sábado, 2 de abril de 2011

DIOS EXISTE. DIOS NO EXISTE. (interesante polémica tan vieja como la misma especie humana. Dos artículos entre los muchos que aparecen sobre el tema. Las neurociencias están aportando al debate)

CC
 
La religiosidad es un producto evolutivo que garantiza la cooperación por el bien común
El psicólogo Michael Price explica el cristianismo desde la perspectiva de Darwin
Los intentos por explicar el pensamiento religioso humano desde la perspectiva científica no son nuevos. Para los darvinistas, la religiosidad es un producto de la evolución que juega un importante papel en la formación y mantenimiento de los grupos humanos, favoreciendo la cohesión social, la fuerza de dichos grupos, y también la transmisión de los genes de sus miembros. El psicólogo Michael E. Price, de la Universidad Brunel, en el Reino Unido, explica en un artículo cómo puede entenderse el cristianismo desde la teoría de la evolución de Darwin. Según él, se puede considerar que los grupos religiosos son sistemas culturales que permiten a sus miembros maximizar el potencial de sus instintos cooperativos, para la producción de bienes públicos y para la propagación genética. Por Yaiza Martínez.
http://www.tendencias21.net/La-religiosidad-es-un-producto-evolutivo-que-garantiza-la-cooperacion-por-el-bien-comun_a3292.html


La teoría del multiverso genera debate entre pensadores científicos y religiosos
Para algunos cuestiona la existencia de Dios, mientras que para otros es una prueba más de que existe
El escritor Nathan Schneider aborda en un artículo aparecido en la revista Seed las consecuencias que para el pensamiento religioso actual está teniendo la aparición de la teoría del multiverso. Para algunos pensadores religiosos relevantes, por ejemplo, el hecho de que –hipotéticamente- habitemos en uno de los muchos universos posibles es un ataque directo a la constatación de un universo inteligentemente diseñado. Para otros pensadores creyentes, sin embargo, la teoría del multiverso sólo es una respuesta a grandes cuestiones de la física –como la teoría de cuerdas- y no entra en conflicto con la idea del cosmos como creación divina. Por Yaiza Martínez.
http://www.tendencias21.net/La-teoria-del-multiverso-genera-debate-entre-pensadores-cientificos-y-religiosos_a3169.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario