lunes, 4 de abril de 2011

En memoria de un mal acuerdo. ENERGÍAS: nuclear y renovables (cambio climático: definiciones, problemas y defensa del ambiente. ¿economía ambiental vs economía ecológica?)

SIN DUDA ES UN MAL ACUERDO!

Energías alternativas o renovables son obtenidas de fuentes naturales virtualmente inagotables. Las energías renovables en las que se trabaja actualmente son:

Energía eólica: Es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento. Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, etc. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima de 12 km/h, y que no supere los 65 km/h.

Energía hidráulica: Consiste en la captación de la energía potencial del agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales.

Energía oceánica o mareomotriz: Se obtiene de las mareas y también a través de la energía de las olas. La energía mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica.

Energía solar: Recolectada de forma directa a alta temperatura en centrales solares, o a baja temperatura mediante paneles térmicos domésticos. La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad.

Energía geotérmica: Es producida al aprovechar el calor del subsuelo, puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarios. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor

LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LA ÚNICA ALTERNATIVA A LARGO PLAZO AL CAMBIO CLIMÁTICO
http://www.nodo50.org/panc/Ere.htm















Muestra y explica el proceso de elaboración de combustible utilizado en las centrales nucleares, desde su extracción hasta su reutilización o almacenaje.
Ciclo del combustible nuclear
http://www.elpais.com/graficos/sociedad/ciclo/combustible/nuclear/elpgrasoc/20051202elpepusoc_1/Ges/

Irán prueba un cohete capaz de alcanzar Israel
Las autoridades iraníes mantienen su reto a Occidente con el lanzamiento de otro misil con radio de acción de entre 1.300 y 2.000 kilómetros
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Iran/prueba/cohete/capaz/alcanzar/Israel/elpepuint/20090928elpepuint_5/Tes

La comunidad internacional muestra su preocupación por las maniobras de Irán
La UE se lamenta a tres días para retomar las negociaciones internacionales con el régimen iraní sobre el tema nuclear
http://www.elpais.com/articulo/internacional/comunidad/internacional/muestra/preocupacion/maniobras/Iran/elpepuint/20090928elpepuint_7/Tes
Las maniobras con misiles de Irán han aumentado la sensación de desafío a la comunidad internacional antes de retomar en Ginebra las negociaciones nucleares con el denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania. Los directores políticos de estas naciones discutirán con el negociador en jefe iraní para la cuestión nuclear, Said Jalili, el 1 de octubre en Ginebra.

DEFINICIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Etimología
Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal (ambiente físico, biológico, socioeconómico)
Definición 1: Es el análisis de la relación entre ecosistema y cultura. En general, es el entorno en el cual opera una organización, que incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, y su interrelación. En este contexto, el medio ambiente se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global.
El medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La relación que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visión integral, conceptualiza el medio ambiente como un sistema.
Hoy en día el concepto de medio ambiente está ligado al de desarrollo; esta relación nos permite entender los problemas ambientales y su vínculo con el desarrollo sustentable, el cual debe garantizar una adecuada calidad de vida para las generaciones presente y futura.
Definiciópn 2 Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente
http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/biologia/biolo2.htm
http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/d_mambiente.htm
http://malambiente.wordpress.com/2007/12/01/...
http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/biologia/biolo2.htm
http://elamplexus.blogspot.com/2007/06/qu-es-el-medio-ambiente.html
http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/01IntrCompl/100MedAmb.htm
http://ciencia.glosario.net/medio-ambiente-acuatico/medio-ambiente-10393.html
http://www.compilaciones.com/medio-ambiente/definicion-medio-ambiente.html
PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE
La desertificación
El desarrollo sostenible y los bosques
La protección de la capa de ozono
El cambio climático y el calentamiento de la atmósfera
Agua, energía y recursos naturales
La biodiversidad y la pesca excesiva
El desarrollo sostenible de los pequeños Estados Insulares (islas)
El medio marino
La seguridad nuclear y el medio ambiente
Estados Insulares en Desarrollo (Islas)
Poblaciones de peces altamente migratorias y transzonales
DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO AMBIENTE
Medio ambiente y desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.
Ler más en http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible
ANEXO (revisión a decisión del lector)
CRÍTICA AL CONCEPTO DE NATURALEZA CON REFERENCIAS AL DETERIORO AMBIENTAL
Las ciencias sociales, y en particular la Historia, han soslayado la cuestión ambiental, desconociendo la existencia de la base ecológica como condicionamiento de la economía y de la sociedad global humana. Así como los investigadores de las ciencias naturales cometen el error de no estudiar la sociedad humana, transformadora en gran medida de la naturaleza, los científicos sociales incurren en un error similar respecto de la naturaleza. El resultado de este parcelamiento en la investigación de la realidad es que todavía no existe una ciencia global capaz de analizar esa totalidad que es el ambiente, es decir la relación naturaleza-sociedad . Al final dicen los autores “el deterioro ecológico está hipotecando el porvenir de la especie humana; el mantenimiento ya irracional del sistema origina un riesgo cierto para la mera sobrevivencia biológica del hombre en el planeta”
Ver en http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/sys/dth/a/c05.pdf
ÉTICA, POBREZA Y DIMENSIÓN AMBIENTAL
Las reflexiones que se presentan en este ensayo tienen como fin continuar un debate abierto por una serie de pensadores latinoamericanos, sobre la situación extrema de pobreza económica, social, política y simbólica que las relaciones entre los humanos y de estos con los ecosistemas ha suscitado: una visión instrumental del mundo, es decir, una visión en la cual los sistemas bióticos y abióticos son mirados únicamente desde la perspectiva de recursos útiles a la especie humana, y la vida humana es mirada desde la perspectiva mercantilista, es decir, como fuerza de trabajo, como medio de enriquecimiento de quienes tienen el poder o como fetiche puesto en venta en los espacios de la publicidad.por Ana Patricia Noguera de Echeverri
Leer todo el artículo en http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=163&Itemid=163
Concepto de la Naturaleza en Marx por Schmidt, Alfredo (Libro)
La ecología de Marx por John Bellamy Foster
Introducción a la economía política ecológica por Guillermo Torres Carral
La verdadera cuestión terrenal.
(Sobre La ecología de Marx de John Bellamy Foster) http://aafi.filosofia.net/revista/el_buho/elbuho2/buho3/castillo.htm
http://www.lidema.org.bo/
http://www.lidema.org.bo/Glosario.pdf glosario de términos ambientales
En defensa del medio ambiente Escrito por Juan José AlzugarayAlzugaray Aguirre (libro)

Se ha definido la economía ambiental como la aplicación de los principios económicos al estudio de la gestión de los recursos ambientales de manera alternativa se puede definir en virtud de su propósito, esto es, como la rama de la economía que se dedica al estudio de cómo y por qué las decisiones de individuos repercuten en el entorno natural y cómo se puede actuar sobre ellos para respetar a los humanos y al ecosistema. Su campo de acción se circunscribe al estudio del flujo de residuos que genera el sistema producción - consumo y sus impactos en la naturaleza. Otra definición de economía ambiental: Es una rama especializada de la economía, dedicada al estudio de los problemas ambientales desde el punto de vista económico. A través de la economía ambiental se buscan soluciones de tipo económico al problema de incompatibilidad entre los usos privados y los usos sociales que se les da a los recursos naturales
Así, la economía ambiental entra en el engranaje de la ciencia económica como la herramienta que permite armonizar el problema económico con el normal funcionamiento del ecosistema. Para la definición anterior se ha tenido en cuenta la definición de Paul Samuelson: “la Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”. Sin embargo, es diferente la economía ecológica la cual según sus defensores no está subordinada ni a la economía ni a la ecología; según uno de sus primeros pensadores, la economía ecológica es una síntesis integradora de ambas. A la luz de la comparación entre los orígenes de ambas disciplinas se encuentran varios resultados:
El primero es que su razón de ser es distinta. Para la economía ambiental el fin último es normalizar las relaciones entre el sistema producción – consumo y el ecosistema de manera que el primero pueda seguir usando los bienes y servicios que proporciona el segundo, generación tras generación. Para la economía ecológica su razón de ser es establecer cuáles son las claves que impiden el logro de la sostenibilidad planetaria incluidos los humanos.
El segundo resultado consiste en que para ambos la economía convencional (neoclásica) es útil. Para la economía ambiental el instrumental neoclásico son sus herramientas analíticas, mientras que para la economía ecológica el mismo instrumental debe ser complementado por el saber de la ecología Sin embargo en ambos casos, uno de sus problemas de estudio es el desarrollo sostenible (DS). DS es un desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades (tamaño problema para el desarrollo actual basado en el consumo extremo y en la utilización de la tecnología a cualquier precio!). “Ahora bien, en la aproximación al problema de la sostenibilidad hay una diferencia marcada entre los economistas ecológicos y los ambientales. Esta consiste en que la actual situación de insostenibilidad planetaria tiene su origen en dos causas distintas: para los economistas ambientales la insostenibilidad es realmente un problema de asignación eficiente de recursos, mientras que para la economía ecológica la insostenibilidad se debe a la escala del sistema económico en relación al ecosistema global que en últimas es el que permite que el primero funcione“. Leer todo el artículo en ECONOMÍA AMBIENTAL Y ECONOMÍA ECOLÓGICA: HACIA UNA VISIÓN UNIFICADA DE LA SOSTENIBILIDAD Andrés Chavarro Juan Carlos Quinterohttp://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_ideasAmb/documentos/IAedicion2Art09.pdf

Bueno para el crecimiento salvaje de un puñado de países. Malo para el resto y para el planeta
¿Alguien ganó en Copenhague?

EE UU se declara vencedor
La Casa Blanca elude a la UE y pacta con China e India compromisos voluntarios - La ONU hace suyo el texto y certifica su incapacidad para avanzar por consenso
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/EE/UU/declara/vencedor/elpepusoc/20091220elpepusoc_1/Tes

Obama sabe jugar a todas las bandas (y ganar)
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Obama/sabe/jugar/todas/bandas/ganar/elpepusoc/20091220elpepisoc_5/Tes

La propuesta más osada a destiempo
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/propuesta/osada/destiempo/elpepusoc/20091220elpepisoc_4/Tes

Los pioneros salen amargados
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pioneros/salen/amargados/elpepisoc/20091220elpepisoc_7/Tes

Se abre una grieta en el muro
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/abre/grieta/muro/elpepisoc/20091220elpepisoc_6/Tes

Acuerdo de Copenhague: ¿algo mejor que nada? NO!!!!
http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/posts

Copenhague: la montaña parió un ratón
http://lacomunidad.elpais.com/wwf/posts

CAMBIO CLIMÁTICO
La lucha contra el cambio climático La alerta sobre el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero generados masivamente ha hecho que 188 países se suscriban al Protocolo. Por su parte, EE UU tras declarar su rechazo al acuerdo ha preparado un plan propio cuyo objetivo es reducir la intensidad de sus emisiones en un 18% en 2012 respecto a 2000.
http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/Cambio/climatico/142/

La ONU reduce a un tercio los observadores en Copenhague
Se reducen de forma drástica las acreditaciones de las ONG ante del desbordamiento del centro de conferencias.- "Es importante que los políticos sientan la presión y ahora van a tener menos", dice una ecologista española. - De Boer admite la culpa en el caos organizativo
CLEMENTE ÁLVAREZ / RAFAEL MÉNDEZ | Copenhague (Enviados especiales) 15/12/2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ONU/reduce/tercio/observadores/Copenhague/elpepusoc/20091215elpepusoc_5/Tes


La negociación se atasca en Copenhague
"Esto es como los deberes de los niños. Todo se resuelve a última hora", resume la presidenta de la cumbre del clima.- "No tenemos otro año para hablar. La naturaleza no negocia con nosotros", calmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un acto en el que ha estado el Príncipe Carlos de Inglaterra.
RAFAEL MÉNDEZ | Enviado especial - Copenhague - 15/12/2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/negociacion/atasca/Copenhague/elpepusoc/20091215elpepusoc_16/Tes






































No hay comentarios:

Publicar un comentario