sábado, 2 de abril de 2011

¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

CC


http://reciclame.net/blog/wp-content/uploads/2009/05/calentamiento-global-caricatura.gif

http://www.dforceblog.com/wp-content/uploads/2009/10/calentamiento-global.jpg


¿Cómo definir el Calentamiento Global? Es una expresión que se utiliza para sintetizar todo un proceso por el cual se espera que el Sistema Climático, es decir la atmósfera y los océanos, entre algunos de sus elementos, se calienten por el aumento de los gases de invernadero de origen antropogénico.

Es una expresión que se utiliza para sintetizar todo un proceso por el cual se espera que el Sistema Climático, es decir la atmósfera y los océanos, entre algunos de sus elementos, se calienten por el aumento de los gases de invernadero de origen antropogénico.

¿Qué es el calentamiento global?
Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero".


El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.
A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actúa como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Esto contribuye al llamado "efecto amplificador".
Calentamiento Global
Entrevista a Vicente Barros
Doctor en Meteorología, EX-Director del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Profesor de Climatología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, actualmente dirige el Proyecto" Inventario de gases de efecto invernadero y estudios de vulnerabilidad y mitigación frente al cambio climático en la Argentina".
Preguntas

¿Qué es el Calentamiento Global?
¿Cómo definiría este Calentamiento?
¿Existen indicios en el nivel mundial que muestren un calentamiento del sistema climático?
Y en la Argentina, ¿existe algún indicio sobre el calentamiento?
El cambio en la precipitación en el país, ¿puede ser consecuencia del Calentamiento Global?
¿Nos estaríamos beneficiando?
¿ Podríamos interpretar que se estarían mezclando dos conceptos diferentes. Por un lado se puede tener un calentamiento global con sus correspondientes consecuencias y por el otro, como es el caso del aumento de la precipitación, podría ser interpretado como un cambio climático. ¿Es esto correcto?
¿Qué cambio se prevé hacia el futuro?
¿En qué plazo de tiempo se esperarían estos resultados?
En la actualidad, esta información ¿es tenida en cuenta por aquellos sectores que se beneficiarían y/o perjudicarían?
¿Qué consecuencias concretas puede traer el cambio climático en nuestro país?
¿Hay otro tema que también tiene mucha repercusión en el común de la gente, como lo es el pronóstico climático: ¿es posible pronosticar lo que va a suceder con el clima en los próximos tres meses, por ejemplo?
¿Por qué la gente desconfía en gran medida de los pronósticos climáticos?
¿Es posible predecir lo que va a suceder el próximo invierno? Se puede decir si va a ser más frío o más cálido que lo normal?
Respuestas

1¿Qué es el Calentamiento Global?

Del calentamiento global se empezó a hablar a fines del siglo pasado por intermedio de Arrenios, un geólogo que se dio cuenta de que el aumento del dióxido de carbono era inevitable debido a que las combustiones estaban en ascenso porque ya el hombre, en ese momento consumía carbón y petróleo, lo que tiene como efecto el cerramiento de la ventana de radiación. Y esto iba a producir un aumento en la temperatura. Ignoro si él acuñó el término, pero fue quien alertó sobre el tema. Además, los geólogos durante todo el siglo tomaron el tema como un elemento de trabajo para conocer el comportamiento del fenómeno. Después, a fines de la década del ochenta, la problemática sobre el calentamiento global se expresó en términos políticos y públicos.

2. Y en términos más sencillos, ¿cómo definiría el Calentamiento Global?

Es una expresión que se utiliza para sintetizar todo un proceso por el cual se espera que el Sistema Climático, es decir la atmósfera y los océanos, entre algunos de sus elementos, se calienten por el aumento de los gases de invernadero de origen antropogénico.

3. ¿Existen indicios en el nivel mundial que muestren un calentamiento del sistema climático?

En el último siglo la temperatura ha aumentado. Se pueden notar dos etapas de calentamiento, una que fue aproximadamente de 1915 a 1945 y otra que empezó después de la década del 70 y que continúa hasta la fecha. En mi opinión, la primera se debe al efecto del calentamiento global, sino probablemente a la falta de volcanes. Los análisis realizados muestran que las temperaturas máximas fueron más altas, lo cual indica que el calentamiento estaría relacionado con la onda corta (o radiación solar). En cambio, el crecimiento observado a partir de los años setenta está más relacionado con la onda larga (o radiación terrestre) porque lo que está aumentando son las temperaturas mínimas. Este sería un indicio de que ésta última etapa se debe a los gases de invernadero porque afectan más la salida de la radiación de onda larga y por eso se modifican las mínimas, es decir las temperaturas nocturnas.
Este es un elemento, pero hay que tener en cuenta que la variabilidad del clima por sí misma es tan alta que si uno tomara escalas de tiempo más grandes se podría tener un calentamiento en lugar de un enfriamiento. Por ejemplo, si hacemos mediciones desde el año 1700 hasta la fecha, estaríamos todavía bajo los efectos de un enfriamiento, pero si medimos desde 1600, en que se produjo la pequeña edad de hielo, se observa calentamiento.
Hay todo un cuerpo de doctrina que indica que tarde o temprano se tendría que calentar la tierra si se tiene en cuenta el efecto del gas de invernadero. Toda la discusión creo que debe residir en poder determinar en qué tiempo va a darse ese calentamiento, si va a ser en 50 años, en 100 años, en 500 años, o en 1000 años. Creo que ese es el tema. No cabe duda de que la tierra se va a calentar si seguimos emitiendo cada vez más gases de invernadero.

4. Y en la Argentina, ¿existe algún indicio sobre el calentamiento?

En la Argentina subtropical no ha habido un aumento sensible en la temperatura. Prácticamente se observaron aumentos del orden de las décimas de grado y algunos autores dan calentamiento en esta zona porque se han olvidado de filtrar el efecto urbano.
En la Patagonia y en las Islas del Atlántico Sur se ha observado un calentamiento bastante más pronunciado que el que se produjo en el planeta en su totalidad a principios de siglo. Además fue muy rápido, es decir que ocurrió en los últimos treinta años.
En la Argentina el cambio más grande se dió en la precipitación.

5. Este cambio en la precipitación, ¿puede ser consecuencia del Calentamiento Global?

Podría ser consecuencia del calentamiento diferencial en el Hemisferio Sur.Y eso sí ha tenido un tremendo impacto en nuestra economía y en nuestra sociedad. Por ejemplo, en Buenos Aires hemos pasado de tener 800 milímetros de precipitación promedio anual a 1200 milímetros, y la isohieta de 600 milímetros se corrió de tal forma que ganamos 100.000 km2 de superficie agrícola.

6. Es decir, en este caso ¿nos estaríamos beneficiando?

Sí. Hubo un cambio que en líneas generales benefició a la economía del país, aunque hubo como siempre perjudicados: hay zonas del oeste de la Provincia de Buenos Aires que están inundadas, como por ejemplo, Trenque Lauquen. Y este gran cambio que hubo en la lluvia es el que está provocando un corrimiento o expansión de vectores biológicos. Esto es mal interpretado por algunas personas como que se debe al aumento en la temperatura. Y no es así, sino que se han corrido las condiciones de humedad. Las condiciones de temperatura no han variado. Hay más humedad y esto ha facilitado la expansión de muchas especies.

7. Podríamos interpretar que se estarían mezclando dos conceptos diferentes. Por un lado se puede tener un calentamiento global con sus correspondientes consecuencias y por el otro, como es el caso del aumento de la precipitación, podría ser interpretado como un cambio climático. ¿Es esto correcto?

En la República Argentina hubo un cambio climático a partir de la década del sesenta sin que se haya manifestado como calentamiento sobre nuestra región. Pasa que ese cambio de la precipitación en la Argentina estuvo acompañado cronológicamente en el tiempo por un calentamiento en el casquete polar. En este caso pueden estar relacionados. Y el calentamiento en el casquete polar puede también estar relacionado con los gases de invernadero. Pero esto no está probado.

8. ¿Qué cambio se preveé hacia el futuro?

Como director del Proyecto " Inventario de gases de invernadero y vulnerabilidad y mitigación ante el cambio climático" les puedo contar que en los estudios de vulnerabilidad que se están realizando, respecto de la parte agrícola se muestran resultados desfavorables. Esta previsión se obtiene con la aplicación de modelos de Circulación General con doble de dióxido de carbono, que estiman temperatura y precipitación. Luego se usa la técnica de downscaling (1) y por último se utilizan modelos de productividad agropecuaria. En general, el resultado es que sobre la Pampa Húmeda disminuiría la productividad y fundamentalmente que habría un empobrecimiento químico del suelo.
Estos resultados hay que expresarlos en términos cuidadosos. Porque no es exactamente un diagnóstico seguro ya que hay una serie de incertezas. La mayor y más grande de ellas es que hoy en día los modelos de circulación general, a pesar de ser bastante buenos para muchas cosas, todavía son defectuosos para predecir el clima en escala regional. Entonces, por más que se aplique la técnica de downscaling, todavía se está transportando una información que no es del todo creíble.
Hacia futuro, lo que puede pasar es difícil saberlo. El único estudio más o menos importante que está haciéndose sobre la Pampa Húmeda estaría mostrando menores rendimientos en los cultivos.

9. ¿En qué plazo de tiempo se esperarían estos resultados?

Ocurrirían cuando el dióxido de carbono alcance el doble de lo que se registra hoy, cerca del año 2100. Alguna gente cree que nunca se va a llegar al doble de dióxido de carbono (CO2). Es más: algunos creen que que no se va a llegar a las 400 ppm (partes por millón) (2) .
La concentración de CO2 venía creciendo curiosamente en los últimos años: a pesar de que las emisiones siguieron aumentando en forma exponencial, la tendencia del CO2 en la atmósfera se fue reduciendo. Hay gente que piensa que nunca va a llegar a 400 ppm porque geológicamente nunca se superó ese número. Arguyen que hay mecanismos en el sistema climático que producen las compensaciones necesarias: una mayor asimilación de CO2 por el agua, por ejemplo.
Estas son otras de las incertezas que tiene todo este problema. Es decir, aparte de la incerteza en cuanto a la respuesta de los modelos de circulación general al CO2 , habría incerteza sobre si realmente el CO2 va a llegar a valores tan grandes como el doble del que se dio en el período industrial, es decir a 500 ó 600 ppm.
El calentamiento global es un buen tema para que la sociedad revise sus hipótesis. Está demasiado extendido en la conciencia de la gente que el clima es algo estable. Lo que tiene de bueno este problema es que puede permitir que se tome conciencia de que el clima no es estable porque en la realidad nunca lo fue ni lo va a ser, ya que por lo menos en escalas de tiempo de décadas, siempre se han producido variaciones. Y es importante que la gente tome conciencia de esto, primeramente para monitorearlo con cuidado y luego para utilizarlo con cuidado.
Se ha avanzado sobre los suelos de las zonas semiáridas, que son mucho más lábiles que los de la Pampa Húmeda, y se han asentado una gran cantidad de actividades económicas. Y está bien que se haya hecho, pero también sería bueno que se supiera que eso puede no ser definitivo, porque si cualquier condición volviera a lo que era antes de la década del sesenta, sería catastrófico para la economía argentina. Si por lo menos tuviéramos conciencia de que estamos cobrando un premio extra respecto de lo que pasaba antes...Tomémoslo así. Porque si lo tomamos como definitivo, después viene la gran desilusión. No sabemos si las cosas van a retroceder o no, pero sí sabemos que el clima en escalas de décadas cambia y hay que estar preparado para eso.

10. En la actualidad, esta información ¿es tenida en cuenta por aquellos sectores que se beneficiarían y/o perjudicarían?

No, yo creo que no. No sólo con respecto al calentamiento global, que sería pedir demasiado, porque nadie va a estar planificando para el año 2050 ó 2100, sino tampoco con respecto al calentamiento en escalas de décadas. En este último aspecto, la sociedad debería tener conciencia, pero aún así no se tiene en cuenta esta información. Cuando hay perjuicios se toma conciencia. Cuando hay beneficios, no sé si se toma conciencia... aunque evidentemente existe conciencia de que ahora se puede sembrar en lugares donde antes no se podía. Pero todo esto está medio obscurecido, porque también se habla de mejoras tecnológicas y genéticas, y hay un poco de confusión.
En realidad hay mejoras tecnológicas y genéticas, pero la isohieta se corrió y eso tiene que ver con la variabilidad del clima.

11. ¿Qué consecuencias concretas puede traer el cambio climático en nuestro país?

El cambio climático previsto para la Argentina tendría varias posibilidades. Primero, habría un aumento en el nivel del mar que se estima que podría afectar básicamente a la cuenca del Salado y eventualmente al Delta. De cualquier forma esto no sería tan grave como en otros lugares del mundo.
Por otro lado, en la pampa semiárida no se sabe si va a llover más, menos o igual que ahora, pero eventualmente es una zona de transición y sumamente sensible desde el punto de vista económico. Es una zona en la cual debería ser estudiada esta problemática con sumo cuidado.
Los oasis también deberían ser estudiados, porque dependen mucho del agua y ésta se origina en la nieve de la cordillera, y tampoco se sabe muy bien si va a haber más nieve o menos o igual, pero evidentemente también traería consecuencias.
La Argentina tiene además una dependencia energética muy grande del agua, entonces este es un tema que tiene sumo interés. Para dentro de 50 años habría tiempo de hacer estudios, pero para lo que es la variabilidad climática sería importante tener calibrado en qué medida el sistema energético argentino es sensible a variaciones importantes del clima. Porque dependemos del agua en prácticamente un 50 o un 60 por ciento.

12. Hay otro tema que también tiene mucha repercusión en el común de la gente, como lo es el pronóstico climático: ¿es posible pronosticar lo que va a suceder con el clima en los próximos tres meses, por ejemplo?

Sí se puede. Es decir: se puede aproximadamente. Hoy ya estamos en condiciones de mejorar la información brindada por la estadística. Aunque el grado de certeza que tienen estos pronósticos es muy bajo, de todos modos brindan más información que la simple estadística. Pero para que los pronósticos sean creíbles debería haber una verificación independiente. Es decir: aquellos que hacen el pronóstico no deberían ser los que lo verifican. Y actualmente el Servicio Meteorológico Nacional hace el pronóstico y lo verifica.
Hoy día existen modelos de circulación general de tipo dinámico que son utilizados para predecir el clima. Pero lo que ocurre con esos modelos es que en la zona extratropical no están dando resultados mínimamente satisfactorios.

13. ¿Por qué la gente desconfía en gran medida de los pronósticos climáticos?

Pienso que lo que sucede con el pronóstico del clima es lo que ocurrió siempre que existió un mercado. La gente necesita la información. Si uno tiene un buen producto pero a nadie le interesa, no lo va a vender. Ahora bien, si la gente necesita algo y no está el producto adecuado, se puede vender cualquier otra cosa y la gente la va a comprar.
Lo mismo sucedió con la medicina. Hoy la medicina cura, pero hace 300 ó 400 años no hacía nada. Sin embargo, ha habido médicos desde el principio de la humanidad, porque siempre hubo necesidad de ellos. En ese entonces el médico inventaba cualquier cosa para poder curar. Por supuesto, era una actividad desprestigiada. Hoy a nosotros nos pasa lo mismo: no damos pronósticos climáticos buenos y somos una profesión desprestigiada por eso, hasta que dentro de 10 ó 15 años los pronósticos sean lo suficientemente buenos y la profesión de predecir el clima sea considerada como algo serio.
Obviamente, el profesional responsable puede hacer las cosas bien y decir exactamente lo que puede decir. Pero se usan muchas trampas. Si simplemente se dice que va a llover por encima del promedio y se usa un promedio con baja probabilidad de error, se acierta. También es cierto que el profesional meteorólogo dispone de una información que no tiene el usuario, la cual indica que hubo un cambio. Siempre que se dice por encima o por debajo del promedio hay que hablar de qué promedio se trata, para que ese promedio signifique un número.

14. ¿Es posible predecir lo que va a suceder el próximo invierno? Se puede decir si va a ser más frío o más cálido que lo normal?

Hay posibilidades. Ocurre que en este momento estamos en una etapa en la que recién estamos aprendiendo en la Argentina a conocer el clima. Y esto es importante resaltarlo porque todavía no tenemos suficientes conocimientos sobre el clima como para predecirlo adecuadamente.
Y esto es porque ha habido una política estúpida, ciega y tonta, de negar información a los investigadores por parte de las viejas autoridades del Servicio Meteorológico Nacional. Eso atrasó el conocimiento alrededor de 20 años. Porque durante 20 años no se pudo hacer investigación sobre lo que había que investigar. Por suerte eso cambió hace ya varios años, desde que el Comodoro Alaimo era director del Servicio Meteorológico Nacional. Al resolverse ese problema, hubo un enorme avance en el conocimiento del clima. Pero todavía es insuficiente, porque estamos en una etapa en la que se están haciendo muchas relaciones estadísticas y hay poco conocimiento de los procesos físicos que están detrás de esas relaciones estadísticas.
En la medida en que vayamos comprendiendo estas relaciones, la predicción del clima va a ser bastante más acertada de lo que da la estadística. Y entonces sí habrá una posibilidad de predicción, antes de que los modelos den los resultados que todos esperamos que den. Y esto seguramente va a ocurrir dentro de 10 ó 15 años, porque los modelos no van a tener capacidad de predicción climática en el corto plazo.

(1) Técnica por la cual se transfiere información entre diferentes escalas.
(2) Actualmente la concentración de Dióxido de Carbono en la atmósfera es de 356 ppm aproximadamente
http://www.avizora.com/atajo/informes/reuniones_internacionales/kyoto/calentamiento_global_imagen_0002.htm

ANEXO: CALENTAMIENTO SEGÚN EL HUMOR DE INCICLOPEDIA

Se llama así al fenómeno que puede afectar, y de facto afecta a prácticamente, a todos los humanos pertenecientes al orden de los hombres heterosexuales y parte de las lesbianas y bisexuales, de lo que deriva que sea global, y hace que distraigan su atención de asuntos acusadamente más importantes como son el dinero o el Dan'up de fresa y plátano. Se cree que también puede afectar a las mujeres heterosexuales y a los hombres homosexuales, pero aún no se ha realizado un estudio exhaustivo al respecto. Este fenómeno causa accidentes, hostias, angustia y el onanismo compulsivo, aparte de la emisión a la atmósfera de grandes cantidades de calor. Este prodigio se ve con mucha mayor fecuencia en la sexta estación del año, la del destape, debido principalmente a la mayor presencia de escotes en el entorno de la tierra y en su órbita.
Aparte de su incidencia en los humanos, el calentamiento global también contribuye, según el Instituto Medioambiental de Baremos Estatutarios de la Comisión Internacional de Luxemburgo (IMBECIL), al fenómeno de Jodimiento Universal del Planeta
Otros asuntos sobre el tema tomados de inciclpedia: Las emisiones de calor pueden ser provocadas por la existencia de señoritas como Elsa Pataky, Monica Belluci, Jessica Alba, Jenna Jameson, Beyoncé y Shakira, que debido a sus atributos hacen que los hombres heterosexuales se calienten de forma incontrolada (los bisexuales y las lesbianas también pueden verse afectados/as), emanando altas cantidades de calor nocivo a la atmósfera.
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Calentamiento_global
Pdta. Según INCICLOPEDIA hasta cuando estuvo Bush en la presidencia USA, este señor fue considerado uno de los causantes del calentamiento global. La tremenda subnormalidad de ese individuo provocaba crispación en el planeta, ataques de nervios y calentamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario