sábado, 9 de abril de 2011

La nueva era (libertad y el mundo perfecto). (las dos caras del erotismo femenino). Asignatura pendiente: derechos humanos en muchos países de hispanoamérica. DERECHOS Y LIBERTADES

CC

Persecución


Preferencia
Post moraleja

http://lapulgasnob.blogspot.com/2009_01_01_archive.html

Defensa

de Khalil Gibran
El mundo está hoy estironeado entre dos corrientes de ideas, una petrificada en el pasado y la otra que aspira al futuro. Y porque están desprovistas de fuerza y de voluntad , las ideas de ayer serán vencidas para siempre.
Hay sobre la tierra un despertar que seduce la somnolencia, un despertar invencible, pues el sol es su guía y el mañana su armada.
Hasta el presente dos maestros habitan este mundo: -uno da órdenes y se hace obedecer mientras que es un viejo decrépito que muere día a día. –Y el otro se queda silencioso, se conforma con la ley y el orden (divinos) y espera pasivamente la llegada de la justicia mientras que es un coloso de brazos musculosos quien confía en su existencia, conoce su fuerza y cree en sus valores.
En nuestros días, dos hombres habitan la tierra: el hombre del pasado y el hombre del futuro.
Cual de los dos eres tú?
En este mundo se desarrollan dos procesiones:

-una es el de los viejos encorvados por la edad que caminan apoyándose en su bastón doblegados sobre sus pies, y cuando el sendero apenas desciende se quedan sin aliento y muertos de fatiga.

–la otra es la procesión de jóvenes que avanzan a pies halados, que cantan como si su garganta estuviera tendida de cuerdas de plata y que atraviesan todas las trabas ya ganadas por la majestad de frentes y montes , seducido por la magia de las cumbres conquistadas.
Y tu en que procesión te alineas?

Los niños de ayer caminan en los funerales de la historia que los ha modelado y que ellos han modelado. Ellos se enganchan a una cuerda que se ha deshilachado con el tiempo; si ella se rompe -esto no tardará mucho-, ellos caerán dentro del abismo del olvido. Y yo les digo que ellos habitan entre muros rasgados; cuando la tempestad se desencadenará- y pronto se desencadenará- su cabeza será sepultada bajo los escombros, y su logia se reducirá en tumba.

En verdad les digo que todo lo que ellos piensan, dicen y escriben así como todas sus manifestaciones no son mas que cadenas, y justamente porque son muy débiles, ellos no lo podrán soportar, mas por el contrario son sus cadenas que los arrastrará por su peso.

Mientras que los niños del mañana (el reino de Dios), son los que “la vida” (la eternidad), ha llamado, y ellos la siguieron con pasos firmes y la cabeza en alto. Ellos son la aurora de una nueva era. Ni el humo de las guerras esconderá su luz, ni el replique de las cadenas acallará sus voces, ni las emanaciones de las aguas estancadas vencerá sus fragancias.
Ellos son pocos en el conjunto. Pero se los distingue cual una rama florida dentro de un bosque calcinado, como un grano de trigo dentro de un montón de yuyos. Nadie los conoce , pero ellos se conocen entre ellos. Ellos están en la pico de las cumbres que pueden verse y escucharse entre unos y otros, y no como las cavernas sordas y ciegas.
Ellos son como esa siembra lanzada en los campos por la mano de Dios. Ella brotará de su grano con la fuerza de su carne, entrará cual planta radiante frente al sol y se transformará en una planta majestuosa cuyas raíces se introducirán hasta el corazón de la tierra y cuyas ramas crecerán hacia las profundidades del firmamento

KHALIL GIBRAN

Y un orador dijo: "Háblanos de la Libertad."Y él respondió:" A las puertas de la ciudad y junto al fuego de vuestro hogar os he visto postrados adorando vuestra propia libertad. Como los esclavos se humillan ante el tirano y le alaban aunque los asesine. ¡Ay, en el bosque del templo y en la sombra de la ciudadela he visto a los más libres usar su libertad cual yugo y esposas! Y mi corazón sangró; porque tan sólo podréis ser libres cuando hasta el mismo deseo de buscar la libertad se convierta en un arnés, y dejéis de considerar a la libertad como un fin y el logro máximo de una aspiración."

