sábado, 2 de abril de 2011

RELIGIOSIDAD ORIENTAL Y OCCIDENTAL. ATRIBUTOS DE LIBROS SAGRADOS (reseña fundamentalista)

CC

BRAHMA


Trimurti es una palabra sánscrita que hace referencia a los tres dioses principales de la complejísima cosmogonía hindú: Brahma, Vishnu y Shiva. Estos dioses representan los ciclos de creación, conservación y destrucción de los fenómenos, encarnados respectivamente por cada uno de los anteriores. Así, Brahma sería el creador de la vida, Vishnu su conservador y Shiva, el destructor.

BUDISMO

«¿Quién es un hombre santo?». Buda respondió:

«Cada hora se divide en cierto número de segundos, y cada segundo en cierto número de fracciones. El santo es en realidad el que es capaz de estar totalmente presente en cada fracción de «segundo».

El Budismo ha sido por muchos siglos la tradición espiritual dominante en la mayor parte de Asia, incluyendo los países de la Indochina, como también Sri Lanka, Nepal, Tibet, China, Korea y Japón. Si el sabor del Hinduismo es mitológico y ritualista, el del Budismo es definitivamente psicológico. Se interesa exclusivamente con la situación humana, con los sufrimientos y frustraciones de los seres humanos. Su doctrina es, por ello, no una de metafísica sino una de psicoterapia. Hizo notar el origen de las frustraciones humanas y la forma de sobreponerse a ellas, tomando para ello los conceptos tradicionales hindúes de maya, karma, nirvana, etc., dándoles una interpretación psicológica renovada, dinámica y directamente relevante. Gracias a su comunicación con otras culturas el Budismo se mantuvo vivo a través de los siglos y se desarrolló en filosofías altamente sofisticadas con profundos conocimientos psicológicos
Sin embargo después de la muerte de Buddha, el Budismo se desarrolló en dos escuelas distintas: la Hinayana y la Mahayana, la primera más ortodoxa y la segunda más flexible, en la India fue absorbido por el hinduismo pasando Buddha a ser una encarnación del multifacético dios Vishnu




CONFUCIONISMO


En esencia, las propuestas de Confucio representaban la restauración de las instituciones políticas y sociales de comienzos de la dinastía Zhou. Creía que los sabios gobernantes de ese periodo habían trabajado para crear una sociedad ideal, por lo que intentó crear una clase de caballeros virtuosos y cultivados que pudieran desempeñar los altos cargos del gobierno y guiar al pueblo a través de su ejemplo personal. En otras palabras, Confucio creía en la idoneidad de las personas y se oponía claramente a la trasmisión de cargos o poderes por cuestón de lazos familiares o hereditarios. Ven al cosmos como algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Si esta armonía era trastornada, habría graves consecuencias. Un ejemplo común que utiliza el confucianismo es el del mal gobernante que conduce a su pueblo a la ruina mediante su conducta. El mal gobierno contraria el orden natural y viola el Mandato del Cielo. El gobernante que se conduce así pierde su legitimidad y puede ser depuesto por otro que recibirá este mandato. La tercer foto muestra el símbolo de las virtudes confuciana




TAOISMO (LAOT SE)





El taoísmo abogaba por un retorno a las comunidades agrícolas primitivas, en las cuales la vida podía seguir un curso más natural.
El taoísmo mantiene que el individuo debe ignorar los dictados de la sociedad y solo ha de someterse a la pauta subyacente del Universo, el Tao (Camino), que no puede ni escribirse con palabras ni concebirse con el pensamiento.

RELACIÓN ENTRE ALUMNO Y MAESTRO

LAOT SE

-Maestro, yo sufro. Sé mi guía;
seguramente el camino está limpio
Muéstrame los pasos que debo dar
_Oh maestro, estoy enfermo y triste
enséñeme lo que debería saber.
-Hijo mío, no hay ninguna cosa arriba,
ninguna cosa que enseñar abajo.
hacia la libertad, aquí y ahora.
Hijo mío, si bien no puedo hacer menos
no obstante no puedo hacer más.
Pues cada uno para ganar la orilla más lejana
hallará la corriente por sí solo.
-Los pasos son muchos. Primero mirar,
para ver las cosas como son,
aceptando a cada una como verdadera
sea una gota de rocío, o una estrella.
Luego sabrá que cada una es la suma
de cielo, tierra e infierno.
¡y todo, hijo mío, anda bien!
-Caminar incesantemente es malo;
¡aún peor, es empezar!
-No obstante, lucha por alcanzar con mente y corazón
la visión que está en tu interior.
El yo que amas no es más que una niebla
exudada en tu mente,
para borrar la compasión del corazón
para toda la vida y toda humanidad.
-El yo, la luz no tiene nombre
el espejo del vacío.
Es. Lo tenemos y no lo tenemos
mezclado y no mezclado.
Y ahora, anda. Yo no dirijo.
Caminemos juntos
hasta que el corazón sea puro amor,
y el puro amor haya muerto.
_Maestro, tu dedo señala el camino;
tu sabiduría es mi amiga.
Pero, ¿cuándo se habrá terminado el duro viaje?
-Hijo mío, no tiene fin

El Tai Chi Chuan o Taijiquan es una técnica oriental milenaria, de origen marcial, que consiste en una serie de movimientos lentos y suaves, combinados con el control de la respiración. También están técnicas similares a la anterior como el I-Ching y el Tao Te King, además el Fong Suei

http://www.reikiactivo.com/taichi/quetaichi.html

TRES MONOTEÍSMOS

Los judíos (conocidos también como el pueblo de Israel). La Tora es su libro sagrado en el que están las : leyes que Dios reveló a Israel, y en las que se ofrecía una visión del mundo y una manera de vivir (la Halaiá), la senda que se debía seguir por el mundo: las leyes, costumbres y prácticas judías, que se haN preservado a lo largo de sus periplos con algunas diferencias históricas y geográficas.

Nota Histórica. Los judíos en su libro hablan del éxodo desde Egipto hasta llegar a la tierra prometida. Allí se instalan y luego son dispersados por todo el mundo debido al enfrentamiento con el imperio de ese momento (el imperio romano). En la segunda guerra mundial se produce el holocausto, pero al finaliza esa guerra los judíos buscan nuevamente la tierra prometida que es la actual Israel que se les asigna en un acuerdo con las potencias occidentales, pero sin contar con los pueblos circundantes a ese territorio en especial los palestinos. Confrontación que lleva miles de años y que en este siglo se ha agudizado polarizando al mundo del lado de uno u otro pueblo. En este momento Israel es un Estado que posee una poderosa máquina bélica que la ha utilizado con victorias guerreras pero con efectos políticos impredecibles en el largo plazo.


"No hay más Dios que Alá,
y Mahoma es su profeta"
La oración preferida es conocida como "Al-Fatiah", consistente en recitar los primeros versículos del Corán:
"En nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso.
Alabado sea Alá, Señor de los Mundos.
El muy Misericordioso, el Compasivo.
¡El rey del día del juicio!
A ti sólo servimos y a ti sólo imploramos ayuda!
Guiados por el camino recto.
Vía de aquellos en los que Tú te complaces.
Y no de los que son objeto de tu cólera
y se han descarriado" (Cor. 1, 1-7).
Nota: como todos sabemos el Islám es la religión mayoritaria de los pueblos árabes y de sus principales áreas de influencia. Es la tercera fuerza religiosa monoteísta en confrontación periódica con judios y cristianos.

El cristianismo se fundamenta en los diez mandamientos y las enseñanzas contenidas en el nuevo testamento inspiradas en la palabra de Jesús.
Del cristianismo primitivo, luego de los concilios de Efeso y Calcedonia, aparecieron el nestorianismo y el monofisitismo. A continuación está el gran Cisma en el siglo XI que dio lugar a dos vertientes: en occidente el cristianismo que se consolidó unificadamente en Roma (iglesia católica, apostólica y romana). En oriente la Ortodoxia Oriental que no estaba unificada. En el siglo XVI la reforma da lugar al protestantismo y anglicanismo (además de las vertientes ya existentes) .
Las guerras europeas tuvieron en las versiones cristianas el escenario ideológico para tratar de resolver sus conflictos de intereses terrenales. Igualmente ha ocurrido entre los cristianos, los judíos y los islámicos.
Nota: El cristianismo está fuertemente entroncado con el judaísmo como el Islám lo está con el cristianismo.

ATRIBUTOS DE LIBROS SAGRADOS

Antonio Piñero. Libros sagrados de las grandes religiones. Fundamentalismos y libros sagrados (y III). http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2007/12/22/libros-sagrados-de-las-grandes-religione-2 Nota: Según Piñero: Otros atributos de los libros sagrados en general señalados por los tratadistas [Véase el artículo de Graham, citado en post anterior, y el artículo de S. Morentz, “Schriften, heilige” en la enciclopedia Religion in Geschichte und Gegenwart V (31968)

Otros atributos de los libros sagrados:

A. Poder divino inherente al texto.

Como palabra de la divinidad, el contenido de los libros sagrados está dotado del mismo poder que la palabra divina pronunciada, p. ej., en el acto creador. Si toda palabra implica una acción, mucho más aquella que procede directamente de Dios, la cual opera o vehicula la creación del mundo y la salvación. Este poder de los libros sagrados explica el uso mágico y supersticioso de las Escrituras a lo largo de la historia, por ejemplo, en actos o prácticas curativas en los que la recitación de un texto sacro, la colocación de éste cerca de la cama del enfermo o la ingestión de agua en la que se ha desleído un papelito con frases de los libros sagrados tiene efectos mágicos curativos.
B. Autoridad y sacralidad.

Hemos hecho alusión indirectamente a estos atributos de los libros sagrados al mencionar el poder de la palabra divina. El carácter sagrado y autoritativo del texto sagrado es más evidente cuando éste proporciona la base sobre la que se constituye y moldea una sociedad. Pensemos en la Torá de los judíos, que idealmente para los ultra-ortodoxos sería la fuente de todo derecho, en la shariah islámica basada sólo en el Corán y tradiciones anexas que rige la estructura y vida del estado musulmán, o en la sección disciplinar del Tripitaka o ley del monaquismo budista.
Esta autoridad es tan tremenda que se refleja en el modo y respeto cómo se tratan los libros que contienen el texto sacro. Es conocido el caso de las genizas judías. Cuando envejecen los libros de la Ley, no pueden destruirse. Se almacenan entre dos paredes y se deja que el paso impenitente del tiempo, ordenado y controlado por Dios, actúe solo como efecto destructivo. Esto no puede hacerlo la mano humana.

C. Unicidad del conjunto de las Escrituras sagradas.

Independientemente de la diferencia de contenido y de la diversidad del origen de las partes o del diferente desarrollo y procedencia de cada una de ellas, un corpus de libros sagrados posee unitariamente una autoridad, verdad y sacralidad únicas cuya fuente es la divinidad. A lo largo del tiempo se pierde la memoria de cómo se ha gestado concretamente un corpus de Escrituras, de sus diferencias y hasta contradicciones internas, y se considera como un todo único, en el que una infracción o desprecio a una de sus partes afecta al conjunto

D. Revelación o inspiración.

La noción misma de sacralidad de unos libros lleva consigo siempre la idea de un origen especial de esos textos. Normalmente la base de esa sacralidad es la creencia en una revelación directa de la divinidad o mediante mensajeros muy cualificados de ella; así, el Pentateuco considerado como escrito por Moisés; el Corán, revelado por Dios directamente a Mahoma; la especial iluminación de Buda que capta la realidad última del universo, etc.), o bien se piensa en el fenómeno de la “inspiración”, como es el caso de los profetas bíblicos. Este último fenómeno no es unitario en las religiones y reviste diferentes formas, aunque la más común es el trance extático, es decir, aquél en el que la mente (y el cuerpo) del canal humano utilizado por Dios, el autor real de los oráculos, pierden sus facultades naturales que son sustituidas por una iluminación o invasión de la divinidad, que utiliza a ese medio humano como mero instrumento.

La noción de venerable antigüedad, o de desarrollo en los tiempos primigenios, va también normalmente unida a la teoría de la inspiración / revelación que acabamos de mencionar. En el llamado Fragmento Muratoriano (un canon o lista de las Escrituras cristianas que quizá proceda de finales del siglo II d.C.) se rechaza la sacralidad del Pastor, obra edificante de un cierto Hermas, por “haber sido compuesto hace muy poco en nuestra época”. Ya en el siglo II a.C., el judaísmo, en general, piensa que no se pueden escribir ya libros sagrados porque el “espíritu de la profecía” pertenece por voluntad de Dios al pasado, a una época en la que la divinidad se comunicaba con los humanos más directamente. En el pensamiento védico se cree que la palabra divina, Vac, es una diosa primordial; el Veda es eterno según la misma concepción; muchos fieles judíos creen a pies juntillas que la Torá es eterna, pues ya existía antes de la creación del mundo. Dios en sus ratos libres, durante y después de la creación, se entretiene estudiando la Torá. Igualmente, la palabra de Dios en el Corán es también eterna e increada.

E. Tendencia a la formación de un canon o lista exclusiva de escritos sagrados.

Normalmente es éste un fenómeno que ocurre en torno a los libros sagrados y que suele presentarse siempre en la historia de unas creencias determinadas, pero como último escalón en la evolución del texto sacro. La formación de un canon de Escrituras es casi siempre en todas las religiones un fenómeno tardío sobre el que casi nunca reina la unanimidad entre los creyentes. La lista de libros sagrados es casi siempre flexible y fluctuante. El caso del cristianismo es paradigmático, pues ni aun hoy están de acuerdo todas las confesiones cristianas importantes sobre cuáles son exactamente los libros canónicos, es decir, el contenido del NT varía de unas iglesias a otras. Por ejemplo, la Iglesia etíope o abisinia tiene un canon del NT de 32 escritos, no de 27 como el del común de las restantes confesiones.

F. Tendencia igualmente a la constitución de un corpus importante de interpretación, más o menos normativa, del texto sacro.

Es éste un fenómeno que se da en torno a los libros sagrados de las religiones más significativas. Pensemos en la Misná y el Talmud, tan imponentes en número de páginas, que explican la Torá o ley judía. Es tan importante este cuerpo de exégesis que casi podría decirse que forma una como segunda Escritura sagrada para el judaísmo. Algo parecido puede afirmarse del conjunto de libros que comentan las enseñanzas de Buda en las ramas theravada o mahayana del budismo, y de las tradiciones que se han ido acumulando en el islam en torno a la interpretación del Corán, que da lugar a la constitución de un cuerpo de expertos coránicos que dedican su vida a la reflexión y ulterior transmisión de este corpus interpretativo del texto sagrado musulmán.
Hay que tener en cuenta que, a menudo, la interpretación –sobre todo la basada en la alegoría—lleva a una fijación del sentido del texto sagrado que es contrario al significado primitivo de éste.

G. Cierta resistencia a la traducción del texto sagrado.

La veneración por el texto antiguo y original lleva en diferentes religiones a este fenómeno. Esta última característica no es tan general como las anteriores, pues el caso es observable en unas tradiciones religiosas y en otras no. Así, en el mundo musulmán impera con total rotundidad, pues es cosa conocida que aun en el caso de traducciones del Corán (p. ej., al turco o al persa) se suele imprimir al lado el texto árabe, el único del que puede decirse que es “palabra de Dios”. Igualmente pasa con la tradición védica en la que es impensable que los escritos sagrados se viertan al hindi moderno. Por no hablar del texto hebreo de la Biblia, que durante siglos y siglos se ha recitado en esa lengua incluso por los judíos que la conocían bien poco en Europa central.
Hay notables excepciones a este hecho y, en la Antigüedad, es bien conocido el caso de los Setenta o Septuaginta, la versión al griego de la Biblia hebrea utilizada a partir de la diáspora alejandrina por los judíos helenizados. Puede decirse con toda propiedad que la versión griega, no el hebreo, fue desde siempre la Biblia de los cristianos. El cristianismo antiguo y moderno es otra excepción. Las versiones de la Biblia (del NT en particular) a las lenguas vernáculas fueron un fenómeno normal y muy antiguo en las iglesias cristianas (traducciones al latín, copto, siríaco, etíope, gótico, antiguo eslavo, armenio, georgiano, etc.), y, en tiempos recientes, el uso de las lenguas nacionales en la lectura privada o utilización pública litúrgica del texto es casi exclusivo. Entre los clérigos cristianos casi nadie sabe hebreo o griego, las “lenguas de la creación y de la revelación”.

Dejamos de lado, aunque sean importantes, otras consideraciones sobre la trascendencia de los libros sagrados en la liturgia y el culto públicos, o en la piedad devocional y vida espiritual privadas, o de pequeñas comunidades, p. ej., la recitación privada del texto sacro, la meditación sobre él, la lectio divina o lectura reflexiva y exegética de los escritos sagrados aplicándolos a la vida de ciertos grupos monásticos, etc., de sobra conocidos, espero, sobre las que no es necesario extenderse, y que demuestran la trascendencia cultural y vital de estos conjuntos de escritos. A conocer mejor cuáles son éstos y cómo han llegado a ser tales van dedicadas las páginas de este libro que presentamos.

Anexo: fundamentalismos

«La Guerra Global contra el Terrorismo» actual no es sino una forma moderna de Inquisición. Cuenta con todos los ingredientes esenciales de las Inquisiciones española y francesa. A fin de justificar la agenda militar, se persigue a los «terroristas islámicos» y se despliega una guerra preventiva de ámbito global para «proteger a la Patria». por Michel Chossudovsky economista canadiense, profesor de la Universidad de Ottawa. Enlace con texto original:
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10144

LA INQUISICION PROGRESISTA A INICIOS DEL SIGLO XXI http://cruceroestigia.blogspot.com/2008/01/la-inquisicion-progresista-inicios-del.html
OPUS DEIS

El "Opus Dei" fue fundado por José María Escrivá de Balaguer, el 2 de octubre de 1928, como "camino de santificación dirigido a toda clase de personas en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano". Según explicaba su fundador la finalidad del Opus Dei es "contribuir a que haya, en medio del mundo, hombres y mujeres de todas las razas y condiciones sociales que procuren amar y servir a Dios y a los demás hombres, a través de su trabajo". Escrivá concibió el llamado "plan de vida de la grfan catequesis " que debían seguir los miembros, el cual incluye, entre otras, prácticas como la misa diaria, la comunión, el rezo del ángelus, la visita al sagrario, la lectura espiritual, el rosario y los castigos corporales.

Los siguientes son apartes a un artículo de Eugenio Alburquerque /Equvives TIEMPO DE FUNDAMENTALISMOS……. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire (Woody Allen)
En 1993 Joseph Ratzinger publicó su libro “El fundamentalismo islámico” donde abordaba desde la óptica conservadora el problema de la instrumentalización de las energías religiosas en función política, tema de vigencia por estas playas….. Esclarece Ratzinger que el aferrarse fanáticamente a las tradiciones religiosas se vincula en muchos sentidos al fanatismo político y militar, en el cual la religión se considera de forma directa como un camino de poder terrenal. También puntualiza el error de trasponer el concepto “fundamentalismo” al mundo árabe siendo que en realidad es una definición surgida para calificar a cristianos. El fundamentalismo es, según Ratzinger, en su sentido originario, una corriente surgida en el protestantismo norteamericano del siglo XIX, la cual se pronunció contra el evolucionismo y la crítica bíblica y que, junto con la defensa de la absoluta infalibilidad de la Escritura, intentó proporcionar un sólido fundamento cristiano contra ambos. Cabe preguntarse cuál es el concepto para definir a los católicos que alentados por una bula papal de Alejandro VI invadieron Latinoamérica y arrasaron con esplendorosas civilizaciones como la inca o maya, y cometieron un genocidio contra los súbditos de estos y otros imperios, además del saqueo e imposición de una nueva religión por la fuerza de la espada, y todo ello en nombre de algo tan abstracto como su Dios. Mas que el fanatismo equiparable que Ratzinger ve entre la teología de la liberación, el terrorismo islámico y terrorismo marxista occidental, lo que sí se discierne con claridad es con qué facilidad algunos farsantes se aprovechan de las supersticiones “divinas” para apetencias bien terrenales, en nuestro caso –cuándo no- el divinizado zoquete.
Aunque Ratzinger se extiende en su obra sobre los fundamentalismos ajenos, no se caracteriza por ver la viga en el propio ojo precisamente. Como con bastante elocuencia lo ha dicho la red de Mujeres Católicas de América Latina en uno de sus comunicados: cuando hablamos de fundamentalismo nos referimos justamente a la posición expresada por Ratzinger. Todo su escrito es un acto de intolerancia, fanatismo, intento de volver al pasado, resistencia ante todo cambio, intento de imposición de la propia perspectiva como la única aceptable, rechazo al pluralismo, desconocimiento de la evolución en todos los ámbitos, rechazo a toda novedad, pánico ante la diversidad…….. Ver opinión completa en http://analisisafondo.blogspot.com/2007/09/tiempo-de-fundamentalismos.html

El CHOQUE DE LOS FUNDAMENTALISMOS Tariq Ali analiza en El choque de los fundamentalismos la llamada «guerra contra el terror» como una espantosa variante del retorno de la Historia. Un choque entre dos fundamentalismos, uno religioso y otro imperialista, en el que ambos bandos se valen de los mismos símbolos sacros y anacrónicos para encauzar sus propósitos; ya sea apelando a «la venganza de Alá», a «Dios está de nuestra parte» o a «Dios bendiga a América». Cada uno posee sus inveterados rasgos distintivos, pero las dos fuerzas distan mucho de estar en pie de igualdad. Una es un «fundamentalismo imperial» que ha dejado sus huellas en Afganistán o en Oriente Próximo en su lucha por el control del «oro negro», y cuya facilidad para entrar en guerra sirve de espeluznante recordatorio del lugar que ocupa en el mundo. La otra fuerza es un «fundamentalismo religioso», un producto de la desesperación frente a las humillaciones del anterior.

Esta nueva edición de El choque de los fundamentalismos ha sido ampliada y actualizada por Tariq Ali con nuevos análisis y referencias a la guerra de Irak y a los atentados de Madrid, del 11 M, y de Londres, del 7 J. http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=291820

FUNDAMENTALISMO DE MERCADO Por Juan Gelman

Los hay de variado tipo y el multimillonario George Soros acaba de identificar uno: el fundamentalismo del mercado, al que atribuye la grave crisis financiera que sacude a las bolsas de valores del mundo entero. Se originó en EE.UU., la superpotencia que en el 2008 ya no será el país más rico del mundo: su PBI per cápita será inferior al de la Unión Europea por primera vez desde el siglo XIX (CIA, “World Factbbok”, www.cia.gov/li brary, 17-1-08) y al de Gran Bretaña en particular por primera vez en 94 años (Oxford Economics, www.oef.com, 7-1-08). Las políticas de la Casa Blanca han logrado que los fantasmas de los suicidados por la Gran Depresión del ’30 vuelvan a pasear por Wall Street.

Hace más de 60 años que los gobiernos estadounidenses aplican lo que Chalmers Johnson, profesor emérito de la Universidad de California, califica de “keynesianismo militar” (“Nemesis: The Last Days of the American Republic”, Metropolitan Books, Nueva York, 2007). Consiste en la falacia de que las políticas públicas basadas en las guerras frecuentes, los gastos enormes en armas y municiones que aquéllas exigen y el mantenimiento de fuerzas armadas numerosas pueden sostener indefinidamente la salud de una economía capitalista. El gobierno Truman estableció oficialmente esta doctrina en 1950, durante la Guerra Fría, y ocurre exactamente lo contrario.

El valor del armamento, de los equipos y de las fábricas que producen para el Pentágono ascendía al 83 por ciento de todo el parque industrial estadounidense en la década de los ’90. Esa proporción es hoy seguramente mayor y, además, la fuente de esos intereses creados, económicos y políticos, que el general Eisenhower definió como el complejo militar–industrial. Los presupuestos militares sumados de 1947 a 1990 alcanzaron la friolera de 8,7 billones de dólares, es decir, 8,7 millones de millones de dólares. “La mayoría de los modelos económicos muestra que el gasto militar desvía fondos que podrían destinarse a fines productivos y a la inversión, y su efecto último es frenar el crecimiento económico y aumentar el desempleo” (Center for Economic and Policy Research, Washington, D.C., www.cepr.net, 1-5-07).

Y ahora EE.UU. ocupa el primer puesto en rubros varios.

Desde luego, en lo que hace al presupuesto militar: el del año fiscal 2008 ascenderá a más de un billón de dólares y será con creces el doble de la cifra correspondiente a los de las nueve naciones del mundo que más gastan en armamentos. También va primero en deuda pública: el Tesoro de EE.UU. anunció el 7 de noviembre pasado que ésta había roto la barrera de los 9 billones de dólares por primera vez en la historia del país. Aumentó en un 45 por ciento desde que G. W. Bush asumió la presidencia en el 2001 y la deuda externa raya en los 700 billones de dólares. Hace 15 años, EE.UU. no tenía un déficit comercial con China. Hoy es de 200 mil millones de dólares y el acreedor pekinés posee un billón de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, es decir, financia buena parte de las deudas del gobierno de Bush (www.alter net.org, 23-1-08). Qué curiosa situación.

EE.UU. ha perdido la supremacía económica del planeta, es el país que más debe y su influencia se sostiene merced a sus notorias “proezas” bélicas. Mantiene más de 800 bases militares en todo el mundo, invierte sin cesar en la obtención de nuevos armamentos y procura establecer un escudo antimisiles no se sabe contra qué enemigo. Es el keynesianismo militar que, de hecho, incrementa la desocupación y mutila los fondos de los servicios públicos. Habrá más de todo esto: “Washington debe enfrentar el hecho de que casi cinco años de guerra (en Irak y Afganistán) han dejado a las fuerzas armadas de EE.UU. peor de lo que han estado en una generación, sí, desde Vietnam, y recomponerlas exigirá un presupuesto sin antecedente”, señala un editorial de la revista Aviation Week & Space Technology (www.aviationweek.com, 21-12-07). El Pentágono ya piensa cómo hacerlo: se propone alistar a 90 mil nuevos efectivos en los próximos cinco años a un costo de casi 11.000 millones de dólares (www.msnbc.com, 11-1-08).

Hay 13 estados norteamericanos al borde de la quiebra: Arizona, California, Carolina del Sur, Florida, Kentucky, Maine, Massachusetts, Minnesota, Nevada, New Jersey, Nueva York y Rhode Island, que acumularán un déficit de 23.000 millones de dólares el año que viene. Otros 11 estados padecerán lo mismo en el 2010 (www.voltaire net.org, 20-12-07). ¿A dónde irá a parar esta estrategia de guerra permanente que alienta al fundamentalismo del mercado, mejor dicho, la libertad de mercado –para pocos– y acelera la crisis económica de EE.UU. y sus repercusiones en el mundo entero? ¿No presagia acaso el fin de los sueños imperiales que G. W. Bush repasa en sus conversaciones con Dios? http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2008-01-27.html

El ecumenismo fundamentalista, los feminismos transnacionales y el orden tutelar de la sociedad latinoamericana http://www.webislam.com/?idt=5753

OTROS FUNDAMENTALISMOS: LA FAMOSA INQUISICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario