sábado, 2 de abril de 2011

MÁS SOBRE DEMONIOS PARA REFLEXIONAR. DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO RESIDENCIA DE LA PERSONIFICACIÓN DEL MAL: inscripción en su puerta¿A LAS PUERTAS DEL INFIERNO DESPUÉS DE LA ERUPCIÓN DEL Eyjafjallajökul?

CC



Los griegos y los romanos entendían a los demonios como genios benéficos o maléficos de naturaleza divina, unidos al destino de los hombres y cuya influencia se dejaba sentir en las generaciones y en la historia. El cristianismo elimina la dualidad y concibe a los demonios como espíritus del mal, angeles caídos o rebeldes. Dentro del sentido común, se definen como aspectos malignos o miedos del ser humano generados a través de su conducta (demonios internos).
Los nombres se mezclan entre religiones y culturas. Las denominaciones se multiplican: Atroce, Andariel, Asmodeo, Alastor, Baal, Bahamut, Baphometh, Cassiel, Chamuco, Cojuelo, Isabo, Kisín (en lengua Maya), Legión, Leviatán, Phectus, Príncipe de las Tinieblas, Rigo, Satanachia, Wekufe, Zabulón, Zeth. Invocamos, algunos demonios históricos:



Lucifer o Luzbel

Del latín lux (luz) y fero (llevar) que juntos equivalen a “portador de luz”. En la mitología romana, Lucifer es el equivalente griego de Fósforo o Eósforo “el portador de la Aurora”.
Según algunos mitos hebreos no bíblicos Luzbel era un ángel muy hermoso que por soberbia se rebeló contra Dios, queriendo ser como Él. Fue expulsado del cielo junto a sus ángeles por el ejército del Arcángel Miguel, y arrojados como castigo por siempre a los infiernos. Relatos que consecuentemente adoptaría el cristianismo.
A pesar de que el judaísmo consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades separadas, el cristianismo los consideró como la misma persona, solo que Lucifer es el nombre del "Príncipe de los demonios" como ángel antes de su caída; y el nombre de "Satán" o Satanás, el que adopta después. Ya que Satán significa "adversario" en hebreo





Satán (o satanás)




Para las religiones abrahámicas es una entidad suprasensible que representa la encarnación suprema del Mal. En las religiones judía, cristiana y musulmana es llamado el Príncipe de los Demonios o Príncipe de las Tinieblas.
En principio, el judaísmo no identificaba a Satanás con el demonio Lucifer sino con el demonio Azazel. Un Satán incitando al pecado y buscando el mal del hombre aparece en todo el Antiguo Testamento solamente dos veces. En los Evangelios se le otorga al término un carácter personal como enemigo de Cristo, especialmente en los relatos de las tentaciones y los exorcismos llevados a cabo por Jesús. En el Nuevo Testamento, en cambio, Satanás y Lucifer aparecen amalgamados en la figura del Diablo. Pero más específicamente, en el Apocalipsis se relata la lucha entre el ejército de Dios comandado por el Arcángel Miguel, y el ejército de Satanás o Lucifer, representado por un dragón.
Hay otras versiones de las razones de la caída que van desde su deseo y ansia de poder crecido por su alto rango entre las criaturas, como su envidia contra Cristo por tener mas cercanía con el Altísimo que él (dicha versión viene del poema de Milton). Sin mencionar que su real y verdadero nombre nos es y será desconocido


Abraxas


La palabra Abraxas se grababa en ciertas piedras antiguas que las sectas gnósticas solían usar como talismán. Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un demonio temido en una única entidad. Abraxas unía simbólicamente lo divino con lo demoníaco, la vida con la muerte. Venera las dos partes. Es la unión sagrada, la ambigüedad de la existencia.
En demonología, ha pasado a ser un demonio coronado, con cabeza de gallo, grueso vientre, pies de serpiente y cola raquítica, que lleva un látigo. Con frecuencia, lleva en la mano un escudo en el que aparecen las letras IAO o AIO (la última letra puede ser también una omega griega). El nombre de Abraxas es simbólico, pues las siete letras corresponden a los siete planetas que se conocían en la antigüedad y, además, la suma de esas letras da 365 (los días del año). Se creía, además, que comandaba a 365 dioses, cada uno de ellos poseedor de una virtud; confiriendo de esta forma una virtud a cada día del año- principio de santoral-.


Belcebú (o Belcebú)



Mefistófeles




Mefisto es un demonio proveniente del odio hacia las reglas establecidas por Dios quien fue la primera estrella caída en la pelea del Dragón y San Miguel y en jerarquía demoníaca tiene alto rango sobre Astaroth, Azazel, Behemoth entre otros es el mal encarnado. Príncipe del Infierno. Subordinado a Lucifer, se encarga de capturar almas para el infierno.
Durante el Renacimiento fue conocido con el nombre de Mefostófiles: el que no ama la luz. Posteriormente, el mito de Fausto desarrollado por el movimiento romántico lo incorporó (por ej. el “Fausto” de Goethe) para simbolizarel proceso de pérdida de fe y concreción a lo práctico de las sociedades que como consecuencia de la Revolución científica e industrial se basan en un sistema moral relativista.
Mefistófeles es la representación mas refinada del mal, utilizando ropas fastuosas dignas de un personaje de la nobleza. Un ser racional, frío y con un alto nivel de lógica. Una figura tragicómica, atrapado entre su victoria al lograr que las grandes masas dejen de considerar a Dios en el centro de todas las cosas y su derrota al perder él mismo relevancia por el mismo motivo

Y hay muchos más. Muchos de ellos son descritos magistralmente por Borges en su libro los Seres Imaginarios. También está el famoso Cancerbero



http://es.wikisource.org/wiki/La_Divina_Comedia:_El_Infierno

“Por mí se llega a la ciudad doliente.
Por mí se avanza hacia la eterna pena.
Por mí se va tras la perdida gente.
Dios al pecado señaló condena
y surgí entonces cual suprema alianza
del poder sumo y la justicia plena.
Y no existiendo en mí fin ni mudanza
nada me precedió sino Dios mismo.
Los que entrais perded toda esperanza.”

http://www.noticias21.com/node/1372


Autor Pablo Martín Cerone
La Personificación del Mal. La existencia de una entidad sobrenatural maléfica, que actúa en contraposición a la voluntad de un Dios benévolo, es creencia tanto del cristianismo como del Islam. Pero ambas religiones son monoteístas, y por ende, dicha entidad no puede ser una figura igual a Dios sino una mera criatura, y su derrota en el Fin de los Tiempos se tiene por artículo de fe. (El judaísmo llega aún más lejos: algunas de sus corrientes incluso consideran idolatría la creencia en un ser trascendente con autoridad sobre el reino metafísico del Mal, e incluso interpretan la participación de Satanás en el Libro de Job de un modo totalmente diferente. Un antiguo Rabino de Roma, Elio Toaff, afirmó que "Satanás es considerado como uno de los ángeles que están al servicio de Dios. ¿Porque tiene esta horrible fama? Solamente porque su deber es el de poner en evidencia los pecados, los vicios del pueblo. Es el ángel acusador, que le hace ver a Dios el lado peor del pueblo de Israel").
Varias herejías cristianas han sostenido que el Mal es un principio igual al Bien, de los bogomilos a los cátaros o albigenses. Se da por seguro que esta creencia es una herencia de la religión maniquea, la cual, a través del mandeanismo, recibió la influencia de la antigua religión persa, el mazdeísmo, en la cual existe un principio del Bien identificado con la Luz (Ormuz o Ahura Mazda) y otro del Mal y las Tinieblas, Arhimán
Domicilio. La residencia del Diablo en el Infierno (del latín infernum, "inferior") ha quedado fijada para toda la eternidad por el Canto XXXIV de La Divina Comedia, escrita por el florentino Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV. Sin embargo, la teología católica ha evolucionado hasta considerar al Infierno, más que la residencia de Satán o un lugar destinado al castigo eterno de los pecadores, "la situación en la que llega a encontrarse quien libremente y definitivamente se aleja de Dios, fuente de vida y de alegría", como afirmara el Papa Juan Pablo II en 1999.
Dada la condición penitenciaria del Infierno, se suelen usar como sinónimos del mismo a nombres que corresponden a concepciones similares, pero que no guardan relación con morada alguna del Príncipe de las Tinieblas. Sheol es el nombre que el Antiguo Testamento asigna a la morada de todos los muertos, sin distinción, y la descripción de la misma varía según el texto. Gehena es un nombre hebreo del Valle de Hinón, cercano a Jerusalén, donde se arrojaban los cadáveres de criminales tan execrables que no se les consideraba dignos de recibir sepultura, así como cuerpos de animales muertos y hasta basura: pronto adoptó el sentido de lugar de aniquilación definitiva, sin remisión. Hades, Tártaro y Averno son nombres clásicos para el mundo de los muertos, repetimos, sin relación directa con el domicilio del Diablo.
La Iglesia de Satán. Anton Szandor LaVey, el Papa Negro (neé Howard Stanton Levey, 1930-97) es un ocultista norteamericano que fundó la Iglesia de Satán el 30 de abril de 1966. Ésta no tiene nada tiene que ver con sacrificios humanos o venerar al Diablo: ve en Satán a un símbolo de la inteligencia, un ángel de Dios que pensó por sí mismo y se rebeló contra él. Celebra la libertad y reniega del cristianismo, así como de la truculencia de los cultos satánicos, a los que acusa de ser tan negativos como el cristianismo.
Cree en la dualidad del Bien y el Mal y afirma que la Iglesia de Satán es la unión de esos extremos, el ying y el yang, ya que sin Bien no habría Mal y sin Mal no habría Bien. Su símbolo principal es una estrella de cinco puntas.
La Iglesia de Satán es un culto reconocido como tal por el gobierno federal de Estados Unidos. Hasta tal punto es un culto que ha padecido escisiones heréticas, como la del Templo de Set de Michael Aquino, que considera que Satanás no es un simbolismo, sino una entidad real a la que rinde culto.
Cacodelphia: el Infierno Porteño. En el libro séptimo del Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal, el protagonista es guiado en su descenso a los infiernos por el astrólogo Schultze, una versión apenas disimulada del inclasificable y casi insondable Xul Solar. Descienden al Averno (la oscura ciudad de Cacodelphia, o "ciudad de los hermanos malos" en griego) en el bajo Saavedra, en Buenos Aires, donde, a principios del siglo pasado, "la urbe y el desierto se juntan en un abrazo combativo" (hoy la zona está completamente urbanizada). Se accede a la ciudad a través de un ombú, que se abre a partir de un conjuro que involucra tanto saberes cabalísticos (el Tetragrámaton) como gauchescos (los nombres de Martín Fierro, Juan Sin Ropa y Santos Vega). La estructura de la misma es similar a la del Infierno del Dante, y le sirve al autor para satirizar a sus contemporáneos: los habitantes de cada barrio de la ciudad comparten un vicio o pecado capital. Así, por ejemplo, tenemos el Plutobarrio, el barrio de la Avaricia (donde se adora al oro) o el barrio de la Soberbia, donde se halla emplazado el Senado de Cacodelphia, o el de la Lujuria, que alberga al recordado Frontón de los Verdeviejos y al Estanque de los Lujuriosos.
Otros infiernos. El infierno sabiano consiste en cuatro vestíbulos superpuestos con hilos de agua sucia en el piso, y de un vasto recinto principal polvoriento y deshabitado. El lóbrego infierno del místico sueco Immanuel Swedenborg es una comarca pantanosa, regida por demonios que acaban sucumbiendo a su propia monstruosidad: los condenados habitan en él porque no pueden soportar los esplendores del Cielo. G. B. Shaw (Hombre y Superhombre) le da un carácter más bien metafísico: los condenados a padecer su eternidad se distraen con los artificios del lujo, el arte, la erótica y el renombre
Autor Pablo Martín Cerone

ANEXO: AQUELARRES Y BAILES DE DIABLOS ROJOS

Diablos Rojos : se hacen llamar así las parcialidades de clubes de fútbol como Independiente de Avellaneda, América de Cali, Ñublense de Chile, Toluca, Manchester United, Kaiserslautern, Al Ahly de Egipto, así como las selecciones nacionales de Bélgica y Congo. Los Diablos Rojos del DF mexicano son un popular equipo de béisbol
Baile de diablos. El Diablo es una presencia perceptible en la música popular. Limitándonos al rock, el pop y el blues, y sin rompernos demasiado la cabeza, podemos citar "Sympathy for the Devil" (Rolling Stones), "Me and the Devil blues" y "Crossroad blues" (Robert Johnson), "Friend of the Devil" (Grateful Dead), "Devil in her heart" (The Donays y luego The Beatles), "Devil’s dance" (Metallica), "Devil’s haircut" (Beck), "Black Sabbath" (Black Sabbath), "The number of the beast" (Iron Maiden), "The Devil’s been busy" (Traveling Wilburys), "Encuentro con el Diablo" (Serú Girán), "Balada del Diablo y la Muerte" (La Renga). Además, claro, de "Zatán, Zatán" de Quiste Sebáceo, el imposible rockero ceceoso creado por Diego Capusotto…
Aquelarres. Se creía que las brujas celebraban reuniones nocturnas en las que adoraban al Demonio. Estas reuniones recibieron diversos nombres, aunque predominan dos: sabbat y aquelarre. La primera de estas denominaciones, es casi con seguridad, una referencia antisemita, cuya razón de ser es la analogía entre los ritos y crímenes atribuidos a las brujas y los que, según calumnias desgraciadamente muy populares, cometían los judíos. La palabra aquelarre, en cambio, procede del vasco aker ("macho cabrío") y larre ("campo"), en referencia a la finca en que supuestamente se practicaban dichas reuniones en Navarra.
Según se creía, en los aquelarres se practicaban ritos que suponían una inversión sacrílega de los ritos cristianos. Entre ellos estaban, por ejemplo, la recitación del Credo al revés, la consagración de una hostia negra o la bendición con hisopo negro. Además, casi todos los testimonios hacen referencia a actos de infanticidio, antropofagia, consumo de sustancias alucinógenas y promiscuidad sexual: de hecho, uno de los ritos que simbolizaban la adoración del Diablo consistía generalmente en besar su ano (osculum infame). Probablemente, en la raíz de estas creencias bastante fantasiosas estaba el recuerdo deformado de antiguos rituales paganos, cuyo ejemplo más conocido en la actualidad es el de aquellos relacionados con el dios griego Dioniso.
Se creía que los aquelarres se celebraban en lugares apartados, generalmente en zonas boscosas. Algunos de los más célebres escenarios de aquelarres fueron las cuevas de los Pirineos en España y Francia, el Monte Brocken en Alemania, y el nogal de Benevento y el Paso de Tonale en Italia


Nasa predice otra erupción volcánica en Islandia, se trata del volcán Katla, de acueRdo a observaciones del satélite EO-1. Escrito por: Gretchen Cook-Anderson

http://universitam.com/academicos/?p=746


La erupción actual en Islanda del volcán Eyjafjallajökull es el preludio de la erupción de un volcán más grande el Katla. Ello se menciona en el ultimo parrafo del artículo. Los transcribimos enseguida. Leer más en:

http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2010/04/18/nasa-predice-otra-erupcion-volcanica-en-islandia-se-trata-del-volcan-katla-de-acuerdo-a-observaciones-del-satelite-eo-1/ (http://chemtrailsevilla.wordpress.com/)

Enlaces para ver la actividad del volcán Eyjafjallajoekull.

http://eldgos.mila.is/eyjafjallajokull-fra-valahnjuk/

http://eldgos.mila.is/eyjafjallajokull-fra-thorolfsfelli/

http://eldgos.mila.is/eyjafjallajokull-fra-fimmvorduhalsi/

Se actualiza cada hora —-> http://www.sat24.com/Eyjafjallajokull-volcano.aspx

Comentarios a la noticia en la misma dirección

Según Bjorn Oddsson, geólogo del Instituto de Ciencia de la Tierra de la Universidad de Islandia, desde hace dos años Katla registra señales sobre un posible inicio de actividad.

“No tenemos datos precisos, pero podría hacerlo justo cuando se interrumpa esta erupción del Eyjafjallajökull”, precisó.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=180449&Itemid=1


EL HEKLA Y LA MITOLOGÍA ISLANDESA

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/85/Hekla_hraun.jpg/250px-Hekla_hraun.jpg

http://www.tripwolf.com/raw/showmedia/media/11200/460

hekla1970









Hekla es un volcán que se encuentra en Islandia y que todavía sigue activo. Está plagado de grietas por las que surge la lava y se producen explosiones en forma de ceniza. Las primeras erupciones datan de hace 4.000 años y así los antiguos islandeses pensaban que la puerta a los infiernos, al inframundo se encontraba precisamente en Islandia creyendo que se accedía allí por la profundidades del monte Hekla. En la Saga de los Volsungos se decía que las almas de los condenados viajaban a través del cráter del volcán Hekla pasando al reino del demonio Surtur.

Los otros Eyjafjalla

¿Hay más volcanes europeos peligrosos? Que carezcan de actividad no significa que estén muertos. Su tiempo no se mide a escala humanahttp://www.elpais.com/articulo/sociedad/otros/Eyjafjalla/elpepusoc/20100515elpepusoc_1/Tes




















No hay comentarios:

Publicar un comentario