sábado, 9 de abril de 2011

Redes y periodismos siglo 21: claves entender mediante redes sociales (lecciones aprendidas de obama) estudio sobre actitudes y comportamientos en la red (UK). ¿De qué color escuchas? ¿De qué sonido ves? ¿Sonidos de colores? Sólo el vacío

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http://www.piensabrainmedia.com/content/de-que-color-escuchas-de-que-sonido-ves

El sonido no produce colores visibles, pero puede producir sensaciones reflejadas en colores. El color se debe sólo a la luz el sonido no produce ningún color ya que es percibido por nuestros oídos no por los ojos.
Es cierto que el sonido es una onda que se dispersa lo que puede hacer un ruido desagradable para el oído y una pieza musical puede resultar placentera.
En un sonido musical las ondas de distintas frecuencias se superponen ordenadamente siguiendo una estructura armónica en función del tiempo. La música es el arte de combinar los sonidos formando melodías y armonías, todo lo contrario al ruido. De esta manera se dice que el Un sonido agudo como un Piiiiiiiii nos puede recordar a un color claro. Un sonido grave como un Buuuuuu nos puede recordar a un color oscuro.
Existen 3 tipos de ruidos básicos: 1.-El ruido blanco: que se compone de todas las frecuencias audibles a la misma amplitud y es parecido a un Shshshshsh también producido por el televisor cuando se corta la recepción. 2.- El ruido rosa que se compone principalmente por frecuencias graves y agudas, medias atenuadas, parecidas a un Fsfsfsfsfsfs (pronunciando la "f" y la "s" al mismo tiempo). 3.-El ruido marrón compuesto principalmente por ondas graves y medias, parecidas a un Jfjfjfjfjfjfjfjfjf (pronunciando la "j" y la "f" al mismo tiempo). Tomando esto como base es que el sonido se aplica a terapias de relajacion y curacion en muchos centros de salud alternativa

Tanto como los colores y sonidos producen distintas sensaciones psicológicas en nosotros.Aunque no lo creas hay colores que tienden a ser más fríos , melancólicos ,sedantes , (violeta , azul,verde) sobre todo si están en tonos oscuros y hay colores que tienden a exhaltar los estímulos , estimular nuestros sentidos , aumentar la tensión muscular, son muy llamativos y cálidos , como el rojo , naranja , amarillo , magenta.
Los sonidos también producen sensaciones parecidas a los colores .El piano puede producir sonatas muy melancólicas pero también muy movidas de gran ritmo y ánimo , así con los demás instrumentos guitarra , saxo , flauta cada nota nos llega a nuestro sentido del oído y nos genera un cierto estado de ánimos hay algunas canciones que son bastante sedantes (como lo es el color verde , azul,) y hay otras que son más excitantes (como lo es el color rojo y naranja) etc.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071206180116AAgt14H

http://www.youtube.com/watch?v=GxEahXAfqc0


Danza Oriental. Espectáculo Al Bidaya, de la compañía Zaar
Al Bidaya es un espectáculo de danza, luz y sonido, inspirado en los cuatro elementos de la naturaleza, con el que los espectadores disfrutaron de algunas de las danzas folclóricas más representativas del mundo árabe, como el Haligi (Golfo Pérsico) o el Zaar (Egipto), junto a un vestuario muy colorido que respeta las tradiciones y algunos matices personales de creación de la propia compañía.
Seis bailarinas adentraron al numeroso público que asistió al Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” de Lorquí en un universo mágico de sensaciones y sentimientos, pasando por la alegría, la melancolía, el misterio, la fuerza, la euforia e, incluso, la risa.
El espectáculo se dividió en cuatro partes que corresponden al agua, aire, tierra y fuego. Dio comienzo el Agua, emblema de la vida, rico en imágenes corporales simbólicas. A ella le siguió el Aire, donde los velos representan su esencia etérea. A partir del tercer elemento, la Tierra, nos adentramos ya en los sentimientos más humanos, cotidianos y terrenales. A partir de este momento el espectáculo fue creciendo en fuerza hasta llegar a través del Fuego al Zaar, número final que da nombre al grupo, quizás el menos ortodoxo, ya que se trata de un ritual de sanación y catarsis llevado a la danza. Un número hipnótico de gran emotividad.
Bailarinas: Estefanía García, Federica Masi, Isabel Solís, Maite López, Marisa Viedma, Rosa María San Sebastián
http://www.murcia.com/lorqui/fotos/2008/danza-oriental-al-bidaya-zaar/

http://www.zaar.es/proyectos
AL BIDAYA
http://www.youtube.com/watch?v=VjhRfcfG4AA

ANZUYA
http://www.youtube.com/watch?v=4nmTO1ykPSc&feature=related

ZAAR
http://www.youtube.com/watch?v=SBbRAgnDaPE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=rQHUpB54fRA&feature=channel_page

http://www.videos.es/b/Bidaya/


John Cage (1919-1992). Norteamericano, compositor de 4:33 es una de las figuras de la vanguardia musical del siglo XX. En 1951 visitó la camara anecoica de la universidad de Harvard para obtener una perspectiva del “silencio total” , al llegar ahí se dio cuenta de que en ésta cámara percibía dos sonidos, uno alto y otro bajo , el primero su sistema nervioso y el segundo los latidos de su corazón y la sangre corriendo por sus venas, esto cambió por completo su concepto del silencio, no había manera realmente de experimentar el “silencio” mientras se estuviera vivo , entonces el expresa: “El significado esencial del silencio es la pérdida de atención.. el silencio no es acústico … es solamente el abandono de la intención de oir.”. A continuación se puede ver la partitura de 4:33.



Nota: Una cámara anecoica (ver figura) es una sala “insonorizada” especialmente diseñada para absorver el sonido que incide sobre sus paredes, suelo y techo. Está aislada del exterior y consta de unas paredes cubiertas con cuñas construidas de materiales como la fibra el vidrio o espumas porosas.

Anexo: John Cage



Allegro: El silencio de Eric Satie anticipó al de John Cage. Por Pablo Kohan Puede resultar cruel decirlo de una manera un tanto fría, sobre todo para un compositor que cuenta en su haber con obras que no fueron simplemente revolucionarias o subversivas, sino también muy logradas. Sin embargo, la creación más conocida de John Cage es 4.33 , su obra silenciosa, aquella que, presentada en 1952, produjo uno de los sacudones más comentados de la historia de la música. 4.33 es una obra en tres movimientos que se extiende exactamente por cuatro minutos y treinta y tres segundos y a lo largo de los cuales no hay que tocar nada. Para piano, orquesta o ensamble de tubas, la obra "suena" igual. Curiosamente, de haber sido una obra paradigmática de oposición a la tradicionalidad y a ciertas instituciones musicales y de una gran originalidad en la valoración del silencio, 4.33 se ha transformado en una obra que es representada, ocasionalmente, casi como una obra de culto. Se puede observar una presentación de la pieza por la Sinfónica de la BBC, conducida por Lawrence Foster. El director ingresa, da la señal de comienzo y luego permanece estático. Los músicos pasan el tiempo en absoluto reposo y el público guarda un silencio respetuoso, sólo alterado, vaya novedad, por las toses que aparecen entre cada uno de los movimientos. Mucho más humorístico que vanguardista, Eric Satie, varias décadas antes que Cage, también imaginó las virtudes del silencio. Sobre todo si las obras por interpretar eran poco felices. Como alguna de las suyas. Por eso, en cierta oportunidad, Satie, autocrítico, irónico y ocurrente, recomendó que la mejor manera de tocar su música para piano era "con ambas manos en sus respectivos bolsillos". http://www.psicofxp.com/forums/musica.41/382672-4-33-john-cage-o-imposibilidad.html http://www.youtube.com/watch?v=Z82tz9x7WcQ&feature=related (the sounds of silence)




































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El periodista empresa, la importancia del periodista-marca; es la evolución del periodismo (David Beriain, Ander Izaguirre y Sergio Caro). Temas del periodismo actual y de los nuevos periodistas apegados a la noticia encuéntrense donde se encuentren. Se habla del reportero que trabaja por cuenta propia y capaz de ser multimedia (MoJo, periodista portátil, etc.) y una marca en sí mismo. O sea, un buen reportero de los de siempre apoyado en tecnología actual, como siempre lo ha hecho el periodismo.
Las redacciones futuras no serán integradas y convergentes como las que ahora empiezan a crearse en algunos medios. Sus problemas principales es que siguen siendo demasiado centralizadas, demasiado orientadas a ciertos contenidos y productos, demasiado grandes y pesadas.
Las redacciones futuras precisan una estructura más pequeña y eficiente, donde los periodistas estén permanentemente conectados -virtual y realmente- y trabajando la información como un proceso continuo y en transformación, donde nuevos algoritmos definen el medio y sus criterios.
Algoritmos profesionales, sociales y tecnológicos que editan la información en forma de géneros narrativos, APIs o widgets en un entorno y un mercado distribuido.
Medios plataforma que albergan redacciones como redes sociales. Donde los periodistas no son ya piezas de una redacción engranada y jerárquica (por mucho que se horizontalice), sino constructores de una marca propia que convierten a su vez en redes sociales porque los nuevos periodistas son capaces de extender los viejos lazos con fuentes y colegas a una esfera más amplia e interactiva con más participantes, interacción y público con quienes aprovechar su inteligencia propia, la colectiva y también su capacidad de redifusión.
El periodista como red social es capaz de crear nuevas interacciones con su propio medio (si pertenece a alguno), las fuentes, los expertos con los que tiene una relación habitual, el público más especializado y segmentado, que sigue su trabajo por interés en su ámbito (geográfico o temático) de información, por empatía y a partir de ahí llega al público general con una estructura de reporteo, edición, difusión, participación, corrección y archivo en red.
Es la mejor redacción posible para aprovechar todas las alternativas del mercado y la difusión digital de la información, tanto para la marca (cabecera o como queramos llamarla) y las ventajas de la economía del enlace y la distribución viral o por redes y a través de algoritmos de los contenidos. Pero también para su sostenibilidad, rentabilidad y escalabilidad.
Trabajamos en ello en varios proyectos. Tiene otra ventaja: no excluye a nadie. Hay periodistas capaces de crear redes muy amplias, del tipo de las que los usuarios más creativos mantienen hoy en LinkedIn, Facebook o Twitter, pero utilizándolas con enfoque periodístico. Otros mantienen sólo redes estrechas, adecuadas para el trabajo más mecánico en la redacción.
Los periodistas siempre han tenido red social. Contactar gente, observar, preguntar y convertir el resultado en información es el ABC del periodismo. Ahora además puede sistematizarse, multiplicarse y desarrollarse en lo que antes no se podía hacer más que en una escala mínima: en esferas de contacto, influencia y redifusión o republicación que ahora son mucho más inmediatas y eficaces.
En el periodismo también desaparecen los mediadores y las barreras entre autor y público, como en tantas otras actividades de creación de contenidos.
Ya existen en internet muchos periodistas red, igual que blogueros, autores, académicos o expertos que han construido sus redes propias.
Todos podemos ser una red social. Es una de las mejores soluciones para salir de una crisis profesional que va más allá de los intereses de los editores o de los problemas cotidianos del oficio
http://periodistas21.blogspot.com/2009/03/el-periodista-como-red-social.html

ESTUDIO REINO UNIDO
Un estudio realizado en el Reino Unido ha sido resumido en la siguiente forma:

Las redes sociales son mas populares entre adolescentes y adultos jóvenes.
Aparte del hecho de que la edad mínima para tener un sitio en una red social es normalmente de 13 años (14 en MySpace), el 27% de los chavales de entre 8 y 11 años reconocieron tener perfil en estos sitios.
La mayoría de los usuarios de redes sociales tienen un promedio de 1,6 sitios en redes sociales y los visitan al menos una vez al día.
El 25% de los usuarios registrados en redes sociales han publicado información personal sensible acerca de ellos mismos (teléfono, dirección, etc).
La mayoría de adultos que han utilizado alguna red social tienen perfil en Facebook (62%), que además fue la red social mas conocida entre ellos (49%). Cerca de la mitad de los encuestados dijeron tener perfil en MySpace y un tercio en Bebo.
Dos terceras partes de los padres dijeron que marcan reglas acerca del uso de las redes sociales por parte de sus hijos, aunque solo el 53% de los niños dijeron que sus padres les pusieran normas.
Los usuarios de redes sociales se pueden englobar en cinco distintos grupos basados en sus conductas actitudes: 1) Socializadores Alfa, 2) Buscadores de atención, 3) Seguidores, 4) Apasionados, y 5) Funcionales.
Los no-usuarios de redes sociales se pudieron repartir en tres grupos: 1) Preocupados por la seguridad, 2) Sin experiencia técnica, y 3) Rechazo intelectual.
Los usuarios de redes sociales crean perfiles bastante completos para mostrar su presencia online. Comparten información personal con muchos “amigos”.
Muy pocos usuarios denotaron aspectos negativos en las redes sociales.
La preocupación por la privacidad y la seguridad no está entre las prioridades de la mayoría de los usuarios.
El 41% de los niños entre 8 y 17 años y el 44% de adultos tienen sus opciones de privacidad en abierto por defecto, lo que significa que sus perfiles son visibles para todo el mundo.
El 34% de los usuarios entre 16 y 24 años no tienen ningún problema en ofrecer información personal como el teléfono o su dirección de email.
El 17% de los adultos utilizan su perfil para comunicar con personas que no conocen. Esto se incrementa en los adultos mas jóvenes. El 35% de los adultos hablan con gente que son “amigos de amigos”.
Facebook es el sitio mas popular entre los adultos, seguido por MySpace y Bebo. Para los niños entre 8 y 17 años Bebo es la red social mas utilizada.
Una pequeña cantidad de las mujeres mas jóvenes dijeron crear perfiles falsos para divertirse.
Algunos adolescentes y adultos de veintitantos años dijeron ser “adictos” a las redes sociales y ser conscientes de que podría perjudicar su tiempo de estudio.
Poca gente de la encuestada dijo haber sufrido algún tipo de acoso en las redes sociales
http://ciberprensa.com/redes-sociales-actitudes-y-comportamientos/
Ver el estudio completo en la siguiente dirección http://www.ofcom.org.uk/advice/media_literacy/medlitpub/medlitpubrss/socialnetworking/report.pdf
Ver mapa mundial de redes sociales en internet a nivel mundial
http://www.tulugar.com.uy/tag/web-20/
http://www.mujerestic.com/mapa-mundial-de-redes-sociales/
Redes sociales en América y Europa
http://tiscar.com/2008/02/27/mapa-del-uso-de-redes-sociales-en-el-mundo/

Anexo




Más abajo encontrará la entrada al artículo completo sobre la crisis de los medios escritos publicado en este diario. A continuación un resumen del mencionado artículo de gran actualidad para las nuevas formas mediáticas.
Dado que Internet ha estado usurpando la publicidad en los últimos tiempos vienen las preguntas de los millones: ¿el dinero, cómo ganarlo con el periodismo? cómo seguir ganando dinero con el periodismo, es que hasta ahora se ha demostrado que la publicidad digital no se aproxima ni de cerca a la rentabilidad de la publicidad en papel? ¿qué pasa si muchas empresas llegan a la conclusión de que no les funciona la publicidad en Internet? ¿O si el anunciante descubre que le rinde más asociarse, como propone Benjamín Lana, con una marca de credibilidad, como un gran periódico, que con una advenediza página web? ¿Cómo recrear el aspecto táctil fuera de la impresión en papel? Hay una fiebre de creatividad.
"Y si sólo existieran periódicos digitales y alguien apareciera y dijera, oye, ¿qué tal si imprimimos las noticias en papel reciclable, grato al tacto y la vista? Sería la bomba".
¿Y si aparece una nueva invención que suplante a Internet? ¿qué pasa si la gente cambia de hábitos? ¿qué ocurre si los niños de hoy se rebelan contra el onanismo dominante en las actuales generaciones jóvenes y buscan un contacto táctil y visual con personas no virtuales, sino físicas? Facebook y otras variantes de redes sociales podrían llegar a considerarse lastimosamente démodés de aquí a diez años

En vez de la caza del mamut hoy tenemos fútbol, política, guerras, crisis económicas, arte, vidas de famosos. Hasta que los circuitos interiores del sistema cerebral humano cambien de manera radical, existirá un mercado para los que lo cuentan. En eso todos están de acuerdo. Desde Fernández Hermana y Shirky hasta Bennett y Cebrián

Existe una diferencia entre escribir y teclear. Los que poseen más conocimiento profesional, los que escriben con más gracia o elegancia, los que poseen más conocimiento, los que dedican más entusiasmo a su trabajo, los rigurosos, los que arriesgan más, los que salen a la calle a informarse: ellos, como en cualquier otra rama de la vida, triunfarán

Además tienen en sus filas a grandes contadores de historias, periodistas que salen y ven y oyen y huelen y reflexionan y evalúan y confirman hechos y siguen conscientemente la tradición populista y, sin embargo, inteligente de Charles Dickens. Al final, lo que perdura, como las grandes novelas del siglo XIX, es la calidad.

Otro camino: Por ejemplo: para muchos, la lectura del diario forma parte del rito de ocio dominical. Marca un grato y apacible paréntesis con la vida laboral, asociada para muchos con la pantalla de un ordenador. "Entonces, un martes, día en que la gente tiene menos tiempo para leer, se podría producir un periódico en papel más conciso, posiblemente más explicativo y analítico, quizá más orientado hacia una reducida élite, y ahorrar energías para invertirlas más a fondo en el fin de semana". El concepto lo parece compartir The New York Times, ya que acaba de lanzar una oferta de suscripciones al diario impreso limitada a los fines de semana.
Earl Wilkinson, el director ejecutivo de International Newsmedia Marketing, propone algo parecido. Imprimir más, de forma sistemática y flexible, en los días de más receptividad y dejar que en los días flojos la producción baje a sus "niveles naturales". Agrega que en determinados días el diario se podría concentrar en ciertos temas; por ejemplo, los lunes darle más espacio, empezando por la primera página, a los deportes. "Así los diarios irán dejando atrás su práctica de perder dinero en los días flojos y concentrarán sus recursos en los días fuertes". De todos modos, dice Cebrián, "la tendencia es a suponer que la impresión en papel va a continuar siendo reservada a unos pocos". En fin, se trata de algo más que la supervivencia de un sector minoritario de la economía. Los periódicos han desempeñado un papel central en la sociedad durante los últimos 200 años. Influyen en el poder de los Gobiernos, en el dinero de las empresas y en el entretenimiento de las masas. Por eso muchas voces, muchas veces discordantes, se han sumado al debate sobre su futuro. En líneas generales hay tres corrientes de opinión:
los blogueros (por así llamarlos), convencidos de que el periódico como lo hemos conocido durante 200 años y el ancien régime del periodismo empresarial están condenados a la extinción; los viejos rockeros, defensores del antiguo orden, que creen que tras una época de inevitables ajustes y transformación, los grandes buques insignia no sólo sobrevivirán, sino que emergerán fortalecidos; y los de mentes abiertas (o confusas) que observan el espectáculo con honesta perplejidad y, al estilo Dickens, no saben muy bien qué conclusiones sacar
REPORTAJE: EL FUTURO DE LA PRENSA. El momento crucial. John Carlin. La crisis económica y la revolución de Internet ponen duramente a prueba la industria periodística. Nadie sabe qué va a ocurrir, pero cada vez hay más lectores y los expertos creen en el futuro del periodismo
Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación". Así arranca la novela Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, el periodista más famoso de todos los tiempos.
La prensa europea, sin excluir a EL PAÍS y otros grandes diarios españoles que han vivido un fin de 2008 horríbilis, comparte la sensación generalizada de que lo más complicado está por llegar. Y aunque lo mismo se puede decir de casi todos los sectores de la economía, la diferencia reside en que el negocio del periodismo ha recibido una sacudida doble: está también en el epicentro de la tormenta Internet. La crisis global lo que ha hecho es acelerar el inevitable impacto de la revolución digita
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/momento/crucial/elpepusocdmg/20090510elpdmgrep_1/Tes

LAS LECCIONES APRENDIDAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE OBAMA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA REACTIVACIÓN

Empezar temprano. Construir a escala. Innovar, donde sea necesario. Hacer todo lo demás cada vez mejor. Hacer que cada cosa sea fácil de encontrar. Actuar hacia delante. Escoger donde se quiere jugar. Construir un canal de entusiasmo en línea. Integrar las actividades y cada elemento de la campaña en línea con los objetivos de su campaña. Comprometer a cada persona. Convertir a sus posibles votantes en apoyos voluntarios, donantes y defensores a través de las redes sociales de su campaña (el dice que gobernará con su “blackberry” en la mano para tener al pueblo al alcance de su mano. Seguramente las medidas de seguridad alrededor del presidente no lo permitirán).

La estrategia es similar a la que se utiliza por los grupos religiosos mostrando su efectividad, al cambiar la forma de dirigirse a los ciudadanos y referirse a ellos. Estrategia que no sólo se aplicará en las futuras campañas electorales, sino en la forma como los presidentes se dirigan a sus conciudadanos y a las formas de comunicación en los negocios (al fin y alcabo en Estados Unidos todo es “business”). Por la combinación de los medios de comunicación social dirigidas a las microempresas y en la forma que lo hizo, la campaña puso de manifiesto la fuerza multiplicadora de los grupos de tabajo para defender e implementar temas, programas, agendas y actividades. Este es el modelo de comunicación social de éxito.

De ahora en adelante los negocios involucrarán públicos bajo nuevas tácticas en las que se fortalecerá el modelo de cadena que estrecha las interacciones entre aliados naturales, tales como consumidores, empleadores, retirados, proveedores, clientes, empleados y jubilados entre otros. Las empresas que no sigan este modelo estarán en serios problemas frente a la competencia y los productos o servicios competidores.

Las empresas que sigan este modelo tienen probabilidades de seguir adelante en este nuevo entorno de participación en los que los medios de comunicación social son determinantes (versión adaptada de “social pulpito Barack Obama social media toolkit")

SIGUE ANEXO. PRIMEROS PASOS con internet

Cómo entrar
1. Incorpore el internet como un canal importante de la estrategia corporativa, familiarícese con el tema y considere cambios radicales en su estructura organizacional. Las iniciativas en este medio impactan en múltiples funciones de la organización: marketing, tecnologías, servicio al cliente, capital humano, etc. Si tiene una estructura monolítica de mercadeo, cree unidades más pequeñas para mejorar la percepción del mercado. Equilibre la experiencia y madurez con el instinto juvenil.

2. Diga “presente” en espacios virtuales propios (sitio web) y externos (redes sociales, aplicaciones, servicios de noticias, etc.). Así podrá recibir retroalimentación de los consumidores en tiempo real.

3. Monitoree e identifique las menciones de la empresa, sus marcas y ejecutivos: dónde se dan esas conversaciones, quiénes participan, qué percepción tiene su marca en la blogósfera, en las redes sociales y chat-rooms y quiénes son importantes para su marca o causa (sin importar si le apoyan o son contrarios).

4. Designe un “Gestor de comunidad” (Community Manager) como promotor de la marca en los espacios sociales y defensor del cliente dentro de la empresa.

5. Antes de utilizar YouTube como medio publicitario, investigue si alguien ya ha hecho un trabajo más eficaz y atractivo por usted. En el caso de Facebook, aproveche las funciones que permiten mayor precisión en anuncios dirigidos a segmentos específicos, entre otras.

6. No guarde silencio ante los ataques. Cuando las partes atacadas tardan en responder o no responden, el atacante gana esa batalla. Considere sus vulnerabilidades, actualice su plan de manejo de crisis cada trimestre y, si le atacan, responda primero a través de nuevos medios.
http://www.claudiachez.com/200811/lo-que-puede-aprender-de-la-campana-de-eeuu/

http://blog.latercera.com/blog/aazocar/

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