miércoles, 6 de abril de 2011

Acción: simios vs sapiens. Intercambio mercantil (experimentos y conclusiones). Lista de animales en extinción. Violencia animal contra animales

CC

Primer experimento
El Planeta de los simios. Una pieza de literatura ficción en el que se muestra un mundo donde el simio domina al humano.
Segundo experimento
Los simios y la circulación mercantil Un experimento con simios realizado por el economista del comportamiento Keith Chen en la Universidad de Yale(1) le llevo a este científico a adiestrar a varios de ellos en la utilización de la moneda, para ello les entregó discos de plástico, creando así una economía en la que se podía intercambiar una moneda por una ración de mermelada o uva. El resultado ha permitido constatar como los animales entendían e interactuaban en una circulación mercantil simple en palabras de Marx(1).
En un siguiente paso, el economista introdujo una alteración en los precios al aumentar el valor de la ración de mermelada a dos monedas. Con ello constato como ellos sustituían la mermelada por uvas siguiendo un criterio marginalista.
Cual seria su sorpresa al ver que apareció una cuarta mercancía en juego: los chimpancés machos intercambiaban dinero por favores sexuales con las compañeras de celda y ellas aumentaban el acopio de otras mercancías. Las féminas aprendían que la actividad mercantil les permitía aumentar su consumo. Varias cuestiones del comportamiento surgen, por ejemplo: ¿Por qué la cuarta mercancía –venta de un servicio sexual- es una relación entre sexos?. ¿Por qué las féminas no buscan comprar favores sexuales?.
Llegados a este punto debemos decir que la Ley del valor supone “que la producción de una mercancía –mermelada, uva o dinero- requiere un tiempo de trabajo socialmente necesario” para producirla que sirve de medida de valor en el intercambio. En los tres casos citados ellos no lo conocían pues su acceso al dinero era ilimitado –los discos de plástico les eran entregados sin limite-. ¿Cuál es la medida de valor del favor sexual que se establecía entre los dos sexos?. La mona era la única que conocía el valor real. Me explico, en la venta del servicio sexual (3) había adquirido el saber necesario de la duración de su esfuerzo.
Una pregunta polémica en este territorio frágil que nos movemos es, si aparece un shock de precios: ¿su actividad –la sexual- valdría como la mermelada o la uva?. Y continuando con el supuesto: ¿ el mono estaría dispuesto a pagar lo que le solicitaban o recurriría a la coacción ejerciendo su papel histórico dentro del clan?.
(1)Pablo Pardo, El Mundo, 14 de octubre de 2005 (2) “Estas cosas, el oro y la plata, tal como surgen de las entrañas de la tierra, son al propio tiempo la encarnación directa de todo trabajo humano”. Pag 113. El Capital Carlos Marx. vol l, Año 1975. Ed. Siglo XXl.
(3)”Un servicio no es otra cosa que el efecto útil de un valor de uso, ya sea mercancía, ya trabajo. Pero lo que cuenta aquí es el valor de cambio. Pg. 233. El Capital Carlos Marx. vol l, Año 1975. Ed. Siglo XXl.
Otros títulos que no me atreví a poner a este artículo Mi primo/a el chimpancé y el dinero
¿El sexo es una de las mercancías que primero apareció en el ocio?
¿Es el mercado consustancial a los grandes simios –incluido el ser humano?.
retratodelinfierno. articulos y ensayos de cultura de Juan Re Crivello
http://retratodelinfierno.typepad.com/retratodelinfierno/2005/10/los_simios_y_la.html
Tercer experimento
Simios que recuerdan llevar las herramientas adecuadas para recuperar un festín y arrendajos que esconden comida por segunda vez cuando piensan que un rival está mirando demuestran que los animales pueden pensar en el futuro, una característica que antes se pensaba era únicamente humana, según han descubierto unos científicos.
Dos grupos de experimentos cuidadosamente planeados publicados el viernes en la revista Science demuestran que pájaros inteligentes y grandes simios pueden hacer planes de futuro de una forma que va más allá de la simple ocultación de comida, como hacen las ardillas, los zorros y otros animales.
"Planear las necesidades futuras no es únicamente humano", dijo Thomas Suddendorf, de la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia) en un comentario. "Simios y arrendajos pueden anticipar también futuras necesidades recordando acontecimientos pasados, lo que contradice la idea de que dicho comportamiento cognitivo sólo aparecía en homínidos".
En un experimento, Nicholas Mulcahy y Josep Call del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) pusieron a prueba a unos bonobos, parientes cercanos a los chimpancés y orangutanes en el zoo local. Prepararon varios experimentos que exigían a los simios recordar una forma compleja para recuperar un obsequio y les ofrecieron la oportunidad de utilizar utensilios para ello. Hasta ahora, las observaciones de uso de herramientas y planificación han implicado sólo hambre inmediata por parte de los animales, lo que no supone pensamiento a largo plazo, alegaron Mulcahy y Call.
"De este modo, cuando los chimpancés transportan piedras para usarlas para abrir nueces, o los cuervos de Nueva Caledonia hacen herramientas con forma de anzuelo para pescar insectos, lo hacen en un intento por satisfacer su actual estado de hambre, no uno futuro", escribieron.
Cuarto experimento (complejo)
En un experimento, construyeron un cilindro de metal con una pieza de espagueti crudo sujetando dos racimos de uvas. "Para obtener la recompensa tenían que romper el espagueti insertando un tubo de plástico a través del agujero superior del cilindro. Eso hacía que las uvas cayeran y colgaran frente a los agujeros frontales de forma que podían acceder a ellas", escribieron los investigadores.
En otra prueba, los simios tenían que utilizar un gancho de metal para pescar una botella de zumo de uvas.Para pasar los experimentos, los simios tenían que recordar sacar la herramienta adecuada de la habitación y devolverla un tiempo después. Tanto los orangutanes como los bonobos pasaron las pruebas varias veces, dijeron los investigadores. "Junto con recientes evidencias de arrendajos, nuestros resultados sugieren que la planificación del futuro no es una habilidad únicamente humana, lo que contradice la idea de que surgió en los homínidos sólo en los pasados 2,5 a 1,6 millones de años", dijeron Mulcahy y Call.Joanna Dally, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y sus colegas pusieron a prueba a arrendajos en cautividad, y vieron que los pájaros podían recordar qué otra aves estaban mirando cuando escondieron por primera vez ciertos alimentos.
Quinto experimento
Un experimento realizado en Alemania con 105 niños y 138 simios descubrió que los niños están mejor dotados para las relaciones sociales y que es esta aptitud, que posibilita el aprendizaje, la que marca la diferencia entre ambas especies. Los simios son más hábiles para encontrar alimentos y usar herramientas, pero los niños entienden mejor e imitan a sus congéneres, lo que les otorga una ventaja evolutiva, la inteligencia social, que es la base de su supervivencia. Los niños pequeños aprenden mucho más rápido que los simios debido a que imitan a sus congéneres, ha descubierto un estudio realizado con 105 niños de dos años y medio, 106 chimpancés y 32 orangutanes, cuyos resultados publica la revista Science. Tal como explica la AAAS en un comunicado, el estudio, realizado por Esther Herrmann y sus colegas del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en la ciudad alemana de Leipzig, enfatiza la importancia de la inteligencia social.
"Comparamos tres especies para determinar qué habilidades y destrezas son claramente humanas", explicó Esther Herrmann del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Leipzig, Alemania, y autora principal del artículo de investigación. Para los autores de la investigación, los niños están más dotados que otras especies para las relaciones sociales y es esta aptitud la que marca la diferencia entre la capacidad de aprendizaje de los humanos y la de los grandes simios.
La comunicación es la base
El experimento puso de manifiesto que cuando se trata de buscar un recipiente que oculta comida, los niños no son mejores que los simios. Más bien en esta actividad los chimpancés se muestran más hábiles que los niños. Sin embargo, cuando la comunicación con los directores del experimento es necesaria para cumplir una misión, por ejemplo seguir su mirada para encontrar un objeto, o sencillamente imitar uno de sus gestos, los niños superan en habilidad a los simios. Para los investigadores, los niños tienen más facultades para aprender del otro, mirándole e imitándole, si bien el hecho de la proximidad entre niños e investigadores, que pertenecen a la misma especie, puede haber influido en los resultados, reconocen los autores. Los investigadores alemanes se proponen aplicar los mismos tests a otras especies, como bonobos y gorilas, con la finalidad de perfilar la evolución de sus actitudes cognitivas.
Metodología del experimento
En uno de los experimentos, un investigador mostró cómo abrir una caja y sacar de ella un alimento o un juguete escondido. Los niños observaron la acción y la imitaron. En cambio, los chimpancés y orangutanes no lo hicieron, sino que intentaron destruir el tubo o sacar su contenido con los dientes. En otros experimentos, los especialistas comprobaron que los niños, a diferencia de los simios, podían captar la comunicación no verbal, por ejemplo la gestual. Los científicos escondieron un objeto debajo de uno de los vasos y lo señalaron con la mano. Los niños reconocían esa señal y hallaron el juguete escondido. En cambio, cuando se trataba de habilidades físicas, como por ejemplo el empleo de herramientas, los chimpancés y orangutanes eran igual de buenos o mejores que los niños. Estos monos lograban capturar con un palo alimento que se encontraba lejos. Sin embargo, los niños tenían problemas para alcanzar un juguete que no estaba a su alcance con alguna herramienta.
También en otro experimento los monos superaron a los niños. En este caso, los expertos escondieron golosinas debajo de uno de tres vasos y los cambiaron de lugar. Los chimpancés hallaron los dulces con más frecuencia que los niños. "Esto no lo hubiésemos esperado", dijo Herrmann.
Ventajas de los simios
Los chimpancés hallaron más rápidamente alimentos escondidos, sumaron mejor pequeñas cifras y utilizaron con más frecuencia herramientas. Sin embargo, los seres humanos pueden recuperar rápidamente estas deficiencias a través del aprendizaje.
"Debido a que aprendemos de otros, copiamos comportamientos y los imitamos, podemos ser más inteligentes y más rápidos que los monos", dijo el director del proyecto Michael Tomasello, quien presume que un hombre en una isla desierta, que viva solo y sin cultura, se quedaría siempre en el nivel de los monos, ya que no podría aprender de nadie.
Herrmann explicó: "A través del aprendizaje social, los niños pequeños pueden apropiarse con más facilidad nuevas capacidades, al imitar lo que se les enseña. Sin estas habilidades, no tendrían un desarrollo mucho mayor que los monos".
Esta es la primera prueba exhaustiva que compara las habilidades sociales y físicas de niños, chimpancés y orangutanes, explicó Herrmann, añadiendo que estos hallazgos proveen una importante comprensión de la evolución de la cognición humana.
Inteligencia social
Los hallazgos apoyan la hipótesis de la inteligencia social, que sugiere que los humanos tienen habilidades cognoscitivas sociales características para interactuar en grupos culturales, dijo Herrmann. Una hipótesis alternativa sugiere que los humanos difieren de los simios de manera uniforme en tareas físicas y sociales cognoscitivas porque tienen una inteligencia general mayor.
Aproximadamente 230 sujetos -chimpancés, orangutanes y niños de 2 años y medio- fueron comparados utilizando una serie de pruebas y encontraron que todos estaban más o menos igual en las aptitudes cognoscitivas físicas de espacio, cantidades y causalidad.
En las habilidades sociales de comunicación, aprendizaje social y aptitudes de teoría de la mente, los niños respondieron correctamente en aproximadamente 74 por ciento de las pruebas, mientras que las dos especies de simios respondieron acertadamente sólo un 33 por ciento del tiempo.
Los humanos difieren de sus parientes los grandes simios porque los cerebros humanos son alrededor de tres veces el tamaño de aquel de los parientes primates más cercanos y los humanos cuentan con un lenguaje, matemáticas simbólicas y razonamiento científico.
"Las aptitudes cognoscitivas sociales son críticas para el aprendizaje", dijo Herrmann. Los niños son mucho mejores que los simios para entender comunicaciones no verbales, imitar la solución de otro a un problema y el comprender las intenciones de otros", dijo
http://www.tvacapulco.com/todanoticia.php?not=454
Anexo. Sobre el tema mercantil una observación
Pagar para hacer el amor es probablemente una práctica más antigua que propia la raza humana, según un estudio publicado esta semana en la revista británica New Scientist, que describe un verdadero "mercado del sexo" entre los macacos indonesios. Tras observar durante 20 meses a unos 50 macacos de cola larga en Kalimantan Tengah, una provincia de Indonesia, Michael Gumert, de la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur, constató que las hembras se apareaban en promedio 1,5 veces por hora, pero que esta frecuencia subía a 3,5 veces por hora si acababan de hacerse despiojar por un macho. Las leyes del mercado también influían en el valor de esta peculiar transacción. Si había varias hembras en el área, el precio del acto sexual bajaba drásticamente, es decir, un macho podía "comprar" a una hembra por apenas ocho minutos de despioje. Pero el precio del sexo ascendía a 16 minutos si las hembras escaseaban. La investigación sustenta la teoría de que las fuerzas del mercado biológico pueden explicar el comportamiento social, indicó la revista británica. "Hay una muy conocida relación entre la economía y el apareamiento en las especies humanas", dijo Ronald Noe, de la Universidad de Estrasburgo en Francia, autor junto con Peter Hammerstein, de la Universidad Humboldt en Alemania, de la teoría del "mercado biológico". Así "hay muchos ejemplos de hombres viejos ricos que obtienen los favores de jóvenes mujeres atractivas", apuntó http://www.nuestratele.tv/content/simios-pagan-tener-sexo






El mercado de trabajo, desde un enfoque predominantemente cualitativo, busca contribuir dentro del campo de las ciencias sociales a dilucidar y comprender los estudios de mercados de trabajo, marco en el cual daré cuenta del debate que en los últimos años se ha dirimido en torno a las competencias y las calificaciones laborales.

http://www.eumed.net/tesis/2006/grg/index.htm



"El Proyecto Gran Simio (www.proyectogransimio.org) es una asociación que tiene como objetivo la protección de los grandes simios (chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes) y los lugares donde habitan. Lucha por que se les reconozcan sus derechos a la vida, a la libertad y a no ser torturados en experimentos; con la esperanza de poner fin a esta nueva forma de esclavitud".
Para el Proyecto Gran Simio "resulta más positivo para los niños el poder admirar las habilidades, ingenio y talento del ser humano, frente a observar animales aterrorizados realizando acciones desnaturalizadas. La percepción que seda en este caso del mundo animal y la naturaleza es muy triste y poco educativa", declara la organización.

Francisco Garrido, especialista en bioética y miembro del parlamento español, ha presentado una moción exhortando al gobierno a "declarar su adhesión al Proyecto Gran Simio y a tomar a todas las medidas necesarias en los foros y organizaciones internacionales para garantizar la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción". La resolución no tendría fuerza de ley, pero su aprobación marcaría la primera vez que un cuerpo legislativo nacional reconoce el estatus especial de los grandes simios y la necesidad de protegerlos, no solo de la extinción, sino también de los abusos individuales.

En 1993 fundé el Proyecto Gran Simio junto con Paola Cavalieri, un filósofo y defensor de los animales italiano. Nuestro objetivo fue garantizar algunos derechos básicos a los grandes simios no humanos: vida, libertad y la prohibición de que se les torture.

El Proyecto ha resultado ser polémico. Algunos oponentes argumentan que va demasiado lejos al extender derechos más allá de nuestras especies, mientras otros argumentan que, al limitar los derechos de los grandes simios, no avanza lo suficiente.

Rechazamos por completo la primera crítica. No hay una razón moral sólida que fundamente por qué la posesión de derechos básicos se deba limitar a miembros de una especie en particular. Si nos encontrásemos con seres extraterrestres inteligentes y compasivos, ¿les negaríamos los derechos básicos por no ser miembros de nuestra propia especie? Como mínimo, deberíamos reconocer derechos básicos en todos los seres que muestren inteligencia y capacidad de percepción (lo que incluye cierto nivel de percepción de si mismos) y que tengan necesidades emocionales y sociales.

Estamos más abiertos a la segunda crítica. El Proyecto Gran Simio no rechaza la idea de que se garanticen derechos básicos a otros animales. Simplemente afirma que estos derechos son particularmente pertinentes en el caso de los grandes simios. El trabajo de investigadores como Jane Goodall, Diane Fossey, Birute Galdikas, Frans de Waal, y muchos otros demuestra ampliamente que los grandes simios son seres independientes que sienten intensas emociones, que en muchos sentidos se parecen a las nuestras.

Los chimpancés, bonobos y gorilas tienen relaciones de largo plazo, no sólo entre madres e hijos, sino también entre simios no emparentados. Cuando un ser querido muere, lloran su pérdida por mucho tiempo. Pueden resolver rompecabezas complejos que resultan difíciles para la mayoría de los niños humanos de dos años. Pueden aprender cientos de signos y ponerlos juntos en oraciones que obedecen a reglas gramaticales. Evidencian un sentido de la justicia, resintiéndose cuando los demás no devuelven un favor.

Cuando generalizamos como "animales" a los chimpancés junto con, por ejemplo, las serpientes, implicamos que la brecha entre nosotros y los chimpancés es mayor que la brecha entre los chimpancés y las serpientes. Sin embargo, esto no tiene sentido en términos evolutivos. Los chimpancés y los bonobos son nuestros parientes más cercanos, y nosotros los humanos, no los gorilas ni los orangutanes, somos sus parientes más cercanos. De hecho, hace tres años un grupo de científicos encabezado por Derek Wildman propuso en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias que, en términos genéticos, los chimpancés han demostrado estar tan cerca de los humanos que deberían incluirse en el género Homo .

Como cualquier idea importante y novedosa, la propuesta de Garrido ha generado un considerable debate en España. A algunos les preocupa que pueda interferir con la investigación médica. Sin embargo, la única investigación biomédica europea que ha utilizado grandes simios últimamente es el Centro de Investigación Biomédica de Primates en Rijswijk, Holanda. En 2002, una evaluación de la Real Academia Holandesa de Ciencias concluyó que la colonia de chimpancés no estaba cumpliendo fines de investigación vitales. En consecuencia, el gobierno holandés prohibió la investigación biomédica en chimpancés: de este modo, en la actualidad no existen investigaciones médicas europeas que utilicen grandes simios, y ha desaparecido una barrera para garantizarles algunos derechos básicos.

Parte de la oposición a esta iniciativa surge de malos entendidos. Reconocer los derechos de los grandes simios no significa que todos ellos deban ser liberados, incluso los que han nacido y han sido criados en zoológicos, ya que serían incapaces de sobrevivir en estado salvaje. Tampoco descarta la eutanasia si beneficia a simios individuales cuyo sufrimiento no es posible aliviar. Algunos humanos son incapaces de defenderse y necesitan personas que actúen como sus custodios, y lo mismo ocurrirá con los grandes simios que vivan en medio de las comunidades humanas. Ampliar los derechos básicos a los grandes simios sí significa que dejen de ser meros objetos que pueden ser poseídos y utilizados para fines de diversión y entretenimiento.

Un grupo final de oponentes reconoce la fuerza de los argumentos para ampliar los derechos de los grandes simios, pero se inquieta por que esto pueda allanar el camino a la ampliación de derechos a todos los primates, o a todos los mamíferos, o a todos los animales. Puede que estén en lo cierto. Sólo el tiempo lo dirá. Sin embargo, eso es irrelevante con respecto al mérito de los argumentos para otorgar derechos básicos a los grandes simios. No debemos limitarnos a hacer algo en el presente por temor a que más tarde nos convenzamos de que debemos hacerlo nuevamente. http://www.lostiempos.com/noticias/03-06-06/puntos_de_vista.php

}Peter Singer es profesor de Bioética en la Universidad de Princeton. Su libro más reciente, escrito junto con Jim Mason, es The Way We Eat: Why Our Food Choices Matter.

EEUU prohíbe la experimentación médica y científica con chimpancés
http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?p=12408&sid=bafd4d0c76f25fa2242a7ac949fa01bd

Los chimpancés, primates muy cercanos a los humanos, podrían desaparecer en menos de un siglo . http://www.animalistas.org/index.php?name=News&file=article&sid=102

GUILLERMO “CHIMPACÉ” BUSTELO. Ángel guardián de los simios. Lleva una década trabajando con primates que han sufrido mutilaciones, castraciones y todo tipo de vejaciones. cuando el congreso está a punto de discutir el «proyecto gran simio», que intenta proteger sus derechos más básicos, MAGAZINE visita el único –y secreto– centro en españa que acoge a un centenar de monos maltratados http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/419/1191500171.html

Veintiuna especies de animales, entre ellas el guepardo, tres familias de delfines y un buitre egipcio, fueron incluidas en la lista de especies en peligro de extinción por la IX Conferencia de la ONU sobre la conservación de las especies migratorias que terminó el viernes en Roma.
Los manatíes o vacas marinas y seis especies de pájaros también fueron integradas a la lista de animales que se benefician de una protección absoluta (llamada lista).
El año 2009 ha sido proclamado 'año del gorila' para reivindicar la supervivencia de los últimos 6.000 gorilas del planeta.
Numerosas familias de tiburones fueron inscritas en la lista II de especies amenazadas. Se trata de dos familias de tiburones Mako del Mediterráneo, que disminuyeron en un 96% en los últimos años debido a la pesca excesiva.
La Conferencia también adoptó varias resoluciones, entre ellas una para reducir la polución sonora en los océanos, causada sobre todo por los barcos y que perturba gravemente la vida, y la supervivencia de algunas especies de mamíferos marinos, especialmente las ballenas y los delfines.
La Sociedad para la Conservación de las Ballenas y los Delfines (WDCS, por sus siglas en inglés) se felicitó por la adopción internacional de medidas de refuerzo de la defensa de las especies marinas protegidas.
Sin embargo, la WDCS lamentó que los gobiernos no hayan decidido dedicar a este tema recursos financieros suficientes.
"Es desconcertante constatar que el presupuesto total de la Convención será de menos de siete millones de euros y que los proyectos de conservación dispondrán en los próximos tres años de 170.000 euros", se lamentó Nicolas Entrupp, portavoz del WDCS.
Entrupp estimó que "esos montos irrisorios son una bofetada" para el futuro de la conservación de las especies amenazadas
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2008_12_01_archive.html
Nota: animales en terrestres en peligro de extinción los osos (panda y polar) el Koala, el Puma, el Gorila, el Lince, el Cóndor, el Tatu Carreta y el Tigre, entre otros. Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun mas difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie
pOR EJEMPLO El gobierno de Camerún ha creado una nuevo parque nacional para proteger al gorila occidental de río Cross, el más raro del mundo, que está críticamente amenazado.
El Parque Nacional de Takamanda, en la frontera con Nigeria, es el hábitat de unos 115 gorilas del río Cross.
La población total de esta subespecie se estima en menos de 300 http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2008_12_01_archive.html

Veintiuna especies de animales, entre ellas el guepardo, tres familias de delfines y un buitre egipcio, fueron incluidas en la lista de especies en peligro de extinción por la IX Conferencia de la ONU sobre la conservación de las especies migratorias que terminó el viernes en Roma.
Los manatíes o vacas marinas y seis especies de pájaros también fueron integradas a la lista de animales que se benefician de una protección absoluta (llamada lista).
El año 2009 ha sido proclamado 'año del gorila' para reivindicar la supervivencia de los últimos 6.000 gorilas del planeta.
Numerosas familias de tiburones fueron inscritas en la lista II de especies amenazadas. Se trata de dos familias de tiburones Mako del Mediterráneo, que disminuyeron en un 96% en los últimos años debido a la pesca excesiva.
La Conferencia también adoptó varias resoluciones, entre ellas una para reducir la polución sonora en los océanos, causada sobre todo por los barcos y que perturba gravemente la vida, y la supervivencia de algunas especies de mamíferos marinos, especialmente las ballenas y los delfines.
La Sociedad para la Conservación de las Ballenas y los Delfines (WDCS, por sus siglas en inglés) se felicitó por la adopción internacional de medidas de refuerzo de la defensa de las especies marinas protegidas.
Sin embargo, la WDCS lamentó que los gobiernos no hayan decidido dedicar a este tema recursos financieros suficientes.
"Es desconcertante constatar que el presupuesto total de la Convención será de menos de siete millones de euros y que los proyectos de conservación dispondrán en los próximos tres años de 170.000 euros", se lamentó Nicolas Entrupp, portavoz del WDCS.
Entrupp estimó que "esos montos irrisorios son una bofetada" para el futuro de la conservación de las especies amenazadas
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2008_12_01_archive.html
Nota: animales en terrestres en peligro de extinción los osos (panda y polar) el Koala, el Puma, el Gorila, el Lince, el Cóndor, el Tatu Carreta y el Tigre, entre otros. Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun mas difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie
pOR EJEMPLO El gobierno de Camerún ha creado una nuevo parque nacional para proteger al gorila occidental de río Cross, el más raro del mundo, que está críticamente amenazado.
El Parque Nacional de Takamanda, en la frontera con Nigeria, es el hábitat de unos 115 gorilas del río Cross.
La población total de esta subespecie se estima en menos de 300 http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2008_12_01_archive.html

OTROS ANIMALES AMENAZADOS


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha publicado una lista en la que aparecen las nueve especies de mamíferos más amenazadas de extinción del mundo, entre las que destacan el rinoceronte de Java, la vaquita marina, el gorila y el panda gigante. También figuran en el listado el tigre de Sumatra, la ballena franca, el turón patinegro americano, el elefante asiático y el oso polar.
Estas y otras muchas especies se encuentran "más que nunca" bajo riesgo de extinción debido a la caza, la pérdida de su hábitat natural y las amenazas relacionadas con el cambio climático. "Si no tomamos en serio la protección de estos espectaculares animales, es muy probable que muchos no sobrevivan en los próximos año", alertó Tom Dillon, vicepresidente de Programas del WWF en Estados Unidos.
Dillon propuso que uno de los objetivos de la comunidad internacional para el próximo año sea "salvar a estas increíbles especies antes de que sea demasiado tarde".

El rinoceronte de Java, primero en la lista
La lista presentada por WWF está encabezada por el rinoceronte de Java, probablemente el mamífero más grande y raro del mundo, del que quedan menos de 60 ejemplares en Indonesia y Vietnam.
La vaquita marina, el cetáceo más pequeño y amenazado del planeta figura en segundo lugar. Se estima que sólo quedan unas 150 vaquitas tratando de sobrevivir en el Alto Golfo de California, en México. Esta especie se encuentra en peligro debido a la pesca con redes agalleras.
El gorila "Cross River", del que quedan únicamente 300 ejemplares, es el tercer animal más amenazado. La caza y la actividad de las compañías madereras están acabando con su hábitat natural en Nigeria y Camerún.
En cuarto lugar se encuentra el tigre de Sumatra. Se calcula que hay entre 400 y 500 ejemplares viviendo en la isla indonesia, casi todos en parques naturales. La destrucción de la selva y la caza furtiva son los principales peligros a los que se enfrenta esta especie.
La ballena franca del Pacífico Norte ocupa la quinta posición, y el turón patinegro americano, cuya población asciende a unos 500 ejemplares, la sexta. En séptimo y octavo lugar, se sitúan el elefante asiático, del que se calcula existen actualmente menos de 1.000 en Borneo y Malasia, y el panda gigante de China, cuya población asciende a unos 1.600 ejemplares. El oso polar, del que quedan entre 20.000 y 25.000 individuos en el Ártico, cierra la lista. El cambio climático se presenta como su mayor amenaza.
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2008_12_01_archive.html


[if !mso]>


[if gte mso 10]>

Cuatro crías de rinoceronte de Java, la especie de más rara del planeta y en grave peligro de extinción, fueron halladas en la jungla de esa isla de Indonesia, anunció hoy una fuente oficial.
Así lo confirmó el director del Parque Nacional de Ujung Kulon en el oeste de Java, Agus Primabudi, quien precisó que una reciente expedición de científicos advirtió la presencia de las crías, de entre seis y siete meses.
Las crías de rinoceronte se dieron a la fuga al darse cuenta de la presencia de los humanos y corrieron en busca de sus padres, una pareja de 36 años.
Primabudi indicó que el nacimiento de las crías abre una puerta a la esperanza de que estos animales puedan empezar a reproducirse en libertad a un ritmo suficiente como para garantizar la supervivencia de la especie.
El rinoceronte de Java, la variedad más amenazada y segunda de menor tamaño de su especie, tiene un solo cuerno y destaca por sus capas sueltas de gruesa piel.
Cerca de la mitad de los 50 ejemplares que todavía viven en la selva indonesia se ubican en el Ujung Kulon, un espacio que presume de una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo.
La especie, de la que no hay ningún ejemplar en cautividad, está en la "lista roja" de animales que corren serio riesgo de extinguirse elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
htt
p://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2008_12_01_archive.html


http://www.youtube.com/watch?v=t6MXMFtkRK8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6DBuk91phkI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=AWNa3Y1d7So&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=9bYJI_hPlfg&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=DFTFuIDZzbo&NR=1














No hay comentarios:

Publicar un comentario