sábado, 9 de abril de 2011

Era de la basura (incluída la electrónica). Pandemia ambiental. El mundo del capital es una olla a presión su válvula de escape es el consumo. Consume que el consumo consume en el exitismo (consumismo luego existo)

CC

BASURA


Actualmente hay un total de 100.000 toneladas de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso. Representa 2,5 kilos de aparatos viejos por persona, según un informe de la organización ecologista Greenpeace.
http://www.taringa.net/posts/noticias/1698175/En-los-dos-%C3%BAltimos-a%C3%B1os-la-basura-electr%C3%B3nica-creci%C3%B3-un-.html

Basura Electrónica. Un Problema De Interés Mundial

http://www.madboxpc.com/contenido.php?id=3680

India, el imperio de la basura electrónica

La segunda potencia tecnológica mundial es también el mayor estercolero computacional de la Tierra
http://www.elpais.com/articulo/portada/India/imperio/basura/electronica/elpepisupcib/20100121elpcibpor_1/Tes

ANEXO Contaminación del Suelo por Basura Electrónica: Una Nueva Pandemia Ambiental en el Tercer Mundo http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2006/12/06/54158


BASURA: la época actual de crisis por la basura del modelo consumista que se difunde por todos los medios. La basura ha llegado al sector productivo, infectándolo todo como virus que ha producido una pandemia que se encarniza en los trabajadores generan

Las diferentes edades del planeta azul o las eras o épocas de la historia humana se distinguen por alguna característica especial. Ejemplos:

La edad de los dinosaurios.

La edad del hielo.

La época de la gran guerra o la época entre guerras

La época de la guerra fría

La era actual o era de la civilización . Pero... ¡qué civilización!

El momento actual es un momento de crisis debido al modelo consumista, cual máquina de producción de basura, incluyendo la que se difunde a través de los medios de comunicación. Crisis por la de dinero y papeles basura en el sector financiero que ha llegado al sector productivo como un virus que lo infecta todo.

¿Cómo se llamaría la época actual?

La época de la basura







Por Jorge Majfud. Un descenso en el consumo es la peor noticia en Estados Unidos, México, Europa, Rusia, Japón, Indonesia, China y la Cochinchina. Los presidentes de todo el mundo, de todos los colores y de todas las ideologías en consumo, tratan desesperadamente de confirmar la fe de los consumidores en La Economía, para que vuelvan a consumir más y no cunda el pánico de una catástrofe de consumidores que no consumen. Europa, Japón y Estados Unidos ya han inyectado dinero en los mercados para que los consumidores consuman. Casi nadie habla de los problemas de la producción sino de los problemas del consumo. Si antes el ahorro era la base de la fortuna ahora la obligación moral es el gasto, porque es la base de la reactivación.... Hace unos cuatro años le dije a un amigo brasileño que defendía la costumbre de la gente en Estados Unidos de comprar y tirar sin necesidad, que un progreso que se base en este consumo desorbitado no me convencía en su lógica interna. Mi amigo me replicó que si no fuera por todo lo que se tira y desperdicia en Estados Unidos no habría tantas industrias en África y en América latina ni países socialistas como Venezuela venderían tanto petróleo a precios tan altos. ¿Cómo es posible mantener viva esta superstición por tanto tiempo? Ver más en http://www.corneta.org/no_30/corneta_consumo_ergo_soy_jorge_majfud.html
Otra vez recomendado Frei Betto quien es autor, junto con Paulo Freire y Ricardo Kotsko, de "Esa escuela llamada vida" http://firgoa.usc.es/drupal/node/30014



1. Una frase de un creativo: “Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con cosas que nunca tendréis“. Federico Domingo en http://sinergiacreativa.wordpress.com/2008/05/17/contaminacion-visual-sociedad-de-consumo/

2. La última publicación de Evan es “Available online for free”. Su trabajo habla sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo, publicidad, contaminación visual, etc. Su trabajo lo pueden bajar desde http://web.mit.edu/mfrumin/www/FAT/available-online-for-free.pdf



3. Quiero que gastes mucho para probar que amas a tu familia http://www.taringa.net/posts/2187589



4. webgrafía
http://www.ecolosfera.com/ecologia/consumo/page/2/
http://aullidosdelacalle.blogspot.com/2007_08_01_archive.html
http://postit28.blogspot.com/2007_05_01_archive.html
http://postit28.blogspot.com/2007_05_01_archive.html











1
Tendencia desaforada a adquirir, gastar o consumir bienes o servicios, no siempre necesarios. Consumo y producción (demanda y oferta) son fundamentales para el sistema económico imperante hoy en día con más o menos desarrollo.
El capitalismo actual tiene como características principales la defensa de la propiedad privada, la libertad de empresa, la libre competencia, la libertad de precios, la contratación “libre” de trabajadores, aplicando fórmulas diferentes principalmente la típicamente neoliberal y la de corte social democrática.
Según informe del Instituto Wordwatch con sede en Estados Unidos (2004) el consumismo tiene impactos negativos no solo para los más sino para los países de mayores recursos y paara el planeta mismo: “El mundo consume productos y servicios a un ritmo insostenible, con resultados graves para el bienestar de los pueblos y el planeta". Si bien el aumento del consumo ha ayudado a satisfacer necesidades básicas y a crear empleos, ha ejercido presiones sin precedentes en los recursos del planeta. El director del Instituto Wordwatch, Christopher Flavin, dijo que el consumo no es intrínsecamente negativo pero que “en este siglo, el apetito consumidor sin precedentes destruye los sistemas naturales de los que todos dependemos y hace aún más difícil que los pobres satisfagan sus necesidades básicas".
2
Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, entre los que se destacan: los Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor o los afectivos determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien, en lo que ha contribuido la globalización que refuerza la estandarización o masificación, es decir a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren. . Pero influyen también: 1. El estatus social determinado por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico. 2. La Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
Algunos textos sobre el tema:
Libros
CORTINA, A. Por una ética del consumo. Taurus, Madrid 2003
CORTINA, A. Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza, Madrid 1997
TORRES i Prat, J. Consumo luego existo. Poder, mercado y publicidad, Editorial Icaria Editorial 2005





























"Un ejemplo muy simple: en los EEUU se gastan alrededor de 60.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) al año en productos de belleza. En Gran Bretaña, más de mil millones de libras esterlinas (750 millones de euros) se destinan a comida para animales de compañía. Y eso a pesar de que en ambos países se le recuerda sin cesar a la ciudadanía que no hay más dinero para una mejor sanidad pública o una mejor educación pública". (P. Ormerod)

“Mientras consumes, te consumes” (graffiti).

"Consumo luego existo.... " (comienzo título de un libro)

"Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar los dolores asociados a la clase, la raza y el sexo." Susan Sontag (E.E.U.U., 1933-2004)

http://www.youtube.com/watch?v=XjIEcLUl4t0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=XjIEcLUl4t0&feature=related



















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario