sábado, 2 de abril de 2011

DIOS: ¿SI O NO? ¿GOLPE A LA MORAL difusión de noticias con alevosía (ejemplos varios: reproducción, pederastia, aborto)? ¿Qué clase de maestro o pedagogo eres tú? Bello Nirvana

CC



http://school.discoveryeducation.com/clipart/images/question.gif




http://elbigotedenietzsche.files.wordpress.com/2008/09/ateismo21.jpg

http://radiocristiandad.files.wordpress.com/2010/03/sin-dios.jpg

http://lasteologias.wordpress.com/articulos-relacionados-con-el-ateismo/

http://www.cacp.org.br/ateu.jpg



http://theorangemarket.com/wp-content/uploads/2009/01/campana-dios-existe-02.jpg

http://files.myopera.com/odradek/blog/ateos2.jpg

http://www.chanta.cl/foros/showthread.php?t=76128




Buscar imágenes similares

(y luego en entrada 2 y 3 Buscar imágenes similares)

Manifiesto de la federación internacional de ateos

http://my.opera.com/odradek/blog/show.dml/1665029

http://my.opera.com/odradek/blog/show.dml/1665029

http://cuprogui.blogspot.com/2009/02/las-barricadas.html?zx=5d02ea9490e848c4

"El enemigo desnudo"

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3580000/3580705.stm
http://cuprogui.blogspot.com/2009/02/las-barricadas.html?zx=5d02ea9490e848c4

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKP5gaQDNp06_FdxdirskNoJoo1s_mHsIXq251xuhcv0saGXgZBrY_eWhymHbu-r_olyiti5Jr5xZmM5BeyltEMiyuXfUJF5atjKbEV_vNaXRZ0QKlaHe2-vzkNLD6bi7pIBC9o7UHDFJW/s400/prisonplanet.jpg

Sobre Dios y Superman

Pensando boludeces...


Querer demostrar que Dios existe con la Biblia es como querer demostrar que Supermán existe con un cómic.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0UPOIkKNAvI0U0ThUDuBixTSCWtzoKORDV6_En3j4XY3y0u22PcDldz7YsH_afO9Md89rswzQ2nCzv4Xpa3L9lCAKN4UuYGZy_kTVBh2dxzFApCzfm1qjRnIOTVcU-3Pkxf3wkm2qVAQ/

http://filosofia-aplicada.humanists.net/diosav.gif

http://dimensionmazmorra.files.wordpress.com/2008/08/la-lista-de-dios.jpg

http://www.taringa.net/posts/humor/3071081/Dios-y-el-capitalismo.html





¿Matarías a tu hijo para salvar a 10 personas? La mayoría de la gente responde que no, aun cuando admitan que deberían responder que sí, pero los pacientes de Hauser y Damasio apretarían el gatillo. El estudio demuestra por vez primera que las emociones son esenciales para el juicio moral. Los pacientes que tienen destruido el córtex prefrontal ventromedial (VMPC) "muestran una disminución general en su capacidad de respuesta emocional y una marcada reducción de las emociones sociales.

Los pacientes de Hauser y Damasio creen que hacen lo moralmente correcto, puesto que matan a uno y salvan a diez. "Debido a su daño cerebral, tienen unas emociones sociales anormales, carecen de compasión y de empatía [la capacidad para ponerse en la piel del otro]", dice el miembro del equipo Ralph Adolphs, del Instituto Tecnológico de California (Caltech, en Pasadena). A Phineas Gage, la barra de hierro le entró por la mandíbula, le pasó por detrás del ojo izquierdo, salió por lo alto del cráneo y aterrizó 30 metros más atrás. Gage había sido un buen capataz, eficaz pero sensato y equilibrado con los peones que tenía bajo su mando. Su memoria, su percepción y su capacidad lingüística estaban intactas. Pero se había vuelto caprichoso, vacilante, irreverente, maleducado, impaciente, terco y cruel con los empleados. Era la misma razón, pero no la misma persona. Gage murió 12 años después, en 1860. Su cráneo y la barra de hierro que lo perforó se conservan en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard

Este caso y otros estudiados en los laboratorios de Antonio Damasio, de la Universidad de Iowa, y Marc Hauser, de Harvard (Nature) han comenzado a cambiar el enfoque filosófico dominante racionalista, que sostiene que la moral del individuo proviene de unos principios abstractos y del razonamiento consciente sobre ellos.
Vea más en JAVIER SAMPEDRO
http://www.filosofos.org/modules/news/article.php?storyid=69

Introducción. Hace un tiempo se presentó por Discovery Home and Health un programa en el que se mencionaba que cada vez el cromosoma Y pierde más y más genes, y cada año se va haciendo más y más pequeño: También planteaban que en un futuro lejano este Y desaparecería.Este programa ha traído que ni siquiera son de ciencia ficción.
Primero. Noticia basada en http://www.ncl.ac.uk/press.office/press.release/item/?ref=1152548813. El periodista la reinterpreta en la siguiente forma: la sospecha es muy antigua, y casi cada mujer la ha expresado alguna vez en su vida: los hombres no sirven para nada, excepto para una cosa. Bueno, ahora es un hecho: los hombres no servirán para nada muy pronto, cuando ya no sean necesarios para esa cosa. http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006071105
La nota periodística es bizarra por decir lo menos. El artículo afirma que es posible producir semen a partir de las células madres, pero no que las mujeres vayan a producir semen.

Es imposible la creación de esperma femenino, por una sencilla razón:
Para que una célula madre, procedente de un embrión, diera lugar a espermatogonias (células que producirán espermatozoides), es totalmente necesario que la célula madre posea el cromosoma Y. Sin Y, no hay espermatogonias , por mucho que te esfuerces en ello. Por tanto, si queremos crear células espermáticas, se necesita de forma indispensable un varón, que posee los cromosomas sexuales XY. Una mujer es XX así que ya puede hacer lo que quiera, que jamás podrá crear células espermáticas.
Así que si, por ejemplo, una pareja de lesbianas quisiera tener un hijo necesitaría de un embrión humano varón. Para utilizar sus células madre para que se diferenciaran en espermatogonias y, una vez diferenciadas, hacer una fecundación in Vitro con una de las mujeres. ¿Alguien ve alguna ausencia del varón en el proceso de reproducción por algún lado? Como se conoce hasta ahora los hombres son indispensables para la procreación humana, de momento. Sin embargo con la clonación reproductiva no se necesita para nada al varón. Dolly, por ejemplo, nació sin que su madre conociera varón. El contenido genético era de otra oveja, y la célula receptora (el óvulo) era la de su madre. Todo quedaba entre hembras, hija incluida.
Ahora mismo, la clonación reproductiva en humanos no es legal ni ética (cosa que no ocurre con la terapéutica). Pero, si en algún momento de la historia humana, se perfeccionara la técnica de clonación reproductiva hasta el punto de que fuese segura y la sociedad la aprobara y utilizara de forma generalizada, habría una cosa clara, los hombres ya no serían necesarios para la reproducción. Aunque claro que todo tiene sus desventajas, un sistema de reproducción basado en la clonación disminuiría considerablemente la variabilidad genética. Como ventaja, la especie humana podría sobrevivir exclusivamente gracias a las hembras. Si, por alguna causa, los hombres desapareciesen o se volvieran todos estériles, no significaría la extinción de la especie.
Papel de hombres y mujeres en la reproducción humana de forma muy somera. Tratándose a nivel genético, celular y, más tarde, en el desarrollo del embrión.
El cromosoma X es fundamental, tiene gran cantidad de genes vitales para la supervivencia del embrión, sin X no es posible la vida. Mientras, el cromosoma Y sólo tiene unos pocos genes involucrados en la diferenciación masculina y no cumple ningún papel indispensable para la vida. Por esa razón, no existen humanos YY, no es compatible con la vida si no hay un cromosoma X de por medio. Teniendo en cuenta ese hecho, si se quisiéra tener un hijo de dos varones, refiriéndonos sólo en un plano genético y de forma hipotética, existiría una probabilidad de un 25% de que se diera un individuo YY, que no es compatible con la vida, por lo que moriría a las pocas horas tras la fecundación. Después se tendría un 25% de probabilidades de tener una mujer y un 50% de tener un hombre. Por lo que aún produciéndose hipotéticamente un cruce entre hombres, seguiría habiendo mujeres. Cosa que no ocurriría en un cruce entre mujeres, donde todo lo que se obtendrían serían más mujeres.
Si se amplía ahora al rango celular de la reproducción, el óvulo es la única célula que tiene las características para formar el embrión y, posteriormente el feto. Tiene una serie de capas que la nutren y permiten que las células (después de que el óvulo ya haya sido fecundado) vayan obteniendo energía mientras se dividen, especializan y organizan. Esto no ocurre con el espermatozoide, que tiene una serie de reservas energéticas muy limitadas y no está preparado para que desarrolle un embrión. Su tarea es la de llegar al óvulo e introducir su código genético. Por esa razón, no es posible realizar una clonación reproductiva introduciendo el código genético en un espermatozoide. Es indispensable, por tanto, el óvulo para este proceso.
Y, por último, llegamos al plano macroscópico. El embrión necesita una cavidad que le nutra y proteja. Para ello necesita un órgano especializado que le aporte toda clase de nutrientes y que ésta llegue a todas las células. Al principio, no requiere mucho grado de especialización para que todas las células se nutran, pero, conforme el número de éstas se eleva es necesario el desarrollo de un sistema circulatorio, tanto en el embrión como en esa cavidad, para que se produzca un intercambio eficaz de nutrientes y una eliminación de desechos. El único elemento que puede encargarse de esa tarea es el útero.
Resumiendo, en cuanto al cromosoma X, el óvulo y el útero se llega fácilmente a la conclusión de por qué la mujer es indispensable y siempre participará en la reproducción humana aún cuando existan las más variadas técnicas de ingeniería genética. Cosa que no ocurre con el hombre que es fácilmente sustituible. Claro que siempre que medie tecnología de por medio, de forma natural ambos son imprescindibles. Aunque también era imprescindible en un pasado tener alas para volar o branquias para poder respirar bajo el agua
http://medtempus.com/archives/sobre-algunas-burradas-periodisticas-y-el-papel-del-hombre-y-la-mujer-en-la-reproduccion-humana/

Noticia fresqauita de hechoañejo:
La Iglesia amparó en Múnich a un pedófilo cuando el Papa era obispo El vicario asume la responsabilidad sobre un sacerdote que cometió abusos
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/amparo/Munich/pedofilo/Papa/era/obispo/elpepusoc/20100313elpepisoc_4/Tes
http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Benedicto/XVI/1319/

***************
Y en el principio era el verbo…… etcétera (génesis. Biblia)
Los Principia de Newton. compuesta por “Definiciones”, “Axiomas, o leyes de movimiento” y tres libros. Los dos primeros están dedicados a “El movimiento de los cuerpos”, y el tercero a “El sistema del mundo”.
http://aportes.educ.ar/fisica/nucleo-teorico/recorrido-historico/el-nacimiento-de-la-fisica-clasica/los_principia.php Philosophiae naturalis principia mathematica
Principia Mathematica es un conjunto de tres libros con las bases de la matemática escritos por Bertrand Russell y Alfred North Whitehead y publicados entre 1910 y 1913. Este trabajo constituye un intento de derivar la mayor parte de los conocimientos matemáticos de la época a partir de un conjunto de principios o axiomas. La principal motivación para esta obra provenía del trabajo anterior de Gottlob Frege en lógica que contenía algunas contradicciones descubiertas por Russell. Éstas eran evitadas en los Principia construyendo un sistema elaborado de "tipos" (ver paradoja de Russell).
El principio del principio (de la crisis). Dos humoristas británicos explican el origen de la crisis financiera (con subtítulos). Dejas de reírte cuando descubres que lo que cuentan es exactamente lo que ha pasado. http://www.guerraet erna.com/ archives/ 2008/10/el_ principio_ de_1.html
Principio de civilización. No hay testimonio de civilización que no lo sea también de barbarie. http://www.revoluci onnaturalista. com/2008/ 10/el-principio- de-benjamin. html
Principio de neutralidad (en la red). No discriminación, interconexión y acceso
El principio de Dilbert: Un auténtico repaso a jefes, reuniones ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
El principio de Dilbert
Escrito por Scott Adams, J. M. Pomares, Martín Perazzo
http://books. google.com. co/books? hl=es&id=TsKoTSwET2YC&dq=el+principio+ del+principio&printsec=frontcover&source=web&ots=xX7JDtLzsO&sig=wsbwVIb2EfZqflC VclruTrueXIk&sa=X&oi=book_result&resnum=9&ct=result
Principios de la ciencia. Múltiples entre otros el la incertidumbre, el de la relatividad, el de la ciencia positiva, etc.
Principio kiss del diseño. La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quitar
Principio de Murphy. Si algo puede salir mal, saldrá mal. A partir de este principio hay cientos de consecuencias y de otros principios relacionados. http://www.gobierno decanarias. org/educacion/ 9/Usr/Apdorta/ murphy.htm
http://murphyycompa nia.blogspot. com/2008/ 03/s2t2-leyes- y-principios- de-lo-cotidiano. html
http://www.edonola. net/lop/gorpua. php?atala= 10&hiz=es&ekintza=multzo_ ikus&nahi=10
http://www.pediatri a.org.ec/ index2.php? option=com_ content&do_pdf=1&id=42
Pareto observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo. Por ejemplo el 20% ostenta el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población se reparte el 20% restante. Consecuencia de esto, la ley de Sturgeon (el 90% de tdo es basura).
El principio de Peter o principio de incompetencia de un ser humano.
http://www.librosma ravillosos. com/principiopet er/index. html
El principio de Benjamín: No hay testimonio de civilización que no lo sea también de barbarie. http://www.revoluci onnaturalista. com/2008/ 10/el-principio- de-benjamin. html
Los principios sobre la existencia del principio
Las cinco vías (ver Suma Teológica, 1, q2, a3):
Introducción
Primera vía: Se funda en el movimiento
Segunda vía: Se basa en la causalidad eficiente
Tercera vía: Se fundamenta en la contingencia de los seres
Cuarta vía: Considera los grados de perfección que hay en los seres
Quinta vía: Se toma del gobierno del mundo
Desde la Biblia
Conocimiento de Dios por medio de la creación
Conocimiento de Dios por los grados de perfección
El testimonio de la conciencia
http://www.aciprens a.com/apologetic a/existencia. htm
http://www.chick. com/es/reading/ tracts/5026/ 5026_01.asp
Los principios de la no existencia del principio
Faure Sebastsien
EL principio
1. Inadmisibilidad de la acción de crear.
2. Como espíritu puro no pudo determinar el universo
3. Como perfecto no puede producir lo imperfecto
4. Como eterno, activo y necesario, no pudo estar inactivo o ser innecesario
5. Como inmutable no pudo haber creado
6. Tampoco pudo haber creado sin motivo
7. Como perfecto, el gobernador niega su perfección.
8. Como único, la multiplicidad de dioses demuestra que no existe ninguno.
9. Como infinitamente bueno, no pudo haber creado el infierno
10. Como infinitamente poderoso y bueno, es incompatible con el mal
12. Como absolutamente responsable, el ser humano iresponsable riñe con el principio.
13. Como absolutamente justo, la inequidad viola los fundamentos de la equidad.
http://www.scribd. com/doc/2249191/ Faure-Sebastien- Doce-pruebas- de-la-inexistenc ia-de-Dios
si Dios ha creado sin motivo, sin causa, ha procedido como un loco, y en este caso la creación aparece como un acto de demencia
El principio contra el no principio
El Papa debate sobre la existencia de Dios con un filósofo ateo italiano
Libro sobre su diálogo con el pensador Flores d´Arcais acerca de la crisis del cristianismo
http://www.lanacion .com.ar/nota. asp?nota_ id=1076050

«¿Qué clase de sabio eres tú, que te atreves a decir que Yen Hui te supera en honradez; que Tuan Mu Tsu es superior a ti a la hora de explicar las cosas; que Chung Yu es más valeroso que tú; y que Chuan Sun es más elegante que tú?» En su ansia por obtener respuesta, Pu Shang casi se cae de la tarima en la que estaban sentados. «Si todo esto es cierto», añadió, «entonces, ¿por qué los cuatro son discípulos tuyos?» Confucio respondió: «Quédate donde estás y te lo diré. Yen Hui sabe cómo ser honrado, pero no sabe cómo ser flexible. Tuan Mu Tsu sabe cómo explicar las cosas, pero no sabe dar un simple sí o un no por respuesta. Chung Yu sabe cómo ser valeroso, pero no sabe ser prudente. Chuan Sun Shih sabe cómo ser elegante, pero no sabe ser modesto. Por eso los cuatro están felices de estudiar conmigo»

ANEXO

El vacío (del latín vacivus) es la ausencia total de materia en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente. Por extensión, se denomina también vacío a la condición de una región donde la densidad de partículas es muy baja, como por ejemplo el espacio interestelar; o la de una cavidad cerrada donde la presión de aire u otros gases es menor que la atmosférica. Puede existir naturalmente o ser provocado en forma artificial, ya sea para usos tecnológicos o científicos, industriales o en la vida diaria.
En física el vacío se refiere a la disminución de presión, esto significa que cuanto más disminuyamos la presión, mayor vacío se obtendrá
La nada es inexistencia, la ausencia absoluta de cualquier ser o cosa

La bella teoría: la muerte térmica. El Big Freeze ("Gran Frío"), también conocido cómo Big Whimper ("Gran Gemido") es una teoría física sobre el futuro del Universo, en la que se supone éste se seguirá expandiendo eternamente -asume, por tanto, un universo abierto- y está marcada por el triunfo de la segunda ley de la termodinámica, con la consecución final de prácticamente todos los procesos físicos que puedan darse y posiblemente acabando con la muerte térmica del Universo.

Nirvana. Momento de extinción de los deseos materiales. Se refiere a extinción, calma, quietud, enfriamiento, cese, soplo (de una lámpara), desaparecer. Se utilizaba comúnmente al designar un enfriamiento de algo, por ejemplo de la comida.
En el contexto religioso, este término pasa a aplícarse en las religiones surgidas en India como el brahmanismo, budismo, jainismo o el yoga, para así indicar un estado de cese de la actividad mental corriente y que significará una liberación espiritual. Dependiendo de cada contexto religioso el Nirvana tiene diferentes implicaciones. Las dos religiones más importantes respecto a su influencia en occidente son la brahmanica (popularmente llamada hinduísta) y el budismo (predicada por Siddharta Gautama, el Buda).
En todas estas religiones tiene connotaciones de quietud, serenamiento y paz, y la persona que experimenta el nirvana se compara a un fuego apagado cuando su provisión de combustible se ha extinguido. En todas ellas también este combustible sería la falsa idea del Yo, que causa (y es causada por) el deseo, la necesidad, la conciencia, el nacimiento, la muerte, la codicia, el odio, la confusión, la ignorancia. Entonces nirvana no sería un sitio ni un estado, sino una verdad absoluta que debe ser experimentada.
Como no se puede definir el Nirvana con palabras, se lo suele referir por lo que no es. No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano. No es ningún tipo de desarrollo o conversión. No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible). No se puede generar o fabricar. No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras. No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras. No es un estado subjetivo de conciencia. No está condicionado a nada o por nada

http://www.youtube.com/watch?v=XucJzgJgWtQ







http://www.youtube.com/watch?v=IyotJ8KVDP4


http://www.slideshare.net/sabersinfin/s-o-b-r-e-l-a-e-d-u-c-a-c-i-n-i
http://www.unaescuelasolidaria.es/Una%20escuela%20solidaria/recursosdidacticos.html
http://www.youtube.com/watch?v=yNJ5kPbyQCY
http://www.youtube.com/watch?v=UHFSsdo4yGg
http://www.youtube.com/watch?v=WFdShw6F_ic&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=obxjBWu9FFo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wELw1vm9OwE&feature=related






PRINCIPIOS ÉTICOS (aplicación en la docencia)

http://www.razonypalabra.org.mx/N/n68/varia/agonzalez.html#_ftn1 Aurora González Como todo en esta vida, la ética ha evolucionado. tres generaciones de Etica 1: Etica personal centrada en la distinción Bien/Mal, 2: Etica social centrada en la distinción Justo/Injusto, 3: Etica global centrada en la distinción Sostenible/Insostenible.
“Ética de primera generación, fue sin duda la educación religiosa, con su propuesta de explicación total del sentido del mundo y la vida humana, la que aseguró primero la internalización y respeto de los deberes éticos, a través también de un sistema de recompensas y amenazas. Luego, con el proceso de laicización moderna de la educación, es a la educación moral familiar y escolar que se le encarga hacer interiorizar y respetar las normas morales a los individuos”

“Ética de segunda generación, pasamos de una coacción meramente interior a una coacción asegurada por la ley jurídica. No sólo tengo que respetar mis deberes éticos por mí mismo, sino que la ley jurídica me obliga a hacerlo y me sanciona si no lo hago”

“Ética de tercera generación”, la cual implica “una serie de instrumentos de gestión, normas, estándares, reportes, auditorías de calidad, consultorías y vigilancias, diagnósticos los que, junto a la ley, funcionan como aseguradora del acatamiento del deber moral”. Ahora se busca, de acuerdo con el mismo autor (2007), integrar la bondad y la justicia dentro de la perspectiva de la sostenibilidad, reconocer el vínculo del sujeto con su responsabilidad frente a todo y no solo frente al prójimo o alter ego humano, reconciliar al sujeto con el mundo y no solo tener una relación objetivadora e instrumental.
Por ejemplo en el Tecnológico de Monterrey se persigue, de acuerdo con su Visión-Misión 2015, “crear modelos y sistemas innovadores para el desarrollo sostenible de la comunidad”
En lo que respecta al perfil de los profesores para alcanzar sus objetivos se plantea, entre otros, el “compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes y con la obtención del perfil deseado de los egresados”, la “vinculación con la comunidad profesional de su campo de especialidad”, “exigencia en la impartición de sus cursos y justicia en la evaluación de sus alumnos”, “corresponsabilidad de su desarrollo profesional”. Es importante considerar, en este marco, que entre los aspectos del perfil de los estudiantes y egresados se establece la “coherencia ética como personas, profesionistas y ciudadanos”, para lo cual en sus cursos, no solo los específicos en las áreas de ética, se incorporan aspectos éticos para su práctica profesional.

Para logra esto se requiere el compromiso de todos los miembros de la comunidad académica, por ello se ha desarrollado el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD) a través del cual se capacita e involucra al personal docente en distintas áreas para cubrir las competencias necesarias para llevar a cabo su práctica docente y, al mismo tiempo, incidir en el desarrollo de los valores éticos de los estudiantes, tanto de primera, segunda como tercera generación.
Antes de entrar en detalles sobre dicho programa es necesario determinar las características de la profesión del profesorado.

Por un lado, la profesión puede definirse a través de ciertas características: un servicio a la sociedad único, definido y esencial; considerado como una vocación –que el profesional se dedique en exclusividad; basado, fundamentalmente, en conocimientos y técnicas de carácter intelectual; con una preparación previa especializada y habitualmente formal, en una institución educativa, y con un amplio campo de autonomía tanto personal como del colectivo. En este sentido podemos reflexionar y concluir que la actividad del docente encaja en estos rasgos por lo cual se puede hablar de la profesión del profesorado, y en este sentido es que se instrumenta el Programa en cuestión.
Acontinuación se plantean las etapas del PDHD (http://www.razonypalabra.org.mx/N/n68/varia/agonzalez.html#_ftn1)
Enseñanza para el aprendizaje activo. “El profesor es competente en la enseñanza para el aprendizaje activo si domina metodologías y técnicas didácticas para llevar a cabo un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, sirviéndose a su vez, de las posibilidades que ofrece la plataforma tecnológica para enriquecer el aprendizaje.”
La primera de seis conclusiones de Bain parte de la pregunta acerca de qué saben y entienden los mejores profesores. Al respecto señala que “los profesores extraordinarios están al día de los desarrollos intelectuales, científicos o artísticos de importancia en sus campos, razonan de forma valiosa y original en sus asignaturas”. Aquí podemos circunscribir, como valores que se fomentan, el de la actualización en el área de conocimiento así como estar al tanto del quehacer político, social y económico tanto nacional como internacional, de tal manera que el conocimiento adquirido por los alumnos pueda ser aplicado en la vida cotidiana. Esto permitirá, a su vez, incidir en el compromiso social del estudiante. Se busca, a través de la capacitación y actualización del profesorado, que los jóvenes construyan su propio conocimiento, que aprendan a aprender.
De esta manera se cumple con lo estipulado en el Modelo Educativo del Tecnológico (MET), pues está enfocado a la formación integral del estudiante, a la vez que el profesor puede ir desarrollando diversas estrategias para mejorar su desempeño y, por ende, el aprendizaje de los alumnos.
Planeación y diseño de un curso. “El profesor es competente para la planeación y diseño de un curso si organiza un plan de acción estructurado y coherente con los principios educativos en que se fundamenta, si todos los elementos están articulados entre sí, enriquecidos con recursos tecnológicos y organizados de forma tal que facilita al estudiante la comprensión del curso y su aplicación.”
En relación a esta segunda fase, Bain plantea la pregunta de cómo preparan su docencia los mejores profesores. Se trata de programar las sesiones de tal manera que se logre el esfuerzo intelectual del estudiante, que aprendan a investigar, mediante una variedad de estímulos tales como las conferencias, técnicas didácticas diversas, entre otras, siempre orientadas al cumplimiento del objetivo de la actividad, de la unidad temática y del curso en general.

Por ello, aquí se presentan valores como el respeto a los derechos de autor, la honestidad en la preparación al incorporar información útil, relevante y actual, lo mismo que, para la investigación se propicia recurrir a las fuentes originales. Esto permite que el estudiante reciba desde el inicio del curso la programación del mismo. Cabe destacar que en esta fase, de acuerdo con el Modelo Educativo del Tecnológico, en los cursos se plasman explícitamente los valores, actitudes y habilidades que se desarrollarán, con lo cual se actúa de manera ética al cumplir con esta etapa.
Administración del proceso de aprendizaje. “El profesor es competente en la administración del proceso de aprendizaje si cumple con el plan establecido del curso, aprovecha adecuadamente los recursos disponibles, y balancea su propia carga del alumno y la del alumno.”
Esta etapa está íntimamente relacionada con la anterior. Aquélla es la programación y ésta introduce el cumplimiento. Bain lo presenta a través de responder qué esperan los estudiantes, y esto tiene que ver con el cabal complimiento del programa, el cual, según se mencionó, es la estructura organizada de los objetivos, actividades, material, evaluación del curso, es decir, “crear un… entorno para el aprendizaje crítico natural’”. En esta fase el profesor reflexiona sobre su propia práctica para detectar áreas de mejora como parte fundamental del compromiso que tiene hacia sus estudiantes. Esto puede incorporar el desarrollo de actividades que, mediante el diálogo, y la discusión, propicien el respeto a las diferencias culturales, sociales, intelectuales y de género. Citando nuevamente a Bain, “que los estudiantes experimenten una sensación de control sobre su propia educación”.
Evaluación de los aprendizajes. “El profesor es competente en la evaluación de los aprendizajes si utiliza este proceso como herramienta para mejorar el aprendizaje del estudiante y para evaluar de manera justa los resultados.”

Bain señala que la evaluación debe ser justa y equitativa, no enfocada a los mejores o peores estudiantes, ni culparlos por fallas no atribuibles a ellos. En este sentido, en esta etapa el profesor aprende a diseñar herramientas de evaluación adecuadas para ver el avance en el cumplimiento de los objetivos del curso. Para cumplir con el criterio de justicia da a conocer y respeta los parámetros de evaluación, desde el inicio, los cuales deben ser objetivos para evitar hacer diferencias. Dichos criterios, además de incluir su ponderación, deben permitir al estudiante conocer cuáles son sus áreas de mejora y, a través de la asesoría del profesor, propiciar alcanzar y mejorar los estándares del curso.
Aquí es conveniente aclarar que la evaluación forma parte de las actividades del profesor, quien no debe delegarla a nadie más pues de esta manera también podrá hacer su propia evaluación respecto a los instrumentos utilizados así como de los temas que pudieran no haber quedado claros. Se tendrán en cuenta, también, las necesidades particulares de uno o varios alumnos para motivarlos a esforzarse más, de manera amigable y con el único objetivo de apoyarlo a alcanzar sus metas académicas, sin obtener nada a cambio.
Uso de tecnología. “El profesor es competente en el uso de la tecnología si utiliza recursos académicos digitales para apoyar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje del estudiante, como son las plataformas tecnológicas, fuentes de información digitales, simuladores, laboratorios virtuales, software especializado, pizarrones digitales y otros.”

En esta era de globalización el profesor debe estar actualizado en el uso de tecnología para enriquecer los aprendizajes, siempre teniendo en cuenta los derechos de autor. Esto permitirá incluir este tipo de herramientas en la programación de actividades para reforzar la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes y no esperar que se quede exclusivamente con el saber que el profesor le transmita. Como se señaló anteriormente, uno de los aspectos que menciona Bain es el del control que el alumno pueda tener sobre su aprendizaje, lo cual se logra, entre otros, al tener acceso a diversos recursos de tecnologías de información, sin olvidar los derechos de autor.
Trabajo colegiado. “El profesor es competente para trabajar colegiadamente si participa en actividades propias de la vida académica, que permitan su propio crecimiento como docente, el de sus colegas, el del grupo al que pertenece, y en definitiva, el crecimiento de la institución.”

En esta etapa del PDHD se propicia el intercambio entre las academias para estar mejor preparados, mediante la actualización de conocimiento, discusión y debate de contenidos de los cursos, la mejora en la programación de los mismos así como apoyar a otros al compartir las mejores prácticas. Es aquí cuando el profesor logra incorporar de manera integral lo adquirido en las etapas anteriores, ya no se sigue un proceso lineal sino holístico. Es el momento en que cada uno aporta y recibe, con respeto, con honestidad y con la única motivación de mejorar su práctica para el beneficio del estudiante y el propio. Es cuando se alcanza el nivel de profesión en la práctica docente
Referencias
Referencias:
Bilbao Alberdi, Galo. (2008, 2 al 5 de junio). Ética del profesorado. Taller para el ITESM, Campus Santa Fe. [Apuntes para los participantes]. México.
Bain, Ken. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. PUV, Valencia. Pp. 26-31, citado en Bilbao Alberdi, Galo. (2008, 2 al 5 de junio). Ética del profesorado. Taller para el ITESM, Campus Santa Fe. [Apuntes para los participantes]. México. [Síntesis cuasi-literal]. Pp. 24-27.
Michavila, Francisco. (2003, 3 de marzo). La formación del profesor universitario. El País. Com. Recuperado el 20 de febrero de 2009 de http://www.elpais.com/articulo/educacion/formacion/
profesor/universitario/elpedupor/20030303elpepiedu_5/Tes.
Silva Camarena, Juan Manuel. (2001, 5 de octubre). ¿Qué es eso de ética profesional? [Ponencia]. VI Foro de Investigación. División de Investigaciones de la Facultad de Contaduría y Administración. UNAM. México.
Vallaeys, François. (2007, 4 de enero). Ética de tercera generación, parte 5. Blog de Ética RSU. Recuperado el 19 de febrero de http://blog.pucp.edu.pe/item/5157.
Vallaeys, François. (2007, 2 de diciembre). ¿Qué cosa se vuelve difícil de hacer desde una Ética de tercera generación? Blog de Ética RSU. Recuperado el 19 de febrero de http://blog.pucp.edu.pe/item/17014.
Vallaeys, François. (2008, 1 de octubre). ¿Qué es lo que nos hace respetar el deber ético? Blog de Ética RSU. Recuperado el 19 de febrero de http://blog.pucp.edu.pe/item/17326
http://www.revistadefilosofia.com/eticaXIX.pdf



México.
Vallaeys, François. (2007, 4 de enero). Ética de tercera generación, parte 5. Blog de Ética RSU. Recuperado el 19 de febrero de http://blog.pucp.edu.pe/item/5157.
Vallaeys, François. (2007, 2 de diciembre). ¿Qué cosa se vuelve difícil de hacer desde una Ética de tercera generación? Blog de Ética RSU. Recuperado el 19 de febrero de http://blog.pucp.edu.pe/item/17014.
Vallaeys, François. (2008, 1 de octubre). ¿Qué es lo que nos hace respetar el deber ético? Blog de Ética RSU. Recuperado el 19 de febrero de http://blog.pucp.edu.pe/item/17326.

http://www.lafactoriaweb.com/articulos/camps7.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario