domingo, 3 de abril de 2011

DIOS Y LA NADA (la singularidad)

CC

http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2010/02/dios-y-la-nada-reflexiones-sobre-dios-y.html
El universo lo es todo. No existe nada más aparte del universo. Solo existe el universo y la nada. Si bajo una hipotética situación pudieses salir fuera del universo, estarías en la nada. Esto es sumamente especulativo, ya que la nada no es un lugar, en la nada no existe ni el espacio ni el tiempo. Quizá la mejor palabra que se puede emplear para entender la nada es: Vacio.

Es obvio que, en otra hipotética situación, antes de la creación del universo solo había la nada. (hay que subrayar que esto de decir “antes de…” es relativo, por que se asume que el espacio-tiempo comenzó con el origen del universo). Hay dos posibles explicaciones al origen del universo, para algunos una mas racional que la otra: la teoría del “Big Bang” y la teoría de la ¨creación divina”. Independientemente cual sea la verdadera o la más razonable, en ambos casos se puede decir que antes de cualquiera de las dos solo había la Nada.

En el caso de la teoría del “Big Bang” hay un problema, ¿como se origino esta explosión si no había nada? Los físicos teóricos dicen que el proceso se inicio con un fenómeno llamado ¨Singularidad¨, el cual contiene en un espacio muy pequeño, grandes cantidades de energía acumulada; esto por supuesto es bastante teórico, ya que las leyes de la física no tienen la misma aplicación en este caso, pero la gran mayoría de los científicos modernos apoyan esta teoría o alguna similar.

En el caso de la “Creación Divina” hay implicado un ente inteligente “Dios” y esto se presta a mucha especulación también. Dios tiene una serie de características que lo hacen un ser muy particular pero de todas nos interesa la “Omnipresencia”, es decir, que Dios esta en todas partes en todo momento. Para tener esta cualidad se asume que Dios es un ser invisible y por lo tanto inmaterial. He aquí el dilema: aunque la premisa dice que Dios esta en todas partes, se asume que esta únicamente en el universo ya que en la nada es imposible que este, porque en la nada no hay nada, es redundar. Como la teoría de la “Creación Divina “ asume que existió un comienzo, ¿Dónde se encontraba Dios antes de crear el universo?, recordemos que antes de el universo solo había la nada y “nada” puede estar en la nada. Dios no puede estar en la nada, porque entonces Dios seria nada, y no existiría. Es una situación muy singular, ya que se podría extrapolar a otros campos religiosos, por ejemplo: ¿donde esta situado el “Cielo” o paraíso? donde se encuentran los ángeles y demás seres divinos?, recordemos que tienen que estar en este universo, ya que no hay otro sitio, excepto la “Nada”. ¿Cuándo Jesús ascendió a los cielos, a donde fue? ¿Si salió al espacio en un cuerpo material hace mas menos de dos mil anos, por donde ira? Obviamente no puede viajar a la velocidad de la luz, porque se desmaterializaría… en fin, son preguntas profundas y de seguro sin respuesta razonable.

Hay otra cosa bastante intrigante. Entre las múltiples clasificaciones de las cosas existentes en el universo esta es una de ellas: Solo existen “Seres vivos” o “cosas inanimadas u objetos sin vida”, es decir que todo lo que existe en el universo entra en alguna de estas dos clasificaciones. En el caso de Dios, es obvio que no es un objeto inanimado, ya que piensa, mira, actúa, crea, ama y demás. En este caso entraría en la clasificación de “Ser Vivo”, lo cual es hasta cierto punto comprensible, ya que muchas de las personas que lo adoran han dicho a voz en cuello: Creemos en el Dios vivo!!!!!!, por lo que se asume que cae en esta clasificación. Pero lo curioso es que los “Seres Vivos” tienen unas características bastante sencillas y conocidas por todos: Los “Seres Vivos” nacen, crecen, se reproducen y mueren. Para ser un “Ser Vivo” debes reunir no una, sino todas estas características. Y Como es obvio, Dios no nació (siempre ha existido), no crece (es inmaterial e incorpóreo), ni muere (porque es inmortal, no según Nietzsche) quizá la reproducción es la única que podría atribuírsele a Dios, lo cual lo hace de manera muy particular, o lo hace a voluntad y partiendo de la nada (creación inicial de los animales del mundo) o lo hace fertilizando a una virgen (el caso de María) a través del espíritu santo. Pero esto se sale de las leyes de la ciencia ya que para reproducirse se necesitan dos gametos diferentes uno masculino y otro femenino, cosa que Dios no hizo, ya que Dios no tiene genes. Todo esto significa que Dios tampoco puede pertenecer a los “Seres Vivos” ya que no posee ninguna de sus características. Entonces... que es Dios??? ¿Como se clasifica en el universo? Ante esto la lógica indicaría que un ser que no puede ser clasificado como nada es en esencia inexistente. Aunque se a propuesto una tercera clasificación que es la de “Seres Celestiales” donde entrarían seres como Dios, Satanás, Ángeles y Arcángeles, Demonios y , por que no, duendes, hadas, gnomos, espíritus, y otros seres similares. Obviamente esta clasificación no es para nada científica ni racional ni seria ya que estos seres no son de existencia probada ni son medibles ni cuantificables.

Conclusiones:

-Científica: Dios no existe, o solo existe en la mente de quienes creen en el.
-Religiosa: “Los caminos de Dios son misteriosos” y “La mente Humana no puede comprender a Dios”

Juzguen ustedes.


------

De acuerdo a la teoría general de la relatividad, una singularidad es un punto teórico con volumen cero y densidad infinita. Es el resultado al que cualquier masa que se convierte en agujero negro tiene que colapsar. De modo informal y desde un punto de vista físico, puede definirse como una zona del espacio-tiempo donde no se puede definir alguna magnitud física relacionada con los campos gravitatorios, tales como la curvatura, u otras. Existen varios tipos de singularidades; que pueden ser, en sus aspectos más generales (ver tipos de singularidades más abajo).

Interesan las singularidades desde el punto de vista de la astrofísica ya que a través de ellas se comprende como se inició todo.

Las singularidades se forman cuando se produce colapso gravitacional de estrellas macizas. El Big Bang debió ser una singularidad. Una singularidad es un lugar en el que la densidad de materia y la curvatura del espacio se hacen infinitas, y no tiene significado desde el punto de vista físico teórico.

Según la hipótesis de la censura cósmica, propuesta por el físico y matemático británico Roger Penrose, cuando se forman ese tipo de singularidades, éstas no se encuentran desnudas, en el sentido de ser visibles a observadores externos, sino que están escondidas discretamente en el interior del horizonte de un agujero negro y, por tanto, son aceptables.

Otro físico británico, Stephen Hawking, apoya la teoría de que la creación del Universo tuvo su origen a partir de una Gran Explosión o Big Bang, surgida de una singularidad o un punto de distorsión infinita del espacio y el tiempo.

En pocas palabras, al parecer el universo tuvo su origen en una singularidad.

Muchos Creyentes (Y no creyentes) piensan que en el principio era un infinito vacío silencioso y oscuro, ningún lugar se distinguía de otro lugar, ningún tiempo de otro. Y entonces apareció un punto en el que estaba comprimida una cantidad ingente de masa y ese punto explotó descomprimiéndose la masa que fue ocupando cada vez más espacio y dando lugar a polvo cósmico, estrellas, planetas y el Universo tal como hoy lo conocemos (algo realmente complejo que se explica con la metáfora del big bang)

En el principio, t=0, érase que se era la famosa singularidad original, un punto enormemente caliente e infinitamente denso en el que se concentra esa cantidad ingente de masa, pero también las dimensiones, once dimensiones, todas ellas sin desarrollar aún, con una curvatura infinita o de radio cero. Así pues, ni fuera ni antes de ese punto había nada. En realidad hablar de un fuera de ese punto ya es un contrasentido porque fuera indica una posición espacial y el único espacio era el punto mismo. Y hablar de antes también, porque el tiempo comienza con la singularidad (t=0), y no podemos hacer referencia a un tiempo anterior al comienzo del tiempo.

Tampoco el Big Bang es una explosión como tal, además el término "Big Bang" se lo inventó Fred Hoyle. Un instante muy pequeño después del t=0, del orden de diez elevado a menos cuarenta y tres segundos (sobre ese pequeño lapso no se sabe nada de lo que pasó) el Universo se estaba expandiendo, las cuatro dimensiones espacio temporales empezaron a desarrollarse, su radio de curvatura fue creciendo como crece un globo cuando le soplamos aire, la masa tuvo más espacio donde ubicarse, se fue enfriando y… Antes que nada, otras siete dimensiones que se explican por algunos comportamientos cuánticos.






Por lo tanto esta "singularidad" primordial sería:

- Un punto matemático (¿asíntota?) de dimensión nula pero de densidad y de temperatura infinitas.

- O bien sería el resultado de una fluctuación del "Vacío Cuántico" desde el cual ¡habría brotado toda la materia de nuestro universo !

La ciencia actual trataa de explicar la naturaleza de esta "singularidad".

Sobre las ideas erróneas, una crítica que hacen habitualmente los creacionistas a la teoría estándar es que "de la nada nada sale". Pero el caso es que los defensores del Big Bang no dicen que el Universo saliera de la nada. Primero, no es que antes del Big Bang hubiera nada o "la nada", es que no hay un antes del Big Bang como expliqué antes. Pero además "salir" es salir de algún sitio, debe referirse a un lugar del espacio, y la nada no puede ser un lugar pues ya sería algo (en este punto la ciencia va más allá de sus límites....metafísica?).

Por otra parte, resulta divertido notar que cuando se plantea la cuestión del antes del Big Bang, la respuesta sale como una flecha: "¡Tal pregunta no tiene sentido! ", dicho de otra forma si usted hubiera entendido o si fuera inteligente, no haría esa pregunta (? Antes San Agustín contestaba que antes de la creación, existía un Infierno para los que se atrevían a plantear esta pregunta!)

Otra idea es la de que el Universo surgió por azar. En primer lugar, con "surgir" o "aparecer" hay un problema similar... Son procesos temporales que precisan de un tiempo en el que algo no existe y un tiempo posterior en el que algo existe, pero no hay tiempo antes de existir el tiempo por tanto "surgir" no tiene sentido aplicado al Universo.

¿Existe por azar? Pero si así fuera debería tener algo que nos permitiera hacer una estimación de probabilidades, cuántas hay de que exista y de que no exista. Y... Lo único que hacer es afirmar que existe.

Por otro lado está es una pregunta por las causas del Universo: ¿Surgió por azar o lo creo Dios, Satanás, etc.? ... La causa debe ser anterior al efecto, en este caso el efecto es el Universo, incluida su dimensión temporal y no hay un tiempo anterior al tiempo en el que pudiera existir una causa. De modo que el Universo no tiene causa, existe porque sí, como un hecho bruto.

Tal vez resulta difícil imaginar que el Universo tiene un inicio y no hay un antes, de alguna manera se tiene el hábito de preguntar por la causa de las cosas y la respuesta "no tiene causa"... el Universo ha existido siempre, infinitamente, es igualmente difícil de imaginar, e igualmente sin causa, pues si hubiera existido siempre no la necesitaría.

Y por cierto, también "crear" es un proceso temporal y espero que ya no haga falta explicar que el Universo no puede haber sido creado. Por tanto si considera a Dios creador del Universo, no hay Dios.



http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2010/08/singularidad-espacio-tiempo-el-inicio.html










- De coordenadas. Son el resultado de haber escogido un mal sistema de coordenadas. Algunas de estas singularidades de coordenadas sí que indican lugares físicos que sí son especiales. Por ejemplo en la métrica de Schwarzschild, la singularidad de coordenadas en r =2GM representa el horizonte de sucesos.

- Físicas. Son singularidades espaciotemporales de pleno derecho. Se diferencia en las de coordenadas porque en algunas de las contracciones del tensor de curvatura, éste diverge Rμνρλ/Rμνρλ , etc.)

Geométricamente las singularidades físicas pueden ser:

- Hipersuperficies abiertas: Este tipo de singularidad podemos encontrarlas en agujeros negros que no han conservado el momento angular como es el caso de un agujero negro de Schwarzschild o un agujero negro de Reissner-Nordstrøm.

- Hipersuperficies cerradas: Como la singularidad toroidal o en forma de anillo, que normalmente hace su aparición en agujeros negros que han conservado su momento angular, como puede ser el caso de un agujero negro de Kerr o un agujero negro de Kerr-Newman, aquí la materia, debido al giro, deja un espacio al medio formando una estructura parecida a la de una rosquilla.

Según su carácter las singularidades físicas pueden ser:

- Singularidades temporales, como la que se encuentra en un agujero de Schwarzschild en la que una partícula deja de existir por cierto instante de tiempo; dependiendo de su velocidad, las partículas rápidas tardan más en alcanzar la singularidad mientras que las más lentas desaparecen antes. Este tipo de singularidad son inevitables, ya que tarde o temprano todas las partículas deben atravesar la hipersuperficie temporal singular.

- Singularidades espaciales, como la que se encuentra en agujeros de Reissner-Nordstrom, Kerr y Kerr-Newman. Al ser hipersuperficies espaciales una partícula puede escapar de ellas y por tanto se trata de singularidades evitables.

Según la visibilidad para observadores asintóticamente inerciales alejados de la región de agujero negro (espacio-tiempo de Minkowski) éstas pueden ser:

- Singularidades desnudas: existen casos en los agujeros negros donde debido a altas cargas o velocidades de giro, la zona que rodea a la singularidad desaparece (en otras palabras el horizonte de sucesos) dejando a ésta visible en el universo que conocemos. Se supone que este caso está prohibido por la regla del censor cósmico, que establece que toda singularidad debe estar separada del espacio.

- Singularidades dentro de agujeros negros. Dicho de otro modo, la materia se comprime hasta ocupar una región inimaginablemente pequeña o singular, cuya densidad en su interior resulta infinita. Es decir que todo aquello que cae dentro del horizonte de sucesos es tragado, devorado por un punto que podríamos denominar "sin retorno", y esto es tan así que ni la luz puede escapar a este fenómeno celeste. No puede escapar porque la fuerza de la gravedad es tan grande que ni siquiera la luz viajando a 300.000 km/s lo consigue. Y según la teoría de la Relatividad de Einstein, como nada puede viajar a una velocidad mayor que la de la luz, nada puede escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario