sábado, 2 de abril de 2011

EROTISMO HISTORIA. LUJURIA, LUJURIA DE PEDRO ARETINO (el azote de los príncipes - el divino. Los ragionamentti) (haigas y haikus)

CC

Lujuria es el deseo sexual desordenado e incontrolable. Contra este pecado está la castidad, que es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la fe y la razón. Éste es el pecado más placentero, tan placentero que nadie se suele arrepentir. xDD Según una publicación de Ernst y Johanna Lehner en 1971, las personas que hayan pecado por lujuria serán asfixiadas en fuego y azufre. Peter Birnsfeld asoció en 1589 el pecado de la lujuria con el demonio Asmodeus.

Alejandro, acuérdate de ponerte el cilicio, que la carne es débil

Hipersexualidad: adicción al sexo en dos formas, que puede sesr la ninfomía o la satiriasis

www.lorenzogoni.com

http://www.monografias.com/trabajos55/agentividad-de-mujeres/Image9965.jpg
http://www.innatia.com/s/c-sexo-tantrico/a-despertar-el-deseo.html

Los ragionamentti son maravillosos sonetos lujuriosos del maestro, Pedro Aretino, que nos introducen en el mundo de la lujuria y la imaginación, a través de sus 16 poemas nos descubre el mundo sexual sin tapujos, directamente con palabras directas, llenas de carga sexual, un manual para iniciarse en el mundo de la poesía erótica. Soneto IV http://www.poesiaerotica.org/2009/01/los-ragionamenti.html Pietro Aretino (1533) dedica a las licencias y corrupciones del Renacimiento los Ragionamentti con lectura del español Francisco Delicado. Son los de Aretino unos relatos concernientes al comercio carnal en la Roma de aquellos días. Estos autores seegún Menéndez Pelayo, vienen a demostrarnos que La lozana, para don Marcelino «un simple desfile de escenas pornográficas», no es un libro aislado. Y es que, pese a los sempiternos varapalos de la crítica, las lecturas voluptuosas siempre se han contado entre las favoritas del público. La listade los cultores del erotismo es muy larga. Entre otros se destacan: John Cleland, quien en 1749 marcará un nuevo hito en la literatura erótica con la publicación de Fanny Hill Donatien Alphonse Françoise de Sade: EL Marqués de Sade, 120 jornadas de Sodoma (1782-1785) y Justine o los infortunios de la virtud (1791) - Felipe Trigo y Eduardo Zamacois. El primero, en obras como Las ingenuas (1901), La sed de amar (1903) o Alma en los labios (1907); el segundo, en títulos tan significativos como Incesto Guillaume Apollinaire, el príncipe de los poetas modernos, también cultivó con esmero el texto libertino en creaciones como Las once mil vergas o Las hazañas de un joven don Juan, ambas de 1907 Finalmente Delta de Venus, aquellos relatos que Anaïs Nin escribiera en 1940 a dólar la página, lostrópicos de Henry Miller o La marea de André Pieyre de Mandiargues
http://www.elmundo.es/1999/07/07/cultura/7N0134.html

A continuación algunas direcciones web sobre el tema.
Erótica en la historia o historia del arte erótico
http://www.historia-del-arte-erotico.com/home.htm
MUSEO ERÓTICO DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS: aparecen las siguientes civilizaciones: China, Otomana, India, Japonesa, Egipcia
http://www.islaternura.com/APLAYA/HOMOenHISTORIA/MUSEOS/Entrada%20MuseoCivilizaciones.htm
Buceando en otras épocas
http://www.islaternura.com/APLAYA/HOMOenHISTORIA/EntradaHomoHISTORIA.htm
Además están: http://www.islaternura.com/PUERTO/Puerto.htm y http://www.islaternura.com/APLAYA/EntradaPLAYA.htm
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/27/sem-adriana.html
http://www.anxworld.net/lofiversion/index.php/t6660.html
http://www.debatecultural.net/Visuales/ModestoEGuerrero11.htm
http://www.historia-del-arte-erotico.com/japones/
ARTE ERÓTICO JAPONÉS SIGLO XVII AL XIX (SHUNGA)
http://74.125.47.132/search?q=cache:YogHDywH0FEJ:lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/5/18/arte-erotico-japones-siglo-xvii-al-xix-shunga-+piinturas+eroticas+japonesas&cd=27&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-a
ANEXO
Haiga
llamado poema-pintura existe casi desde la aparición del haiku. No hay datos pero puesto que una gran cantidad de haiku representan imágenes visuales, el proceso parece natural.
Nonoguchi (Hinaya) Ryuho (1595-1669), se cita a veces como el autor del haiga.
Haiga, se convirtió en una forma importante de expresión artística con Matsuo Basho (1644-1694). Sus pinturas modestas no intentan impresionar espectadores con valor técnico, colores brillantes, sino que fijaron el tono que la mayoría de haiga debía seguir.
Un poeta importante era Yosa Buson (1346-1784), que era pintor principalmente. Algunas de sus pinturas van más allá de la simplicidad y de la modestia establecidas por Basho.
Esto condujo a dos consecuencias: primero, el haiga se convirtió en una forma de arte que fue gozado por un público más numeroso que antes. En segundo lugar, el haiga se convirtió en un género que se podrían practicar los artistas profesionales, aunque no fueran poetas. Sin embargo, los amos del haiku continuaron agregando imágenes a sus poemas.
(Fuente: Haikuweb)
Hosomi término con el se define la ausencia del "yo". Hosomi es despegarse, deshacerse de todo y proyectarse en cada cosa.
"Hosomi" es uno de los principios del Haiku que Matsuo Basho establecio. Es dificil de comprender. El "yo" debe esta borrado o derretido en el objeto del haiku.
La palabra o la frase "Kakekotoba" tiene dos significados. Pero 2 palabras distintas da un solo sentimiento armonioso. Mejor dicho, los dos sentidos se unen armoniosamente en una poesia. Es la tecnica literaria en las poesias japonesas. Como una palabra tiene 2 significados, se puede expresar un sentimiento fecundo y rico empleando muy pocas palabras. La redundancia no nos gusta. En mucho casos, son las palabras homofonas. Uno debe ser un learned person para comprender Kalekotoba.Es dificil comprenderlo aun para muchos japoneses. Cogemos solo un sentido y otro sentido pasa inadvertido.(remitido por Sasaki)
Un aspecto importante es Kidai o "tema de la estación del año". En el mundo del Haiku, todas las circunstancias tienen sentido en el contexto del tiempo y de los ritmos de la Naturaleza. Así por ejemplo, si aparecen cerezos en flor se indica que la estación es primavera y si hay imágenes de nieve se está representando la época invernal
El haiku es un poema contemplativo que valoriza la naturaleza, el color, la estación, los contrastes y las sorpresas. Debe registrar o indicar un momento, sensación, impresión o drama de un hecho específico de la naturaleza. Es casi como una foto instantánea.
Más que inspiración, se necesita meditación, esfuerzo y percepción para componerlo, intuición, lejos del razonamiento.
la historia de haiku como tal, empieza en los últimos años del siglo 19 con la reforma de Masaoka Shiki* hacia el año 1892 al establecer el haiku, como una forma poética independiente del renga* y su original hokku*. Esta reforma no cambió dos elementos tradicionales: la división de 17 sílabas en tres grupos de sílabas (5-7-5) y la inserción de un tema estacional, Kigo*
Haikai
El haikai (también llamado por algunos haikai-renga) es un poema hecho de versos de 17 y 14 sílabas como renga*, pero parodia introduciendo burla vulgar moderna. Los poetas del haikai usaban juegos de palabras y daban preferencia a las cosas de la vida diaria, que renga no encontraba interesante.
Dos líneas de 7-7 sílabas que le siguen al Hokku* en el desarrollo del Renga*
Es el primer verso de renga* y haikai*.
El término hokku significa literalmente "verso de apertura", era el principio de una larga cadena de versos conocidos como haika*. Debido a que el hokku imponía el tono para el resto de la cadena poética, disfrutó una posición privilegiada en la poesía haikai, y era frecuente que un poeta compusiera una hokku independiente de la cadena. Fue gracias a los esfuerzos de Masaoka Shiki* que esta independencia se estableció formalmente en la década del 1890 a través de la creación del término haiku*
http://www.no-michi.com/index.php?option=com_glossary&func=display&Itemid=72&catid=34

No hay comentarios:

Publicar un comentario