sábado, 2 de abril de 2011

¿POR QUÉ TIEMBLA LA TIERRA? (Ejemplos recientes: Japón, Nueva Zelanda, Chile, Baja California, Taiwan etc)

CC








































































La explicación más sencilla es que en el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada en su interior excede la resistencia de las rocas. Esta fenómeno geológico es el que ha dado forma a la superficie de la tierra, y unas de sus derivaciones más evidentes son las grandes cadenas montañosas.






Al ocurrir esa ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor.








Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos.










Detallando lo que tiene que ver con el momento y lugar en el que ocurre el temblor, el sitio donde se inicia la ruptura lítica para la liberación de energía acumulada se llama foco y su proyección hacia afuera, en la superficie de la tierra, epicentro.






<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario