lunes, 11 de abril de 2011

Salud usa: en el país más rico del planeta, salud para pobres (¿amenaza para la economía?). ¿En USA mejor modelo de salud? Tecnocrático: basado en ciencia, tecnología y grandes corporaciones neo- patriarcales

Salud para pobres, en el país más rico
En una zona remota junto a las Montañas Rocosas, en EE.UU., cientos de personas hacen fila frente a un centro deportivo.
Su objetivo no es conseguir entradas para ver jugar a su equipo favorito, sino tener una consulta médica gratuita.
Una organización establecida para ofrecer asistencia médica en países en desarrollo ha tenido que desviar sus recursos para ayudar a los pobres de la mayor potencia económica del mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090610_salud_eeuu_mt.shtml

Obama dijo que sistema salud eeuu amenaza la economia
El presidente norteamericano, Barack Obama, pidió hoy a la Asociación de Médicos de Estados Unidos que apoye su reforma sanitaria y afirmó que el actual sistema "es una bomba de tiempo" para el presupuesto y "una amenaza" para la economía
Obama aseguro en un discurso en Chicago ante esta poderosa organización, formada por 250.000 doctores, que la reforma del sistema de salud "no es un lujo sino una necesidad".
Según el mandatario norteamericano, "si no se actúa ahora, el gasto sanitario consumirá en una década la quinta parte de lo que ganen los estadounidenses y en tres décadas será equivalente a un tercio de los salarios".
Obama explicó que su país vive una paradoja, porque "gastamos más de 2 billones de dólares al año en el cuidado médico, casi más del 50% más por persona que la nación más cara en gastos de salud", y sin embargo cuenta con un mayor número de ciudadanos sin cobertura médica.
"El costo de nuestro sistema de salud es una amenaza para nuestra economía. Es una carga que va en aumento para nuestras familias y empresas. Es una bomba de relojería para el presupuesto federal. Y es insostenible para Estados Unidos", señaló el mandatario, citado por la agencia Europa Press.
El presidente norteamericano remarcó que el sistema es inviable para las familias, para los médicos y también para las empresas, dado que más de un tercio de los pequeños negocios vieron disminuidos sus beneficios y un tercio dejó de cubrir el seguro de salud a sus empleados desde principios de los años 90.
Sin la reforma, afirmó Obama, la economía estadounidense podría verse en una situación similar a la que experimentaron grandes multinacionales como General Motors y Chrysler, cuyos inmensos gastos en cobertura médica para sus empleados contribuyeron a empeorar su estado financiero en medio de la crisis económica.
El presidente de Estados Unidos también se refirió a las críticas y al debate generado en su país sobre el coste que implica una reforma del sistema de salud y afirmó que "el coste de no actuar será mayor".
"Si no actuamos, las primas aumentarán, los beneficios empeorarán más y habrá millones de estadounidenses más sin seguro" indicó Obama, quien también advirtió de la pérdida de empleos, negocios que tendrán que cerrar y de un peor nivel de vida para los ciudadanos.
El mandatario señaló, asimismo, que los gastos en los programas de Medicaid y Medicare crecerán durante las próximas décadas en un monto igual al que el Gobierno invierte actualmente en Defensa.
"La reforma del sistema de salud es la cosa más importante que podemos hacer para la salud fiscal a largo plazo de Estados Unidos", subrayó.
Obama recordó que anteriores presidentes trataron de impulsar una reforma de la salud, pero los intentos fracasaron porque los diferentes agentes implicados (médicos, aseguradoras, empresas, empleados) no se ponían de acuerdo.
Además, estaba la "oposición feroz" de grupos de presión que emplearon "tácticas de miedo" para calificar cualquier iniciativa de intento de "socializar la medicina"
http://ar.news.yahoo.com/s/15062009/40/n-world-obama-dijo-sistema-salud-eeuu.html

Obama implementará sistema de salud primaria para atender a los más pobres
Está promoviendo un plan de salud para personas sin seguro médico, que incluye la creación de 126 nuevos centros que ofrecerán cuidados primarios y preventivos para personas de escasos recursos. ¡Camarada Obama, si nos va a copiar al menos no nos ataque tanto!
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?20630
----------
Todo se va por la borda?
La reforma de salud de Obama está cerca de ser una realidad
Fue aprobada por el Senado; ahora sólo resta que las dos cámaras armonicen los textos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1215716

Gran triunfo de Obama en el Senado: seguro de salud
Jóvenes y negros están desencantados con un presidente que ven próximo a Wall Street y a guerras inútiles, pero lejos de posturas progresistas. Pero, tras el fracaso de Copenhague, el Senado le aprobó días atrás la ampliación del seguro médico.
http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=363929

El Plan de Obama: Estabilidad y Seguridad para Todos los Estadounidenses
http://ircsantodomingo.blogspot.com/2009/12/el-plan-de-obama-estabilidad-y.html


Obama aún de pie tras un año difícil
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1800101/12/09/Obama-aun-de-pie-tras-un-ano-dificil.html


Tomado de Juarez Joana, Natale Mayra, Perea Florencia, Salaberria Noelia. Cuando la tecnología y la medicina se combinan toman un inmenso poder e importancia como mediadores entre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad.
Nuestro sistema medico refleja que los éxitos están basados en la ciencia, afectados por la tecnología, y llevados a cabo a través de grandes instituciones gobernadas por ideologías patriarcales en el contexto de una economía que prioriza las ganancias. Entre estos valores centrales, tanto en la medicina como en la sociedad, el reino de la tecnología es supremo.
La sociedad Tecnocratica es jerárquica, burocrática y esta organizada alrededor de una ideología de progreso tecnológico. La medicina moderna, con sus conocimientos especializados, sus procedimientos técnicos y sus normas de comportamiento es un paradigma que se denomina “Modelo Médico Tecnocrático”.
Los principios del paradigma tecnocrático
Primero. En el año 1600 Bacón y Descartes establecieron la separación filosófica del cuerpo y de la mente. Esta idea significaba que la mente (esencia cultural superior del hombre) así como también el alma (esencia espiritual superior), podían permanecer inmutables mientras que el cuerpo, como una mera parte mecánica de la naturaleza, podía ser separada, estudiada y reparada. De esta manera, la medicina podía asumir el desafió de tomar la tarea conceptual de transformar el cuerpo humano orgánico en una máquina.
Segundo. El modelo cartesiano del cuerpo como máquina opera para hacer del médico un técnico o un mecánico. El cuerpo se rompe y necesita ser reparado; y puede ser reparado en el hospital así como el auto es reparado en un taller; una vez arreglada, la persona puede ser devuelta a la comunidad. Ahora bien, los médicos que tratan a sus pacientes como si sus cuerpos y sus mentes estuvieran separados, generalmente se tratan así mismo de la misma manera. En un sistema que premia la adicción al trabajo con dinero, status y respeto, los médicos convierten sus cuerpos-maquinas en herramientas para el éxito. Si ellos tienen que abusar de esa herramienta para que siga funcionando a pesar del exceso de trabajo y del alto nivel de estrés, y negar el dolor que están sintiendo o desconectarse de sus emociones, esta conducta parece apropiada para esta visión separatista del mundo.
Mecanizado el cuerpo y definiendo el cuerpo-maquina como el correcto objeto del tratamiento medico, libera a los profesionales del modelo tecnomedico de cualquier sentido de responsabilidad por la mente o el espíritu del paciente. Por lo tanto, los médicos frecuentemente no ven ninguna necesidad en comprometerse con el individuo que habita en ese cuerpo-maquina prefiriendo pensar y hablar del paciente como “la vesícula biliar en la 223”.
Tercero. Esto lleva a pensar el paciente como un objeto, y a separarse de este, ya que como su modelo de curación no reconoce ningún rol para las emociones en las enfermedades y las afecciones, es lógico concluir que no hay ninguna necesidad de lidiar con las emociones del paciente. Por lo tanto, ellos son libres de proteger sus propios sentimientos del dolor de cargar demasiado con gente que puede morir o a quienes tal vez no vean nunca más.
Cuarto. Otra característica muy importante en el paradigma tecnocrático es la idea de diagnosticar y tratar al paciente de afuera hacia adentro. Para el médico individual, este abordaje afuera-adentro conduce a una fascinación con el diagnostico y la enfermedad divorciados del contexto humano. Los médicos con frecuencia hablan con deleite de la diversión de rastrear una enfermedad como un detective. Mientras que este enfoque afuera-adentro tiene obvios beneficios para el medico, convierte en invisible la personalidad y la experiencia del paciente que debe vivir, y tal vez morir, con estas afecciones.
Quinto. Otro principio muy importante en el modelo tecnocrático es la Jerarquía y estandarización del cuidado. El termino “tecnocracia” implica el uso de una ideología de progreso tecnológico como fundamento del poder político. Así expresa no solo su dimensión tecnológica sino también la dimensión jerárquica, burocrática y autocrática de este modelo de realidad culturalmente dominante. El tipo mas básico de jerarquía medica es la subordinación del individuo a la institución. Muchas rutinas hospitalarias, por ejemplo, operan de forma conveniente para el equipo medico, pero no para el paciente.
Un segundo tipo de jerarquía médica pone a los médicos como un grupo, posicionado sobre todos los otros practicantes médicos y mucho más poderosos social y políticamente que los practicantes de otras modalidades de curar.
Finalmente, el énfasis de la tecnomedicina en las especialidades por encima del cuidado primario genera una jerarquía entre los médicos con poderosas ramificaciones para la economía y el cuidado del paciente.
Como en otras esferas de la vida social, en medicina, jerarquía y estandarización van mano a mano. Aquellos que están en la cumbre de la jerarquía, considerados más importantes, dan por sentada la autoridad de establecer normas estandarizadas con las cuales otros deben vivir.
Alineado con esta estructura de jerarquía, el modelo tecnocrático inviste autoridad en los médicos, en las instituciones y en su personal. El valor de la medicina sobre la estandarización define la manera en que los pacientes deberían comportarse. El médico es el presunto experto. Ellos son entrenados para tomar decisiones rápidas y respaldarlas.
Sexto. Con esto se hace referencia al principio de Autoridad y responsabilidad inherente al medico, no al paciente. Cuando el medico es la autoridad, el paciente carece de responsabilidad. El publico en general, tiende a asumir que los médicos son científicos, una cuestionable suposición. Aun así, los médicos usan de manera rutinaria muchas prácticas sin base científica.
Séptimo. Pero tan sobrevaluadas como ciencia en el campo medico están las contribuciones de la tecnología. Mas que un medio para un fin, la maquina misma es frecuentemente percibida como el elemento decisivo en un diagnostico o tratamiento. Cuando el medico usa un aparato, solo la maquina interactúa o toca al paciente durante el procedimiento; el rol del medico se reduce a la interpretación de los resultados mecánicamente obtenidos.
Octavo. El lógico corolario de un enfoque basado en curar de afuera hacia adentro es el empleo de tácticas agresivas para alterar el curso de la enfermedad. En el modelo afuera-adentro, la mayoría de las enfermedades crónicas no pueden ser curadas; solo los síntomas pueden ser manejados, pero solo con el costo de los efectos secundarios de las poderosas drogas que utilizan. Esta focalización en medidas drásticas y agresivas dificulta la opción de aceptar la muerte cuando es apropiado desconfiando de métodos más lentos, menos seguros pero más completos de curación, que incluyen cambios a largo plazo en el estilo de vida y de prevención a través de la educación y de la salud publica.
Noveno. La muerte de un ser humano es una derrota para un sistema medico que se esfuerza por tener el control ultimo sobre la naturaleza. Con el crecimiento de la farmacología y la tecnología, el sistema medico se volvió inabarcable requiriendo elaborados sistemas de financiación que aseguran su disponibilidad.
Décimo. Es un hecho aceptado que la asistencia médica este valuada fuera del alcance de la mayoría de los individuos. El sistema médico guiado por las ganancias esta intrincadamente unido a la política económica. Detrás del escudo de la ciencia pura, el mismo tipo de intereses monetarios que, en otros ámbitos crean bombas o guerras, o destruyen desapasionadamente el ambiente, están ahora creando el cuidado de la salud en concordancia con las creencias y valores de la cultura norteamericana.
Undécimo. Para finalizar, como la cultura dominante que la generó, la tecnomedicina hasta hace poco tiempo se vio como la única posibilidad, invalidando a los otros sistemas y modalidades. Obviamente, había otros sistemas, pero estas otras modalidades eran vistas como invalidas en relación al sistema dominan
Se termina con la frase de René Descartes: “Yo no encuentro ninguna diferencia entre las maquinas fabricadas por los artesanos y los distintos cuerpos que la naturaleza sola compone”
http://www.dialogica.com.ar/medline/2008/11/el-modelo-tecnocratico-en-medi-2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario