miércoles, 6 de abril de 2011

Cruel depredador, Calentamiento, deshielo y peligrosa contaminación sónica marina. Maravillosas danzas y macabras matanzas

CC

El gran error de toda ética ha sido, hasta ahora, el de creer que debe ocuparse sólo de la relación del hombre con el hombre. Albert Schweitzer

«Mientras el hombre destruya sin piedad a los seres vivos, no conocerá la salud ni la paz. Mientras los hombres masacren a los animales, se matarán los unos a los otros. En verdad, quien siembra las semillas del crimen y el dolor no puede cosechar alegría y amor.» . Pitágoras



Autora Sheila Mae C. de Royo. UN MUNDO DONDE SE DESTRUYE LA BIODIVERSIDAD. http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/06/02/hoy/opinion/1001591.html
El hombre, ese ser creado por Dios a través de la naturaleza a su imagen y semejanza, se aleja inexorablemente de aquella particularidad espiritual que junto con la evolución de nuestro intelecto hacia lo que es correcto, deben formar la esencia humana. Durante milenios, diversas civilizaciones han estado envueltas en actos de barbarie y, a través de los siglos no hemos evolucionado para ser realmente "civilizados", siendo testigos de la crueldad del hombre contra su propia especie. Las guerras, venganzas o matanzas así como la tortura, persecución, privación de la libertad y hasta el sadismo por diversión, son ejemplos de sucesos que el pretendido "ser humano" ha realizado equivocadamente en defensa de su raza, ideología, cultura o religión, siendo el fanatismo el causante de pretender defender o imponer dogmas sin respetar las demás.
No hemos aprendido a respetar el sentir de nuestros congéneres, ni sus vidas; mucho menos hemos tenido consideración alguna por la naturaleza. Entre más civilizados deberíamos estar, ocurre lo contrario; estamos inmersos en un mundo de violencia que empieza dentro de nuestras propias comunidades. El comportamiento de individuos que guían los grandes intereses políticos y económicos de países desarrollados o en vías de desarrollo y la de las grandes empresas e industrias, aunados a la honestidad o corrupción de políticos o funcionarios que se aprovechan de la ignorancia de los pueblos y las actuaciones loables o triviales de los individuos, son las acciones que deben determinar el grado de civilización de cada pueblo.
Actualmente, el término "civilización" solo abarca los avances científicos, tecnológicos, industriales o las grandes construcciones y mega proyectos; todo creado por el hombre, quien se encuentra racionalmente estancado al no comprender el significado completo de la palabra "respeto".
El hombre debe ser consciente de su responsabilidad sobre la faz del planeta; que por muy genio, profesional y culto que crea ser, mientras no respete la coexistencia con los seres vivos y el hábitat indispensable para su supervivencia, así como las idiosincrasias del prójimo, seguirá siendo no solo incivilizado sino "el animal más depredador de la naturaleza".
En Panamá, la mayoría de nuestras grandes empresas han sido vendidas a extranjeros por comodidad, supeditando al nacional; el residente pierde progresivamente el derecho a disfrutar de áreas de gran belleza natural a donde solo tendrán acceso sus propietarios e invitados; el 80% de nuestros bosques han sido destruidos; la ciudad pierde sucesivamente su vegetación por un estacionamiento comercial o unos pocos estacionómetros, convirtiéndonos en una gran metrópoli pero carente del colorido y frescor que nos brindaban los grandes árboles citadinos a lo largo de avenidas; no se respetan a cabalidad las áreas protegidas y la tala indiscriminada de bosques y manglares que resguardan ecosistemas terrestres y marinos, continúan favoreciendo a inversionistas en aras del desarrollo que beneficia a algunos bolsillos ante el desinterés de algunas autoridades. Inconformes, ahora destruiremos la fauna marina, empezando con uno de sus más bellos, simpáticos y nobles representantes, el delfín. Después de esto, ya nada será respetado.
El Gobierno panameño ha amparado leyes para la protección de cetáceos como la ballena; El Parque Nacional Coiba protege ecosistemas marinos, insulares y costeros; nuestras aguas del Pacífico integran un proyecto que las incluye en un corredor biológico insular de 211 millones de hectáreas; y, recientemente, se creó una ley que protege el ecosistema terrestre y marino del archipiélago de Las Perlas, donde habitan delfines que también nadan libremente por la bahía de Panamá y el Parque Nacional Coiba y los que, de colocarles letreros para su salvación, no podrían leer: "Área Protegida para Delfines" o "No Traspase, Caza de Delfines".
Nos preguntamos el por qué de la controversia sobre la captura de los delfines -lo que ya debió negarse definitivamente- porque forman parte del ecosistema protegido por leyes especiales. Cómo pueden alegar los interesados en la captura de delfines que es en beneficio de San Carlos, que siendo un poblado costero puede desarrollarse perfectamente con la infraestructura adecuada para brindar turismo de playa y no con la explotación de animales que forman parte del ecosistema marino protegido.
Creemos que ningún funcionario público que labore en una institución llamada a proteger nuestro medio ambiente, que no pueda hacer respetar las leyes de protección al mismo y, más aún, que no respete él mismo nuestra biodiversidad y sus ecosistemas, tiene derecho a ocupar dicho cargo.
Panamá progresa y estamos de acuerdo con ello y sus bellas y modernas edificaciones; pero todos debemos coadyuvar para que se desarrolle integrándose con la naturaleza que, turísticamente, nos hace especiales en un mundo donde se destruye la biodiversidad y desaparecen paulatinamente los paisajes naturales y se extinguen miles de especies animales debido a la destrucción de su hábitat, al cambio climático y al calentamiento global, todo esto ocasionado, irónicamente, por el hombre, supuestamente un animal "pensante"

¿DE QUÉ HABLAN LOS DELFINES?

Utilizando un instrumento llamado CymaScope, investigadores británicos y estadounidense han transformado los sonidos de los delfines en un gráfico que podría ayudarnos a descifrar el idioma de estos mamíferos marinas.
Existen pruebas sólidas de que los delfines son capaces de “ver” el sonido, de modo similar a como los seres humanos usamos los ultrasonidos para observar un feto en el vientre de su madre. Pero este sonido no viaja en forma de ondas, como popularmente se cree, sino que se expande como burbujas y haces holográficos. En frecuencias audibles para los seres humanos -20 a 20.000 hertzios-, predomina la forma de burbuja; mientras por encima de los 20.000 hertzios, el sonido adquiere la forma de haz.
El CymaScope capta esas vibraciones sonoras de los delfines en el agua,permitiendo visualizar su estructura tridimensional. El resultado es un gráfico llamado CymaGlyph, que contiene una serie pautas reproducibles que podrían formar la base de un léxico de la lengua de los delfines, donde cada pauta representaría una “imagen-palabra”.
“Descifrar lo que dicen los delfines a partir de un CymaGlyph se parece mucho a interpretar los jeroglíficos egipcios”, según explica el ingeniero John Stuart Reid, coautor del estudio. “Ahora que los gorjeos, chasquidos secuenciados y silbidos que emiten los delfines se pueden convertir en imágenes, tenemos una importante herramienta para descifrar su significado”, asegura.
Su compañero Jack Kassewitz, experto en el lenguaje de estos animales, es aún más optimista, y asegura que el objetivo final es hablar con los delfines con un vocabulario básico de sonidos y entender sus respuestas. “Creo que a la gente de todo el mundo le gustaría tener la oportunidad de hablar con un delfín; y estoy seguro de que a los delfines les encantaría hablar con nosotros”, confiesa. ‘Ojalá se hiciera lo mismo con los perros… por que el mio de plano no entiende.’ http://www.achingao.com/tag/delfin/




MARAVILLOSA DANZA EN GIBRALTAR



http://www.youtube.com/watch?v=FmHv_WE4ps8&eurl=http%3A%2F%2Fwww.marthacolmenares.com%2F2008%2F09%2F23%2Fmatanza-de-delfines-en-dinamarca-fotos-y-video-muy-fuerte%2F&feature=player_embedded


MATANZA DE DELFINES Y BALLENAS. También en el Canal de la Mancha (sólo ponemos una imagen dado que pueden herir la sensibilidad de las personas. Se hace el encadenamiento a otro blog).
Esta crueldad parece mentira , pero es una realidad y ocurre cada año en las islas Feroe, una región autónoma en Dinamarca. Quedan las aguas ensangrentadas por los llamados “mozos”, los encargados de la matanza de una variedad de delfines muy sociables conocidos como “calderones“, que está en peligro de extinción. En primavera se acercan a las costas, y todo el pueblo se prepara para el “gran día”. Según estuve leyendo también en el canal de la Mancha buques pesqueros del Reino Unido se valen de las redes para matar esta especie de mamíferos. El video contiene imágenes muy fuertes, pueden herir la sensibilidad. Martha Colmenares

http://www.marthacolmenares.com/2008/09/23/matanza-de-delfines-en-dinamarca-fotos-y-video-muy-fuerte/



Detienen buques pesqueros que matan delfines. Canal de la Mancha, Reino unido — La temporada pasada observadores del gobierno del Reino Unido vieron dos buques pesqueros, el Ocean Star y el Ocean Crest, matando a más de 150 delfines mientras pescaban lubinas con red de arrastre. Sin embargo, el gobierno no movió un dedo para detenerlos. Nosotros llevamos nuestro buque Esperanza al Canal de la Mancha para hacer algo al respecto. Ya los hemos encontrado.
El Ocean Star y el Ocean Crest forman parte de una flota de pesca a la pareja pertenecientes al Reino Unido y Francia, la cual, se calcula que debe matar miles de delfines cada año en el Canal de la Mancha. Parejas de buques de pesca arrastran una enorme red entre ellas para atrapar peces como las lubinas, pero también matan delfines.
Nuestros zodiacs, encontraron a los dos buques de pesca a unos 51 kilómetros al sur de Plymouth. Apenas nos acercamos, dejaron de pescar y recogieron las redes. Nuestro líder de campaña se encontraba a bordo de uno de los zodiacs: "Apenas nos interpusimos entre las dos embarcaciones, empezaron a moverse juntas rápidamente, ¡encerrándonos entre ellas y sus redes! Claro que nuestras zodiacs son mucho más fáciles de maniobrar y no nos fue difícil escapar. Entonces los buques comenzaron a retirar sus redes, y tan pronto uno de ellos se "liberó" de la red empezó a dirigirse directamente hacia nosotros a gran velocidad".
"Uno de los buques de pesca recogía sin cesar la red y, el otro, parecía tratar de evitar que nos acercáramos a verla. Cualquiera diría que tenían algo que esconder, ¿quizás todos los delfines que habían matado con su pesca durante los últimos años?".
Antes de esto, el Ocean Star y el Ocean Crest detuvieron su pesca cuando mandamos nadadores frente a los botes y ataron grandes boyas inflables a su red. Estamos actuando porque ni el Reino Unido, ni Francia, ni la Unión Europea (UE) han abordado este problema.
Sarah Duthie, a bordo del Esperanza, afirmó que "esta destrucción innecesaria de la población de delfines debe terminar, y ya que los gobiernos no la detendrán, queda en nuestras manos. De otra forma, existe una alta probabilidad de que los delfines desaparezcan completamente del Canal".
El año pasado, observadores del gobierno de los buques que pecan lubinas en el Reino Unido, registraron 169 delfines muertos en las enormes redes. Las cifras del gobierno estiman que, el año pasado, solo la flota del Reino Unido fue responsable de la muerte de 439 delfines. Las flotas de dicho país y de Francia juntas podrían estar matando más de 2.000 de estos mamíferos anualmente.
Queremos que el gobierno del Reino Unido averigüe qué otros métodos de pesca también matan delfines y marsopas y que hagan algo. La captura no intencional de delfines, marsopas y otras especies marinas en redes de pesca es un gran problema a nivel mundial. Se cree que mata a alrededor de 300.000 delfines, ballenas y marsopas al año. En total, se calcula que un 23 por ciento de la captura en las pescas mundiales se devuelve al mar muerta



--------------------------------------- p

http://www.youtube.com/watch?v=And4NJA7r_Q&feature=fvw

http://www.youtube.com/watch?v=MbcSO59WaKs
http://www.youtube.com/watch?v=34ZcKsJ-tSI&feature=related







La creciente contaminación sónica en los océanos del mundo amenaza la supervivencia de ballenas y delfines, según un panel de expertos patrocinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los especialistas, reunidos en Roma, aseguran que los sonidos que utilizan estos mamíferos para comunicarse son opacados por el ruido que provocan los barcos, los sistemas militares de sonar y el cambio climático.
"Se desorientan, no pueden encontrar pareja ni comida y se comportan erráticamente", dicen los expertos.
Recomiendan, entre otras cosas, reducir los niveles de ruido instalando motores más silenciosos.
Por ello, la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias, a la que asisten representantes de 100 países, está considerando emitir una resolución que obligue a los países a disminuir los niveles de contaminación sónica en el mar.

"El efecto coctel"
Otras de las medidas que se proponen incluyen cambiar la ruta de algunos barcos, reducir las velocidades y prohibir experimentos y el uso de sonares en los hábitats de los animales en peligro.
"Es lo que llamamos el efecto coctel", explica Mark Simmonds, de la Sociedad para la Conservación de los Delfines y las Ballenas.
"Cuando estás en un coctel, en una fiesta, tienes que hablar cada vez más fuerte hasta que llega un punto en que nadie puede oír a nadie", dice Simmonds.
Agrega que hay un número cada vez mayor de ballenas y delfines que terminan varados en una playa que podrían atribuirse a esta contaminación sónica.
En algunos casos, los mamíferos presentaron lesiones en algunos tejidos, similares a las de los buzos que salen a la superficie demasiado rápido.
Los expertos creen que esos animales pueden haberse asustado por el ruido de sonares militares o experimentos sísmicos y terminaron por ascender a una velocidad superior a la de sus limitaciones físicas.
Otra investigación apunta a que los crecientes niveles de dióxido de carbono incrementan la acidez de los océanos, lo que hace que el sonido viaje todavía más lejos.
Según un informe del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, la distancia a la que se pueden comunicar las ballenas azules se ha reducido 90% en los últimos 40 años por el aumento en los niveles de ruido en el mar.
Un portavoz de el Programa Ambiental de Naciones Unidas dijo que hay indicios de que los gobiernos están dispuestos a enfrentar los problemas que provocan los océanos ruidosos
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2008_12_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario