domingo, 3 de abril de 2011

HISTORIA DE SINGAPUR EN BREVES

CC


http://1.bp.blogspot.com/_xtB7GOw7PP4/SA8Opl0Zp8I/AAAAAAAACIM/JTWLKJ_M0ks/s400/singapur.bmp

Incompleta pero buena divulgación se encuentra en http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Singapur

Los orígenes

Poco se sabe de los comienzos de la historia de la isla, aunque algunos escritos chinos que datan del siglo III hablan del lugar que actualmente ocupa Singapur, llamándolo Pu-Luo-Chung, un nombre poco interesante que significa "isla en el extremo de una península".
En el siglo XIV, la isla pasa a formar parte del imperio Sri Vijaya bajo el nombre de Temasek, "la ciudad del mar". Su situación en el cruce de vías marítimas la convertía en lugar de escala para embarcaciones de toda la región. Fue próspera durante algún tiempo, pero luego declinó. Poco queda de esta ciudad más que algunas evidencias arqueológicas.
En estos tiempos, la isla estuvo implicada en la guerra entre Siam (hoy Tailandia) y el Imperio de Majapahit, basado en Java, por la Península de Malasia.


La leyenda del león

Según una leyenda contenida en el Sejarah Melayu (Anales Malayos), a fines del siglo XIV un príncipe de Sri Vijaya, llamado Sri Tri Buana (también se lo suele mencionar como Sang Nila Utama) se estableció cierto tiempo en el lugar. Avistando cierto día un extraño animal, que él creyó era un león, decidió fundar una colonia con el nombre de Singapura, "Ciudad del león" en sánscrito.

La llegada de los ingleses

En los siglos XVI y XVII, el Sultanato de Johore incluía a Singapur. Durante la guerra malayo-portuguesa, Singapur fue incendiada por los portugueses en 1617. Aunque la ciudad fue abandonada oficialmente, continuó siendo habitada por pescadores y piratas.
En el siglo XVIII, los ingleses comprendieron la importancia estratégica de un lugar de escala para reparar, aprovisionar y asegurar protección a su flota, a medida que su imperio iba extendiéndose, y que era necesario además poner freno a las pretensiones holandesas en la región.
En este contexto, en 1819 Sir Stamford Raffles, un oficial de la Compañía Británica de las Indias Orientales, decidió hacer de Singapur una plataforma comercial y una colonia, habiendo comprado la isla y otras adyacentes al sultán de Johore, gobernador efectivo de la isla. La Compañía designó a un nuevo emperador, el príncipe Hussein, quien dio total libertad a los ingleses para mejorar el puerto.

El desarrollo

Esta política atrajo comerciantes e inmigrantes provenientes de toda Asia y también de Estados Unidos y Medio Oriente. En 1824 la ciudad contaba con diez mil habitantes contra los 150 de 1819, en su mayoría chinos.
En 1867, Singapur pasó a formar parte de la colonia británica de los "Establecimientos de los Estrechos" junto con Penang y Malaca. La apertura del Canal de Suez en 1869, la creación del telégrafo y la aparición de los barcos a vapor permitieron a Singapur desarrollarse rápidamente como puerto comercial, volviéndose posteriormente una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.
Sin embargo, el trato de los ingleses hacia los asiáticos era muy despectivo, y esa situación provocó el resentimiento de los inmigrantes y fue uno de los factores que desencadenó la lucha por la independencia luego de la ocupación japonesa en 1942.

II Guerra Mundial, la Post-guerra y la Independencia

Los ingleses, superiores en número pero más pobres en táctica y armamento, fueron superados por los japoneses, y Singapur, considerada una fortaleza inexpugnable, fue invadida el 7 de febrero de 1942. Pasó a llamarse Syonam hasta la derrota de los japoneses en 1945 por parte de los británicos.
Singapur se convirtió entonces en una colonia de la Corona Británica, formando parte de la Unión Malaya, junto a Malaca y Penang. En 1959, se independiza de la corona y entre 1963 y 1965 formó parte de la Federación Malaya con Lee Kuan Yew, del Partido de Acción Popular (PAP), a la cabeza del gobierno. Lee Kuan Yew rechazó una ley que daba a los malayos privilegios económicos y Singapur fue expulsada de la federación. El 9 de Agosto de 1965 proclamaba su independencia, con un futuro no muy prometedor, visto lo reducido del tamaño del país y la falta de recursos.

El resurgimiento (hasta 2004)

Lee hizo que el país desarrollara la industria manufacturera, concentrando su partido el monopolio político desde 1972. Permaneció como Primer Ministro hasta el año 1990. Durante ese tiempo se preocupó por hacer de Singapur un país de primer mundo contra todas las predicciones de su tiempo que lo vaticinaban como una tarea, tal vez un sueño, imposible de realizar. Se suele mencionar a Lee como el "fundador de Singapur".
Goh Chok Tong sucedió en el puesto a Lee en 1990, quien ocupó el cargo de presidente de su partido, el PAP. Goh debió enfrentar los desafíos de crecimiento sostenido del país y su desarrollo como polo de negocios, además de hacer frente a la crisis económica asiática de 1997. Intentó además atenuar el estilo de gobierno paternalista de su predecesor.
En agosto de 2004, fue elegido Primer Minsitro el hijo mayor de Lee, Lee Hsien Loong, mientras que Goh pasó a ococupar el cargo de presidente de partido, y Lee ocupa un cargo de ministro de reciente creación. http://www.mundocity.com/asia/singapur2.html



Resultados cronológicos de historia singapur

En google
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario