lunes, 18 de abril de 2011

Foto del diablo y llamada. Calentamiento global. A imagen y semejanza. Política ambiental (montt). anexo: la diabla entra al baile. Simplemente Fausto

CC










MEXICO (JOAQUIM IBARZ, CORRESPONSAL DE LA VANGUARDIA)
http://www.ernestojustiniano.org/2009/08/la-diabla-divide-a-bolivia-y-per/ Tras los continuos choques políticos, comerciales e incluso personales entre Evo Morales y Alan García, Perú y Bolivia se enfrentan de nuevo por un tema que aunque puede parecer trivial, el traje de una belleza nacional en el concurso de Miss Universo, afecta a lo más profundo de la cultura andina.
La polémica se desató al hacerse público que la representante peruana en Miss Universo, Karen Schwarz, vestirá el traje de La Diablada, lo que fue considerado por las autoridades culturales de Bolivia como "apropiación indebida" del patrimonio cultural de su país. La controversia llegó al extremo de que el jueves se celebró en Lima un acto con políticos y destacados profesionales de la cultura para defender el origen peruano del baile.
El Gobierno boliviano, a través del ministro de Culturas, Pablo Groux, estudia impugnar la participación de Miss Perú en el concurso de belleza por utilizar como traje típico el de la Diablada. Se argumenta "apropiación indebida del patrimonio”. Bolivia ya ha hecho conocer en forma oficial su protesta por el uso del vestido. En una carta de reclamo a los responsables de Miss Universo se pide que se tomen las medidas pertinentes.
“En tanto se sepa que aquí se baila La Diablada, el mundo no podrá hacer uso inapropiado sin respetar el derecho de origen de esta danza patrimonial del país, registrada y validada en el catálogo del Carnaval de Oruro, que forma parte de la declaración de la UNESCO”, dijo Groux.
Según el Instituto Nacional de Cultura de Perú, La Diablada es parte del patrimonio cultural del altiplano de Perú, Bolivia y Chile, y que en territorio peruano es el acto central de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, llamada también Mamacha Candelaria, patrona de Puno.
El congresista Yonhy Lescano, representante de Puno (fronterizo con Bolivia) en el Parlamento peruano, explica que La Diablada llegó a Perú en el siglo XVI con los jesuitas, dos siglos después a Bolivia. “La página web del carnaval boliviano de Oruro (donde se incluye el popular baile) así lo indica", afirma el diputado.
Kevin Moncada, editor de “El Correo de Puno”, escribe: “Qué pecado tan grande hemos cometido los puneños? Tenemos que soportar que un desquiciado vecino de neuronas prestadas de Venezuela, quiera arrebatarnos nuestra diablada, su traje y seguro hasta su música”. Perú y Bolivia comparten en su frontera común la etnia indígena aymara, que constituyen una sola nación, según los líderes de esa comunidad.





image























C

UNO

En la actualidad puede ser difícil entender las actitudes renacentistas hacia las distintas "ciencias" practicadas por Fausto y otros adivinos, alquimistas, astrólogos e ilusionistas. La astrología, incluso para los más cultos, era una ciencia respetable. Algunas formas de la magia eran consideradas aceptables, o "blancas", pues buscaban el dominio de las fuerzas secretas de la naturaleza por medios naturales. Si se cree la leyenda, Fausto fue uno de los pocos que se atrevieron a practicar la magia "negra", aceptando los riesgos espirituales de relacionarse con los demonios para obtener conocimientos secretos. Este demonismo, aunque ofensivo para la sociedad secular y eclesiástica, pudo impresionar a la gente simple, de quienes Fausto se aprovechaba con mucho éxito por medio de discursos y actitudes que elogiaban la maldad. Es posible que, al igual que otros practicantes de la alquimia aceptada, estuviera buscando lo que se Ilamaba piedra filosofal, el supuesto catalizador para transformar los metales comunes en oro puro. Algunos historiadores han especulado que Fausto pudo ser un "alquimista verdadero", de aquellos que buscaban la perfección interior y purificar sus almas mediante sus solitarios y severos estudios. Según esta teoría, las muchas lagunas en su historia conocida se debieron a periodos de reclusión en los que, al haber ahorrado dinero practicando la magia y la adivinación, pudo estudiar en secreto. Pero esta perspectiva revisionista no tiene mucha aceptación. Más bien, y desde fines del siglo XVI, su nombre ha estado relacionado con las artes ocultas. Aun Martín Lutero, cuyas protestas contra la Iglesia Católica precipitaron la reforma protestante, afirmó que necesitaba la ayuda de Dios para salvarse de los demonios que Fausto había invocado en su contra.
Cualquiera que sea la verdad acerca del Fausto histórico, los tiempos estaban maduros para que florecieran leyendas acerca de él. En una era dominada por el cristianismo, se pensaba que la verdad de las revelaciones divinas y la muy diferente verdad de la ciencia hurnana entrarían inevitablemente en conflicto. El conocimiento secular se consideraba tan inherentemente maligno que, desde el siglo VI, había leyendas basadas en la idea de que los sabios tenían que vender su alma al Diablo para ganar su conocimiento. Se supone que Teófilo, un arcediano de la Iglesia Católica temprana, traficó con Satanás, y se creía que el papa Silvestre II, un sabio cuya erudición estaba muy adelantada a su tiempo, estaba ligado con espíritus infernales. Aun antes, en el inicio de la era cristiana, ciertos místicos judíos crearon hechizos para invocar a Satanás y estas fórmulas podían encontrarse en libros de magia que estaban disponibles en la época de Fausto. Debe tomarse en cuenta que en ese entonces prácticamente todos creían en la efectividad de la brujería. Y se tenía como algo cierto que los demonios dearnbulaban libremente atendiendo los asuntos del Diablo. Otro factor para la enorme popularidad de la historia de Fausto fue la Reforma, en la que los partidarios del protestantismo se opusieron a la Iglesia Católica. Para estos reformadores, la fe imperante estaba corrompida y ellos volvían a las ideas y prácticas de la "palabra pura de Dios". Según ellos, el que Fausto investigara el conocimiento prohibido era impío, al igual que las rebeliones de la inteligencia humana contra las leyes de la Santa Biblia. Para los protestantes ortodoxos, el nigromante merecía la condenación eterna por haber elegido el conocimiento humano sobre el divino. http://www.geocities.com/Augusta/5130/fausto.htm

DOS

Una descripción de Fausto nos fue legada por Johann Gast, pastor protestante, quien escribió que el caballo y el perro que acompañaban al mago eran en verdad espíritus malignos que trabajaban para su amo como parte del pacto con Satanás. Otro cronista lo describe como "una bestia oprobiosa, causante de muchos males" Pero el respetado académico y monje Tritemio, también aficionado a la magia, consideró a su contemporáneo un saltimbanqui y un estúpido que debería haber sido azotado. Otros concordaron, incluyendo un historiador, en que Fausto era sólo uno más de "tantos curanderos estafadores e inútiles" A pesar de haber provocado tan apasionados ataques, se sabe muy poco de la vida de Fausto. Quizá fue un tal Johann Faust que se graduó en la Universidad de Heidelberg en 1509 y estudió ciencias naturales en Polonia. Evidentemente, poco después se hizo astrólogo ambulante y nigromante, ya que se sabe que, con el nombre de Georg Faust, se hizo indeseable en la Universidad de Erfurt. En 1520 era astrólogo de la corte de Jorge III, el príncipe obispo de Bamberg. Fausto se anunció luego como "astrólogo de la corte del príncipe episcopal". Ocho años después, ya conocido como Jörg Faustus el Adivino, fue expulsado de Ingolstadt. Se cree que llevó una vida disipada y que poseía un gran halo carlsmatico. Durante un tiempo fue profesor de un internado para muchachos en Nuremberg, pero en 1532 se le exilió de la ciudad por corromper la moral de los estudiantes. Es evidente que el Fausto histórico tenía la tenacidad de un sobreviviente natural, pues siempre emergía de la desgracia y la derrota. Alegremente distribuyó tarjetas donde se describía como "fuente de los nigromantes, astrólogo, segundo de los magos, quiromántico, aeromántico, piromántico, segundo de la hidromancia". En 1536, por lo menos dos clientes distinguidos le solicitaron adivinar el futuro: un senador de Mrürzburg, que le pidió una lectura astrológica del destino de la guerra de Carlos V contra el rey de Francia, y un aventurero alemán, quien se disponía a buscar el mítico Eldorado en Sudamérica y que quería saber sus posibilidades de éxito. Aparentemente Fausto satisfizo a ambos clientes, aunque la profecía dada al segundo probablemente se basó más en el sentido común que en lo sobrenatural: le aseguró que todo intento por internarse en las misteriosas tierras sudamericanas fracasaría, y ciertamente Eldorado nunca fue hallado.
La fama de Fausto se extendió como reguero de pólvora desde Alemania debido a una antología de leyendas, la historia de Johann Faust, escrita en 1587. Este "Libro de Fausto", considerado por los críticos como la primera novela alemana importante, fue irresistible para el gusto popular y se le tradujo a varios idiomas. "La historia está formada de eventos verdaderos y observados", sentenciaba el autor anónimo antes de narrar sus versiones actualizadas de cuentos medievales ocultistas donde Fausto era puesto como héroe. También había pasajes humorísticos a costa de los embaucados por Fausto. Pero algunas descripciones del castigo eterno expresan la intensidad de la convicción sincera. Los retratos de Mefistófeles como cruel y salvaje y de Fausto como un aterrado pecador provocaron una respuesta de aceptación inmediata entre los lectores. En el siglo siguiente se publicaron con éxito otras dos versiones del libro. Mientras tanto, la tradición oral mantuvo su fuerza, basada en los sorprendentes poderes del hechicero. Se decía que su convenio con Satanás era muy evidente en la vida diaria, como cuando tocaba una simple mesa de madera para que brotara vino u ordenaba al demonio que le trajera fresas frescas en pleno invierno. En uno de los cuentos se dice que estaba tan hambriento que literalmente devoró un caballo junto con su carreta y su carga de heno. Si el verano lo acaloraba y aburría, los poderes malignos le traían nieve para que paseara en trineo. Se dice que, en una noche de juerga, Fausto vio a cuatro hombres fuertes tratando de subir un pesado barril desde una cava. " !Vaya estúpidos! ", gritó. "!Yo puedo subir el barril sin ayuda!" Cuando el mesonero y sus clientes se volvieron a mirarlo, asombrados, el nigromante bajó las escale ras, cargó con la fuerza de un toro el barril y lo subió, triunfante, al salón.
http://www.geocities.com/Augusta/5130/fausto.htm

TRES

Fausto fue objeto de imaginerías populares que lograron significado universal e inspiraron grandes obras poéticas, dramáticas y musicales. La primera de estas obras se estrenó en Inglaterra en 1594, un año después de la misteriosa muerte de su autor Christopher Marlowe. Aunque sus fallas son sus gratuitos insultos al catolicismo y su humor vulgar, el tema de La trágica historia de la vida y muerte del doctor Faustus influyó en la literatura faustiana seria de los siguientes 200 años. El protagonista paga con su alma por haberse rebelado contra la palabra de Dios. El Fausto de Marlowe no es un simple embustero o demonista, sino que busca la ayuda de Satanás para aprender todas las posibilidades de la experiencia humana. La obra vibra de poesía, como en la escena en que aparece el fantasma de Elena de Troya. El clímax es el retrato de Fausto como alguien que se arrepiente al reconocer la enormidad de su pacto y la imposibilidad de eludir las consecuencias. El público renacentista tembló horrorizado ante la escena en que Fausto conjura su sino eterno:

!Oh, si mi alma debe sufrir mi pecado!

!Pon final a mi dolor incesante!

Haz que Fausto viva mil aiios en el infierno,

Cientos de miles, y que luego sea salvado.



























Una descripción de Fausto nos fue legada por Johann Gast, pastor protestante, quien escribió que el caballo y el perro que acompañaban al mago eran en verdad espíritus malignos que trabajaban para su amo como parte del pacto con Satanás. Otro cronista lo describe como "una bestia oprobiosa, causante de muchos males" Pero el respetado académico y monje Tritemio, también aficionado a la magia, consideró a su contemporáneo un saltimbanqui y un estúpido que debería haber sido azotado. Otros concordaron, incluyendo un historiador, en que Fausto era sólo uno más de "tantos curanderos estafadores e inútiles" A pesar de haber provocado tan apasionados ataques, se sabe muy poco de la vida de Fausto. Quizá fue un tal Johann Faust que se graduó en la Universidad de Heidelberg en 1509 y estudió ciencias naturales en Polonia. Evidentemente, poco después se hizo astrólogo ambulante y nigromante, ya que se sabe que, con el nombre de Georg Faust, se hizo indeseable en la Universidad de Erfurt. En 1520 era astrólogo de la corte de Jorge III, el príncipe obispo de Bamberg. Fausto se anunció luego como "astrólogo de la corte del príncipe episcopal". Ocho años después, ya conocido como Jörg Faustus el Adivino, fue expulsado de Ingolstadt. Se cree que llevó una vida disipada y que poseía un gran halo carlsmatico. Durante un tiempo fue profesor de un internado para muchachos en Nuremberg, pero en 1532 se le exilió de la ciudad por corromper la moral de los estudiantes. Es evidente que el Fausto histórico tenía la tenacidad de un sobreviviente natural, pues siempre emergía de la desgracia y la derrota. Alegremente distribuyó tarjetas donde se describía como "fuente de los nigromantes, astrólogo, segundo de los magos, quiromántico, aeromántico, piromántico, segundo de la hidromancia". En 1536, por lo menos dos clientes distinguidos le solicitaron adivinar el futuro: un senador de Mrürzburg, que le pidió una lectura astrológica del destino de la guerra de Carlos V contra el rey de Francia, y un aventurero alemán, quien se disponía a buscar el mítico Eldorado en Sudamérica y que quería saber sus posibilidades de éxito. Aparentemente Fausto satisfizo a ambos clientes, aunque la profecía dada al segundo probablemente se basó más en el sentido común que en lo sobrenatural: le aseguró que todo intento por internarse en las misteriosas tierras sudamericanas fracasaría, y ciertamente Eldorado nunca fue hallado.
--------------------------








La fama de Fausto se extendió como reguero de pólvora desde Alemania debido a una antología de leyendas, la historia de Johann Faust, escrita en 1587. Este "Libro de Fausto", considerado por los críticos como la primera novela alemana importante, fue irresistible para el gusto popular y se le tradujo a varios idiomas. "La historia está formada de eventos verdaderos y observados", sentenciaba el autor anónimo antes de narrar sus versiones actualizadas de cuentos medievales ocultistas donde Fausto era puesto como héroe. También había pasajes humorísticos a costa de los embaucados por Fausto. Pero algunas descripciones del castigo eterno expresan la intensidad de la convicción sincera. Los retratos de Mefistófeles como cruel y salvaje y de Fausto como un aterrado pecador provocaron una respuesta de aceptación inmediata entre los lectores. En el siglo siguiente se publicaron con éxito otras dos versiones del libro. Mientras tanto, la tradición oral mantuvo su fuerza, basada en los sorprendentes poderes del hechicero. Se decía que su convenio con Satanás era muy evidente en la vida diaria, como cuando tocaba una simple mesa de madera para que brotara vino u ordenaba al demonio que le trajera fresas frescas en pleno invierno. En uno de los cuentos se dice que estaba tan hambriento que literalmente devoró un caballo junto con su carreta y su carga de heno. Si el verano lo acaloraba y aburría, los poderes malignos le traían nieve para que paseara en trineo. Se dice que, en una noche de juerga, Fausto vio a cuatro hombres fuertes tratando de subir un pesado barril desde una cava. " !Vaya estúpidos! ", gritó. "!Yo puedo subir el barril sin ayuda!" Cuando el mesonero y sus clientes se volvieron a mirarlo, asombrados, el nigromante bajó las escale ras, cargó con la fuerza de un toro el barril y lo subió, triunfante, al salón.

http://www.geocities.com/Augusta/5130/fausto.htm









---------------------------
Fausto fue objeto de imaginerías populares que lograron significado universal e inspiraron grandes obras poéticas, dramáticas y musicales. La primera de estas obras se estrenó en Inglaterra en 1594, un año después de la misteriosa muerte de su autor Christopher Marlowe. Aunque sus fallas son sus gratuitos insultos al catolicismo y su humor vulgar, el tema de La trágica historia de la vida y muerte del doctor Faustus influyó en la literatura faustiana seria de los siguientes 200 años. El protagonista paga con su alma por haberse rebelado contra la palabra de Dios. El Fausto de Marlowe no es un simple embustero o demonista, sino que busca la ayuda de Satanás para aprender todas las posibilidades de la experiencia humana. La obra vibra de poesía, como en la escena en que aparece el fantasma de Elena de Troya. El clímax es el retrato de Fausto como alguien que se arrepiente al reconocer la enormidad de su pacto y la imposibilidad de eludir las consecuencias. El público renacentista tembló horrorizado ante la escena en que Fausto conjura su sino eterno:

!Oh, si mi alma debe sufrir mi pecado!

!Pon final a mi dolor incesante!

Haz que Fausto viva mil aiios en el infierno,

Cientos de miles, y que luego sea salvado.



Aunque menos imponentes, en los siglos XVII y XVIII se produjeron otras obras y espectáculos de marionetas, la mayoría en Alemania. En general, enfatizaban más lo horrendo y lo trivial del tema que su aspecto literario. Por entonces los manuales de magia con el nombre de Fausto gozaban de gran demanda. El lector que seguía fielmente las instrucciones supuestamente podía evitar contactos peligrosos con Satanás o entablar pactos que podían romperse sin consecuencias. Pero pasaron 300 años desde la muerte de Fausto hasta que se escribió la mayor versión literaria de su vida. Johann Wolfgang von Goethe, el gran poeta alemán, escribió durante 30 años su drama poético Fausto. La primera parte apareció en 1808; la segunda, en 1832. Su protagonista rompe claramente con la interpretación tradicional. De hecho, Dios lo salva de la perdicion, pues "un hombre bueno, por oscura que sea su aspiración, siempre conoce el camino verdadero". En otras palabras, el Fausto de Goethe es un héroe. Insatisfecho por el conocimiento intelectual y científico, ofrece su alma a cambio de un momento de experiencia que le dé satisfacción total. No le bastan las "bajas" pasiones, pero halla el sentido de la vida en el amor constante de una joven campesina a la que sedujo y abandonó. Pero su salvación es su aspiración a una mejor sociedad humana. El mensaje de Goethe es que el hombre puede lograr el bien a pesar de la maldad de su apariencia. Quizá ningún otro artista produjo una obra de psicología y filosofía tan profundas a partir de la leyenda de Fausto, pero otros se inspiraron para hacer obras importantes. Héctor Berlioz compuso La condenación de Fausto, cantata que a veces se presenta en versión operística. El Fausto de Carlos Gounod es una de las óperas más admiradas de todos los tiempos. ¿Por qué tantos genios se inspiraron en la violenta muerte de un despreciable charlatán? ¿Por qué sus obras aún tienen tanto valor? Tal vez la respuesta se encuentre oculta bajo las misteriosas palabras impresas en una placa que se halla en la Posada del León, en la que se indica que Fausto, aunque se condenó, gozó durante 24 años de los poderes y placeres secretos del mal satánico. Prohibido... pero seductor

No hay comentarios:

Publicar un comentario