domingo, 17 de abril de 2011

PICASSO Y EROTISMO. GUÉRNIKA (ANIMACIÓN) GRAF-EROS. POPART&COMICS

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El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardeó el pueblo vasco de Guernica, donde se levanta el célebre roble emblema de las libertades. El bombardeo de Guernica , conocido como "operación Rügen, estuvo a cargo de la legión Cóndor alemana y la aviación legionaria italiana. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el mural conocido como "Guernica". http://pregonao.blogspot.com/2010/04/un-26-de-abril-guernica.html

http://www.youtube.com/watch?v=UTmnqtMYBdc&feature=player_embedded























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Bombardeo de Guernika http://www.youtube.com/watch?v=UTmnqtMYBdc&feature=related

Guernika transformer y en 3D
http://www.youtube.com/watch?v=-wJNc9Ez-LM&feature=related
http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2009/09/03/guernika-de-picasso-en-3d/
http://www.youtube.com/watch?v=XASnu1SzJTc&feature=player_embedded#






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http://www.rpp.com.pe/2009-11-04-imagenes-de-picasso-erotico-noticia_220122.html Art & Sex from Antiquity to Now http://w3art.es/murciacultural/archivo/Picasso.jpg http://www.laguiago.com/upload/fotos/noticias/200905/picasso_med.jpg GAITÁN DURAN, SADE Y EL EROTISMO ABSURDO Para Jorge Gaitán Durán el amor ya no es un modo de trascender, sino de existir. Su concepción del erotismo no solamente intenta prescindir de lo divino, sino además excluirlo. Decimos "intenta" a propósito. Pues la ansiedad metafísica del poeta es insoslayable. En El libertino y la revolución, uno de sus ensayos sobre el marqués de Sade, escribe: Cuando el deseo incendia a los amantes hasta que el orgasmo los funde en un solo ser, esta experiencia completa enriquece la imaginación para que el deseo se inflame de nuevo y los junte en una más alta tensión erótica, hasta que los cuerpos can ten al unísono con la palpitación del Cosmos. El erotismo es el esplendor supremo de la realidad: es el modo como la realidad imagina y como la imaginación se realiza. Es la prueba radical de que estamos en el mundo. Hablo por mí, pero también por los otros: el amor abre la puerta de lo universal. En su definición del erotismo, es llamativo el hecho de que el autor haya subrayado la parte final. Nosotros habríamos destacado la antecedente: ... " es el modo como la realidad imagina y la imaginación se realiza". Le apostamos al cielo. Gaitán Durán quizo apostarle al cuerpo. Aunque sabia que el erotismo es ambivalente: es una evidencia de que estamos aquí, y a la vez es un lugar imaginario; en este acá particular y fragmentario que es el mundo, y simultáneamente en el Cosmos, donde reinan lo universal y lo uno Ante la pregunta vital de Sade que, como afirma Albert Camus, se fundamenta en la libertad de los instintos, en la plena realización de los impulsos sexuales, con el único fin de satisfacerse a si mismo, Gaitán Durán reivindica el amor y la entereza moral: la comunión con el otro, la inclusión en la relación erótica del tú como destino y no como medio de autosatisfacción; y la intransigencia con lo absoluto, la aceptación de la índole contingente del hombre y de la existencia (y por lo tanto del yo y de su deseo). Dice el poeta en "Sade contemporáneo": En el poeta colombiano un carácter decididamente ético. Por ello concluye al final de El libertino y la revolución: "Las ideologías que degradan al hombre sólo se extinguirán cuando la revolución alcance la intimidad del hombre y realice una moral concreta, que se nutra de las más altas formas de erotismo". Su función sería, entonces, la de redimir al cuerpo y al hombre, la de instaurar una nueva sociedad cuyo arquetipo sean los amantes. Lo cual no es concebible en Sade pues, como dice en el mismo ensayo, "No hay amantes en su libertinaje, sino un héroe cuyo deseo es eterno, porque a su alrededor no hay nadie, porque para matar a los hombres y a los dioses que lo han abandonado tiene que perseguirlos eternamente". Sin embargo, la poesía de Gaitán Durán no nos brinda esa visión optimista y redentora del erotismo con que culmina su ensayo sobre Sade: Nobles o perversos, mas efímeros porque es su obra única arrancar un instante al infierno la misma carne que los delata a los dioses, los amantes están solos en la tierra. (...) Se abrazan en su miseria hasta encontrar un cuerpo impenetrable, donde sólo la muerte toca fondo: sus bocas están juntas, mas separadas siguen las almas. ("El infierno") Esta pasión "absurda" se expresa nítidamente en el poema "Amantes": Somos con son los que se aman. Al desnudarnos descubrimos dos monstruosos desconocidos que se estrechan a tientas, cicatrices con que el rencoroso deseo señala a los que sin descanso se aman: el tedio, la sospecha que invencible nos ata en su red, como en la falta de dos dioses adúlteros. Enamorados como dos locos, dos astros sanguinarios, dos dinastías que hambrientas se disputan un reino, queremos ser justicia, nos acechamos feroces, nos engañamos, nos inferimos las viles injurias con que el cielo afrenta a los que se aman. Sólo para que mil veces nos incendie el abrazo que en el mundo son los que se aman. mil veces morimos cada día. El encuentro erótico no divina a los amantes: los humaniza hasta el límite de lo posible, los hace más mortales que nunca. Y, por otro lado, los desnuda, no para sublimarlos, sino para despojarlos de sus vestiduras artificiales, de su moralidad social. Los amantes son entonces ellos mismos, con toda su belleza y fealdad, con su virtud y su vicio. un fragmento de su poema "Se juntan desnudos": No se ven cuando se aman, bellos o atroces arden como dos mundos que una vez cada mil años se cruzan en el cielo. Sólo en la palabra, luna inútil, miramos cómo nuestros cuerpos son cuando se abrazan, se penetran, escupen, sangran, rocas que se destrozan, estrellas enemigas, imperios que se afrentan. Leer todo en http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol30/trip4.htm Erotismo estético http://www.youtube.com/watch?v=9bnYIBtxiTs





España. Capítulo 13 El siglo XX http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/span4313cap13.html

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