domingo, 10 de abril de 2011

Quema libros y personas. Personificación del mal: dualidad del Bien y el Mal, del ying y el yang

CC
Heinrich Heine escribió en 1821 “Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos
Sigmund Freud, al enterarse que libros suyos habían sido quemados exclamó: «¡Cuanto ha avanzado el mundo: en la edad media me habrían quemado a mí!»
La destrucción de bibliotecas ha sido una práctica habitual a lo largo de la historia, generalmente promovida por exaltados líderes políticos o religiosos; está asociada al fanatismo ideológico y suele acaecer como consecuencia de cambios sociales radicales, enfrentamientos religiosos, y conflictos bélicos. Constituye, junto con la bibliocastia o quema de libros, uno de los capítulos de la Historia de la estulticia, la incultura, el odio y la venganza.
Uno de los actos más bárbaros contra la humanidad fue la quema de 27 códices mayas en Mani, papiros que guardaban 870 años de investigación, perpetrada en 1560 por el obispo de Yucatán Diego de Landa. http://www.cubanet.org/CNews/y09/agosto09/14_C_5.html

Beatriz W. De Rittigstein // Quema de libroshttp://www.eluniversal.com/2009/03/24/opi_art_quema-de-libros_1309302.shtml
Eliminaron aquellos textos relacionados con lo que llaman el "imperio" estadounidense
Las quemas de libros han inspirado la novela distópica de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, en la cual se presenta una sociedad donde los bomberos tienen la misión de localizar y quemar libros

En 1933, los nazis quemaron muchos libros de autores judíos y otros considerados antigermanos en la biblioteca del Institut für Sexualwissenschaft de Berlin
Chile. Quema de libros durante los primeros días del régimen de Pinochet.
Recuerdan la quema de libros musulmanes en 1502 en Granada con una lectura públicahttp://www.webislam.com/?idn=11622
Pintura de Berruguete donde se representa la quema de libros censurados por el clero. Museo del Prado. Madrid.
http://www.teclarios.com/wp-content/uploads/2009/11/mani-1562.jpg

Detalle de Santo Domingo y los albigenses, de Pedro Berruguete, en el que se muestra la quema de libros de los albigenses.
Desscubren plan para asesinar al caricturista de Mahoma
Grupos islámicos han ofrecido hasta 100.000 dólares al que acabe con la vida del dibujante sueco Lars Vilks. http://sobras.es/2010/03/09/descubren-nuevo-plan-para-asesinar-al-caricaturista-de-mahoma/
El dibujante sueco Lars Vilks

Foto: EFE
El dibujante sueco Lars Vilks desde su casa en Nyhamnslage, al sur de Suecia.
Autor Pablo Martín Cerone . Personificación del mal: sus domicilios. La existencia de una entidad sobrenatural maléfica, que actúa en contraposición a la voluntad de un Dios benévolo, es creencia tanto del cristianismo como del Islam. Pero ambas religiones son monoteístas, y por ende, dicha entidad no puede ser una figura igual a Dios sino una mera criatura, y su derrota en el Fin de los Tiempos se tiene por artículo de fe. (El judaísmo llega aún más lejos: algunas de sus corrientes incluso consideran idolatría la creencia en un ser trascendente con autoridad sobre el reino metafísico del Mal, e incluso interpretan la participación de Satanás en el Libro de Job de un modo totalmente diferente. Un antiguo Rabino de Roma, Elio Toaff, afirmó que "Satanás es considerado como uno de los ángeles que están al servicio de Dios. ¿Porque tiene esta horrible fama? Solamente porque su deber es el de poner en evidencia los pecados, los vicios del pueblo. Es el ángel acusador, que le hace ver a Dios el lado peor del pueblo de Israel").
Varias herejías cristianas han sostenido que el Mal es un principio igual al Bien, de los bogomilos a los cátaros o albigenses. Se da por seguro que esta creencia es una herencia de la religión maniquea, la cual, a través del mandeanismo, recibió la influencia de la antigua religión persa, el mazdeísmo, en la cual existe un principio del Bien identificado con la Luz (Ormuz o Ahura Mazda) y otro del Mal y las Tinieblas, Arhimán
Domicilio. La residencia del Diablo en el Infierno (del latín infernum, "inferior") ha quedado fijada para toda la eternidad por el Canto XXXIV de La Divina Comedia, escrita por el florentino Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV. Sin embargo, la teología católica ha evolucionado hasta considerar al Infierno, más que la residencia de Satán o un lugar destinado al castigo eterno de los pecadores, "la situación en la que llega a encontrarse quien libremente y definitivamente se aleja de Dios, fuente de vida y de alegría", como afirmara el Papa Juan Pablo II en 1999.
Dada la condición penitenciaria del Infierno, se suelen usar como sinónimos del mismo a nombres que corresponden a concepciones similares, pero que no guardan relación con morada alguna del Príncipe de las Tinieblas. Sheol es el nombre que el Antiguo Testamento asigna a la morada de todos los muertos, sin distinción, y la descripción de la misma varía según el texto. Gehena es un nombre hebreo del Valle de Hinón, cercano a Jerusalén, donde se arrojaban los cadáveres de criminales tan execrables que no se les consideraba dignos de recibir sepultura, así como cuerpos de animales muertos y hasta basura: pronto adoptó el sentido de lugar de aniquilación definitiva, sin remisión. Hades, Tártaro y Averno son nombres clásicos para el mundo de los muertos, repetimos, sin relación directa con el domicilio del Diablo.
La Iglesia de Satán. Anton Szandor LaVey, el Papa Negro (neé Howard Stanton Levey, 1930-97) es un ocultista norteamericano que fundó la Iglesia de Satán el 30 de abril de 1966. Ésta no tiene nada tiene que ver con sacrificios humanos o venerar al Diablo: ve en Satán a un símbolo de la inteligencia, un ángel de Dios que pensó por sí mismo y se rebeló contra él. Celebra la libertad y reniega del cristianismo, así como de la truculencia de los cultos satánicos, a los que acusa de ser tan negativos como el cristianismo.
Cree en la dualidad del Bien y el Mal y afirma que la Iglesia de Satán es la unión de esos extremos, el ying y el yang, ya que sin Bien no habría Mal y sin Mal no habría Bien. Su símbolo principal es una estrella de cinco puntas.
La Iglesia de Satán es un culto reconocido como tal por el gobierno federal de Estados Unidos. Hasta tal punto es un culto que ha padecido escisiones heréticas, como la del Templo de Set de Michael Aquino, que considera que Satanás no es un simbolismo, sino una entidad real a la que rinde culto.
Cacodelphia: el Infierno Porteño. En el libro séptimo del Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal, el protagonista es guiado en su descenso a los infiernos por el astrólogo Schultze, una versión apenas disimulada del inclasificable y casi insondable Xul Solar. Descienden al Averno (la oscura ciudad de Cacodelphia, o "ciudad de los hermanos malos" en griego) en el bajo Saavedra, en Buenos Aires, donde, a principios del siglo pasado, "la urbe y el desierto se juntan en un abrazo combativo" (hoy la zona está completamente urbanizada). Se accede a la ciudad a través de un ombú, que se abre a partir de un conjuro que involucra tanto saberes cabalísticos (el Tetragrámaton) como gauchescos (los nombres de Martín Fierro, Juan Sin Ropa y Santos Vega). La estructura de la misma es similar a la del Infierno del Dante, y le sirve al autor para satirizar a sus contemporáneos: los habitantes de cada barrio de la ciudad comparten un vicio o pecado capital. Así, por ejemplo, tenemos el Plutobarrio, el barrio de la Avaricia (donde se adora al oro) o el barrio de la Soberbia, donde se halla emplazado el Senado de Cacodelphia, o el de la Lujuria, que alberga al recordado Frontón de los Verdeviejos y al Estanque de los Lujuriosos.
Otros infiernos. El infierno sabiano consiste en cuatro vestíbulos superpuestos con hilos de agua sucia en el piso, y de un vasto recinto principal polvoriento y deshabitado. El lóbrego infierno del místico sueco Immanuel Swedenborg es una comarca pantanosa, regida por demonios que acaban sucumbiendo a su propia monstruosidad: los condenados habitan en él porque no pueden soportar los esplendores del Cielo. G. B. Shaw (Hombre y Superhombre) le da un carácter más bien metafísico: los condenados a padecer su eternidad se distraen con los artificios del lujo, el arte, la erótica y el renombre
ANEXO VOLUNTARIO. COMO BOMBAS DE PROFUNDIDAD
Hoy tengo conciencia de mi linaje: No necesito consultar mi horóscopo ni mi árbol genealógico. De lo que esta escrito en las estrellas, o en mi sangre, no se nada. Se que desciendo de los fundadores mitológicos de la raza. El hombre que se lleva la botella sagrada a los labios, el criminal que se arrodilla en el mercado, el inocente que descubre que todos los cadáveres apestan, el loco que baila sin ropas, el fraile que se levanta las faldas para mearse en el mundo, el fanático que explora las bibliotecas para encontrar la Palabra: Todos ellos están fundidos en mi, todos ellos provocan mi confusión, mi éxtasis. Si soy inhumano es porque mi mundo ha sobrepasado sus límites humanos, porque ser humano parece algo pobre, lastimoso, miserable, limitado por los sentidos, restringido por los receptores morales y códigos, definido por trivialidades e ismos. Estoy echándome el jugo de la uva por el gaznate y descubro la sabiduría en él, pero mi sabiduría no procede de la uva, mi embriaguez no debe nada al vino... Trópico de Cáncer. Henry Miller.
En ese momento mi instinto se decidió implacablemente a no seguir cediendo ante los demás a no ir donde van los otros, a no confundirme con la gente. Cualquier género de vida, las condiciones más desfavorables, la enfermedad, la pobreza, todo ello me parecía preferible a aquel indigno desinterés en el que había caído primero por ignorancia, por exceso de juventud, pero al que había permanecido aferrado luego por pereza, por eso que llaman "sentido del deber". Ecce Homo. Friedrich Nietzsche.
El sol, en su máxima perpendicularidad, nos castiga. Nos impide respirar. Miramos la nada a través del cristal. Todo se cierra a quien quiere ver, pero los llantos y gritos de mujer se oyen; cortan con angustia el silencio. Mocos secos y ojos asustados. Oigo a quien se fue en busca de gloria. Incapaz, tal vez, de soportar la mediocridad ?
Dos caras del erotismo femenino
Ser consciente, soportar el peso de la propia miseria es peor que cualquier forma de humillación. He de aprender a escalar, para salir de los agujeros negros en los que constantemente caigo, para poder andar entre las montañas. La oscuridad no puede, no debe ganarme. Una pequeña luz en la oscuridad de la noche, así está mi corazón. Deseo oír el sonido del afilador, tengo trabajo para él. En el vacío está el todo. Lagartija Nick.
" Muy bien pero si queréis entender aunque sea en parte, debéis eliminar todo sentimiento humano y juicios de valor. Vuestros así llamados sentimientos no tienen aquí relevancia. No siento. Pienso. Y todo mi pensamiento está encaminado hacia Nova. ...No tengo motivos." El metro blanco. William S. Burroughs.
Desde aquí arriba todo se ve pequeño. Oscuridad y guiños de estrellas, pequeños destellos. Yuri salió por el extractor de basuras para no volver. Alejarse de la órbita y flotar. Todos los contactos en off. No habrá más acoplamientos. Autonomía en el espacio. Me despedí de la luna, esclava perpetua. Viaje sosegado al infinito. ( Hola marciano ! Ven conmigo a ponerte morao. Desde aquí arriba todo se ve pequeño. Andaré deprisa por la calle, como si tuviese algo que hacer. Como un yonki, como un ejecutivo.
Tomado de http://www.geocities.com/yeyedemierda/citas.htm

2 comentarios:

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