jueves, 7 de abril de 2011

Mapas imperiales semidesnudos de ayer y hoy. El tsunami del wikileak sirve al ciudadano según Ellsberg quien destapó la podrida olla de Vietnam). Poema: América. Arte de pájaros en notas musicales callejeras

CC



"Wikileaks sirve al ciudadano"
Ellsberg, que filtró documentos sobre la guerra de Vietnam, sufrió acoso como Julian Assange
Todos los ataques que reciben ahora Assange y Wikileaks fueron dirigidos contra mí cuando publiqué los Papeles del Pentágono". Es uno de los últimos mensajes de Daniel Ellsberg en Twitter. El más famoso filtrador de todos los tiempos ha estado muy activo en Internet esta semana. La red de mensajes cortos le ha servido para convertirse en uno de los mayores partidarios del fundador de Wikileaks, detenido en Londres y acusado de delitos sexuales en Suecia. También le ha ayudado a difundir sus recuerdos de aquellos años y contar cómo se convirtió de la noche a la mañana en un héroe de la libertad de prensa.
Él fue lo que los ingleses llaman un whistleblower (denunciante); literalmente, el tipo que hace sonar las alarmas; el que avisa. Él fue quien avisó de que la mayor parte de lo que su Gobierno había contado sobre la guerra de Vietnam era una sarta de mentiras.
"Recuerdo perfectamente la fecha en que decidí que los documentos debían publicarse. Fue el 30 de septiembre de 1969", dice Ellsberg al otro lado del teléfono. "Ese día, el Ejército retiró los cargos contra seis boinas verdes acusados de matar a un traductor al que creían agente doble. La CIA les denunció ante los mandos del Ejército pero todo se amañó para que nadie testificara. Yo conocía todas las mentiras del proceso y decidí que no quería formar parte de ese sistema". Al día siguiente, Ellsberg comenzó a fotocopiar las 7.000 páginas de documentos que después se conocerían como los Papeles del Pentágono.
Ellsberg formaba parte de un equipo de analistas que llevaba desde 1967 preparando un informe enciclopédico sobre Vietnam, encargado por el secretario de Defensa, Robert McNamara. Cuando empezó a colaborar en el trabajo, todavía era un tipo convencido de la necesidad de la guerra y de sus medias verdades. Para McNamara, una especie de dios en el Departamento de Defensa, había encontrado, por ejemplo, argumentos para atacar al Vietcong con las fotos de sus atrocidades. Era un tipo listo y con imaginación para dar ideas y encontrar respuestas a las preguntas que se hacían sus jefes; una rueda dentada que encajaba perfectamente con el resto de la maquinaria de guerra estadounidense.
Probablemente el desgaste de Ellsberg comenzara mientras escuchaba las extremadamente optimistas declaraciones del entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, sobre la Guerra de Vietnam. La ofensiva vietnamita del Têt en 1968, que acabó en el corazón del mismo Saigón, había hecho desvanecer el mito de que Estados Unidos ganaba la guerra.

Ellsberg estaba harto de guardar secretos y empezó a filtrarlos. Primero a políticos que no mostraron sensibilidad por el tema y luego al periódico The New York Times. Al igual que han hecho los diarios que están publicando el Cablegate -entre ellos EL PAÍS- la dirección del Times guardó el asunto en el más estricto secreto. Se llevaron los papeles a la suite del Hilton y allí los estudiaron. Los papeles probaban las mentiras sistemáticas sobre Vietnam, no solo a la opinión pública sino también al Congreso de Estados Unidos. Sobre todo, demostraban las artimañas de la Administración Johnson para hacer creer a todo el mundo que Vietnam era un peligro y no había más remedio que atacarlo.
Los primeros artículos se publicaron el 13 de junio de 1971. Los intentos por parar las rotativas del Times cuajaron poco después, pero The Washington Post tomó el relevo. Sucedió lo mismo, se prohibió la publicación y otro periódico se hizo con los papeles. El Boston Globe, Los Angeles Times... 17 periódicos en total publicaron los informes. El 1 de julio, el Tribunal Supremo fallaba a favor de la prensa.
Dos días antes, Ellsberg se había entregado y había admitido ser quien filtró los documentos. Kissinger dijo de él que era "el hombre más peligroso de Estados Unidos". "Hoy me habrían llamado terrorista", comenta Ellsberg, que señala que eso mismo es lo que han llamado a Assange y a Bradley Manning, el soldado de inteligencia que, según el Departamento de Estado, filtró los documentos a Wikileaks. "Si ha sido Manning, cosa que aún está por ver, yo me identifico con él. Defiendo a Wikileaks porque creo en el servicio que está haciendo a los ciudadanos".
"El primer día de la publicación del Cablegate, me sorprendió que lo que publicó el Times no parecía de mucha importancia", señala. "El grado de confidencialidad de los papeles no es muy alto, pero sin embargo, sí que he visto historias que me han llamado la atención, como la de ese juez español, Garzón, y el hecho de que Estados Unidos tratase de frenar su investigación sobre Guantánamo".
La semana ha sido larga para Ellsberg. Tiene 79 años y no ha parado de atender a medios y publicar artículos y comunicados como el que ha difundido para pedir el boicoteo a Amazon por dejar de hospedar a la página de Wikileaks en su servidor. Al mismo tiempo, ha seguido con sus mensajes en Twitter. Algunos de ellos son continuamente reenviados por muchos de sus casi 8.000 seguidores: "La mayoría de operaciones encubiertas merece ser divulgada por la prensa libre"; "he esperado 40 años para la publicación de documentos de esta escala"; "debería haber unos Papeles del Pentágono cada año"; "acabo de votar a Assange como personaje del año en la encuesta de la revista Time".
"Es hora de que este país deje de tratar como héroes nacionales a los que roban secretos y los publican en periódicos". La frase es del presidente Nixon y aparece recogida en un documental sobre la vida de Ellsberg titulado con la sentencia de Henry Kissinger: El hombre más peligroso de América (2009). La declaración de Nixon bien podría sustituir muchas de las cosas que se han dicho estos días de Assange o Manning.

Otro paralelismo con el Cablegate es la creación de una unidad específica para abordar las publicaciones. Clinton ha creado el War Room (sala de guerra) mientras que Nixon se inclinó por la unidad de los fontaneros, llamada así porque debían encargarse de las filtrac iones. Ese paso, según The New York Times, condujo al escándalo del caso Watergate y, en última instancia, a la dimisión del presidente. La manía de Nixon por grabar todo acabó sirviendo para tener un testimonio interesante sobre lo que un medio de comunicación puede suponer para un Gobierno.
Un asesor de Kissinger habla sobre los Papeles del Pentágono:
-El Times ha revelado los documentos más secretos sobre la guerra.
-¿Te refieres a lo que se ha filtrado del Pentágono?-, pregunta Nixon.
-Señor, este ha sido el mayor fallo de seguridad que he visto en mi vida.
-¿Y sabíamos que iban a publicarlo?
-No señor.
-Ese periódico no sabe lo que se le viene encima

El 'tsunami' Wikileaks

La publicación de los documentos de la diplomacia norteamericana muestra la necesidad de un periodismo experimentado. Algunos lectores plantean dudas metodológicas







http://hibridacion.files.wordpress.com/2010/08/babylon.jpg?w=230
http://hibridacion.files.wordpress.com/2010/08/ishtar2.jpg?w=289
Ishtar
http://apologista.files.wordpress.com/2010/01/nabucodonosor.jpg
http://www.ebrisa.com/portalc/ShowArticle.do?source=S&id=474948
http://es.wikipedia.org/wiki/Nabucodonosor_II
http://www.ebrisa.com/portalc/media/media-S/images/00038282.jpg
El Este sueño de Nabucodonosor tuvo significado en los tiempos de Daniel y lo ha tenido a través de los tiempos hasta llegar al nuestro:
"La estatua de Nabucodonosor representa los imperios que gobernarian el mundo luego de Babilonia. este sueño que tuvo el Rey es una visión general de los tiempos futuros.
La cabeza de oro es Babilonia
El pecho de plata es Medo-Persia
El vientre de bronce es Grecia
Las piernas de hierro representan a Roma
Los pies de barro mezclados con hierros son los pueblos europeos que surgen después de la caída del imperio romano"



http://www.bilboadv.com/forum/viewtopic.php?t=33&sid=aa7d243ab413a3ed2f26e788728b2e46


William Blake: poeta, pintor y grabador inglés, creador de una forma de poesía única acompañada de ilustracioneS
http://alegraycolor.blogspot.com/2009/11/william-blake.html
Para ver el mundo en un grano de arena
" Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.
Aquel que se liga a una alegría
Hace esfumar el fluir de la vida;
Aquél quien besa la joya cuando esta cruza su camino
Vive en el amanecer de la eternidad. "
UNA IMAGEN DIVINA
La crueldad tiene corazón humano
y la envidia humano rostro;
el terror reviste divina forma humana
y el secreto lleva ropas humanas.
Las ropas humanas son de hierro forjado,
la forma humana es fragua llameante,
el rostro humano es caldera sellada
y el corazón humano, su gola hambrienta

Jarbas Agnelli, el único brasileño elegido entre los 125 semifinalistas del concurso "YouTube Play. Bienal de video creativo", dijo a Efe que para "Birds on Wires", uno de los vídeos con más visitas en YouTube, se inspiró en "una foto de un periódico de unos pájaros en unos cables" de tendido eléctrico. Su video que es uno de los 125 semifinalistas seleccionados entre unas 23000 creaciones procedentes de 91 países por un equipo de comisarios del Museo Guggenheim, es "en realidad, una obra muy sencilla", afirmó. http://www.elespectador.com/node/225335
Sigue:
En entrevista con Efe, Agnelli explicó que el éxito del vídeo, de un minuto de duración, es que esa "clase de traducción mágica" -pájaros por notas musicales- es interpretado por el público en el sentido de que "la naturaleza es arte".
El vídeo "Birds on Wires" es mudo, pero la clave está en la sintonía entre la banda sonora y la imagen fija, poblada de pájaros que descansan en unos cables de alta tensión, de forma que interpreta a las aves como notas musicales y los cables como las líneas de una hoja de partitura.
Su fuente de inspiración nació por su intención de "ver qué tipo de música estaban haciendo" los pájaros en un sentido metafórico, señaló el también músico.
De manera que compuso una melodía teniendo en cuenta "la posición exacta de los pájaros" que se convierten "en notas" en el mismo vídeo, dijo el director de anuncios de publicidad para televisión.
La banda sonora del vídeo se compone en base a notas "de piano" y con "arreglo de orquesta" que Agnelli (Sao Paulo, 1963) interpretó y grabó usando el ordenador, indicó.
Cuanto tuvo una parte de la banda sonora, se la envió al fotógrafo Paulo Pinto, a quien no conocía. A su vez, Pintó mandó la melodía a su jefe y una semana después le citaron en la sede del diario "O Estado de São Paulo", relató Agnelli.
Allí, el autor pudo ver "la foto original que tenía más pájaros" que la que había impreso el diario. Entonces pensó que al haber más aves en la foto tenía "más notas" musicales.
En noviembre, cuando acudió a dar una charla en el foro estadounidense TED, Agnelli decidió "interpretar la pieza en directo con una orquesta" que colgó en YouTube (www.youtube.com/watch?v=7VxZZzxEzXA), enlace que ha recibido un gran volumen de visitas, comentó el dueño de la productora de AD Studio.
Un vídeo cuyo primer paso "fue tomar algo muy sencillo y tratar de verlo con otros ojos", con la curiosidad "de ver cómo saldría", y que ahora opta a la final del "YouTube Play" que ha sido organizado por la fundación neoyorquina Solomon R. Guggenheim y YouTube y será mostrado en todos los museos Guggenheim
http://www.youtube.com/watch?v=M4fVJ2-y3vQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=3Fd1MQtkpwo&feature=related
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http://www.dailymotion.com/video/xb3nan_giuseppe-verdi-nabucco-nabucodonoso_music
“América” de Allen Ginsberg
Esta traducción se publicó originalmente en la revista Vértebra 7/8 (Agosto, 2002).

AMÉRICA América te he dado todo y ahora soy nada.
América dos dólares y 27 centavos 17 de enero, 1956.
No puedo soportar mi propia mente.
América cuándo terminaremos la guerra humana?
Métete tu bomba atómica por la raja.
No me siento bien no me molestes.
No escribiré mi poema hasta que no esté en mis cabales.
América cuándo serás angelical?
América cuándo te sacarás la ropa?
Cuándo te verás a ti misma a través de la tumba?
Cuándo serás digna de tu millón de troskistas?
América por qué tus bibliotecas están llenas de lágrimas?
América cuándo enviarás tus huevos a la India?
Me tienen enfermo tus demandas desquiciadas.
Cuándo puedo ir al supermercado y comprar lo que necesito con mi buena pinta?
América después de todo tú y yo somos perfectos no el otro mundo.
Tu maquinaria es demasiado para mí.
Tú me hiciste desear la santidad.
Este malentendido tiene que poder arreglarse de otra forma.
Burroughs está en Tánger no creo que regrese es siniestro.
En verdad estás siendo siniestra o se trata de una broma pesada?
Estoy tratando de llegar al punto.
Me niego a transar mi obsesión.
América deja de empujar sé bien lo que estoy haciendo.
América las flores del ciruelo están cayendo.
Hace meses que no leo el diario, cada día alguien es procesado por asesinato.
América me ponen sentimental los trabajadores de la Internacional Socialista.
América fui comunista cuando era niño y no me arrepiento.
Fumo marihuana cada vez que puedo.
Me siento en mi casa días enteros y miro las rosas en el clóset.
Cuando voy al Barrio Chino me emborracho y nunca me acuesto con nadie.
He decidido que habrá problemas.
Debieras haberme visto leyendo a Marx.
Mi psicoanalista piensa que estoy perfectamente bien.
No rezaré el Padre Nuestro.
Tengo visiones místicas y vibraciones cósmicas.
América aún no te cuento lo que le hiciste al tío Max después que llegó de Rusia.
A ti te estoy hablando.
Dejarás que nuestra vida sentimental la dirija la revista Time?
Estoy pegado con la revista Time.
La leo cada semana.
Sus portadas me miran cada vez que paso por el kiosco de la esquina.
La leo en el sótano de la Biblioteca Pública de Berkeley.
Siempre me habla de responsabilidades. Los hombres de negocio son serios. Los productores de cine son serios. Todos son serios menos yo.
Se me ocurre que soy América.
Nuevamente estoy hablando solo.
Asia se está levantando contra mí.
No tengo la oportunidad de un chino.
Más me valdría considerar mis recursos nacionales.
Mis recursos nacionales consisten en dos caños de marihuana millones de genitales literatura privada impublicable que va a 1400 kilómetros por hora y veinticinco mil establecimientos psiquiátricos.
Nada digo de mis cárceles ni de los millones de marginados que viven en mis floreros bajo la luz de quinientos soles.
He abolido los prostíbulos de Francia, los de Tánger serán los próximos.
Mi ambición es ser Presidente a pesar del hecho de que soy católico.
América cómo puedo escribir una letanía sacra acorde con tu ánimo estúpido?
Seguiré como Henry Ford mis estrofas son aún más individuales que sus autos ya que son todas de sexos diferentes.
América te venderé estrofas a $2500 cada una $500 menos que tu vieja estrofa
América libera a Tom Mooney
América salva a los republicanos españoles
América Sacco & Vanzetti no deben morir
América soy los niños de Scottsboro.
América cuando tenía siete años mi mami me llevó a los encuentros del Partido Comunista nos vendieron garbanzos un puñado por la entrada el ticket costaba una chaucha y los discursos eran libres cada miembro era angelical y sensible con los trabajadores todo era tan sincero que ni te imaginas lo bueno que era el partido en 1935 Scott Nearing era un gran viejo un verdadero macho Mamá Bloor me hizo llorar una vez vi al líder Israel Amster. Todos deben haber sido espías.
América tú realmente no quieres ir a la guerra.
América ellos son los rusos malos.
Ellos los rusos ellos los rusos y ellos los chinos. Y ellos los rusos.
Rusia nos quiere comer vivos. El poder loco de Rusia. Ella quiere sacar nuestros autos de nuestros garages.
Ella quiere apoderarse de Chicago. Ella desea un Selecciones del Reader’s Digest Rojo. Ella quiere nuestras industrias automotrices en Siberia. Su gran burocracia controlando nuestras bombas de bencina.
Esto no ser bueno. Ugh. Ella enseñarle a los indios leer. Ella necesitar negros grandes. Horror. Ella obligarnos a trabajar dieciséis horas diarias. Auxilio.
América esto es muy serio.
América esta es la impresión que tengo al ver un programa de televisión.
América es correcto todo esto?
Mejor me pongo manos a la obra.
Es cierto no quiero alistarme en el Ejército ni mover tornos en fábricas de componentes, además soy miope y sicótico.
América estoy poniendo mi hombro amariconado al volante.
(Tr. Cristóbal Joannon 30.6.2003)
AMERICA America I’ve given you all and now I’m nothing.
America two dollars and twentyseven cents January 17, 1956.
I can’t stand my own mind.
America when will we end the human war?
Go fuck yourself with your atom bomb.
I don’t feel good don’t bother me.
I won’t write my poem till I’m in my right mind.
America when will you be angelic?
When will you take off your clothes?
When will you look at yourself through the grave?
When will you be worthy of your million Trotskyites?
America why are your libraries full of tears?
America when will you send your eggs to India?
I’m sick of your insane demands.
When can I go into the supermarket and buy what I need with my good looks?
America after all it is you and I who are perfect not the next world.
Your machinery is too much for me.
You made me want to be a saint.
There must be some other way to settle this argument.
Burroughs is in Tangiers I don’t think he’ll come back it’s sinister.
Are you being sinister or is this some form of practical joke?
I’m trying to come to the point.
I refuse to give up my obsession.
America stop pushing I know what I’m doing.
America the plum blossoms are falling.
I haven’t read the newspapers for months, everyday somebody goes on trial for murder.
America I feel sentimental about the Wobblies.
America I used to be a communist when I was a kid I’m not sorry.

I smoke marijuana every chance I get.
I sit in my house for days on end and stare at the roses in the closet.
When I go to Chinatown I get drunk and never get laid.
My mind is made up there’s going to be trouble.
You should have seen me reading Marx.
My psychoanalyst thinks I’m perfectly right.
I won’t say the Lord’s Prayer.
I have mystical visions and cosmic vibrations.
America I still haven’t told you what you did to Uncle Max after he came over from Russia.
I’m addressing you.
Are you going to let your emotional life be run by Time Magazine?
I’m obsessed by Time Magazine.
I read it every week.
Its cover stares at me every time I slink past the corner candystore.
I read it in the basement of the Berkeley Public Library.
It’s always telling me about responsibility. Business-men are serious. Movie producers are serious. Everybody’s serious but me.
It occurs to me that I am America.
I am talking to myself again.
Asia is rising against me.
I haven’t got a chinaman’s chance.
I’d better consider my national resources.

My national resources consist of two joints of marijuana millions of genitals an unpublishable private literature that goes 1400 miles an hour and twenty-five-thousand mental institutions.
I say nothing about my prisons nor the millions of underprivileged who live in my flowerpots under the light of five hundred suns.
I have abolished the whorehouses of France, Tangiers is the next to go.
My ambition is to be President despite the fact that I’m a Catholic.
America how can I write a holy litany in your silly mood?
I will continue like Henry Ford my strophes are as individual as his automobiles more so they’re all different sexes.
America I will sell you strophes $2500 apiece $500 down on your old strophe
America free Tom Mooney
America save the Spanish Loyalists
America Sacco & Vanzetti must not die
America I am the Scottsboro boys.
America when I was seven momma took me to Communist Cell meetings they sold us garbanzos a handful per ticket a ticket costs a nickel and the speeches were free everybody was angelic and sentimental about the workers it was all so sincere you have no idea what a good thing the party was in 1835 Scott Nearing was a grand old man a real mensch Mother Bloor made me cry I once saw Israel Amter plain. Everybody must have been a spy.
America you don’t really want to go to war.
America it’s them bad Russians.
Them Russians them Russians and them Chinamen.
And them Russians.
The Russia wants to eat us alive. The Russia’s power mad. She wants to take our cars from out our garages.
Her wants to grab Chicago. Her needs a Red Readers’ Digest. Her wants our auto plants in Siberia.
Him big bureaucracy running our fillingstations.
That no good. Ugh. Him make Indians learn read.
Him need big black niggers. Hah. Her make us all work sixteen hours a day. Help.
America this is quite serious.
America this is the impression I get from looking in the television set.
America is this correct?
I’d better get right down to the job.
It’s true I don’t want to join the Army or turn lathes in precision parts factories, I’m nearsighted and psychopathic anyway.
America I’m putting my queer shoulder to the wheel.
- Berkeley, January 17, 1956
http://www.letrasenlinea.cl/?p=1066
http://www.youtube.com/watch?v=ZbDDrZbdItQ

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