" Seréis libres cuando vuestros días no transcurran sin alguna preocupación ni vuestras noches sin algún deseo y algún pesar. Pero más bien cuando estas cosas se ciñan a vuestra vida y, a pesar de ello, os elevéis por encima de ellas desnudos y libres."

" Y ¿cómo os alzaréis por sobre vuestros días y vuestras noches, a menos que rompáis las cadenas que en el despertar de vuestra comprensión habéis atado en torno a vuestra hora meridiana? En realidad, eso que vosotros llamáis libertad es la más poderosa de esas cadenas, aunque sus eslabones resplandezcan al sol y deslumbren vuestros ojos."
" Y ¿qué‚ es la libertad sino pedazos de vuestro propio ser que podríais desechar para llegar a ser libres? Si es una ley injusta la que queréis abolir, esa ley fue escrita por vuestras propias manos sobre vuestras frentes. No podréis derogarla quemando vuestras legislaciones ni lavando la frente de vuestros jueces, aun volcando el mar sobre ellos Y si se trata de un tirano al que, deseáis destronar, mirad primero que el trono que le habéis erigido dentro de vosotros quede destruido. Porque ¿cómo puede un tirano gobernar al libre y al orgulloso, si no es con el despotismo que existe en su propia libertad y la vergüenza en su propio orgullo? Y si es una preocupación la que deseáis desterrar de vosotros, esa preocupación ha sido elegida por vosotros, pero sin que os haya sido impuesta. Y si es un temor el que deseáis disipar, la raíz de ese temor se encuentra en vuestro corazón y no en manos del que teméis."
Dios de almas perdidas, tu que estás perdido entre tantos dioses.

Tu noble Destino, que velas por nosotros, espíritus locos y errantes, quieres escucharme por favor:
Vivo en el seno de un raza perfecta, yo el más imperfecto. Yo, caos humano, nebulosa de elementos confusos, yo figuro dentro de éstos mundos absolutos.
Vivo entre pueblos regidos por leyes perfeccionistas y una diciplina purificada, en donde los pensamientos son clasificados, los sueños ordenados y las visiones fichadas.
Oh Dios!, estos pueblos miden sus virtudes y pesan sus pecados. Y mil y otras futilidades, tan absurdamente que hasta las minimas tonterías figuran entre sus registros y sus escritos, mientras que están muy lejos de ser virtudes o pecados.
Aquí los días y las noches son repartidas en estaciones dentro del respeto de conveniencias y dentro de un orden preciso.
Comer, tomar, dormir y cubrirse para después saciar el aburrimiento, cada cosa en un tiempo oportuno.
Trabajar, jugar, cantar, y bailar para después descansar tranquilamente cuando llegue la hora.
Pensar ésto, sentir aquello, después parar de pensar y de sentir hasta que llegue la señal.
Robar a su prójimo la sonrisa de los labios, programar los regalos y la gracia en el gesto, admirarse con moderación, difamar con moderación, destruir un alma con una palabra y quemar un cuerpo con un soplo, después lavarse las manos cuando el trabajo de la jornada se ha cumplido.

Conquistar el amor del ser amado según un procedimiento pre-establecido, divertirse uno mismo según un método pre-concebido, venerar a los dioses con discreción, intrigar a los demonios con elegancia, y después olvidarse de todo como si la memoria se hubiera borrado.

Tener caprichos con razón, meditar con consideración, gozar dulcemente, sufrir noblemente, después vacíar la copa de tal manera que podamos llenarla de nuevo al dia siguiente.

Oh Dios, todo ha sido ya concebido con previsión, con determinación, con exactitud, regido por reglas y dirigido por la razón, hasta las tumbas mudas que yacen en el fondo del alma humana están ennumeradas.

Es un mundo "perfecto"....pero Dios entonces porque estoy yo aquí ? yo grano verde de la vida, loca tempestad que no busca ni Sur ni Aquilon, ni comienzo ni fin? que gusta mirar el cielo tanto en verano como en invierno...

Porque entonces estoy yo aquí?

" Realmente todas las cosas se agitan dentro de vuestro ser en un semiabrazo constante, lo ansiado y lo temido, lo asqueroso y lo que se estima, lo perseguido y aquello que deseáis evitar. Todas estas cosas se mueven en vosotros como luces y sombras, como parejas en amorosa unión. Y cuando la sombra desaparece y deja de existir, la luz a que estaba unida se transforma en sombra para otra luz. Y asimismo vuestra libertad cuando pierde sus cadenas se convierte automáticamente en cadena de una libertad mayor."

Dos caras del erotismo femenino
Dr. Alejandro Pérez Fabbri
Desde una perspectiva científica existen dos aspectos del erotismo en la mujer que debemos considerar para evaluar su funcionamiento sexual: 1.- El funcionamiento de su ciclo biológico sexual 2.- Los factores emocionales. En estos días de fiesta, amistad y enaltecimiento del Amor o Eros tenemos la tendencia a considerar el sexo como sinónimo del amor, lo cual es un gran error. Se puede tener sexo sin amor, pero no se puede literalmente «hacer el amor». Se hace el sexo (con o sin amor), pero nunca un encuentro casual coital puede significar en toda su trascendencia el erotismo femenino y/o masculino. Como dice Han Yu (768-824) gran maestro de la prosa clásica china: «Quien se siente en el fondo de un pozo para contemplar el cielo lo encontrará pequeño». Como pequeña es la comprensión del erotismo femenino en sus dos aspectos. En el primer aspecto se considera por estudios fisiológicos modernos que tanto el hombre como la mujer tienen fases de su ciclo sexual ya conocidas como: a) fase de excitación b) fase en meseta c) fase orgásmica d) fase de recuperación e) fase refractaria. En la fase de excitación juega un papel vital los signos corporales como aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial y la respiración. En las damas se lubrica la vagina y ésta se puede alargar y ensanchar hasta 18 centímetros de largo y 8 de ancho. Se presenta una erección de los pezones de los pechos y enrojecimiento de la piel llamado flush sexual. Aunque existen ciertos parámetros ideales no hay un tiempo establecido para que una persona, sea hombre o mujer, cumpla esta fase aunque suele ocurrir en horas con solo imaginar ciertas fantasías sexuales o evocaciones de coitos excepcionalmente intensos anteriormente. Suelo decirle por radio a mis oyentes de La Musical en el programa «médicos en consulta» esta expresión: «una mujer informada es una mujer armada». Y esto es muy válido para entender las distintas fases del ciclo sexual en el entendido que la relación amorosa no consiste exclusivamente en el ayuntamiento carnal sino en los aspectos emotivos del erotismo que son tan importantes para lograr experimentar el erotismo total definido como la fusión de dos personas en su yo-interno, su psique, sus emociones y finalmente su acoplamiento orgásmico mutuo. No basta un apareamiento físico, biológico, es preciso un enamoramiento, un cortejo, ser cariñoso y tener tacto para cumplir con los pre-ámbulos sexuales. Es muy importante recalcar que las caricias extragenitales, es decir, fuera de los genitales constituyen el mayor porcentaje de éxito, para el orgasmo en la pareja. Desafortunadamente, el modelo machista de sexualidad consiste en: autocomplacencia del varón, posesión violenta de la pareja, eyaculación precoz y cero caricias. Si consideramos que para lograr cumplir las fases del ciclo sexual de excitación, meseta y orgasmo la mujer necesita un tiempo promedio de 1 hora y media en tanto el caballero necesita un máximo de 8 minutos, comprenderemos que lo importante es hacer énfasis en la paciencia varonil para acoplar los dos ciclos sexuales en tiempo y calidad. Recientemente consultó telefónicamente una joven de 25 años lo siguiente: «Tengo un año de casada y no siento ningún deseo sexual con mi marido; lo complazco para cumplir como esposa y que no se vaya con otra...». Esta pregunta refleja un problema social muy común, desafortunadamente sin solución cuando la pareja actúa con indiferencia y no acepta ningún tipo de ayuda profesional. En la fase de meseta que puede durar hasta 45 minutos se retrae el clítoris bajo el prepucio y aumentan de tamaño los labios menores estrechando el introito vaginal formando el llamado manguito orgásmico y excretando líquido sebáceo de las glándulas de Bartholin para acelerar el acto sexual. Este último signo (la secreción de las glándulas de Bartholin) es considerado erróneamente por muchos varones como que su pareja «ya se fue». Lo cual es incorrecto. Existe el modelo de conducta sexual hipócrita en que por razones muy diversas la parte femenina de la pareja «finge el orgasmo», a veces por cansancio en el trabajo, por agotamiento en los quehaceres domésticos o simplemente porque no quiere. Este tipo de conducta atenta contra el interés que puede tener el cónyuge en complacer a su pareja ya que puede ser descubierta en cualquier momento. Por ejemplo, si la dama refiere haber llegado al clímax en cinco minutos es algo muy sospechoso y fuera de lo común, aunque existen momentos en que tienen horas de estar pensando fantasías sexuales acortando el tiempo necesario para cumplir con la fase más excitante del ciclo sexual: fase orgásmica acompañada de contracciones rítmicas del manguito orgásmico del útero y de los músculos pélvicos. Finalmente, para enfrentar y resolver adecuadamente este tipo de problemas como la alibidinia o falta de apetito sexual lo mejor es recibir terapia interdisciplinaria y que la solución sea entre dos: ella y él.
http://archivo.elnuevodiario.com.ni/1999/febrero/15-febrero-1999/variedades/variedades4.html

--------------------------
Derechos humanos asignatura pendiente

Estado de derecho y democracia en América Latina http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02405076436240507976613/isonomia14/isonomia14_01.pdf
http://www.google.com.co/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aen-US%3Aofficial&channel=s&hl=es&source=hp&q=derechos+y+democracia+en+am%C3%A9rica+latina+&meta=&btnG=Buscar+con+Google

La democracia en América Latina un barco a la deriva
http://www.scielo.edu.uy/pdf/rucp/v16n1/v16n1a15.pdf

Rechaza las inclinaciones antidemocráticas de Bolivia y Venezuela y sus coqueteos con Irán
Los problemas de América Latina no pueden ser resueltos sin EU: Clinton
Libertad, desarrollo y amplio diálogo son los ejes de la política exterior estadunidense, afirma
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/12/index.php?section=mundo&article=023n1mun
http://www.educar.org/comun/derechoshumanos/
http://lanic.utexas.edu/la/region/hrights/indexesp.html

Diagnóstico de la realidad de los derechos humanos en América Latina tendencias y desafíos
http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/2202.pdf La nueva izquierda en América Latina (derechos humanos, participación política y sociedad civil) http://www.wilsoncenter.org/topics/pubs/Nueva%20Izquierda%20Enero%2020091.pdf

ANEXO

Costa Rica se ubica en el primer lugar en el informe anual del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat 2008. Estudio elabordo por Polilat.com y la Fundación Konrad Adenauer. Se trata de un análisis del comportamiento de sociedades, dirigentes e instituciones de la democracia en 18 países de la región.

A Costa Rica le siguen Chile y Uruguay, mientras que Venezuela, Bolivia y Ecuador son los países con menor desarrollo democrático en la región. El estudio señala que, aunque el promedio del índice de desarrollo democrático “sigue creciendo” , la cantidad de países que perdieron puntaje es más elevada que el año pasado. En el 2007 “empeoraron” ocho países y en el 2008 son 10.

La investigación indica que el 50% de los países de América Latina –el grupo más numeroso– tiene un bajo desarrollo democrático y revela que creció la cantidad de países con un desarrollo democrático medio, en el que se ubican Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, México y Panamá. Según el informe, solo los tres países con desarrollo democrático más alto –Costa Rica, Chile y Uruguay– “mantienen una conducta” y no han caído en crisis durante los últimos años, mientras que el resto “de acuerdo a su propia dinámica coyuntural, ascienden y descienden circunstancialmente” en el indicador.

Los otros. Detrás de los primeros se colocan Panamá, México, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Honduras, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Venezuela y Ecuador. Los países que mejoraron su puntuación en el desarrollo democrático regional respecto al 2007 son: Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El informe señala también “una generalizada mejora de varios indicadores económicos”, lo cual “repercute también en las variables sociales, tales como desempleo y pobreza”.

En cuanto a los derechos humanos, el estudio advierte que existe un “alto porcentaje de población que aún vive por debajo de la pobreza”. Esa situación, señala el documento, hace que se polarice la distribución de la riqueza y como consecuencia hay un aumento de la violencia. Además, sostiene que hubo una “ disminución drástica” en el número de refugiados, aunque aumentó “muy considerablemente” el número de desplazados internos a causa de la violencia, así como el fenómeno de la emigración económica. Ver documento completo en http://www.skyscraperlife.com/latin-bar/16916-indice-de-desarrollo-democratico-de-amearoca-latina-2008-a.html

ANEXO
¿Cómo está la salud democrática en América Latina? Anexo: la CPJ dirigió a principios de 2009, una carta peocupante sobre el liderazgo USA en libertad de prensa al presidente Obama

ESTADOS UNIDOS LIDER DE LA LIBERTAD DE PRENSA (EL CPJ se refiere al tema en carta dirigida al presidente Obama a principios 2009)

Le escribo como presidente de la junta directiva del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) para requerir su liderazgo en la reafirmación del papel los Estados Unidos como defensor incondicional de la libertad de prensa en el mundo.
Equipo de transición presidencial
Washington, DC 20270
12 de enero de 2009

Estimado Presidente electo Obama,

Le escribo como presidente de la junta directiva del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) para requerir su liderazgo en la reafirmación del papel los Estados Unidos como defensor incondicional de la libertad de prensa en el mundo. Periodistas de muchos países, quienes arriesgan sus vidas y libertad para mantener los valores de la libertad de expresión, esperan el apoyo de los Estados Unidos. Para reafirmar nuestra autoridad moral, primero debemos poner la casa en orden. Como prioridad, lo insto a poner fin a la práctica utilizada por las fuerzas armadas estadounidenses de detener indefinidamente a periodistas y trabajadores de los medios, y a investigar a fondo los casos de periodistas caídos bajo fuego de las fuerzas militares estadounidenses.

La detención sin juicio de periodistas ha desprestigiado a los Estados Unidos en el mundo y puede haber contribuido al aumento global del número de periodistas encarcelados al animar a los muchos autócratas que buscan pretextos o justificaciones para encarcelar a periodistas críticos.

Aliados y amigos cercanos de los Estados Unidos como Azerbaiján, Egipto, Etiopía, Marruecos y Pakistán están dentro de los 10 países dónde la libertad de prensa se ha deteriorado más, de acuerdo con un sondeo del CPJ. Otros países como Túnez figuran entre los mayores censores en el mundo. Como el Senador Richard Lugar observó recientemente: “El ejemplo de la libertad de prensa que ponemos en este país es un faro importante para guiar a otras naciones mientras éstas hacen su transición de formas de gobierno autócratas”.

O como su antiguo colega en el Senado de Illinois, Richard Durban, señaló últimamente: “América ha sido por mucho tiempo un campeón y una fuente de esperanza en el mundo para los que sufren violaciones de sus derechos humanos—los que están encerrados en las prisiones de dictadores, los que luchan por las libertades de prensa y políticas, los que valientemente se enfrentan a la tiranía y la injusticia”. El Senador Durban continúo indicando: “Tristemente, me preocupa que una parte de este liderazgo, de esta inspiración, y de esta esperanza únicamente americana se haya perdido en los últimos años”.

Esta esperanza continúa erosionándose con las detenciones de periodistas por las fuerzas militares estadounidenses. Catorce periodistas han sido detenidos por lapsos prolongados sin debido proceso en Irak, Afganistán y Guantánamo. Uno sigue tras las rejas. Ibrahim Jassam, un fotógrafo freelance que trabajaba para la agencia Reuters, fue detenido el 2 de septiembre por fuerzas estadounidenses en Bagdad. El 30 de noviembre, la Corte Central Penal de Irak dictaminó que no existía evidencia para mantener a Jassam detenido y ordenó a las fuerzas militares estadounidenses liberarlo. Sin embargo, el Mayor del Ejercito de los Estados Unidos, Eric Larson, indicó al CPJ en diciembre que a pesar del fallo, el ejército podía detener a Jassam si lo consideraba una amenaza a la seguridad. Larson explicó que se iniciaría una revisión militar que podría tardar hasta 60 días.

La lista de detenidos por las fuerzas militares sin juicio incluye a los siguientes periodistas:

Bilal Hussein, un fotógrafo iraquí, formaba parte de un equipo de The Associated Press que ganó un Premio Pulitzer en 2005. Arrestado en 2006, Hussein fue detenido por dos años sin ser acusado. En noviembre, el CPJ otorgó a Hussein un Premio Internacional a la Libertad de Prensa.

Jawed Ahmad, un productor afgano para la televisora canadiense CTV, fue detenido en 2007 en un campo aéreo cerca de Kandahar. Ahmad fue transferido a la Base Aérea Begram afuera de Kabul y estuvo detenido por 11 meses sin ser acusado.

Sami al-Haj, un camarógrafo sudanés para Al Jazira, fue arrestado por las fuerzas paquistaníes en 2001 en la frontera entre Afganistán y Pakistán mientras cubría la ofensiva liderada por los Estados Unidos para derrocar al Talibán. Fue transferido a custodia estadounidense y transladado a Guantánamo, dónde permaneció preso seis años sin ser acusado.

Además de Jassam, quien permanece detenido, los 13 periodistas detenidos por las fuerzas armadas han sido liberados sin cargos después de pasar semanas, meses o años en prisión. Esta práctica viola el propio compromiso de las fuerzas militares de los Estados Unidos a revisar los casos de periodistas dentro de las primeras 36 horas de detención. En marzo de 2006, oficiales militares de los Estados Unidos en Bagdad y Washington informaron a Reuters y al CPJ sobre un nuevo procedimiento que daría atención rápida y de alto nivel a las detenciones de periodistas y aseguraría que los reporteros que se encuentran trabajando no permanezcan detenidos sin cargos por períodos prolongados. No obstante, el procedimiento recién anunciado fue aparentemente abandonado en meses, tal como lo indiqué en una carta de noviembre de 2006 al entonces Secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld.

Pienso que la derogación de la práctica de detener a periodistas sin debido proceso por períodos prolongados enviaría una señal clara que los Estados Unidos mantiene su largo compromiso con la libertad de expresión.

Esta señal sería reforzada aún más con un compromiso inequívoco de su administración para que las fuerzas militares investiguen a fondo las muertes de cualquier periodista en manos de tropas estadounidenses. Desde 2003, por lo menos 16 periodistas han caído y otros han sido heridos de gravedad bajo fuego de las fuerzas de los Estados Unidos en Irak. Hasta donde sabemos, las autoridades militares de los Estados Unidos han llevado a cabo investigaciones en menos de un puñado de casos. Las investigaciones exoneraron a los soldados involucrados en cada uno de estos casos.

Algunas de las investigaciones no lograron conciliar preguntas sobre la cadena de mando y el control de las operaciones, ni sobre declaraciones contradictorias de testigos. Un informe del CPJ encontró una supuesta falla en la cadena de mando y el control operacional que contribuyó al episodio de 2003 en el que un tanque estadounidense disparó contra el Hotel Palestina, resultando en la muerte de dos periodistas. Otras investigaciones militares estadounidenses hicieron recomendaciones específicas para evitar que se repitiera este tipo de incidentes, incluyendo una revisión de las reglas de enfrentamiento y una mejoría de la cadena de mando y control y puntos de control. El CPJ y Human Rights Watch manifestaron juntos su preocupación por la seguridad en los puntos de control en una carta enviada al Secretario Rumsfeld. Sin embargo, sigue poco claro si, o hasta qué grado, las fuerzas militares de los Estados Unidos han implementado sus propias u otras recomendaciones.

Es más, las fuerzas militares estadounidenses aún no han hecho públicas las investigaciones sobre la mayoría de los otros casos de periodistas caídos en los que estuvieron involucradas. Dentro de estos casos se incluye el ataque aéreo a las oficinas en Bagdad de la red de televisión Al Jazira durante el cual murió su corresponsal Tareq Ayyoub.

El Pentágono debería llevar a cabo una investigación oportuna y rigurosa sobre las muertes de todos los periodistas bajo fuego estadounidense. Los resultados de dichas averiguaciones deben hacerse públicos y las lecciones aprendidas deben ser incorporadas dentro de los procesos operativos.
También le pido que aliente a las fuerzas militares a que incluyan procedimientos para crear mayor conciencia entre los soldados que se encuentran con periodistas en el campo. Mientras que las tropas de los Estados Unidos se ven enfrentadas cada vez con más frecuencia a enemigos que operan profundamente inmersos en la población civil, éstas deben estar entrenadas para aceptar la presencia de periodistas locales, quienes tienen el derecho legítimo de cubrir el conflicto. Con demasiada frecuencia, el CPJ recibe informes de periodistas locales sobre abuso verbal y a veces físico por parte de tropas estadounidenses en países como Afganistán o Irak.

El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización independiente y sin ánimo de lucro que no acepta ningún tipo de fondos gubernamentales mientras trabaja para defender la libertad de prensa en el mundo. Desde que el CPJ fue fundado en 1981 por periodistas estadounidenses preocupados por sus colegas en otras partes del mundo, la gran mayoría de nuestro trabajo se ha centrado en la defensa de periodistas que trabajan en algunas de las condiciones más represivas en el mundo.

Existen dos grandes amenazas a la libertad de prensa. Una es la taza alarmante de impunidad para asesinatos de periodistas en el mundo: casi tres de cada cuatro periodistas caen en cumplimiento de su trabajo y sus asesinos quedan impunes en casi nueve de 10 casos. La otra es el frecuente encarcelamiento de periodistas por cumplir con su trabajo: por lo menos 125 periodistas estaban en la cárcel alrededor del mundo el 1 de diciembre de 2008. Casi la mitad de los periodistas encarcelados son periodistas de Internet, quienes ahora son detenidos más a menudo que aquellos que trabajan para otros medios. El CPJ se concentra en estos temas, al igual que en muchas otras formas de restricción a la libertad de la prensa en el mundo.

No puedo enfatizar suficiente la importancia de la defensa decidida de la libertad de los medios en este momento de aumento en la represión, censura y ataques contra periodistas en el mundo. Lo insto a hacer de la libertad de prensa una parte integral tanto de su política doméstica como de su política exterior. Como señaló Thomas Jefferson, “Nuestra libertad depende de la libertad de la prensa, y ésta no puede ser limitada sin perderse”.

Sinceramente,
Paul E. Steiger




















No hay comentarios:

Publicar un comentario