sábado, 2 de abril de 2011

LILITH LA MUJER DEL DIABLO

CC

http://multimodalfem.galeon.com/articulos/ref7.htm Los datos mas antiguos acerca de Lilith son escasos y se piensa que muchos de ellos también devienen de la confusión de los traductores ante textos de origen arcaico, caso al parecer de la atribución a la deidad Lilita.

LILITH EN SUMERIA Y MESOPOTAMIA

En la arcaica mitología sumeria los dioses emergieron de un mar infinito y abismal que representaba el caos primigenio. Lilith era la parte femenina de uno de los Abgal, siete semidioses hermafroditas que manaron del Abismo, y que eran servidores de los primeros dioses de las profundidades. Lilith se trataba de un espíritu morador del viento nocturno (llamados Lilitu o Lamatsu) cuya misión era guardar las puertas que separan el plano espiritual y el físico, por tanto actuaba como guía hacia la inmortalidad. 'Lilith, como guía hacía la sabiduría de la inmortalidad, es representada llevando los anillos de Shem, los símbolos más antiguos para mostrar que alguien ha pasado a la inmortalidad cruzando el Submundo para alcanzar la sagrada Sabiduría del Arbol del Conocimiento'.

Lilith es el espíritu del viento, representada por una bellísima doncella alada, cuya función era conducir a los hombres al templo de Ishtar para celebrar ritos sexuales con las sacerdotisas vírgenes con el fin de obtener una transformación espiritual y la regeneración del cuerpo físico prolongando la vida. De esta forma también se hacía al hombre partícipe activo de los misterios de la feminidad que normalmente hubieran estado velados para su sexo.

Así Lilith es "la mano de Ishtar", el vínculo de los hombres con los misterios del templo, que también incluían cierta alquimia física con la sangre menstrual de las sacerdotisas. Según Juan José Abenza este es el origen del término "Mujer Escarlata", que sabemos que utilizó el mago Crowley, y que derivó del símbolo de la sangre menstrual "mágica" para relacionarse después con el cabello rojo. Así no es casualidad que a la mujer pelirroja se le atribuya un gran poder sexual.

La representación de un espíritu Lamatsu es una mujer con cabeza de leona que lleva una serpiente en cada una de sus manos y va montada sobre el bote que surca el Submundo. Pero la aparición de Lilith mas antigua se encuentra en el prólogo del Libro de Gilgamesh, donde Lilith se había establecido en el árbol sagrado de Inanna (Ishtar), entre el dragón y el pájaro zu; así era un espíritu luminoso que estaba en el centro del árbol, único nexo para establecer contacto entre el dragón-serpiente y el pájaro, con todos los simbolismos que conllevan ambos. Cuando Gilgamesh mató al dragón Lilith temió de él y huyó al desierto.

En la leyenda asiria Lilith es un espíritu protector y es representada al lado de los reyes sosteniendo en sus manos la vara y el anillo de la autoridad, coronada y flanqueada por el Pájaro de la Sabiduría y el León, señor de las bestias. Tras la llegada del patriarcado se puso fin a los ritos sexuales celebrados en el templo, eliminando la fuente principal del poder femenino ya que este era temido por su influencia sobre los hombres y por lo tanto debía ser controlado. El sacerdocio femenino desapareció y Lilith pasó a ser un demonio al que se le atribuían la muerte prematura de los bebés recién nacidos y los abortos naturales, asímismo también podía atacar a hombres adultos provocándoles pesadillas, enfermedades, esterilidad o sorbiéndoles la sangre hasta la muerte.


LILITH EN GRECIA

El aspecto negativo de esta divinidad está ya plenamente asentado entre los griegos y Lilith se corresponde con Lamia, las estriges y las empusas, todos ellos demonios femeninos y generalmente vampiros.

En la leyenda Lamia era la reina de Libia, una hermosa mujer que había engendrado hijos con Zeus. Cuando Hera lo descubrió tomó venganza obligándola a devorar a sus propios vástagos. Pero Lamia, al tener conciencia de lo que había hecho, en vez de arrepentirse y acudir a Zeus huyó, por lo cual este terminó por renegar de ella.

Lamia no había pasado la prueba que la voluntad de los dioses había dispuesto y fué transformandose en un ser nocturno y horrible que robaba los hijos a otras madres para drenarles la sangre, de la que se alimentaba; también adquirió la capacidad de deformar su cuerpo a voluntad.

Las estriges eran mujeres consideradas brujas, fruto de la unión de hombres y arpías. Estas últimas eran mujeres espantosas, aladas y provistas de ojos inmensos, pico curvo y garras retorcidas. Las estriges acechaban a sus víctimas para succionar su sangre y se alimentaban de carne humana. Y de las empusas refiere Filóstrato que siendo malignas seductoras "acostumbran a comer cuerpos hermosos y jóvenes porque la sangre de estos es pura".


LILITH HEBRAICA

Al parecer el mito de Lilith fue adoptado, y posteriormente trasformado, por los judíos del Lamatsu durante su cautiverio en Babilonia.

En el "Alfabeto de Ben Sirah", escrito entre el año 600 y el 1100, se la nombra como la primera mujer de Adán, hecha de tierra o barro al igual que él, a imagen y semejanza de la divinidad y por tanto con el mismo estatus. Era hermosa, y libre. Hasta el punto de que se negó a yacer con Adán argumentando que no tenía porque hacerlo siempre debajo de él, cosa que Adán le exigía cuando deseaba acostarse con ella. Lilith dijo "¿Porqué he de recostarme debajo de ti? Fuí creada del polvo de la tierra, por lo tanto soy igual que tu".

Adán replicó que él, siendo la imagen de Elohim, no se detendría al nivel de igualarse con Lilith, quien era simplemente una de tantas bestias en el campo creada para ayudarle, y también le hizo notar que en la Naturaleza la hembra se sometía al macho cuando tenían relaciones.

Indignada porque Adán, ante su negativa, intentó tomarla por la fuerza, invocó el nombre mágico de Dios, que dándole alas le permitió huir volando del Paraíso. De aquí se desprende la idea del poder seductor de Lilith; se debe tener en cuenta que el nombre mágico de Yahveh, el nombre secreto, el que da el poder, no se lo dió Dios ni tan siquiera a Moisés, cuando este le vió en el monte Sinaí, por el contrario Yahvé habló así: "Yo soy el que soy. He aquí lo que dirás a los hijos de Israel: EL QUE ES me ha enviado a vosotros".

Adán protestó a Dios: "Señor del Mundo, he sido abandonado por la que pusiste para ayudarme" Dios reunió a los ángeles Senoy, Sansenoy y Samangelof y les envió con la orden de devolver a Lilith al lugar que le correspondía. Recorrieron todo el orbe en su busca y al fin la hallaron junto al Mar Rojo, una región poblada por demonios lascivos. Lilith convivía con ellos y había procreado miles de "lilim", hijos mitad demonios mitad humanos.

"Vuelve con Adán sin demora" - le dijeron los ángeles - "o si no te ahogaremos en el mar". Lilith preguntó "¿Como puedo volver con Adán después de mi estancia en el Mar Rojo?". Aparte de considerar su infidelidad como motivo suficiente para no regresar al Edén afirma que tiene un pacto con Dios por el que tiene poder sobre los recién nacidos y responde que prefiere arrojarse ella misma al Mar Rojo antes que volver con Adán.

Los ángeles, confundidos, la amenazan nuevamente: "Si no regresas con Adán cien de tus hijos morirán cada día". Ella responde que en la misma manera matará a los hijos de los hombres, que los niños estarán bajo el peligro de su ira por ocho días tras su nacimiento y las niñas por veinte. Dejaron de presionarla cuando ella juró que no dañaría a ningún infante que llevase consigo la imagen o los nombres de estos tres ángeles.

En los Manuscritos del Mar Muerto se la nombra en plural "Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales, y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento".

En el Talmud Lilith es descrita como un demonio íncubo que se alimenta del semen de los hombres, en sueños, para procrear nuevos demonios que sustituyan a sus hijos muertos, pero no aparece en el "Génesis" de la Biblia , donde es susitutída por Eva, nacida de la costilla de Adán y completamente sumisa a él.

Tan solo se la nombra en Isaías 34,14 un pasaje de significación bastante oscura: "los chacales del desierto se encontrarán con las hienas y el chivo salvaje llamará a su compañero. Lilith (la lechuza) morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo"


LILITH, SAMAEL Y LA CAIDA

En la mitología judía el primer Adán no es el Adán que conocemos por la Biblia , se trata de un ser arquetipo, patrón en que el ser humano estaría basado después. Es llamado Adán Kadmon, representante de la humanidad, hombre y mujer en uno, hermafrodita, modelo de lo perfecto.

Al separarle el Creador en dos mitades, de distinto sexo (en el Génesis, igualmente que separó las aguas de los cielos), Adán Kadmon se transforma en una criatura desbalanceada, un humano, y finalmente le es insuflada la vida.

Precisamente a esta "imperfección" se atribuye la Caída de la pareja original (primero Adán-Lilith, después Adán-Eva) y la manifestación del arquetipo en la forma humana actual. Pero no deja de ser curioso que se acepte comunmente que fué Lilith quien se presentó en el jardín del Edén como la serpiente enroscada en el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, y de hecho en esta actitud se la expone en numerosas pinturas.

En la mitología cristiana es Satán quien cumple la función de tentador de Eva, pero en la hebráica este personaje se sincretiza en la figura de Samael, ángel de Luz, el mas poderoso de los Tronos-Ángeles que se rebeló contra Dios, que cayó finalmente derrotado al Abismo, o a los infiernos (haremos notar, aunque sin profundizar en ello, que la caída de los ángeles precipitó entonces también la caída de los humanos) Samael es esposo de Lilith y ella le dió, durante su estancia junto a los demonios en el Mar Muerto, tres hijos semihumanos semidemonios que fueron llamados "nephilim".

Es pues la Serpiente un esfuerzo conjunto entre Samael y Lilith; de ella para tomar venganza sobre Adán y de él para causar la caída de la pareja edénica, la creación mas preciada de Dios y una de las pretendidas causas de la rebelión de los ángeles. Lilith era el cuerpo de la serpiente y Samael su voz.

Samael, que rige la violencia y la destrucción, y es conocido como el "Veneno de Dios" o el Ángel de la Muerte (titulo que se le otorga porque cumple las ejecuciones de muerte ordenadas por Dios) puso al alcance de nuestros "primeros padres" el conocimiento del bien y del mal, pero al tiempo les legó la mortalidad, y a él también se le atribuye el nacimiento de Caín, concebido con Eva mediante engaño. Es llamado igualmente Lucifer, Abaddón el Exterminador y Apollyón.


LILIHT Y EL PATRIARCADO

Cuando se instauró el patriarcado las divinidades que representaban los derechos o el poder de las mujeres fueron abolidas y cayeronn en el olvido o por el contrario pasaron a ser presentadas como animales monstruosos que debían ser derrotados o aniquilados.

En cuanto estas divinidades se avienen al nuevo sistema de valores, esto es, el patriarcado, las mitologías las describen como femeninas, el caso por ejemplo de las Erinias griegas; pero cuando representan el orden de cosas que se desea erradicar y se alzan en portavoces del mismo, se las califica de feas, repulsivas, incluso peligrosas, para remitirnos también a Grecia la gorgona Medusa a la que Perseo corta la cabeza.

Lilith es pues el concepto de la mujer emancipada, en el patriarcado sinónimo de mujer de sexualidad libre, por lo tanto no distribuída por los hombres y exenta de entregar los hijos a estos, la antítesis de la madre pasiva y sacrificada entregada a la maternidad de la que hace apología el sistema patriarcal.

Nunca la mujer libre y fuerte cuya compañía desearía el varón para el mutuo crecimiento, sino la mujer "inmadura" que rechaza la maternidad. La mujer diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario