien pájaros volando que uno en mano
En casa de carpintero azadón de palo
Agua que has de beber déjala correr
En la puerta del horno se ablanda el pan
Lo grande grande es
A caballo regalado se le mira el colmillo
En casa de herrero azadón metálico
Mujer comida píldora equivocada
A buey joven pasto tieso
Da dios bragas a quien tiene nalgas
Dama tocada dama cogida

IV: http://img230. imageshack. us/img230/ 2778/popewithswa stica18906enup2. jpg

V. http://elempanao.blogspot.com/2008/04/en-estos-das-que-como-podis-apreciar.html

http://www.fusildechispas.com/2007/06/el-humor-en-los-tiempos-de-la-colera/

Algo auto trágico (Bud Dwyers ) http://www.liveleak.com/view?i=a344fc5e74

No hay comentarios:

Publicar un comentario