martes, 19 de abril de 2011

EL LIBRO DEL APOCALIPSIS PARECERÍA HABER SIDO HECHO PARA DESCRIBIR EL SUFRIMIENTO HUMANO EN LAS GUERRAS CON ARMAS SOFISTICADAS: Vietnam, guerra Golfo Pérsico-Irak, Gaza etc.

CC

Diversos pasajes bíblicos del viejo testamento muestra un dios vengativo, iracundo, terrorífico y feroz:

“Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: el Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” Hebreos 10, versículos 30 y 31

«Entonces Yahvé hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Yahvé. Y arrasó aquellas ciudades y toda la redonda con todos los habitantes de las ciudades y la vegetación del suelo. La mujer de Lot miró hacia atrás y se volvió poste de sal». Génesis 19, 23-26.

En el nuevo testamento está Apocalipsis o la Revelación que luego de enviar sus mensajes a las iglesias, habla de la bestia, de los siete sellos, del libro, del significado de las siete trompetas para llegar al derramamiento de las siete copas:

Fue el primer ángel y derramó su copa sobre la tierra. Y se produjo una llaga dolorosa y maligna sobre los hombres que tenían la marca de la bestia y los que adoraban su imagen.

El segundo ángel derramó su copa sobre el mar. Y se convirtió en sangre como de muerto. Y murió todo ser viviente que estaba en el mar.

El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.

El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, y le fue dado quemar a los hombres con fuego. Los hombres fueron quemados con el intenso calor y blasfemaron el nombre del Dios que tiene autoridad sobre estas plagas, pero no se arrepintieron para darle gloria.

El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia, y su reino fue convertido en tinieblas. Se mordían las lenguas de dolor y blasfemaron al Dios del cielo por sus dolores y sus llagas, pero no se arrepintieron de sus obras.

El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates, y sus aguas se secaron para que fuese preparado el camino de los reyes del Oriente.

El séptimo ángel derramó su copa por el aire. .... Entonces se produjeron relámpagos y estruendos y truenos, y hubo un gran terremoto. Tan fuerte fue ese gran terremoto como jamás había acontecido desde que el hombre existe sobre la tierra. La gran ciudad se dividió en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron. Y la gran Babilonia fue recordada delante de Dios, para darle a ella de la copa del vino del furor de su ira. Toda isla huyó, y las montañas no fueron halladas más. Y del cielo cayó sobre los hombres enorme granizo, como de un talento de peso. Y los hombres blasfemaron a Dios por la plaga del granizo, porque la plaga era grande en extremo.

Luego de mostrar la mujer fornicadora cae Babilonia la prostituta.... Después de su caída suenan los himnos de victoria, el reino de los mil años, el cielo nuevo y la tierra nueva, el río y el árbol de la vida. Todos estos símbolos y hechos preparan la llegada del mesías.

El Apocaplisis o la Revelación es quizás el escrito más rico en símbolos, eventos y procesos de la Biblia o el Libro. Su complejidad ha hecho muy complicada la tarea de interpretarlo en su totalidad y como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debates en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario