jueves, 7 de abril de 2011

DROGA: HISTORIA por Antonio Escohotado

CC

Esta es una obra monumental de no fácil lectura, en la que se recorre la historia del hombre, desde la Era Pagana hasta los días actuales bajo el hilo conductor de la droga. Desde los tiempos en que los sacrificios de sangre fueron sustituidos por rituales con sustancias poco menos que sospechosas (para asegurar el misticismo y la experiencia religiosa) hasta los imperios de la droga y sus persecutores. Escohotado se sumerge en el submundo de las drogas - sustancias que siempre han acompañado al hombre en su devenir y que siempre se han consumido, de una manera u otra -.
¿Sabía usted que el cáñamo ya aparece citado por Herodoto? ¿Que en los Ritos de Eleusis se administraba cornezuelo del centeno a los prohombres romanos? ¿Que en Egipto el opio estaba a la última moda? ¿Que la Biblia ensalza el vino en sus páginas? ¿Y que el Corán nunca lo prohibe explícitamente en las suyas? ¿Que Paracelso consideraba el opio la "piedra de la Inmortalidad" y llevaba siempre un poco encima? ¿Que George Washington cultivaba marihuana para su consumo? ¿Que la Constitución de Estados Unidos está escrita sobre papel de cáñamo? ¿Que Bismarck era adicto a la morfina? ¿Que los laboratorios Bayer desarrollaron y comercializaron la heroína como medicamento ¡para la tos!? ¿Que Robert Louis Stevenson escribió "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" en tres días gracias a la cocaína que se inyectaba? ¿Que el Papa León XIII bebía vino mezclado con cocaína? ¿Que Coleridge tomaba medio litro de láudano al día? ¿Que la Batalla de Londres se ganó gracias a las anfetaminas que tomaban los soldados ingleses en la Segunda Guerra Mundial? ¿Sabía usted que en China hubo una guerra del opio? Y que actualmente hay una guerra contra las drogas que no se sabe cuando terminará?
Todas estas sorpresas, junto a datos de sobra conocidos (como las amanitas muscarias que se untaban las brujas medievales en el palo de escoba y que luego se restregaban contra la entrepierna para "volar") le sirven a Escohotado para hilvanar una visión sobre el problema de las drogas valiente, original y sobre todo, sensata. Que las drogas suponen uno de los más grandes males a los que ha hecho frente la Humanidad es algo que nadie discute. Pero que la ilegalización de sustancias, la persecución de adictos y la criminalización a la que lleva la existencia de mafias y mercados negros no son la solución más idónea es algo que nos queda aún más claro después de la lectura de este libro.
Esta obra no es sólo un repaso cronológico de las sustancias psicotrópicas y los usos que el hombre les ha dado. Es también un alegato contra la represión de unas instituciones que empeoran el problema. Es un cuestionamiento, una defensa de la educación y el derecho a la información antes que el castigo y la prohibición
http://parafernalia.lacoctelera.net/post/2008/05/26/historia-general-las-drogas-antonio-escohotado-2
ANEXO
http://www.muscaria.com/escota.htm
Antonio Escohotado es una figura mítica y eminente dentro de la farmacopea psicoactiva hispánica, tanto en la vertiente de libros como en lo que respecta a conferencias y actos de presencia. Aunque los interesad@s en los enteógenos conocen a Escota principalmente por sus estudios y trabajos divulgativos sobre el tema, cabe decir que los intereses de Antonio son tan amplios como la vida misma. Primero de todo, y valga la redundancia, Antonio es un apasionado de la vida misma; del comer y el beber, del conversar, la sensualidad y la Naturaleza. Y para aquellos que se lo pinten como un dionisíaco desenfrenado, pues también comentar que es un buen jugador de ajedrez federado y todo.
Y en cuanto a pasiones, la de leer -o la intelectual-. Su principal vocación es la filosofía, que ha dado varios libros como fruto -algunos de difícil lectura, según aseguran los que han saltado de sus trabajos psicoactivos a los del pensamiento. Pues bien, comentado esto, volvamos al tema de los psicotrópicos. Estando de residente en la isla de Eivissa, lugar de peregrinaje del movimiento hippie, cayó en sus manos un artículo que hablaba de la LSD. Conocedor de la experiencia de la cannabis, Antonio, ni corto ni perezoso, decide conocer de primera mano las desvelaciones de la sabia y traviesa creatura de Albert Hofmann. De este conocimiento nacen unos primeros y tímidos ensayos filosóficos sobre el tema. Como un epoptai griego, iniciado en los misterios de Eleusis, Escohotado ve en los enteógenos una fuente de conocimiento certera -y luego, más tarde, inagotable-, sobre la naturaleza del yo y la sustancia del universo.
Pero el trasiego de Escohotado no termina aquí. Siendo una persona que confía en el ser humano, como Leary en los Estados Unidos, Escohotado defendió en un programa de televisión el uso no restrictivo de todo tipo de sustancias psicoactivas. Esto se daba al principio de los años 80, época de prohibiciones draconianas y problemas con la heroína adulterada. Escohotado recibió advertencias de que sus opiniones debían ser más mesuradas, pero para desmesura... el mismo personaje.
Según él mismo cuenta, tendiéronle una trampa y confiscáronle la libertad por espacio de un año, acusado de tráfico de drogas. Esa época es la más importante, si más no en cuanto a trabajos eminentes sobre el tema de las drogas se refiere.
Sin perder el tiempo en vacilaciones, Escohotado decide emplear el tiempo del penitenciario para escribir una obra magna sobre la historia de las drogas: Historia General de las Drogas, aparecida inicialmente en tres volúmenes de amena lectura, elevada instrucción y enciclopédica documentación. Hay quien piensa que debemos esta obra a su confinamiento forzoso, pues este período permitió a este intelectual apasionado por la vida y con un millón de inquietudes disponer de espacio y tiempo necesarios para afrontar tamaña empresa (esta hipótesis ha sido desmentida por el autor).
Seguramente este libro, así como sus numerosas apariciones en los medios de comunicación, representaron a principios de los 90 el inicio de un debate y un interés renovado sobre el espinoso y resbaloso tema de las drogas psicoactivas. Y de aquí que a Antonio le haya quedado el aura de personaje heroico en el mundo de los psicotrópicos.
Para terminar, sólo decir que Escohotado es un gran maestro de la lengua castellana, tanto a nivel oral como escrito.
LO QUE DEBERÍAS SABER DE LAS DROGAS
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drogas/know_about_drugs_esp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario