sábado, 9 de abril de 2011

¿CUÁL ES LA CAJITA PRODUCTORA DE BASURA MÁGICA PARA FORTALECER EL SISTEMA? ELEMENTOS PARA SU ANÁLISIS - violencia, sexo, consumismo, antivalores etc

En un alto porcentaje la tele comercial está orientada por la tiranía del “rating” que a su vez impone la pauta publicitaria. Esta situación ha dado lugar a la aparición de programas en los que impera el sexo, la violencia, los patrones de conducta que lleven al “exitismo” a cualquier precio y al dinero fácil, un estándar de belleza que se impone en todos los rincones del planeta etc etc. Sin embargo existen canales de televisión que sobreviven con programas culturales, educativos, ecológicos y otros temas que forman, instruyen, divierten y forman en estilos de vida no consumistas “per se”

¿Es la tele cajita mágica de producción de basura? Elementos para un análisis:
0. La telebasura da nombre a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escandalo como estrategias de atracción de la audiencia. La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes. http://es.wikipedia.org/wiki/Telebasura
Televisión basura
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Television/basura/elpepuespand/20040121elpand_5/Tes

I. Características
1. Reduccionismo, con explicaciones simplistas de los asuntos mas complejos, fácilmente comprensibles, pero parciales o interesadas.
2. Demagogia, que suele presentar todas las opiniones como equivalentes por si mismas, independientemente de los conocimientos sobre los que se sustentan o de sus fundamentos éticos.
3. Desprecio por derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto, la veracidad o la presunción de inocencia, cuya conculcación no puede defenderse en ningún caso apelando a la libertad de expresión.
4. Halago fácil al espectador, el gusto por el sensacionalismo, vienen de muy antiguo. Pero en la actualidad, la enorme influencia social de los medios de comunicación de masas agranda de forma exponencial los efectos negativos de este tipo de mensajes
http://www.arrakis.es/~pedra/tvbasura.htm

II. En cuanto a la publicidad:

1. La publicidad es una técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad
http://www.youtube.com/watch?v=QZmrKXfl8bs

2. Sensualidad, erotismo, seducción, exhibicionismo, provocación, fantasía, romanticismo, deseo, conquista, pasión, elegancia, distinción, compañía, son entre otros los mensajes que transmite la publicidad por medio de la televisión, especialmente en aquella donde el principal elemento, a más del producto, es la mujer.
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-mujer-y-la-publicidad-37481-37481.html

III. Y otros medios

 ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS LIBROS Y LOS PROFESORES  EN TIEMPOS DE INTERNET?
  http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/1/15/-para-sirven-libros-y-profesores-tiempos-de-4

  MONEY (PINK FLOYD). EL MERCADO DE LA COMUNICACIÓN MASIVA ES FEROZMENTE  COMPETIDO Y NO SE SABE QUÉ PASARÁ CON LOS MEDIOS TRADICIONALES
  http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/11/4/money-pink-floyd-mercado-la-comunicacion-masiva-es

  EL CUERPO DE LAS MUJERES UTILIZADO EN LA TELE ITALIANA  http://www.paradosyparidas.com/2009/10/15/el-cuerpo-de-la-mujer-en-la-television-italiana/
  http://www.ilcorpodelledonne.net/?page_id=259

 Historia sobre  consumo niños
 http://www.sernac.cl/sernacninos/historias/index.asp

  Galeano: consumo
  http://www.pangea.org/epueblos/index.php?option=com_content&task=view&id=409&Itemid=2

  Obama: clave para entender el periodismo futuro: No por medios como  prensa, televisión o radio, la pista puede estar en las redes sociales  Anexo: las lecciones aprendidas de la campaña electoral de Obama
  http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/10/10/obama-clave-entender-periodismo-futuro-por-medios

 

IV. Algunos textos sobre el tema:
Libros
CORTINA, A. Por una ética del consumo. Taurus, Madrid 2003
CORTINA, A. Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza, Madrid 1997
TORRES i Prat, J. Consumo luego existo. Poder, mercado y publicidad, Editorial Icaria Editorial 2005

V. Algunos artículos en la web

Malas y buenas noticias en los medios
http://www.antimedios.cl/site/node/334

http://www.comminit.com/en/node/207625/303

http://apolo.uji.es/isi/12/objetsex.html

http://www.aporrea.org/tiburon/a53056.html

http://sinergiacreativa.wordpress.com/2008/05/17/contaminacion-visual-sociedad-de-consumo/

http://web.mit.edu/mfrumin/www/FAT/available-online-for-free.pdf

http://www.taringa.net/posts/2187589

http://www.ecolosfera.com/ecologia/consumo/page/2/
http://aullidosdelacalle.blogspot.com/2007_08_01_archive.html
http://postit28.blogspot.com/2007_05_01_archive.html
http://postit28.blogspot.com/2007_05_01_archive.html

Otros factores: rating, sexo, violencia, droga, vida cotidiana, tecnologías interactivas, comunidades entre otros

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